Tras el suceso sin precedentes que representó Minecraft en la industria de los videojuegos y el género sandbox en cuanto a la creación de mundos, no era de extrañar que muchos desarrolladores quisieran imitar el éxito obtenido por este  modelo de jugabilidad, y de esta forma hemos visto nacer infinidad de clones, u otros que toman las bases de Minecraft pero que le agregan suficiente identidad propia que los colocan como unos de los representantes del género, ahí están los Terraria o Dragon Quest Builders.

Desarrollado por un pequeño estudio independiente llamado Keen Studios, Portal Knights intenta crearse un nombre propio y ofrece una experiencia de juego bastante divertida y diferente para los que buscan alternativas a Minecraft para PlayStation 4, a pesar de tomar elementos de otros juegos como The Legend of Zelda o juegos de acción y rol ya hartamente conocidos.

Los Caballeros de un mundo fracturado

La premisa del juego es bastante simple, el mundo ha sido atacado por un ente maligno y fue dividido en pequeñas islas que flotan alrededor de los restos del planeta, y será el deber de los caballeros valerosos de encontrar los portales que las unen y rescatarlas de las garras del mal.

Cada isla son como pequeños mundos generados de forma aleatoria, por lo que cada uno será diferente al anterior. Antes de iniciar tu primera partida tendrás la opción de elegir si quieres un mundo grande con más de 40 islas o uno pequeño con unas 20, y poder personalizar a tu héroe modificando su cabello, color de piel, ojos, boca, sexo y más.

También tendrás la opción de elegir entre tres clases: Guerrero, Mago o Arquero. Cada clase presenta diferentes características como equipamiento exclusivo o forma de ataques. El Guerrero, por ejemplo, usa espadas para ocasionar daño directo al enemigo, tiene más fuerza y defensa; el Mago usa magia elemental para atacar desde una distancia prudente pero es un poco más débil a los ataques; el Arquero por su parte usa arco y flechas para atacar pero a decir verdad es muy parecido al Mago y no hay mayor diferencia entre ambos.

Al tener elementos de juegos de Rol, Portal Knights incluye la opción de mejoramiento de tu personaje haciendo uso de stats y experiencia. Al ir derrotando enemigos, obtendremos experiencia que iremos acumulando para subir de niveles. Cada vez que subamos un nivel de nuestro caballero, podremos aumentar las estadísticas de batalla del mismo como fuerza, energía, o desbloquear nuevas habilidad que nos serán de gran utilidad durante nuestra aventura.

Al ser un sandbox de creación de mundos, no podían faltar las opciones para crear tus propios objetos, pociones de curación, armas, ropa o herramientas para excavar o adentrarte a las mazmorras. Para poder elaborar nuevos elementos necesitarás distintas cantidades de ingredientes como bloques piedra o arena para construir bloques de construcción, cobre o hierro para las armas o algodón para la ropa.

Para poder avanzar a una isla diferente tendremos que reconstruir los portales que encontraremos en allí, usando distintos fragmentos de materiales que conseguiremos al eliminar algunos monstruos o en cofres ocultos. En algunas islas conseguiremos varios portales, en estos puntos tendrás la opción de tomar rutas alternas que, si bien no te llevarán en línea recta hacia tu destino, te trasladarán a islas donde podrás conseguir otro tipo de ingredientes que tal vez necesites.

A pesar del tamaño del mundo que puedes elegir, el juego cuenta con solo tres Jefes Finales que te encontrarás tras haber avanzado cierta cantidad de islas. Cada Jefe cuenta con características y habilidades únicas entre sí, por lo que deberás adaptar tus estrategias al momento de enfrentarlos.

La ayuda está en camino

En un mundo tan grande y lleno de infinitas posibilidades no te podrías encontrar solo. Durante tu aventura te toparás con aventureros que te pedirán ayuda; si aceptas ayudarles, se te asignará una nueva misión que variará dependiendo de cada uno. Algunos te pedirán cierta cantidad de alimentos u objetos, otros te requerirán una arma específica, por ejemplo.

Los NPC no son los únicos presentes aquí, el juego también cuenta con la opción de multijugador local de dos jugadores u online de hasta cuatro jugadores. Si decides jugar con alguien de forma local, solo deberán crear un segundo personaje y la pantalla de juego juego se dividirá en dos de forma vertical, mostrando la información de cada jugador en uno de los lados de la misma. De la misma manera, si lo que deseas es compartir un rato con amigos en el modo online podrán viajar a tu mundo y ayudarte a completar misiones o derrotar algunos de los Jefes Finales.

Para poder disfrutar del modo online necesitaremos el PS+ y tener registrado a los otros jugadores en la consola, ya que el juego no cuenta con la opción de juntarte con extraños debido a que estos tendrán acceso a todo lo que hayas creado en tu mundo y pueden modificar, destruir o hurtar lo que tengas, por lo que la opción de sólo poder jugar con amigos es la más segura para disfrutar este modo multijugador.

Aunque se entiende que la idea es que los jugadores compartan de forma sana y agradable con el multijugador online, siento que estar obligado a tener a alguien registrado en tu consola para poder jugar con ellos limita un poco la experiencia, ya que si lo que necesitas es ayuda rápida para vencer a un Jefe y ninguno de tus amigos está disponible, te tocará intentarlo solo o esperar por su ayuda.

Las islas de la fantasia

Portal Knights es un pequeño juego independiente, sí, pero esto no fue impedimento para que Keen Games crease un mundo lleno de vida, colores y criaturas por doquier. Aunque todo está hecho de bloques, los escenarios son hermosos, llenos de detalles, arboles, pequeñas criaturas, monstruos y un sinfín de elementos que enriquecen todo a nuestro alrededor.

Al ser un juego de mundos generados de forma aleatoria, cada isla que visites tendrá una geografía distinta a la anterior y con su propio ecosistema. En una isla te podrás encontrar un prado verdoso lleno de mariposas y arboles con frutas, y en siguiente un desierto árido lleno de cactus y momias. En el apartado de la BSO el juego es como una película animada. La música es muy jovial y fantasiosa, cambiando un poco dependiendo si es de día o de noche, o a una melodía heroica y épica durante los enfrentamientos con los Jefes Finales.

Pero no todo es perfecto, a pesar de lo hermoso que pueden llegar a verse algunos sitios, el juego no cuenta con un mapa para guiarte y las islas no cuentan con caminos obvios para poder atravesar, por lo que es muy fácil perderte o no conseguir lo que buscas. Además, las islas no son muy grandes, por lo que una vez que le das varias vueltas y te familiarizarás con ellas, ya lo habréis visto todo y dejará de sorprenderte rápidamente.

A pesar de contar con una historia, el juego no te ofrece muchos detalles mientras avanzas. Una vez nos cuentan cómo el mundo terminó así, se nos da la libertad de hacer lo que queramos, y si eres de los que les gusta seguir una historia fija te encontrarás rápidamente aburrido sin un enfoque principal más allá de explorar las islas y vencer a los Jefes. Es en este punto donde el juego te podrá parecer muy repetitivo o no, todo dependerá de si lo juegas solo o en la compañía de amigos que exploren el mundo contigo.

Portal Knights es una experiencia bastante agradable, no es un juego perfecto pero consigue cumplir y ofrecer buenos momentos, sobre todo si lo juegas con amigos. Además, el estudio de desarrollo está trabajando para agregar nuevas características y funciones para mejorarlo y expandirlo, por lo podemos estar seguro que el juego se mantendrá muy activo durante un tiempo.