Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por R8 Games, título actualmente disponible en PC (versión analizada), PlayStation 4 y Xbox One.

Si juntas la ciencia ficción con carreras, te pueden venir a la mente Star Wars: Episode 1 Racer y sus Vainas, o Wipeout con sus naves a toda velocidad, pero es que hoy os traemos un fuerte competidor, en el análisis de PACER veremos sus bondades y sus defectos a casi 1000 kilómetros por hora.

R8 Games Ltd está formado por antiguos integrantes de Psygnosis Leeds, quienes llevaron a las consolas de PlayStation la saga Wipeout, por lo que podemos tener esperanzas y confianza en que este sucesor espiritual del exclusivo de Sony salga a la luz con buenas carreras antigravedad muy frenéticas y que transpiran velocidad.

Se nombró como Formula Fusion para su campaña de Kickstarter, la cual fue todo un éxito, ya que cada vez son más los proyectos que consiguen salir adelante gracias a la comunidad de jugadores y jugadoras. Vamos a personalizar nuestra nave de forma vistosa, a arrancarla y preparemonos en la pista de salida, que empezamos.

Un futuro con opciones: Contexto y modos de juego

Estamos en el año 2075 (que no 2077): el Campeonato Mundial PACER se ha convertido en la nueva cúspide del automovilismo de carreras antigravedad que ofrece carreras de alta velocidad en los circuitos más peligrosos y desafiantes. Corporaciones de todo el mundo compiten entre sí en una batalla de destreza técnica y de pilotaje con el objetivo de ganar el campeonato y lograr la victoria final.

Bajo esta premisa nos dan la opción de realizar un buen tutorial que nos enseña los aspectos básicos del juego, desde el manejo de los vehículos anti gravitatorios, las armas de las que disponemos, los distintos tipos de carrera, además de los aspectos de personalización. En todo esto profundizaremos más adelante, ahora centrémonos en los modos de juego que nos presentan.

Uno de ellos es el modo carrera para un jugador, en el cual iremos ascendiendo por diferentes equipos, como si de escuderías se tratasen, de hasta un total de 10, mientras aprendemos a pilotar y ganamos todas las carreras posibles, pero dichas competiciones pueden ser carreras al uso, eliminatorias, destrucción, vueltas rápidas, etc.

Según avancemos en los equipos, la dificultad se vuelve más elevada, lo cual se transforma en contrincantes más rápidos y más difíciles con actitudes más hostiles y competitivas. Pero ganar aporta recompensas que podemos utilizar para conseguir nuevas naves o componentes.

A parte de este entretenido modo, disponemos de “Juego Rápido”, donde elegir las características de nuestra carrera en base a los distintos tipos, ya sean carreras rápidas estándar clásicas en donde gana el primero en cruzar la meta, de resistencia, destrucción, o Flowmentun (en donde la velocidad máxima aumenta al golpear diferentes puertas) así como “Tormenta” en la que disponemos de armas fijas mientras la zona segura se contrae, dotando al juego de 8 modos distintos en este juego rápido.

También dispone de modo multijugador de hasta 10 jugadores por sala, con modo matchmaking, y unas tablas de clasificación para ver los récords y posiciones mundiales, pudiendo elegir carreras con o sin colisiones y armas.

Velocidad endiablada: Jugabilidad

Las carreras se basan en la habilidad del jugador, el juego quiere llegar a tocar la simulación pero se queda en un arcade, no es nada negativo, pues la emoción se palpa en cada carrera y el uso de las armas es realmente gratificante (¿Quién no ha querido alguna vez lanzar un misil al de delante en un Need for Speed?). Tu habilidad y reflejos con el mando o el teclado y ratón determinarán el curso y resultado de cada carrera.

La estrategia también es importante, pues está en nuestras manos acertar con la configuración de la nave en cada una de las contiendas, veremos velocidades desde los 400km/h hasta los 1000 km/h, una barbaridad la verdad, que consiguen una buena sensación de velocidad y dinamismo en cada carrera.

El título dispone de un total de 14 pistas únicas con variantes intercambiables (modo nocturno, espejo o reverso) las cuales ofrecen hasta ocho formas diferentes de competir. Estas pistas están inspiradas en localizaciones reales como Mannahatta (Manhattan), Niagara (las cataratas del Niágara), Sonashahar (Garuda, India) , entre otras. Si bien en la carrera uno está más pendiente del circuito y las naves, son escenarios muy bien ambientados y causan un gran impacto visual.

Los controles son muy intuitivos y se siente que tenemos el control de nuestra nave, pues disponemos del giro básico, el ajuste de orientación de la nave, aceleración, o doble aceleración si pasamos por encima de los aceleradores plantados en la pista, así como turbo y los correspondientes botones/teclas para disparar nuestras armas, de las cuales llevaremos una a la izquierda y otra a la derecha.

Una nave a la última: Personalización y configuraciones

En el taller podemos poner a punto nuestras naves, hay un total de 5, a priori parecen pocas, pero transmite variedad a la hora de configurar cada una de ellas, mejor las ponemos por aquí para que os hagáis una idea:

  • VIXEN: Estable y equilibrada en todos los aspectos: recomendada para principiantes.
  • SABRE: Ligero y ágil con aceleración rápida en vez de velocidad máxima y defensas más bajas.
  • PYTHON: Alta velocidad máxima y gran defensa pero poca aceleración.
  • DRAGON: Permite un control preciso de los frenos de aire y el cabeceo: una nave .avanzada
  • VOXEL: Velocidades máximas más altas y aceleración rápida pero defensas muy débiles.

