Empresarios y pequeños comerciantes extorsionados, policía y justicia corrupta donde toda la ciudad esta bajo el influjo de la mafia. Esto es Rebel Cops… Bienvenidos a Ripton.

La compañía austriaca THQ Nordic, nos vuelve a traer un nuevo juego policíaco al estilo de lo que nos tienen acostumbrados. Recordemos los éxitos cosechados de con los títulos de This is the Police This is the Police 2. 

En esta ocasión, se nos presenta una nueva entrega en el que tendremos que remar contra viento y marea para poder salvar la ciudad de una terrible organización criminal.

Historia: Bienvenidos a Ripton

Nos situamos a principios de los ’90s, en la ciudad de Ripton, una ciudad donde la gente prospera y hace su vida con total normalidad y felicidad. Pero todo empieza a cambiar cuando el conocido criminal soviético Viktor Zuev decide asentarse en el lugar.

Zuev era conocido por dedicarse al crimen organizado durante los últimos años de la URSS. La cosa no le iba mal hasta que se topó con un miembro del KGB y estuvo obligado a emigrar.

Tras establecerse en Ripton, Viktor vuelve a hacer lo que mejor se le da. Es por eso que monta la mayor asociación mafiosa que la ciudad había visto es su historia. Las gentes empiezan a sufrir la inseguridad, empresarios y pequeños comerciantes son extorsionados bajo amenazas y violencia, la policía se vuelve corrupta y todo una ciudad en la palma de la mano de Viktor Zuev.

Viendo como esta la situación, un grupo de leales policías a la ley deciden rebelarse desvinculándose del cuerpo y deciden hacer justicia por su cuenta. Este pequeño grupo solo cuentan con el apoyo de un reducido grupo de vecinos que financian de forma muy precaria el equipo que necesitan. Además tendrán que enfrentarse contra sus viejos compañeros corruptos y otros que aunque inocentes, prestan forzosamente servicio a la organización.

Mecánicas de juego

Como os podréis imaginar, el objetivo principal será expulsar de la ciudad a Zuev y los suyos, pero no será tan sencillo. El juego se desarrolla por rondas de turnos en los que tendremos que desplazar a nuestro escuadrón y realizar acciones como disparar, dar la voz de alto, aturdir o arrestar.

Aquí es donde la cosa se pone delicada y es que no podremos ir pegando tiros a diestro y siniestro (que por poder, se puede) sino que en función del enemigo tendremos que tomar una decisión para enfrentarlo. Es decir, si matamos a los “inocentes” pero forzosos criminales, esto repercutirá en la financiación y respeto que obtendremos del vecindario, o lo que se traduce en un menor presupuesto para adquirir mejores armas y equipos.

Aunque se trate de un juego no muy extenso, si que nos costará avanzar a través de sus escenarios en los disfrutaremos de poner en juego nuestra faceta mas estratega.

Además, al principio de cada escenario siempre habrá algún vecino que nos pedirá que nos ocupemos de algún asunto (objetivos secundarios) ya sea recuperar algún objeto o salvar a alguien, es por eso que tendremos que desplegar sabiamente nuestras patrullas para intentar conseguirlo todo dentro de los turnos con los que disponemos.

Jugabilidad y diversión

Con respecto a las sensaciones jugables nos ha impresionado la sencillez de los controles. Como hemos hablado antes, se trata de un juego por turnos, y durante el nuestro tendremos dos movimientos por personaje que tengamos en el equipo.

Podremos hacer un desplazamiento doble, un desplazamiento y acción o pasar turno si no nos interesa. Las acciones aparecerán en un menú radial donde tendremos resaltadas las que tenemos disponibles.

La complejidad reside en como usamos estos controles, en que momento usamos el mas adecuado y sobre todo, tener paciencia.

Si hablamos de diversión este punto es muy personal, esto depende principalmente del tipo de género que te guste para pasar tu tiempo y de la paciencia que tengas. Rebel Cops, pese a que tiene una mecánica de funcionamiento simple, su dificultad puede llegar a ponernos nerviosos y desesperarnos.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad y aunque nosotros lo hemos jugado en modo normal, si que ha habido momentos para armarse de paciencia.

Finalmente comentar su duración. Como hemos hablado antes, no es un juego que sea demasiado extenso. En Allgamersin hemos podido probarlo, llevando un ritmo medio-rápido en el que solo nos hemos centrado en los objetivos principales.

Completarlo nos ha llevado alrededor de 13 horas, pero esto dependerá del tipo de jugador, de la estrategia que empleemos y de cuánto queramos profundizar en la historia. No es una mala cifra sin duda para el precio que tiene: 9,99 euros.

Gráficos y sonido

Aunque no es un juego que destaque por su apartado gráfico ni por impresionantes cinemáticas en la historia, ya que solo son transiciones de imágenes, si que han sabido adaptar el escenario para poder disfrutarlo como si de un tablero de ajedrez se tratase.

Goza de buenos contrastes de luces y sombras que hace que la exploración por el entorno sea un factor primordial. La visión de juego se realiza desde una percepción aérea de la que tendremos un mayor campo visual desde el que plantear la estrategia.

La banda sonora que acompaña al juego en todo momento es sencilla y simple, un ritmo tranquilo y unos acordes suaves que combinan a la perfección con la jugabilidad.

Se trata de una música de fondo cuyo objetivo no es el de distraer o molestar siendo repetitiva, sino la de meternos en situación y centrarnos en el objetivo de la misión, una simbiosis muy acertada.

Conclusión

En resumidas cuentas podemos decir, que THQ Nordic ha vuelto a sacar un título en la línea de sus dos anteriores entregas del género policíaco, This is the Police. Nos encontramos ante un nuevo título con esa filosofía, una historia en la que tendremos que ir contra viento y marea partiendo de una situación muy precaria.

Se trata de un título que pondrá a prueba tus cualidades como estratega, en las que habrá situaciones que no podrás permitirte un paso en falso para el posterior desarrollo de la historia. Si primas esta cualidad y no te importa sacrificar el apartado gráfico, te encontraras ante un título que te sorprenderá.

Os recordamos que Rebel Cops estará disponible a partir del 16 de septiembre de 2019. Y que podréis adquirirlo mediante plataformas digitales para PS4, Xbox One, Switch y PC