Hace poco se dio a conocer la filtración de la interfaz de inicio de la PlayStation 5 junto con un mando DualSense negro, que para sorpresa de muchos luce casi como lo imaginábamos a pesar de haberlo conocido desde hace meses.

Hoy hago eco de la pequeña pero increíble novedad del mando de PS5, que se volverá un estándar a nivel mundial. El botón de X ahora será el método universal para confirmar en los menús y sistema de la consola.

PlayStation 5 busca unificar el mercado

El uso de 'X' para confirmar acciones es una situación que para occidente no representa un cambio ni una afectación del todo. Sin embargo, hay cierto trasfondo histórico ya que en Japón el 'O' siempre había sido el comando de confirmación en lugar de la 'X'.

Un representante de Relaciones Públicas de Sony confirmó lo anterior al declararlo de la siguiente manera:

El propósito de este cambio es para evitar situaciones donde el botón de confirmación es diferente entre el sistema y los menús del juego.

Desde el PlayStation original, el mapeado de los botones en relación con el 'O', siempre había servido como el comando para confirmar en el hardware de PlayStation en Japón. Esto había sido una tendencia tan marcada que Sony la adoptó de Nintendo, como los mandos de Nintendo desde las SNES en adelante siempre han usado el botón derecho, el botón A, como confirmación en todas las regiones.

En occidente, el botón más usado en los mandos es 'X' para PlayStation, 'A' en Xbox y PC son los de confirmación. Esto se debía a un condicionante social donde la 'X' representa la ‘marca de revisado’. Mientras en la sociedad japonesa, la 'X' indica ‘incorrecto’, una función usada frecuentemente para cancelar o retroceder en los menús en japonés.

Dicho lo anterior, será interesante ver cómo cambiarán los botones del DualSense con la retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation 4. PS5 tiene su ventana de lanzamiento el 19 de noviembre en Europa.