Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Modus Games, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Después de una divertida primera entrega, volvemos a los mandos de estos robots gigantes con ganas de pelea y gloria, en el análisis de Override 2: Super Mech League veremos todo aquello que hizo destacar a esta saga en su anterior propuesta, pero todo ello bajo el prisma de valorar todo su contenido sin entrar en comparaciones.

La invasión y la amenaza que azotaban en Override: Mech City Brawl han desaparecido, y algo habrá que hacer con todos estos mechas gigantes que reparten golpes como panes, pues que mejor que comenzar una liga mundial, con varios escenarios y robots gigantes, para contentar a las masas.

Pero vamos a lo importante, que hay mucho que explicar y mucho metal que abrillantar, pues a veces peca de repetitivo en algunos aspectos, pero no deja de ser una propuesta diferente y original dentro del género de lucha.

Una liga robótica: Modo Carrera

Vamos directos a este aspecto, pero antes hay que ponerse en contexto: “Siete años después de que los Xenotipos que invadieron la Tierra hayan sido erradicados, los gigantescos mechas que una vez fueron los defensores del planeta son ahora sus animadores en las ligas de batallas mechas mundiales.” Bajo esta sencilla premisa, se nos invita a escalar niveles como nuevo piloto novel con estas armaduras gigantes de guerra renovadas y acicaladas para representar a clubes que compiten por alzarse como los triunfadores.

En el Modo Carrera (y a nuestro parecer el más interesante), lucharemos en las Ligas Mecha, e iremos ascendiendo a nuevos niveles de dificultad y luchaemos con contrincantes más competentes hasta llegar a ser el mejor piloto mecha. A medida que ganamos combates ganamos fama, que aumenta cuando salimos victoriosos de más y más combates. Con estos éxitos recibiremos una moneda de cambio para comprar más mechas y accesorios, así como modificaciones cosméticas y visuales para nuestros robots, así como patrocinios a modo de misiones que debemos completar en un límite de tiempo estipulado.

A nuestro modo de ver se trata de la opción más variada y entretenida, ya que, tras cada victoria, aparecen nuevas competiciones en las que participar, como combates uno contra uno, por equipos, todos contra todos, modo supervivencia en donde se materializan nuevos enemigos cada vez que acabamos con uno y así hasta que acabamos con todos, rey de la colina y pocos más, que a la largan se sienten parecidos y poco desafiantes a menos que juguemos online con otros jugadores y jugadoras, opción integrada en el modo carrera, que nos da la posibilidad de luchar contra bots o jugadores tras un corto periodo de espera.

La IA tiene un comportamiento irregular, que no aprovecha buenas oportunidades y que no es coherente con las habilidades de cada mecha, pero en el modo competitivo es otro cantar y te pone los pies en la tierra, si te enfrentas con contrincantes que saben manejar su mecha es todo un desafío a tener en cuenta.

Un botón para cada extremidad: Jugabilidad y mechánicas

En resumidas cuentas, el resto de modos de juego se basa en partidas rápidas, modo versus contra otros jugadores y modo entrenamiento, aquí la variedad brilla por su ausencia, por eso siempre acabas entrando en el Modo Carrera, que aumenta la diversión exponencialmente. A nivel jugable se trata de un juego de lucha parecido a títulos como Jump Force o la saga Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, gozando de una espectacularidad parecida.

Pero aquí contamos con la peculiaridad de manejar cada extremidad con su botón correspondiente, dotando de golpes especiales a nuestro mecha al pulsar dos de ellos a la vez, esta mecánica al estilo Tekken funciona muy bien, pues trataremos de hacer combinaciones espectaculares a la par de útiles para acabar con los robots enemigos. No hay una gran cantidad de combinaciones, pero si se conjuntan con el sistema de esquive, al botón de defensa, al de salto y de agarre aumenta el dinamismo y las posibilidades jugables.

La buena fluidez a nivel de fps en este título ayuda a presenciar batallas titánicas como si de una película de Transformers se tratase o manejásemos al fin al Megazord de los Power Rangers. En cada arena podemos encontrar armas y objetos como espadas, lanzagranadas y rifles, y ¿sartenes?... entre otros, que cuentan con su propio ataque ligero y pesado, lo cual aporta mayor variedad en nuestras ofensivas. Como no podía faltar en el abanico de posibilidades de los robots, contamos con un ataque definitivo muy potente, que gasta nuestra barra de energía, la cual se pude rellenar en zonas especiales de cada mapa y será más fácil de adquirir a medida que disminuya nuestra barra de salud.

