Redemption Reapers se ha analizado en base a la versión para Nintendo Switch y gracias a un código cedido por Strider PR.

En el año en el que Fire Emblem estrena una nueva entrega principal, Adglobe y Binary Haze hacen lo propio con Redemption Reapers para intentar demostrar que en el mundo de los juegos de estrategia todavía hay lugar para propuestas nuevas y algo más alejadas de los coloridos mundos de estética anime.

¿Puede el equipo detrás del aclamado ENDER LILIES: Quietus of the Knights respaldar sus intenciones con acciones? ¡Vamos a descubrirlo en este análisis!

¿A la humanidad le tocó el final malo?

Los macabros ejércitos de los Mort llegaron al mundo sin previo aviso, destruyendo una nación tras otra y dejando a la humanidad diezmada tras una estela de terror y poder abrumadora.

En plena desesperación, un pequeño grupo se enfrenta a los Mort: la brigada de los Halcones Grises.

Una banda especializada en ataques sorpresa, antaño despreciada por las "gentes de bien", ahora es la última línea de defensa de nuestra especie y quizá la última esperanza que tenemos para que las cosas vuelvan a parecerse a lo que fueron antes.

Redemption Reapers

Los errores se pagan

Aunque las comparaciones son odiosas, lo primero que nos toca tener en cuenta acerca de Redemption Reapers es que es un título de estrategia y rol japonés bastante similar a lo que fue Fire Emblem hasta antes de la llegada de Awakening.

Es un juego en el que los errores se pagan muy caro y un movimiento en falso puede echar a perder un mapa en el que has estado enfrascado por más de 20 minutos. Para minimizar el margen de error, no sólo necesitamos mantener a nuestras unidades en un nivel aceptable, también hay que saber cuáles funcionan mejor entre ellas.

Verás, al atacar y dependiendo de la posición de los aliados en el mapa, hay un % de posibilidad de que uno o varios de estos aliados encadenen varios ataques como si de un combo se tratase. De allí la importancia de saber cómo y cuando es mejor dividir al grupo.

Hay ataques que no hacen prácticamente daño, pero aumentan el porcentaje de que estos ataques consecutivos aparezcan, los que siempre debemos estar pensando en un plan B o plan C en caso de que las cosas no salgan como no esperábamos.

Redemption Reapers
Sí, este mapa se perdió una 5 veces antes de dar con la clave para la victoria.

De hecho, lo más probable es que suceda esto último, pues Redemption Reapers es esa clase de juego que te envía a una pelea de pistolas con un cuchillo mientras te dice "Si no sales de esta es que igual no eras tan bueno.

Sin segundas oportunidades

La configuración de los mapas y de los enemigos es bastante implacable, llegando a hacerse cuesta arriba con suma facilidad y contando con muy poco margen para el error. Tus personajes cuentan con un número de puntos disponibles durante cada turno, por lo que sus acciones no se ven limitadas, sino que pueden atacar, moverse e incluso recolectar objetos durante el mismo turno.

Pese a esto, hay que tener en cuenta que el enemigo tiende a atacarnos en grupo y encadena combos contra los personajes más vulnerables, por lo que nuevamente nos toca repartir prioridades y pensar con cabeza fría.

Como en la vida real, el dinero manda

Como en todo juego de este estilo que se precie, Redemption Reapers también nos da la posibilidad de mejorar a nuestros personajes gracias a nuevas habilidades y a través de estas opciones nos presenta uno de los puntos más tortuosos del juego, ganar dinero.

Ganar dinero es un proceso bastante lento y doloroso. Las armas no son precisamente y se desgastan, por lo que cada visita a la tienda se hace a consciencia y teniendo claro lo que estás buscando.

Normalmente no me supondría un problema, pero es que el juego tampoco cuenta con una clase capaz de curar o suplir ciertas carencias del equipo, por lo que tener el equipo adecuado es demasiado importante, mucho más de lo que debería ser.

En niveles más avanzados, los mapas se vuelven mucho más grandes, abiertos, con muchos más enemigos de los que puedes imaginar, por lo que la dificultad termina por hacerse frustrante y sentirse artificial. La idea no es mala, pero pienso que se podría haber explotado más con un mejor balance entre tamaño de mapa y enemigos.

Finalmente, la historia que nos presenta Redemption Reapers no es mala, pero se siente un tanto descafeinada.

Funciona, es buena, e incluso cuenta con la posibilidad de tomar decisiones que más adelante tienen consecuencias, pero no termina de sentirse como algo que vayas a recordar tras completar tu viaje.

Un mundo inmersivo

En apartados más técnicos, el juego nos presenta un mundo oscuro y decadente con unos diseños de personajes y enemigos que encajan de maravilla en esta propuesta. Las animaciones son un poco toscas, pero al ser un juego sin un presupuesto desbordante es algo que se puede pasar por alto, pues al final del día funcionan y es lo que importa.

También contamos con cinemáticas, las cuales llegan con voces en inglés y japonés, así como una buena localización al español en forma de subtítulos.

En cuanto al rendimiento, no tengo queja alguna, pero en ocasiones sí que he notado algo "raro" en algunas cinemáticas y animaciones.

Las cinemáticas se pueden revisitar en cualquier momento.

No es para todo el mundo

Para ser una primera apuesta en un género en el que Binary Haze no tiene mucho recorrido, Redemption Reapers es un buen juego y un desafío a la altura de quienes quieran algo que, en palabras de muchos, ya no se puede encontrar en Fire Emblem.

Pese a esto, siento que hay mucho potencial que no se terminan de aprovechar a causa de intentar hacer que muchos mapas sean más complicados de lo que deberían, llegando a sentirse estos como algo muy artificial. ¿Lo recomiendo? Sí, al final del día es un juego que puedes disfrutar, pero ten en cuenta que si no estás acostumbrado a este género, quizá no es para ti.

Redemption Reapers

¿Dónde comprarlo?

Redemption Reapers está disponible en formato digital en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, aunque en el mes de abril se iniciará su campaña de reservas para una edición en formato físico en consolas.

Reseña
Nota Final
7.8
Artículo anteriorLas ventas de Playstation 5 crecen más de un 300% en UK en febrero
Artículo siguienteBlack Desert Online, gratis y para siempre... pero solo por tiempo limitado
analisis-redemption-reapers-nintendo-switchRedemption Reapers es una aventura con una historia que cumple, pero que por desgracia no termina de tener ese "algo" que la haga destacar. La dificultad es una de las grandes apuestas de este juego, por lo que cada error se paga muy, muy caro y cada movimiento termina importante. ¿Es lo que te gusta? Entonces quizá debas darle una oportunidad. ¿Eres nuevo en esto de la estrategia? Puede que no sea un juego para ti.