Esta reseña se ha llevado a cabo gracias a una copia digital cedida por PLAION España y usando como referencia la versión para PlayStation 5.

Tras un increíble Resident Evil 4, Capcom nos presenta Separate Ways, su tan ansiado contenido DLC protagonizado por Ada Wong.

Disponible desde el pasado 21 de septiembre, en este DLC viviremos una historia paralela a la aventura principal, una historia que permanecía oculta entre las sombras mientras Leon y Ashley escapan del culto de Los Iluminados.

No es copias y pegar

Lo primero a tener en cuenta que, si bien estamos ante un contenido inspirado en la versión original (para PlayStation 2), Capcom no se ha limitado a un copia y pega, creando una completa revisión de la historia conocida.

Esto es algo que dio resultado con Resident Evil 4 y aquí repite, pues gracias a esto podemos gozar una historia mucho más coherente y de mayor peso que no se siente como "Mira, un bonus para que tengas algo extra que hacer".

Ada por un día

La jugabilidad base es la misma que en la historia principal, aunque añade algunos pequeños cambios para que Ada se sienta como un personaje único y no como "una skin de Leon".

Ada tiene sus propias habilidades de contraataque, destacando aquellas en las que usa su mítico gancho. Este gancho también puede usarse en ciertas áreas para encontrar atajos o escapar de zonas con aglomeración de enemigos.

También tenemos el sistema I.R.I.S (Sistema Interactivo de Análisis Retinal) que nos ayudará a descubrir algunas pistas ocultas o a resolver puzles más fácilmente. No es una mecánica que se use demasiado, lo cual es una auténtica pena, pero las pocas veces en las que haremos uso de ella, funciona.

Finalmente, tenemos el abanico de armas, el cual cuenta con un sistema de mejoras y complementos, aunque por desgracia no hay grandes novedades con respecto a la aventura principal (salvo por el diseño de una de ellas).

Las misiones secundarias también están de regreso, junto al Buhonero, y si bien en esta ocasión están mucho más limitadas, están lo suficientemente bien distribuidas como para que nos encontremos con prácticamente una por capítulo.

Eso sí, aquí es muchísimo más fácil saltárselas por accidente o si no estamos lo suficientemente atentos. Y sí, hay una serie de objetos "raros" que podemos intercambiar por las espinelas que cumplir misiones nos da.

Entrar y salir

Al contrario que Leon, Ada no es un tanque que todo lo puede y esto es algo que Separate Ways deja en claro. El estilo de juego con esta espía de renombre es mucho más sigiloso y orientado a saber movernos en situaciones de peligro.

Te verás en mucho más apuros que durante la aventura principal (especialmente en las dificultades altas), siendo la parte final de nuestra aventura el momento en el que notaremos esto mucho más.

Los jefes a los que nos enfrentaremos en esta aventura, le dan una pequeña vuelta de tuerca a lo que conocíamos sobre ellos, por lo que sus combates llegan a sorprender y se alejan de sentirse como "un simple copia y pega".

OJO, que si quieres puedes ir en modo "me da todo igual" y dedicarte a disparar sin ton ni son, pero es posible que mientras vayas avanzando te arrepientas de no haber sabido distribuir mejor tu munición.

Ni un cabo suelto

Además de unir y dar respuesta a aquellos cabos que quedaron sueltos en Resident Evil 4, Separate Ways también cuenta con sus propias dosis de misterios e incluso algunas apariciones que nos dejarán con la boca abierta.

Por ejemplo, al pasar por ciertas zonas podemos "cruzarnos" con ciertos personajes sin que ellos se den cuenta, cruzar por zonas que inicialmente se encontraban bloqueadas para Leon o incluso no podremos acceder a otras como consecuencia de lo que nuestro policía favorito ha hecho.

Gráficos y sonido de 10

Gráficamente no se puede decir demasiado, ya que esta aventura usa el mismo motor que Resident Evil 4 (RE Engine), aunque sí quiero destacar que las nuevas zonas se llevan un 10 en cuanto a diseño, especialmente ESA en la que cruzaremos por cierto pasillo.

En el apartado sonoro tenemos una excelente banda sonora y un trabajo de voz sobresaliente. Este juego cuenta con voces en español (de España), por lo que si seguís la saga Resident Evil desde hace años, continuaréis notando esa continuidad en las voces que la ha acompañado a lo largo de estos años.

Separate Ways

Más, mucho más

Separate Ways es mucho más que sólo un DLC, es una historia creada con todo el respeto y cariño que un personaje tan querido como Ada Wong merece, superando con creces a su versión original para PlayStation 2.

En su dificultad predeterminada y en una primera ronda, su duración equipara a la de muchos juegos de acción en el mercado (de 6 a 7 horas), demostrándose así que Capcom ha decidido ver este contenido como "algo especial".

Separate Ways
Junto al estreno de este DLC también tenemos una actualización GRATUITA para el modo Mercenarios

¿Dónde comprarlo?

Separate Ways está disponible como un contenido adicional para Resident Evil 4 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC por sólo 9,99 euros.

No hace falta haber completado la aventura principal para disfrutar de esta nueva campaña o completar sus desafíos, aunque es altamente recomendable.