El estudio independiente escocés No Code sigue trabajando por traernos las más originales historias que podríamos encontrar en los videojuegos. Seguramente los conozcáis por el gran trabajo que hizo parte de su personal en Alien: Isolation y más recientemente el estudio mismo con el juego Stories Untold. Por ello, había gran expectación con su próximo proyecto.

Para lanzarlo, han repetido colaboración con Devolver Digital y así nos ha llegado hace unos días Observation. Se trata de un juego de ciencia ficción cuya premisa es bastante interesante: no controlaremos a un personaje en sí, sino que seremos la inteligencia artificial de una nave espacial cuya tripulación no está pasando un buen momento.

Por tener esa característica de controlar lo que viene siendo un ordenador y, por consiguiente, la jugabilidad tan diferente que ofrece, me sentí con ganas de saber qué ofrece en la práctica este juego. Os adelanto que el resultado ha sido mejor de lo esperado.

Un viaje al espacio a través de una inteligencia artificial

Jugar a Observation no es jugar a un juego más, ni repetir algo que ya hayamos visto antes. Jugar a Observation implica cambiar radicalmente el punto de vista de una historia que, de por sí, tampoco es muy común. Nuestro nombre será SAM y resulta que somos la inteligencia artificial que viaja en una nave espacial acompañando a su tripulación.

No necesitamos saber nada más de nosotros. Al principio, parece que seremos más un elemento secundario ya que la premisa es que ayudaremos a los astronautas a cumplir con sus obligaciones en la nave mediante una interacción que se limita a mirar tras las diferentes cámaras repartidas y activar opciones típicas de un ordenador.

Y, aunque parecía inimaginable, la cosa va mucho más allá de esto. Sí es cierto que nuestra visión del entorno se hará mediante las lentes de cámaras, pero no estamos ante una aventura de ver y callar sin interacción. De hecho, tenemos importantes tareas que realizar prácticamente todo el rato.

La historia comienza con la doctora Emma Fisher, uno de los tripulantes de la nave. Según nos cuenta, ha ocurrido algo y el resto de la tripulación no da respuesta, por lo que no sabemos si están vivos o muertos. Que no cunda el pánico, nos encargaremos de recorrer la nave por sus diferentes cámaras situadas en cada sala para dar información sobre las cosas que ocurren a la doctora Fisher.

Pero la cosa no tarda en complicarse, y nos daremos cuenta de que la situación es bastante más grave. La nave ha sufrido daños y su situación en el espacio se ha desviado de lo que estaba planeado inicialmente. ¿Y dónde están los demás? Solucionar todos estos problemas será tarea nuestra, cosa que nos hará avanzar en la historia mediante los descubrimientos que vayamos haciendo.

Para no estropear la experiencia de juego, ya que la narrativa es un componente básico en el juego que se va desarrollando constantemente, solo diré que se trata de un juego de ciencia ficción de esos que tendremos que seguir muy atentamente para comprender. A cada descubrimiento encontraremos respuestas a preguntas pasadas que crearán otras grandes incógnitas.

Nada es lo que parece, y esto junto a unos giros muy buenos de guión mantienen las ganas de seguir jugando y llegar al final de todo para entender de una vez por todas. Eso sí, a mí personalmente el final me ha resultado un poco decepcionante en el sentido en que lo dejan demasiado abierto, sin muchos puntos que cerrar, para que cada uno lo interprete a su manera. Incluso se podría pensar en la llegada de algún tipo de DLC o secuela, pero veo poco probable que lo hayan hecho con esta intención.

Básicamente, hasta aquí puedo contar, porque cuanto menos sepáis ahora de la historia más disfrutaréis jugándola.

Las grandes posibilidades que ofrece manejar un ordenador

Pasamos a hablar de lo que más curiosidad despierta: la jugabilidad mediante SAM. Somos básicamente un ordenador con grandes capacidades y opciones sobre la nave espacial. Por ello, cualquier tarea de revisión de estado, seguimiento de la tripulación e incluso mantenimiento de la nave está de nuestra mano.

Rápidamente se nos hará ponernos en marcha mediante órdenes que recibimos de Emma. Y si alguna vez te has preguntado cómo es la visión de un ordenador sobre el mundo real, lo que experimentes aquí puede ser lo más cercano que estés nunca de saberlo. No solo veremos cada estancia desde cámaras que cubren todos los rincones, sino que podemos ver y actuar sobre nuestras propias opciones de ordenador.

