Pongámonos el mono, los guantes y ajustémonos el casco para disfrutar, o tal vez sufrir, unas cuantas carreras offroad, ya está aquí Overpass y nos obligará a dar lo mejor de nosotros

Desarrollado por Zordix Racing, conocidos especialmente por la saga Moto Racing con varias entregas a sus espaldas, se han aliado con Bigben, otra compañía muy afín a los títulos de conducción extrema, para traernos una experiencia de carreras con obstáculos offroad.

Un juego que nos pone a prueba de dos formas, por un lado midiendo nuestra habilidad a los mandos y por otra nuestra paciencia. Un juego en el que correr es casi un suicidio y que vamos a analizar al detalle aquí.

Modos: Pocos pero profundos

Para familiarizarse con el juego, nada más entrar al juego se nos activa un pequeño tutorial que, si bien parece un poco pesado, es importantísimo si queremos disfrutar del juego.

Durante el mismo vamos a comprobar que, si bien podría parecerlo en un principio, no hablamos de un juego de concepto mundo abierto y que los circuitos están limitados. Dicha limitación puede ser de forma natural, paredes de roca, acantilados, … o forma artificial y utilizada en las carreras reales como es la pica y cinta.

Overpass nos permite muchas horas de diversión gracias a sus cuatro modos de juego: carrera, carrera rápida, multijugador y desafío personalizado. En todos los modos salvo el multijugador, se juega contra 7 oponentes a ver quién invierte menos tiempo en finalizar el circuito.

El Modo Carrera es un campeonato compuesto por 12 pruebas. Lo primero que pide al entrar en este modo es la dificultad a la que se desea jugar. Al principio solo hay tres ligas disponibles: Aficionado, Profesional y Avanzado. Existe una cuarta liga (Experto) que solo se desbloqueará cuando quedemos entre los tres primeros de la fase mundial.

La primera prueba en este modo siempre es la misma, pero después sí que vemos que se abren distintas opciones en el mapa, distintos caminos que podremos tomar y que, siempre que quedemos entre los tres primeros podremos ir liberando más y mejores vehículos, mejoras para ellos o indumentaria para la personalización del piloto.

Tras la disputa de cada carrera se obtendrán unos puntos y dinero en función de la posición ocupada. En la fase mundial solo entran los 8 primeros pilotos de la clasificación del campeonato de los 16 que componen la clasificación.

La principal diferencia entre las cuatro ligas es que en el modo Experto no se permite el reinicio ni reaparición cuando exista algún problema al afrontar un obstáculo. El resto de las ligas solo si diferencian en la dificultad de la máquina.

En el modo Carrera Rápida solo tienen que elegirse tres cosas y pronto nos pondremos a correr. Primero la ubicación donde deseamos probarnos: Open Arena, Adriatic Coast, Old Canyon, Northern Forest, Jungle Ridge y The Pit. En segundo lugar, podremos elegir diferentes circuitos, algunos a 1, 2 o 3 vueltas e incluso un ascenso en zonas de montaña.

El Modo Multijugador por su parte es muy socorrido para esos piques con los amigos. Es un modo carrera rápida al que se le añade como se quiere jugar con los amigos. Para ello se permiten tres modalidades diferentes: online, pantalla dividida o “por turnos”, si bien tampoco encontramos grandes posibilidades de personalización.

Terminamos con el Modo Desafío Personalizado, que nos permite crear el campeonato a medida. Es decir, son da la posibilidad de elegir las carreras que queramos entre todas las ubicaciones y circuitos disponibles.

 

Coches, licencias y pistas

Overpass cuenta con una buena selección de los mejores vehículos todoterreno del mercado, y todos ellos cuentan con su correspondiente licencia.

Los vehículos se dividen en dos categorías UTV (SxS) o ATV (quads), y encontraremos 15 y 9 respectivamente para un total de 24 vehículos, una cifra que no se antoja demasiado alta pero resulta más que suficiente. Dentro de los UTV podremos disfrutar de las marcas Arctic Cat, Polaris y Yamaha. Entre los ATV tendremos para elegir entre Arctic Cat, Suzuki, Polaris o Yamaha.

Cada uno de ellos tienen unas características fijas como son transmisión (CVT o 5SP), tracción (4x2 o 4x4) y si tienen bloqueo de diferencial (casi la principal característica para hacer un buen offroad).

Otras características como potencia, par, suspensión y resistencia se pueden ir mejorando poco a poco se consiga desbloquearlas y disponer, claro está, de dinero para comprarlas.

