Animal Crossing New Horizons ha sido sin duda uno de los juegos del año. Llegó en el confinamiento ocasionado por la COVID-19. Una vez más, pudimos acabar el año con un evento de Nochevieja en el que pudimos simular muchas de las tradiciones que se realizan en las distintas partes del mundo dependiendo de donde nos encontremos. En la versión española pudimos comprar las doce uvas típicas de España junto a un evento en el que había que comérselas de forma rápida, simulando las campanadas de medianoche.

Aunque Animal Crossing es un juego de ficción, toma inspiración de otras culturas e incluye eventos reales que ocurren alrededor del mundo. La saga de Animal Crossing: Wild World comenzó en Nintendo 64 en el 2001 solo en Japón y con la edición de Nintendo DS de 2004 se popularizó, haciendo de este videojuego un fenómeno mundial. A medida que fue creciendo los desarrolladores investigaron nuevas formas de llegar al público internacional incluyendo tradiciones de las distintas culturas para que los jugadores se sientan identificados.

Una tradición que sorprendió a Satoru Iwata, el expresidente de Nintendo

Satoru Iwata, el expresidente de Nintendo, se sorprendió al enterarse de que en algunos países se tenía la tradición de comer doce uvas en Nochevieja. La teoría más extendida que explica su origen es que en 1909 los agricultores de Alicante tuvieron un excedente de uvas y para que estas uvas se vendieran intentaron popularizar esta costumbre y acabaron extendiéndolo como una tradición muy bien consolidada.

Ya en una entrevista publicada en diciembre de 2012 se revelaba la conversación que mantuvo Itawa, por entonces presidente de Nintendo, con Aya Kyogoku e Isao Moro en el que Itawa descubría esta tradición y se sorprendía.

Kyogoku:
Estudiamos lo que se hace en diferentes lugares en fin de año y también preguntamos a nuestro personal en otros países. En algunos lugares brindan con champán y en otros se comen doce uvas.

Iwata:
¿En serio? ¿Hay gente que celebra fin de año comiendo doce uvas? ¡No tenía ni idea! (Risas)

Kyogoku:
Pues sí. En España se comen doce uvas a medianoche, justo antes de empezar el año nuevo.

Iwata:
¿De verdad?

Moro:
Nuestro personal en Europa nos pidió que incluyéramos esas doce uvas como objeto. (Risas)

Kyogoku:
El caso es que no habíamos visto nunca cómo se hace, así que no sabíamos si había que servirlas en un plato, en un bol... ¡Ni siquiera sabíamos qué tipo de uvas eran! Hicimos un borrador...

Moro:
Estuvimos trabajando con nuestro personal en España hasta que conseguimos su aprobación. (Risas)

¿Cómo comer las doce uvas en Animal Crossing New Horizons?

Las uvas son un objeto de temporada que se puede comprar en la tienda de Tom Nook. En la descripción del objeto se explica cómo se realiza el evento y lo que representa.

También se incluirán en el juego tradiciones de todas las partes del mundo. En la versión japonesa se podía adquirir Omisoka, una sopa que se come en año nuevo con fideos largos y fáciles de cortar que representan la longevidad y cortar los problemas de este año para que no estén en el próximo año. En la versión alemana se pudieron conseguir las típicas berlinesas alemanas e incluso se pondía brindar con zumo de manzana. Esta tradición en realidad se realiza con cava, pero en el mundo de Animal Crossing no se permite el alcohol para hacerlo apto para los más "peques" de la casa.

Fuente