Últimamente el clamor popular era que el género deportivo como lo recordamos antaño se estaba perdiendo... ¿dónde están esos juegos arcade que tan buenas tardes nos hacían pasar en compañía de amigos, con videojuegos que se alejaban de la simulación y se apoyaban más en hacerlo más frenético y divertido?

Hoy en día las franquicias de deporte ya sabemos cuáles son, aquellos juegos como los Virtua Tennis, Virtua Striker o NBA Jam cayeron en el olvido hasta el día de hoy, que os traemos NBA Playgrounds. Gracias a Saber Interactive que, a un precio más que reducido, intenta ofrecernos toda la locura y diversión de este tipo de propuestas que se echaban tanto en falta.

Salta, corre, dribla y juégatela de tres

La base de NBA Playgrounds es sencilla, 2 vs 2 en una cancha de básquet reducida y con pocas reglas que respetar, salvo el tiempo que tenemos para realizar la jugada como viene siendo habitual en el baloncesto, olvídate de pasos, dobles o campo atrás. Aquí se premia la locura, la rapidez con que mueves el balón y por supuesto el timing. Si a esto le sumas los modificadores que obtendrás durante el partido, puede varias el transcurso del resultado de partido en cuestión de segundos. Una vez dominados los controles, podemos hacer casi de todo sobre la pista, desde alley oops a tampones imposibles. Todas estas acciones llenarán una barra que aleatoriamente nos dará acceso a los modificadores ya mencionados, puede ser desde rapidez, realizar una canasta perfecta desde cualquier punto e incluso reducir el tiempo del contrario para finalizar su jugada.

Aunque el juego se base mucho en ese caos que lo hace diferente, hay que saber defender nuestra canasta, ya sea con robos, tapones o incluso algún empujón que otro, pero esto repercute en la estamina del jugador que manejemos. Por eso una de las primeras cosas a las que te obliga este juego, es a manejar el timing de tus acciones. Debido a esto también debería tener un gameplay más pulido, en ocasiones parece no ser tan preciso como debería y que una acción salga bien o mal se escapa a nuestro control. Esta serie de problemas no llegan a estropear la experiencia, pero podría haberse afinado mucho más para conseguir aquello que pretende con su propuesta.

El otro "pero" que he encontrado es la escasez de modos, quizás lo amplíen con el tiempo, pero de salida es limitado y puede llegar a resultar repetitivo. Sin ser cenizos, ahora veréis porqué lo decimos. En la vertiente offline tenemos la posibilidad de jugar un partido amistoso, y torneos por distintas ciudades. Estos modos habrá que jugarlos aunque sea solo una vez para acceder al modo online, que actualmente solo cuenta con partidos amistosos contra rivales basados en nuestro nivel, de este modo jugaremos con gente con nuestra misma destreza. Realmente es una pena que no hay más posibilidades, dado que un modo cooperativo lo haría muy divertido.

Lo más divertido del offline es, como podréis imaginar, jugarlo con más gente gracias a su multijugador local, podremos enchufar cuatro mandos a nuestra PS4 y disfrutar de partidas 2v2 con otros tres amigos, algo que sin duda le da un punto de diversión al juego y lo convierte en un buen candidato para poner cuando tengamos gente en casa.

Un punto positivo para este título, es la cantidad de jugadores que tiene a desbloquear por medio de sobres. Desde jugadores actuales a antiguas leyendas, en mi caso el último que conseguí fue Shaquille O´Neal, qué gusto entrar a machacar la canasta con este mítico jugador de la NBA. La obtención de estos sobres se obtiene subiendo de nivel o ganando torneos, y hay dos posibilidades: los sobres plateados y dorados, en estos últimos tenemos más posibilidades de obtener leyendas de básquet. Por suerte, no hay rastro de que esto se pueda conseguir por medio de "micropagos" y espero que así continúe.

Sencillo pero resultón

Este título no busca ser un referente en este apartado, quitando detalles en algún fallo con sombras y dientes de sierra no hemos detectado nada brusco. Su apariencia cartoon ayuda a suavizar estos detalles y lo hace más amigable a la vista. No soy ningún erudito de la NBA, pero algunos de los personajes más conocidos de esta liga como O´Neal o Nowitzki entre otros, están bien conseguidos como caricaturas. Pistas de baloncesto son pocas y no muy detalladas, pero si se diferencian bien unas de otras ya que están basadas en diferentes ciudades con elementos reconocibles de éstas.

Otro punto negativo que nos ha sorprendido, son los tiempos de carga. Es difícil entender el tiempo que se toma para empezar un partido e incluso a la hora de repetir un partido en local.

Conclusión

Este título deportivo es un juego sencillo y que se lanza al mercado con un precio ajustado, por un lado puede ser atractivo para el jugador que echaba en falta algo más arcade y menos simulación. Pero la falta de modos lastra mucho a este NBA Playgrounds, que podría haber apuntado más alto en una pequeña pero deshabitada parcela que hay actualmente.

NBA Playgrounds es divertido, fresco y alocado, pero con poco recorrido actualmente. Esperamos que pueda recibir contenido en un futuro para cubrir las expectativas puestas en el.