Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por THQ Nordic, título cuyo lanzamiento esta previsto el 16 de octubre en PC (versión analizada), PlayStation 4 y Xbox One.

Hace casi 20 años que surcamos las profundidades de los mares por primera vez en Aquanox, título desconocido para muchos y muchas pero que las personas conocedoras del mismo recuerdan con ilusión, aquí os traemos el análisis de Aquanox Deep Descent un remake y reimaginación del título original que ha vuelto a la vida gracias a una exitosa campaña de Kickstarter.

THQ Nordic y Digital Arrow han sido los precursores de devolver esta saga a los jugadores y jugadoras tras un lavado de cara, este juego de disparos en primera persona con vehículos submarinos nos hará involucrarnos en fieras batallas bajo el agua en el distópico mundo de Aqua.

Vamos a ver paso a paso qué cosas hacen interesante a este videojuego y qué han mejorado para que sea un título atrayente de jugar y explorar. ¡Venga! ¡Entremos en la cabina que ya arranco yo el submarino!

¿Qué ha pasado?: Presentación e historia

Formamos parte de un grupo de 4 pilotos altamente calificados que despiertan de un largo letargo de criogenización, algo aturdidos y confundidos nos ponemos a los mandos de unas cuantas naves submarinas para observar el nuevo mundo desolado ante nuestros ojos. La superficie de la Tierra se ha vuelto inhabitable, los humanos restantes sobreviven bajo el mar en antiguas bases mineras y de investigación.

Nos topamos con un panorama en donde la red de asentamientos submarinos y facciones, se encuentran en una guerra por los recursos y el dominio de unas sobre otras. Conoceremos a varios personajes con sus propias historias e inquietudes, plasmados en imágenes pues no veremos un humano NPC modelado en 3D, pero no es un dato importante al descubrir en quién se puede o no confiar solo con sus voces.

La trama despeja diferentes dudas planteadas por los propios protagonistas, pues es nuestro deber descubrir cuál es nuestra misión, por qué fuimos metidos en cámaras de criogenización mientras aceptamos misiones secundarias que nos surtirán de la moneda de cambio de este mundo submarino y de recursos necesarios para la construcción de armas, partes de las naves y munición, entre otras.

La historia principal transmite interés e invita al jugador a descubrir las lagunas de nuestro viaje acuático, dándonos la opción de jugar la campaña en solitario o en modo multijugador de hasta 4 jugadores, lo cual suma diversión y opciones a la hora de afrontar los combates. Las misiones secundarias en su mayoría son anecdóticas y de escaso interés, pues resultan una excusa para conseguir recursos e ir conociendo a los personajes que nos rodean.

Terminar la historia principal nos puede llevar de 12 a 15 horas dependiendo de cuanto dediquemos a la exploración, y esta cifra aumenta al completar las misiones secundarias o de cazarrecompensas al dar caza a enemigos sonados, no se hace algo tedioso, todo lo contrario, el afán por explorar y la historia principal son grandes alicientes para jugar a este título.

Aquanox Deep Descent 4

La crudeza de las aguas: Combates y exploración

Al principio se torna algo sencillo el sistema de batalla, apunta y dispara, porque tenemos una tecla para focalizar a uno de los enemigos, pero poco a poco Aquanox Deep Descent suma diversión a su propuesta mediante la inclusión de nuevas armas, como ametralladoras de laser teledirigidos, un arma que hace la vez de escopeta, cohetes, además de varias más, que resultan algo escasas en su conjunto pero que nos darán una variedad aceptable.

Además de estas armas principales contamos con habilidades secundarias, como escudo extra, una salva de torpedos, un embiste rápido y veloz que hace gran cantidad de daño, las cuales aportan más diversidad a la hora de acabar con nuestros contrincantes, quienes, por supuesto, también cuentan con dichas habilidades y armas como las nuestras, los recursos en este mundo son escasos y aquí quien se equipa bien, pega bien, sea quien sea.

Aquanox Deep Descent 5

Los combates te hacen pensar, no es solo apuntar en línea recta y que sea lo que Dios quiera, pues debemos usar las capacidades de esquive de las que esta dotada la nave, impulsos verticales y una especie de turbo que viene la mar de bien si lo que queremos es escapar o atravesar líneas enemigas con audacia y rapidez. En líneas generales el combate es realmente divertido y entretenido, y en caso de morir en el intento, nos obliga a cambiar a una estrategia más eficiente, lo cual premia con la victoria si está bien ejecutada.

Aqua es un mundo abierto dividido por secciones acotadas y cerradas, las cuales iremos desbloqueando a lo largo de la historia y transitando entre ellas a través de portales, en cada una de ellas encontraremos piratas, saqueadores y nanoanimales, tiburones, ballenas y medusas hostiles y radioactivas que pretenden hundir tu navío a toda costa, ojo con ellos.

En algunas de estas secciones encontraremos a las diferentes facciones, que disponen de una base en donde nos podremos acoplar y comprar materiales, munición o cajas de salud y escudo en su interior, interactuar con otros personajes del juego, personalizar nuestra nave, entre otras opciones, así como recursos en todas ellas que aportarán nuevos materiales bastante útiles, ya que son escasos y dedicar tiempo a la exploración es un acierto, al escanear naves destruidas en el fondo marino o cajas de recursos, ya podemos obtener su contenido.

Aquanox Deep Descent 6

Mi propio Nautilus: Personalización de las naves

Aquanox Deep Descent nos trae una sencilla interfaz para personalizar nuestras naves submarinas, mejorando partes de las mismas para dotarlas de mayor aceleración, mejoras en el casco, mayor nivel de escudos, etc., que, junto a poder cambiar el color de toda la nave, ya sea de una forma monocromática o multicolor, aporta personalidad a nuestro navío.