Por ejemplo, podemos acceder a un portátil que veamos mediante la cámara abriendo un acceso con la combinación de botones que se nos aparezca, o abrir las puertas que separan las salas accediendo a sus dispositivos de cierre y dibujando el patrón correcto que la haga abrirse, bloquearse, etc.

Las opciones serán muy variadas a lo largo de la historia, aunque sí es verdad que veremos algunas repetirse bastante ya que, a partir de cierto punto, nos tocará repetir las mismas acciones en diferentes lugares y la variedad de minijuegos queda reducida en poco tiempo. Pero siempre está guay el estar en una inteligencia artificial que puede hacer eso mismo por su cuenta.

Y, por si fuera poco, toda esta propuesta se amplía a partir de un determinado momento que se nos permite movernos mediante una esfera-cámara. En lugar de ser solo una cámara fija en la esquina de una sala, manejamos nosotros una pequeña bola capaz de moverse por toda la nave e incluso el espacio exterior y seguir interactuando con los dispositivos de nuestro alrededor. Gracias a este añadido, el juego gana el doble en jugabilidad y atractivo, pues el tema de las cámaras fijas hace gracia aunque solo un rato. A partir de entonces, combinaremos la vista entre ambas opciones para seguir avanzando.

La jugabilidad me ha parecido algo muy original y no esperaba que fuese tan atractiva y sencilla pero a la vez completa y que encaja perfectamente. Algo que parece que no daría para mucho como es la premisa de ser un ordenador que ve mediante cámaras se convierte en algo muy divertido de manejar y con mucha interacción del jugador, importante para mantener un ritmo fluido y no hacer que nos lleguemos a aburrir nunca.

De toda la experiencia de juego, el aspecto que más negativo me ha parecido es la confusión que hay a veces en cuanto a nuestra siguiente tarea a realizar. Para ayudarnos contamos con una interfaz que nos marca nuestro próximo objetivo, pero no es siempre algo que indique en una dirección y muchas veces nos veremos dando vueltas por la nave descifrando qué narices hay que hacer.

No digo, obviamente, que nos lo den todo mascado e indicado con una gran flecha roja. Pero la jerga que utilizan no es algo que se escuche todos los días, y entre palabras técnicas y nombres de objetos que no conocemos ni para qué sirven, a veces el objetivo es confuso de encontrar. Suerte que movernos por la nave con las cámaras es bastante rápido y no consumimos mucho tiempo de desesperante búsqueda, por lo que al final acabaremos cogiendo el ritmo a la historia otra vez antes de desesperarnos del todo.

Nos sentiremos realmente un ordenador en una situación complicada

Otro aspecto muy bueno que tiene Observation es su apartado visual. Simular una nave y el espacio no es algo sencillo de conseguir, y No Code lo ha hecho mediante Unity. Y es que hay que tener en cuenta que, como buenos observadores que somos, cualquier rincón de cada sala puede ser importante. Por ello, tiene mucho mérito que hayan conseguido superar las expectativas en cuanto a esto.

Tampoco podemos olvidar que veremos a personajes desde los ángulos que queramos gracias a la esfera-cámara. Y con ella también nos acercaremos a los objetos que queramos. Y todo ello cumple gráficamente a la perfección desde cualquier distancia. Pero no solo en entornos y personajes. No olvidemos que somos un ordenador y tendremos diferentes pantallas de configuración, opciones, etc. Todas ellas tienen el diseño que encaja perfectamente con lo que deberíamos estar viendo.

Incluso cuando nos cambiamos de cámara tendremos unos segundos de ajuste hasta que veamos completamente bien, y la transición está muy lograda. Desde el primer minuto se consigue que te creas realmente un ordenador gracias a ello.

Para los personajes, han utilizado un doblaje en inglés de alta calidad. Quizá incluso algunas voces os resulten familiares de otros juegos o series de televisión. Por mencionar un ejemplo, la actriz Kezia Burrows es quien pone voz a la doctora Emma Fisher mientras que Anthony Howell es la voz de SAM.

A pesar de que no hay doblaje en español (ni falta que le hace en realidad), sí que hay subtítulos en castellano para que todos podamos disfrutar del juego. Y no solo eso, sino que incluso los documentos que encontremos ya se mostrarán en español. Una integridad total del idioma que seguro que agrada a muchos.