Jugabilidad, controles y físicas

Lo que más nos ha sorprendido de Overpass ha sido la reproducción de la tracción que tiene cada vehículo en función del terreno sobre el que se encuentra.

El control y tracción del vehículo es muy realista en situaciones tan dispares como barro, pasando sobre rocas, ascendiendo sobre tierra o barro. En el juego hay que ponerle mucho cariño al gas y los botones de la izquierda, ya que con dichos botones se modifica el modo de tracción del vehículo, principalmente activar/desactivar el diferencial.

Tener el diferencial activo no siempre es bueno porque, aunque mejora bastante la tracción, en las curvas hacer que se gire peor. En la disputa de cada carrera y en función a nuestra conducción, se van generando daños al vehículo que solo afectan a las prestaciones y en ningún momento a la estética.

Durante el modo carrera es importante prestar especial atención a este apartado, debido a que mientras no se tenga un garaje muy amplio, las reparaciones obligan en ocasiones a no disputar alguna carrera, no consiguiendo puntos y afectando a la clasificación general.

Otro detalle que se ha tenido en cuenta ha sido el tema penalizaciones. Dichas penalizaciones se pueden generar al exceder los límites del circuito, tocando las cintas o picas que lo delimitan o no realizando correctamente un obstáculo no natural que esté delimitado por dos picas rojas.

En este punto lo que hemos visto que se podría mejorar es el control a altas velocidades, superior a 80 km/h y la activación del modo visión alrededor del vehículo.

En esencia, la jugabilidad radica en ir explorando las mejores rutas para superar cada zona, traccionar con las ruedas traseras en la hierba, acelerar mientras zigzagueamos con el volante, tal vez convenga ir lento pero seguro, o tal vez pegar un buen acelerón aprovechando la inercia de la pendiente… cada zona es un enorme puzle y la gracia será aprender a superarlo encontrando el camino (o caminos) que menos tiempo nos hagan perder.

Y es que quien no arriesga no gana, pero las penalizaciones por salirte o volcar son altas, por eso el juego siempre nos mantiene en tensión y juega con nuestra paciencia. Una experiencia jugable muy distinta a lo que estamos acostumbrados, y eso se agradece.

Gráficos y sonido

Overpass nos va a permitir disfrutar unos paisajes de lo más variados, desde un escenario muy árido como puede ser el Oeste americano, hasta un escenario muy húmedo y frondoso como una jungla.

Están muy bien logrados los gráficos y jugando con la cámara interior se consigue una inmersión en el paisaje fantástica, aunque a nivel de texturas el juego podría dar más de sí. La tasa de frames al menos va perfectamente fluida, al menos en la versión probada con una PS4 Slim, incluso en su modo a pantalla partida.

Respecto al apartado sonoro hemos podido oír como variaba el sonido del vehículo en función del modelo utilizado. Algunos tienen un sonido más agudo y otros más bronco, aunque es algo que se hace más evidente cuando vamos adquiriendo modelos más avanzados.

Lo que nos ha costado apreciar durante las pruebas realizas ha sido el sonido que genera el coche al deslizarse por el terreno, como puede ser el chapoteo del agua al pasar por un rio, el crujido al pisar unas ramas rotas en el suelo o el sonido al patinar las ruedas sobre cualquier obstáculo... suena algo demasiado tenue, le falta mucho más volumen y contundencia.

Los menús van acompañado de melodías muy funcionales que pasan bastante desapercibidas y no cuenta con voces, ni durante las pruebas ni existe la figura del copiloto, solo nosotros y el sonido de nuestros motores.

Conclusiones

No se puede dudar que Overpass es un juego distinto a lo que hay en el mercado y ya solo por eso se convierte en una experiencia muy recomendable para los fans del motor.

Posee un realismo grafico razonablemente bueno, unas físicas bastante notables en las que rara vez un vuelco o salida de pistas nos hace pensar que ha sido culpa del motor del título sino de nuestra propia habilidad, y gracias al desafío personalizado tendremos muchas horas de diversión asegurada.

Overpass nos obliga siempre a buscar el equilibrio entre paciencia y rapidez para conseguir unos buenos resultados, y esa mezcla funciona. Está claro que no es un juego para todos los gustos, pero a nosotros nos ha conquistado.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07RZM2LXN']

[aawp box='B07RZM354L']

[aawp box='B07VHJLFQ8']