Este análisis de Resident Evil 4 ha realizado gracias a un código para la versión en formato digital del juego cedido por PLAION España.

¡Se terminó la espera! Resident Evil 4 ya está entre nosotros para traernos una versión actualizada de un juego que revolucionó la industria.

¿Está esta nueva versión a la altura del listón que dejó la entrega original? ¡Vamos a descubrirlo!

El pasado vuelve

Tras sufrir los horrores de Raccoon City, el mundo cambió para Leon S. Kennedy. Antaño un policía novato e inocente, la vida le llevó a formar parte de un entrenamiento especial gracias al que se curtió en combate y consiguió hacer a un lado (de forma temporal) los fantasmas del pasado.

Con todo esto a sus espaldas, Leon es enviado a una remota villa europea para una misión de rescate que volverá a cambiarle para siempre. Recordando todo lo que sufrió en 1998, esta vez, Leon promete que no le fallará a nadie.

Leon around "Españita"

En líneas generales, Resident Evil 4 sigue la estela de las dos entregas anteriores de la saga. Es decir, cámara al hombro, aunque también incorpora elementos propios para adaptarse a las situaciones que nuestro buen Leon viva en su intento por cumplir su misión.

Sin entrar en detalles, como ya habréis visto en los varios tráiler del juego, el cuchillo cobra mucho más relevancia de lo que uno podría imaginar, convirtiéndose en una de las armas más importantes en todo el juego tanto para la defensa como para el ataque.

Hablando de armas, en esta entrega contamos con una buena variedad de ellas, siendo bastante satisfactorio usarlas en todos sus tamaños y formas,  por lo que nos conviene tener dinero ahorrado de cara a visitar a nuestro buhonero de confianza.

Sí, este icónico personaje está de regreso y, aunque no quiero dar demasiados detalles a fin de dejar sorpresas, os va a encantar cómo vuelve y todo lo que os puede llegar a ofrecer para que tengas la mejor experiencia posible.

También están de regreso los puzles, aunque estos han sido reimaginados para presentar un mayor desafío e interactividad que los de la entrega original (que no eran nada del otro mundo), siendo bastante más entretenidos de hacer.

Una historia aún más épica y aterradora

En lo que respecta a la historia, es cierto que se ha metido mano a algunas zonas, aunque en general todos los cambios han sido para actualizar un poco la narrativa y cómo esta funciona con respecto a la jugabilidad, pero sin descuidar ni por un momento la esencia de la saga.

Cambios aquí, cambios allá, el resultado final es bastante sorprendente y supera con creces a lo visto en Resident Evil 2, dejándonos un juego que te mantiene atrapado y queriendo saber qué es lo próximo que sucederá, incluso si en su día jugaste al original.

Hay sorpresas para todo el mundo y, si algo me ha encantado de esta entrega, es que se han dado tiempo para incluir "tareas especiales" sin que esto te saque de la historia.

Reivindicaciones

Otra de las novedades más interesantes es el tratamiento que se le da a los personajes secundarios, brillando especialmente Ashley, un personaje que antaño fue rotundamente odiado por la comunidad, pero que me ha terminado gustando tras finalizar el juego.

Siento que este remake era una segunda oportunidad para ella, y Capcom no ha decepcionado en ninguno de los aspectos.

Resident Evil 4

Aunque la entrega original se enfocaba mucho, puede que demasiado según a quien le preguntes, en la acción, creo que Resident Evil 4 consigue encontrar un buen equilibrio entre acción y terror. O al menos es así hasta llegar al tramo final del juego, donde volvemos a encontrarnos con tanta acción que puedes llegar a agobiarte. ¿Pero sabéis qué? No me importa, me lo he gozado y estoy 100% convencido de que todo el mundo aquí pensará lo mismo.

La munición escasea si vas muy a lo loco, los enemigos comunes pueden transformarse en aberraciones sin que nos lo veamos venir, y en muchas ocasiones los ganados y cultistas son capaces de ponerte contra las cuerdas por una mera cuestión de números.

Esta es una experiencia que te mantendrá pegado a los mandos en cada momento, esto es Resident Evil 4. Teniendo mucho contenido que no he mencionado en este análisis a fin de mantener las sorpresas.

RE Engine sigue demostrando que es el futuro

En lo que a su apartado visual respecta, Resident Evil 4 es simplemente increíble y todo un gusto para la vista, sabiendo cómo actualizar personajes y escenarios de forma magistral sin renunciar a su esencia o a que nos resulten familiares nada más verlos.

Esto se acompaña de una banda sonora que, al menos en mi opinión, es una de las mejores que he tenido el placer de oír en lo que va del año. La banda sonora de la versión original me pasó completamente desapercibida, pero esta se me ha quedado grabada a  fuego.

Resident Evil 4

Finalmente, tenemos el apartado de rendimiento, donde el juego cumple con creces y de hecho nos permite escoger si queremos priorizar la calidad visual o la tasa de frames. Esta opción me la he encontrado jugando en PlayStation 5, y no sé si se aplica a otras plataformas.

Resident Evil 4  - Un clásico desde el primer día

En esta industria, hay juegos que nada más salir sabes que marcarán historia y se convertirán en el clásico de las futuras generaciones. Sucedió con el Resident Evil 4 original y sucede con esta versión de Resident Evil 4.

Sólo basta con adentrarnos un poco en el juego para descubrir que, en efecto, estamos ante un título del que se hablará durante muchos, muchos años y que quizá vuelva a marcar las pautas para lo que será el género y la industria en un futuro.

¿Dónde comprarlo?

Resident Evil 4 ya está disponible tanto en formato digital como físico gracias a PLAION España. Si optáis por esta última opción, lo encontraréis disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox One Series X tanto en formato estándar como en steelbook y edición lenticular.

Resident Evil 4