Sobre el resto del aspecto sonoro, no destaca una gran presencia de música, pero sí la suficiente para que se creen momentos de tensión en partes clave. Los sonidos típicos de computación, de mensajes a través de radio, ayudarán a sumergirnos en el juego. Y una vez dentro, la música de fondo se encargará de controlar nuestras sensaciones con melodías más intensas o suaves dependiendo de la ocasión. No lo he probado, pero jugarlo con auriculares debe de ser una gozada.

La historia se completa mediante los coleccionables

Observation no es un juego extenso, pero la historia que cuenta no necesita que lo sea. A mí, que me he atascado bastante en ciertos puntos dando vueltas por la nave, me ha llevado alrededor de 6 horas completar la historia principal. Si eres un poco más avispado/a, reducirás aproximadamente una hora y media la duración de la partida. Pero tampoco tengas prisa, la nave espacial y SAM ofrecen más entretenimiento.

Los coleccionables que tiene este juego están en formato de documentos o mensajes de unos tripulantes a otros. Y descubrirlos no solo hará que completemos el registro de éstos, sino que añaden aún más trama a la historia y dan explicaciones adicionales que nos ayuden a seguir la historia. Así que lo ideal para la experiencia de juego completa es descubrir todos estos archivos, y eso nos llevará algo más de tiempo.

¿Es rejugable? Pues si en la primera partida no has descubierto todos estos secretos que comento, seguramente te interese (y te animo a ello) a volver a vivir la aventura para conseguirlo todo. Pero si no lo haces, ya que no es obligatorio, la rejugabilidad es nula. No hay más modos o una dificultad más elevada que te haga volver al juego.

Conclusión

Observation es un título al que hay que darle una oportunidad aunque al principio parezca que no lo merece. Hacedme caso, os acabará sorprendiendo tanto por su historia llena de giros como por la jugabilidad de controlar a una inteligencia artificial que puede decidir y actuar por sí misma.

La manera de jugar es una de las más originales que he visto últimamente y realmente me ha llegado a enganchar con su historia, y eso que no apostaba mucho por que lo consiguiese. Además, cuenta con la duración perfecta para este tipo de juegos, que no se hace muy largo pero se toma su tiempo para desarrollarlo todo sin prisas. Eso sí, preparaos para darle al coco para seguir el argumento, ya que no es algo ligero de entender.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado en qué piensa una máquina o cómo ve el mundo real y a los humanos que con ella interaccionan. Con este juego estarás precisamente en esa misma posición y descubriendo todo esto y más posibilidades que tendrás a mano.

Te sumergirás de lleno con la puesta en escena tanto de entornos como de interfaces varias de SAM y sus diferentes aplicaciones. Te va a resultar difícil encontrar un punto en el que quieras dejarlo para continuar otro día.

He echado en falta algo más de guía o ayuda para conseguir algunos objetivos que se nos muestran algo confusos. Pero, al final, todo se acaba consiguiendo y tendrás muchas ganas de conocer el final de la historia. Eso sí, le faltan un par de ajustes en la interacción con los objetos, ya que a veces no cambia bien el mensaje que se muestra al enfocarlos. En general, algunas mejoras y terminar de pulirlo lo harían un juego mucho mejor, aunque actualmente es muy disfrutable y no cuenta con fallos importantes.

En definitiva, para tratarse de un título de un estudio independiente me ha sorprendido gratamente. No Code ya tenía antecedentes de su genialidad, pero han conseguido volver a superarse y una vez más nos dejan con uno de esos juegos que seguramente todo el que se atreva a jugarlo disfrutará a cada minuto. Y creedme, todo el mundo debería jugarlo.

Dónde comprarlo

Observation solo está disponible en formato digital, por lo que podéis haceros con el en PlayStation Store por un precio de 24,99€.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anterior[Podcast] 2×13: Especial E3 y crossover con GameTeam
Artículo siguienteNuevos rumores sugieren que Final Fantasy VII Remake llegará a mitad de 2020
analisis-observationObservation tiene la interesante propuesta de cambiar el punto de vista de una aventura espacial poniéndonos en los circuitos de la inteligencia artificial de la nave. A partir de aquí, se desarrolla una increíble historia llena de giros y donde esta IA tiene mucho que hacer. Todo lo que ofrece es sobresaliente, aunque no soy muy fan de los finales tan abiertos. Destaca por sus apartados gráficos y sonoros, pero lo mejor de todo es jugar siendo un ordenador capaz de muchas cosas.