Cada una tiene sus pros y sus contras, y su manejo se diferencia en carrera, podemos personalizar los colores base, además de conseguir las apariencias de equipo según avancemos en el modo campaña y muchas otras que se pueden adquirir por la moneda del juego, las opciones estéticas son variadas y se adaptan a cada tipo de jugador.

De igual forma podemos escoger los colores del escape, el tipo de frontal, lateral y parte trasera, y añadir accesorios a nuestro gusto, con acertados añadidos de Halloween para la ocasión. Como punto positivo podemos guardar nuestras propias configuraciones estéticas para no tener que rehacer cada una.

Ahora pasemos a las configuraciones de rendimiento y de armas, se puede guardar varias configuraciones de cada una, ponerlas un nombre y poder elegir las mismas en varias naves, todo un detalle que se agradece para no ir nave a nave cambiando todo.

Podemos modificar el motor que afecta a la velocidad máxima y aceleración, en detrimento de escudos y salud, enfocarnos en el manejo para mejorar la agilidad, pero dificultando el manejo o hacerla más lenta y estable, la defensa, el freno o la antigravedad para cambiar la altura con respecto al suelo, ir más bajo te hará ir más rápido pero tener mayor peligro de impacto.

Todas estas configuraciones nos animan a pensar diferentes estrategias para afrontar diferentes tipos de carreras, en una de tipo destrucción nos interesa aumentar la defensa frente a nuestros enemigos, y en carrera rápida nuestra velocidad, además de seleccionar el tipo de nave que mejor se adapte a nuestro modo de pilotar. En la práctica se utiliza e invita al jugador a cambiar los perfiles hechos en el taller para experimentar diferentes resultados.

Con la configuración de armas ocurre lo mismo, de entre un total de 11 debemos seleccionar dos de ellas para equiparlas en la nave, disponemos de nanocohetes lentos pero directos y con radio de explosión alto, cañones de Gauss que funcionan como una ametralladora, minas, pulsos de energía, escudos, capa de invisibilidad, etc., etc., que harán las delicias de las ansias de combate. En cada carrera fijamos dos, y se recargarán cuando pasemos por orbes flotantes de color naranja, de igual forma se recarga el escudo al traspasar orbes moradas.

Ojos en la carrera: Gráficos y sonido

Mediante el uso del motor Unreal Engine 4, la desarrolladora ha hecho un gran trabajo, las naves tiene buena definición de texturas, así como los circuitos y escenarios. La transformación de terrenos conocidos en alocadas carreras de ciencia ficción nos recuerdan que, si Wipeout fue un gran juego con años de experiencia a sus espaldas, se puede conseguir un resultado digno y con fuerza en PC, PS4 y Xbox One.

La versión de PC corre a una tasa de frames estables y sin caídas de rendimiento, que complementa con un sistema de iluminación y partículas bien orquestadas. La sensación de velocidad se consigue mediante esta fluidez y cuando te das cuenta estas corriendo a 600 km/h de forma impactante y realmente divertida.

En el aspecto sonoro destaca el sonido de los motores y armas, que aumenta la inmersión dentro de cada carrera, además de disponer de más de 80 músicas licenciadas que aportan gran ambientación y entretenimiento en nuestro camino. Una voz en off nos indicará si nuestros escudos están ya que da pena verlos o si nuestras armas están cargadas, mejorando nuestra atención en la carrera.

Ponte el casco: Conclusiones finales

Poca queja hay en PACER, se trata de una producción hecha con mimo, al igual que me pareció Aquanox: Deep Descent, pues se nota que los desarrolladores han querido transmitir todo aquello que no pudieron plasmar en Wipeout, acercando a más jugadores y jugadoras estas carreras futuristas que durante años conquistaron a un público fiel.

La sensación de velocidad es increíble y las diferentes configuraciones hacen de este juego una gran opción dentro del mundo de los juegos de carreras y velocidad, apostando por una estética futurista y un buen diseño de escenarios.

Como punto negativo es importante comentar que el modo carrera contiene mucho texto y poco interés narrativo, ya que el transcurso por los diferentes equipos se describe mediante párrafos en cada prueba, no estamos pidiendo una historia profunda y cautivadora, pero con la ambientación de la que disponen, siempre hay cabida para una trama sólida que motive a continuar por su historia, y no avanzar de forma mecánica carrera tras carrera sin motivación alguna más allá que la de ganar y conseguir dinero.

Pero nos quedamos con lo bueno y con lo que ofrece, con ganas de ver como van actualizando esta oferta prometedora dentro del mundo de la velocidad, porque el modo multijugador aún está falto de contenidos, pero seguramente escuchen a la comunidad e incluyan más retos y modos más dinámicos, y es que Mario Kart ha hecho mucho daño (para bien), pero si lo que quieres son carreras con armas y contrincantes a velocidades de infarto, PACER no defrauda.

Reseña
Nota final
8.7
Artículo anteriorSquare Enix lanza nuevos detalles e imágenes de Final Fantasy XVI
Artículo siguienteBrawlhalla celebra el evento Brawlhalloween 2020, aquí todas las novedades
analisis-pacerPACER se construye mediante una base de velocidades de infarto, naves y circuitos futuristas, junto con armas potentes que invitan a la estrategia dentro de cada carrera. Las posibilidades de personalización son muy amplias y divertidas en sus posibles combinaciones, invitando al jugador o jugadora a pensar en sus opciones de afrontamiento. Si bien es cierto que le falta interés narrativo en su campaña y es poco motivante, cuenta con varios modos de juego, así como de multijugador, aunque con escasa variedad en este último. Pero, sin duda, PACER es una apuesta ganadora para la velocidad y el entretenimiento.