Para hablar sobre Nexomon: Extinction y su importancia para el panorama actual, debemos remontarnos a los años noventa. Aunque cueste creerlo, hubo una época en la que los juegos de monstruos coleccionables y de bolsillo abundaban y eran lo suficientemente buenos como para competir entre ellos.

Por desgracia, a lo largo de los años una saga hizo desaparecer a sus competidoras del mercado para quedarse con la totalidad de este. Sí, hablo de Pokémon, una saga que para muchos alcanzó su pico con Blanco y Negro 2 y que desde aquel día sólo se ha dedicado a relajarse en su trono.

Mientras esto sucedía, poco a poco el mercado volvía a fragmentarse y se sembraban las semillas para que el género volviese a estar tan nutrido como antes. Es así como en 2020 llegamos a Nexomon: Extinction, un juego que nace con Nexomon de 2017 y que tras tres años en las sombras, se estrena por todo lo alto en consolas. Dispuesto a demostrar a quienes no conocieron su versión original que su propuesta no se limita a ser una copia, Nexomon: Extinction ya está aquí para ti.

Creando identidad

Nexomon: Extinction inicia de forma poco habitual, te muestra lo que parece ser el final del juego de frente y sin anestesia. En este mundo las cosas han ido de mal a peor y la poca esperanza de sus habitantes se siente en cada paso que das.

No es que la historia sea depresiva ni mucho menos, pero sí es sincera contigo desde el principio y las cosas no son tan sencillas como "Somos felices e ignoramos un posible peligro evidente", la mayoría de los NPC son conscientes de la realidad que les toca vivir y todos los diálogos del juego, así como buena parte de la historia giran en torno a ello.

Nexomon Extinction

Pese a esto, Nexomon: Extinction no es un juego que intente ir de pretencioso o "adulto", sino todo lo contrario. Es un título consciente de que pese a contar con una historia bastante interesante, esta está llena de algunas incoherencias en favor de la narrativa. Todo esto se aborda con un humor absolutamente brillante y que además de reírse de sus propios tópicos, también lo hace de los del género al que pertenece.

Parecerá una tontería, pero el sentido del humor en este juego, es lo que convierte el viaje de tu protagonista en algo digno de ser memorable. Por cierto, el personaje protagonista puede ser modificado en cualquier momento, así que si te aburres de como te llamas o te ves, siempre puedes tener otra identidad sin necesidad de iniciar una nueva partida.

Nexomon_ Extinction

Un poco de todo, pero bien fusionado

En lo que a sus mecánicas respecta, Nexomon: Extinction tiene una base muy sencilla que se basa en capturar Nexomon, derrotar domadores y seguir adelante, pero añade ciertas capas de complejidad como alternativa para quien esté buscando ir un poco más allá.

Además de las típicas debilidades por tipos, encontramos la posibilidad de equipar a nuestros Nexomon con diversos núcleos que sirven como "habilidades pasivas". Estos núcleos se pueden obtener como premio por minar, explorar o realizar misiones secundarias. Aquí nada es completamente gratis y todo confort ha de ganarse.

Desde la variedad de las nexo trampas hasta las misiones secundarias, todo requiere de cierto esfuerzo o al menos curiosidad para intentarlo. Incluso capturar a un Nexomon se convierte en algo más que lanzar y esperar (hace falta introducir una combinación correcta). Tras una derrota inicial, los NPC que han perdido pueden volver a desafiarnos, y siempre lo harán siendo un poco más poderosos que la última vez.

 

Nexomon Extinction

Como es obvio, hay un buen número de referencias por parte de los NPC, pero lo mejor de todo es el hecho de que estos parecen "evolucionar" de un modo u otro. Si en un inicio visitamos una ciudad y volvemos a ella tras haber realizado alguna hazaña, muchos de sus habitantes hablarán sobre nosotros y harán referencia a este hecho. Puede parecer una tontería, pero esto ayuda a que sientas que realmente estás logrando algo y que tus acciones están teniendo un impacto "real" en el mundo.

Así, me alegra ver que Nexomon: Extinction es un juego desafiante, pero que no llega a convertirse en algo imposible. Los objetos curativos y de restauración dejan de ser algo que se acumula en el inventario y pasan a ser bastante útiles y preciados a lo largo de tu aventura.

Puede que algunos cosas echen para atrás a quienes tienen poca experiencia con este género, pero aquellos que acumulen algún juego de esta clase a sus espaldas podrán disfrutarlo sin problemas.

Nexomon Extinction

Diseños imaginativos y un mundo único

A nivel visual y pese a no contar con un presupuesto gigante, Nexomon: Extinction cuida mucho el detalle. Los diseños de los diversos Nexomon (más de 300) son bastante originales y si bien se reciclan algunos diseños para los NPC (el juego hace alguna broma sobre esto) se consigue que las diversas regiones tengan detalles únicos y den ganas de recorrerlas a fondo.

A falta de escenas cinemáticas animadas, contamos con imágenes estáticas que son una auténtica delicia visual. Sí, quizá no haya presupuesto para animar, pero eso no quiere decir que no se le pueda poner cariño y mostrar algo bonito.

Nexomon Extinction

En el apartado sonoro encontrarás que el juego no cuenta con voces (de hecho en muchas ocasiones se hace referencia a que nuestro personaje es mudo), así que todo recae en la música y los efectos de sonido. Estos son bastante buenos y aunque siento que les falta un "algo", no dejan de ser temas que dan gusto oír.

En el rendimiento hay alguna pega debido a que la transición entre el menú de Nexomon genera algunas caídas de frames. Nada grave, pero si algo que se debe tener en cuenta y esperemos sea arregle en una futura actualización. También hay una completa traducción al español y si bien no es perfecta al 100% es más que destacable.

Por cierto, si eres de América Latina, te alegrará saber que puedes optar por una traducción al español latino. Al igual que con la traducción española, esta también está a la altura.

Nexomon: Extinction - Una aventura única

Nexomon: Extinction es un juego que hace un gran esfuerzo por ofrecer algo de originalidad en un género que ya lo ha visto casi todo. Si bien es cierto que es una tarea un poco complicada, lo consigue con gran éxito gracias a una buena mezcla entre humor y mecánicas jugables.

Es una de las grandes sorpresas de este 2020 y una que deberías probar sin prejuicio alguno, pues la diversión está garantizada. Eso sí, puede que el hecho de ser desafiante (que no imposible) eche para atrás a más de uno, pero la curva de dificultad es lo suficientemente buena como para evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.

Nexomon Extinction

Si estás interesado en probar Nexomon: Extinction, lo encontrarás en PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One en formato digital. Si eres amante del formato físico, puedes hacerte con las versiones para PlayStation 4 y Nintendo Switch en dicho formato. Ambas ediciones en español y editadas por Meridiem Games.