Esta personalización permite ampliar el abanico en función a nuestro estilo de juego, ya que si queremos naves fortificadas aumentaremos sus niveles de potencia de escudos y mejoraremos el casco base para poder recibir más daño a costa de menor movilidad, o mejorar nuestra velocidad para ser más ágiles en combate, pero más vulnerables a los envites enemigos.

Cada nave a su vez consta de unas estadísticas base, las naves más voluminosas tendrán mejor aguante en el casco, y las más pequeñas son más veloces y escurridizas, dentro de cada una de ellas podemos mejorar sus opciones para enfocarlas en la dirección que más nos guste.

Todas estas mejoras y adquisiciones las podemos adquirir a cambio de dinero y de determinados materiales que podemos conseguir explorando o pasando por caja en los mercaderes, mejoras más potentes requieren de más dinero y mejores materiales, algunos de ellos más difíciles de conseguir.

Tanto en el menú de personalización, como durante la exploración y misiones, nos dan la posibilidad de crear munición o cajas de salud y escudo, las cuales son muy útiles durante los combates pues nos permiten regenerar cada uno de estos stats.

Luces y sombras marinas: Gráficos y jugabilidad

En el apartado gráfico es donde más cojea este nuevo videojuego, debido a que una correcta iluminación y la flora colorista que nos encontramos bajo el agua aportan gran belleza y buen impacto visual a este título, pero algunas texturas que, al acercarnos, se ven simples y sin definición, sacan en parte de la ambientación, pero no por ello se deja de disfrutar en su conjunto y se sabe apreciar el cuidado que han puesto en él.

Las cabinas de las diferentes naves son muy intuitivas y “realistas” pues constan de buena definición de texturas y pantallas con información importante, ya sea munición, el cooldown de nuestras habilidades secundarias, y el valioso mapa que nos hará valernos por nosotros mismos, toda esta información nos ayudará en la navegación.

Con un sencillo botón o tecla podemos cambiar entre las armas que portamos a izquierda y derecha de nuestra nave submarina, tenemos la opción de apagar o encender la luz delantera, y cada arma principal y secundaria está asignada a un botón, lo que aporta mayor frenetismo a la acción, que junto al botón de esquivar y al manejo de la nave con los joystick o el teclado y ratón, transmiten una gran sensación de control sobre nuestra nave y nos hace notar las físicas realistas dentro del agua, porque tiene un sistema de aceleración que debemos controlar y saber frenar a tiempo, no es lo mismo pilotar una nave a gravedad 0 como en Star Wars Squadrons, que transitar por las profundidades marinas.

Tocando el fondo: Conclusiones finales

No os voy a mentir, Aquanox Deep Descent ha sido una grata sorpresa de entre las propuestas actuales, y digo actuales porque ya lo fue en su día allá por 2001, debido a que este título me ha traído buenos recuerdos de cuando echábamos unas partidas mis hermanos y yo, y alucinábamos con sus físicas por aquel entonces.

Los combates son muy dinámicos y te obligan a conocer bien hasta dónde puede llegar tu nave, además de la disposición de tus armas y cuáles tienes equipadas, por cierto, una de ellas muy útil es la de última oportunidad, que ya viene predefinida y nos salva de un primer golpe de gracia, el siguiente, a menos que se haya recargado, ya te lleva al fondo del mar.

Estudiar a nuestros enemigos, ya sean navíos o animales radioactivos, es una buena forma de conocer sus tácticas y armamento, lo que nos permite ser más listos en el próximo encuentro con contrincantes de las mismas características. Por otra parte, la personalización de las naves me ha parecido muy acertada, aunque poco variada en líneas generales, pero satisface el gusto por aportar identidad a tu propio navío submarino.

El manejo de las diferentes naves se siente diferente y variado, aunque acabas realizando los mismos movimientos con cada una de ellas, es bueno estar pendiente de lo que aporta cada navío, ya que, por ejemplo, las más ligeras tienen más cargas de esquive o turbo, algo muy útil en determinados momentos y batallas, pues al enfrentar a varios enemigos a la vez que concentran su fuego en ti, puede darte la idea de salir por patas de allí.

Un dato importante es que incluye modos multijugador cooperativo y JcJ clásicos, como son el Deathmatch y Team Deathmatch Dogfighting que alargan la vida útil del título, si convences a varios amigos y amigas a ponerse a los mandos de una nave, seguro que mejora la diversión el doble.

En resumidas cuentas, si te gusta explorar el fondo marino, quieres un FPS diferente y no te apetecen simuladores puros, esta propuesta más arcade de disparos en primera persona con vehículos submarinos no te decepcionará, pues el cuidado que han puesto en él no pasa desapercibido.

Reseña
Nota Final
8.7
Artículo anteriorMétele un gol al aburrimiento: Ya está disponible Alpaca Ball: Allstars en Steam y Switch
Artículo siguienteCyberpunk 2077 llegará a Google Stadia el 19 de noviembre
analisis-aquanox-deep-descentAquanox Deep Descent es el nuevo título de la saga de disparos en primera persona de vehículos submarinos que vió la luz en 2001 bajo el nombre de Aquanox, se trata de un remake de este título que nos permite viajar por Aqua, en donde nos acechan peligros y se nos permite explorar para encontrar recursos. Algunas carencias gráficas y la dudosa variedad de armas no nublan su concepto general de buena diversión y acción bajo el agua.