Se incluyen un total de 20 robots jugables, incluyendo nuevos mechs con habilidades únicas, conjuntos de habilidades y movimientos definitivos. Algo muy logrado es la sensación de exclusividad de cada uno de los mechas, pues se sienten diferentes en su manejo y planteamiento, lo que suma horas de entretenimiento si queremos dominar a todos y cada uno de ellos.

Mira cómo brillan: Gráficos y aspecto sonoro

A nivel visual estamos ante una gran presentación y elaboración, si bien algunos componentes de los escenarios parecen menos trabajados con algunas texturas simples y poca definición de las mismas, podemos ver el despliegue de medios invertido en el diseño de los robots gigantes, que tienen buenos acabados y un diseño coherente y espectacular.

La sensación de mover a Ultraman se torna en una experiencia recomendable, con una gran gama de animaciones por parte de todos los mechas. La fluidez de los fps es totalmente correcta y con niveles estables, sin apenas caídas de frames, solo en alguna rara ocasión donde cuatro mechas realicen habilidades al unísono. La IA enemiga no tiene perdón en varios momentos, donde no aprovecha oportunidades únicas de contraatacar y erra en su comportamiento, no coge las armas del escenario y no combina ataques en más de una ocasión, esperemos que esto se solvente con futuros parches.

Algunos escenarios cuentan con inclemencias en el terreno, como géiseres, piscinas de lava, plataformas que cambian de altura, entre otras, que aumentan las opciones estratégicas, sabiendo controlar los ataques en salto o el lanzamiento de nuestros enemigos a estos espacios o contra otros robots, ya que al morir hay un tiempo prudencial hasta que explota el mecha y esto puede ser un arma a nuestro favor si sabemos tirarlo en el momento adecuado.

En el aspecto sonoro se comporta de forma correcta, con buen registro sonoro en los impactos, pisadas, movimientos futuristas y los golpes mechas, si hemos encontrado alguna saturación de sonido ante ruidos fuertes y estruendosos que, en algunos momentos, sacan de la experiencia de juego, pero no interrumpe la diversión de la que goza este título.

¡Pilotos a sus mechas!: Conclusiones finales

No hemos querido extendernos en todos los aspectos que ofrece Overrride 2: Super Mech League, pues en su planteamiento sencillo no ofrece mucha más profundidad, pero sí es realista con su propuesta, si te gustan los combates de robot gigantes, esté juego es para ti. Para aquellas personas que gusten de juegos de lucha quizás no se trate de la mejor propuesta en cuanto a superación personal debido al comportamiento de la IA, pero si que cumple su función en el modo competitivo online, o en las batallas en juego local con amigos y amigas.

El planteamiento del modo carrera no incentiva como debería a continuar jugando, pues podría presentar alguna cinemática interesante o aportar mayor nivel argumental con planteamientos tipo Real Steel, película protagonizada por Hugh Jackman donde compiten robots boxeadores, pero como las comparaciones son odiosas, lo mejor es centrarse en lo que propone Override 2, diversión directa e invitar al jugador a dominar los 20 mechas.

A nivel gráfico no hay ninguna queja, en la versión analizada de PS5 presenta una gran calidad visual y fluidez constantes, cosa que se agradece en el género, pero no explota todo su potencial.

El DLC de Ultraman añade a este protagonista al plantel de personajes jugables, y seguramente sea el que más hemos seleccionado por su variedad de golpes y habilidades. Estamos ante un gran juego de lucha del género de robots gigantes, que hará las delicias de los seguidores y seguidoras de esta temática, pero no ha aprovechado todas las posibilidades de este tipo de ambientación.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08K3SL8P2']

[aawp box='B08K3TP9MF']

[aawp box='B08K3VXC7L']

[aawp box='B08K3TLF1Z']

Reseña
Nota final
7.2
Artículo anteriorType Moon saca de la nevera a Tsukihime y volverá gracias a un remake multiplataforma
Artículo siguienteEste año también se pudieron tomar las uvas en Animal Crossing New Horizons
analisis-override-2-super-mech-leagueEste juego de lucha tridimensional nos enfunda en mechas gigantes con los que repartir golpes y realizar habilidades vistosas y espectaculares. La escasa cantidad de modos de juegos y variedad en su propuesta entorpece el resultado final, no quita que sea un juego divertido y más entretenido si jugamos en su modalidad online u offline con amigos y amigas. Sin duda una propuesta diferente dentro del género de lucha que no destaca sobremanera, pero te hará pasar una buena cantidad de horas en aumentar tu habilidad con los 20 mechas.