Es domingo, un día en el que no suele haber grandes noticias en el mundo del videojuego. Por eso, a parte de toda la información, en All Gamers In os traemos nuevos artículos. Ya estáis viendo las noticias de la semana, y hoy os traemos un pequeño espacio de debate.

En concreto, vamos a hablar sobre las amenazas y el odio en el mundo de los videojuegos. Es genial poder hablar sobre todo lo que está sucediendo, poder debatir. Pero insultar, o llegar a amenazar a un desarrollador, por una decisión. Insultar a alguien por la consola que va a comprar. No tiene sentido. Pero es algo que sucede. Una y otra vez.

En los comentarios, o en Twitter, usando el hashtag #AllGamersOpinion, nos podéis contar qué pensáis sobre todo lo que os decimos hoy.

Odios y amenazas en el mundo del videojuego. Basta ya

Sinceramente, podríamos hablar sobre muchos temas, pero hay uno que me parece necesario comentar. En estos últimos días estamos teniendo noticias sobre Marvel: Spiderman, y el remaster de este juego (creado por Insomniac). Este vendrá incluido en Miles Morales: Ultimate Edition. Y hay varias polémicas a su alrededor: el precio, la necesidad del remaster, el no guardado de trofeos desde PS4. Un cambio de actor.

Ayer, el director creativo de Insomniac Games, Bryan Intihar, ponía el siguiente mensaje por redes sociales. Y no es un mensaje que veamos en pocas ocasiones en el mundo del videojuego. Por desgracia, tiende a repetirse cada cierto tiempo:

Como veis, Intihar habla de que la pasión de los fans es genial. Pero le han llegado mensajes de odio, amenazas, por todo lo que estamos sabiendo alrededor del lanzamiento de ese Miles Morales, su Ultimate Edition, y el remaster que incluye.

Y soy el primero que critica todo lo que están haciendo. No entiendo qué sentido tiene ese remaster, o por qué tendría que pagar por él, si ya tengo el original (que no tendrá mejoras si lo pones en PS5). No lo entiendo. Pero no voy a ir a amenazar a nadie, no se lo merecen. Están tomando decisiones que no me gustan, pero eso no significa que les tengo que odiar.

Enfádate, cabréate. No compres el juego. O espera y cómpralo más tarde, rebajado. Pero lo que están haciendo con Intihar. Lo que hicieron con el director, con actrices, y con más gente que trabajó en The Last of Us Parte II. Y lo que ha sucedido muchas otras veces, con otros trabajadores de distintos videojuegos. Todas las amenazas, todo ese odio, no se puede permitir. No puede ser que reaccionemos con violencia.

Como dice Alanah Pearce (ex-editora en IGN, escritora, productora), "podemos ser unos apasionados del videojuego, y no gustarnos una decisión. Pero eso no tiene por qué convertir la pasión en odio".

Los estudios hacen un gran y larguísimo trabajo para hacernos disfrutar de un título. De verdad, con vuestro odio solo hacéis daño al mundo del videojuego, y a todos aquellos que poner su esfuerzo en hacerlos. Si no te gusta algo, no lo compres. Pero no vayas con odio, porque es vergonzoso, asqueroso. No se lo merecen. Lo decía Cory Barlog en su Twitter, es gente que ha hecho juegos increíbles para nosotros, no podemos tratarles así.

Como decía, recuerdo cómo sucedía exactamente lo mismo con actrices de The Last of Us Parte II y con su director (con amenazas por parte de homófobos y tránsfobos, lo de respetar a los demás está claro que no lo llevan bien). Pero ha pasado en muchas otras ocasiones, cuando una decisión no gusta a alguien, por lo que sea.

La opción que tenemos para actuar, repito, es no comprar algo. O mostrar nuestra opinión. Pero no insultar, no amenazar, no acosar. Nadie se merece eso, y muchos menos los estudios, y todos aquellos que trabajan en los videojuegos. Hacen un trabajo enorme para hacernos disfrutar. No se merecen ningún odio.

Todo esto, por cierto, me recuerda a otro tema, similar en cierto modo:

Olvídate de la Guerra de Consolas. Disfruta

La guerra de consolas. Críticas, mentiras, insultos, desinformación. Y, de nuevo, odio, entre consolas y usuarios. Todo eso se vive en estos días en las redes sociales. Todo porque se estrenan dos consolas de nueva generación: Xbox Series X/S y PS5. A ver, gente, es muy sencillo. Disfruta, y deja a los demás disfrutar. No es tan difícil.

Todas las plataformas tienen juegos que te pueden gustar. Xbox tiene una gran cantidad de exclusivos. Igual PlayStation. Del mismo modo que el PC. Nintendo Switch. Incluso los móviles. Actualmente podemos jugar en gran cantidad de plataformas, a gran cantidad de juegos distintos.¿Por qué no nos encargamos de disfrutar todos? Lo mejor sería poder tener todas, jugar a todos los juegos del mundo.

Si solo te puedes comprar una, entonces escoge la que quieras. Por los motivos que sea. Y se puede debatir con otra gente. Pero siempre con respeto. Lo mismo que si una desarrolladora hace algo que no te parece bien. Respeto. Sin respeto, creo que nada de lo que digamos tiene valor. Creo que no valemos nada si actuamos con odio.

Disfrutemos de los videojuegos. Disfrutemos de lo que hacen miles de estudios por todo el mundo, de lo que hace Insomniac. De The Last of Us o Spiderman con PS4/PS5, de Halo, de Forza con Xbox. De Mario, Zelda, Animal Crossing con la Switch. Y de todos los juegos disponibles en PC. De Cyberpunk, de Watch Dogs, que salen en la mayoría de las plataformas.

Pero con respeto hacia los demás. Siempre con respeto. Los videojuegos son arte, los debemos admirar, como podemos admirar a sus creadores. Disfruta, porque para eso estamos aquí. Y recuerda que alguien ha hecho un gran trabajo para que lo hagas. Y que ese juego que a ti no te gusta, a otra persona le puede encantar. Así de sencillo.