Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por PQube. Juego disponible en NINTENDO SWITCH (versión analizada), PC, PLAYSTATION 4 y PLAYSTATION 5 , XBOX ONE y XBOX SERIES.

Si bien la saga de inició en consolas en 2020 con NexomonExtinction, lo cierto es que los auténticos orígenes de la misma se remontan un poco más atrás, cuando la entrega original veía la luz en un humilde y casi solapado estreno en dispositivos móviles.

Afortunadamente, quiso el destino que un año después del estreno de su secuela, PQube decidiese volver a apostar por la saga y estrenar la entrega original de Nexomon en consolas. Si está a la altura o no es algo que vamos a descubrir en el siguiente análisis.

El mundo a punto de caer en el caos

Una antigua amenaza está de regreso para amenazar la paz que tanto ha costado construir en la humanidad.

Muchos años antes del declive que pudimos ver en NexomonExtinction, una historia de corrupción, traición y complot tenía lugar en un mundo que aún tenía esperanzas por un futuro brillante.

Así es como comienza Nexomon, y es así como también lo hace el viaje de nuestro héroe o heroína.

Nexomon es el típico juego de capturar monstruos, luchar y viajar para salvar el mundo. O al menos eso es lo que podría pensar el ojo inexperto de buenas a primeras. Lo cierto es que, si bien todos esos componentes están presentes, una de las grandes bazas de este título es el buen sentido del humor que tiene.

La historia es divertida, tiene muy buenos chistes y recursos cómicos, así como todo una serie de personajes carismáticos, pero no por ello se olvida de darle cierta seriedad a su trama en los momentos en los que esta lo requiere.

Además, esta no peca de ser excesivamente pretenciosa o compleja, sabe cuales son sus limitaciones, sus posibles fallos y se lo toma con mucho humor, algo que hace el viaje para salvar el mundo mucho más entretenido.

Amistoso, pero desafiante

Ahora bien, en lo que a jugabilidad respecta tenemos un título que continúa con lo visto en NexomonExtinction (por algo es su precuela) y cumple el viejo dicho de “Si algo funciona bien no lo toques. En esta aventura viajaremos por las 9 regiones del juego capturando y entrenando Nexomon para batirnos en duelo con otros entrenadores y más tarde intentar salvar a la humanidad.

Las mecánicas del juego son muy sencillas e intuitivas, y con más de 300 criaturas disponibles, el saber combinar clases, aprender ataques y llegar a niveles de entrenamiento optimo se convierten en una de tus prioridades. Se puede “farmear” para conseguir experiencia, pero esto no se convierte en algo excesivamente repetitivo como en otros juegos de corte similar.

Eso sí, aunque las cosas son intuitivas y en principio sencillas, hace falta cierto esfuerzo. Por ejemplo, la experiencia de los Nexomon no se reparte de forma equitativa, así que si descuidas a alguno de ellos es posible que más adelante sufras. Tampoco se te guía de la mano en todo momento, se te da la información justa y necesaria, pero si no estás atento puedes llegar a dar varias vueltas en círculos.

A la hora de combatir se usa el clásico sistema de máximo 4 ataques y habrá que construir nuestro Nexomon en base a esto, aunque teniendo en cuenta que las fortalezas y debilidades de los diversos tipos de criaturas no siempre serán evidentes. Eso sí, uno de los grandes puntos a favor del juego es que las habilidades no desaparecen para siempre, sino que es posible recuperarlas en cualquier momento y sin coste adicional, permitiéndonos tener un equipo capaz de adaptarse a mil y una situaciones (siempre que nos tomemos el tiempo para ello).

Nexomon

 

Bonito y colorido

En lo que al apartado gráfico respecta, Nexomon nos ofrece un mundo colorido y lleno de criaturas únicas (bien dibujadas, por cierto) que destacan desde el primer momento, pero que en ciertas ocasiones deja al descubierto que sus orígenes son los de un juego para dispositivos móviles.

Pequeñas transiciones y algunas animaciones que no parecen estar del todo a la altura del juego. Aún así, esto es algo puntual y salvo que te fijes demasiado debería pasar desapercibido.

Acerca de la música, decir que el juego cuenta con una banda sonora que, sin ser del otro mundo, podemos considerar como buena y que cumple con creces a la hora de ambientar nuestro viaje. Salvo en momentos puntuales no existen voces y estas sólo están en inglés, pero consuela ver que al menos contamos con traducción al español. Una que si bien no termina de ser del todo correcta, tiene su gracia.

Sobre el rendimiento no tengo ninguna queja. El juego funciona igual de bien en las versiones portátil y sobre mesa, aunque he de decir que quizá más de uno vaya a sufrir con el tamaño de los subtítulos en este último modo de juego.

Salvando al mundo, una vez más

Al igual que su segunda entrega, Nexomon es un título que está a la altura a la hora de ofrecer diversión y desafío. No es un juego perfecto, pero es consciente de ello y se lo sabe tomar con humor. Un humor que es uno de los grandes pilares de este juego y te sacará más de una sonrisa a lo largo de tu viaje.

Si algo funciona lo mejor es no cambiarlo, y eso es algo que se cumple a la perfección con este título. Uno que sin duda se merece una oportunidad en tu catálogo de juego.

Nexomon

¿Dónde comprarlo?

Actualmente Nexomon sólo está disponible en formato digital para las respectivas tiendas de PC, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox. Aún con este pequeño detalle, su precio reducido de 9,99 euros y el estar traducido al español lo convierten en una opción tentadora a la hora de buscar rpgs de captura de monstruos.