Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Sony Interactive. Juego disponible en Nintendo Switch, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Quiero creer que la franquicia de MLB: The Show no necesita una introducción. Esta ha sido la reinante franquicia en términos de videojuegos de béisbol por excelencia desde que salió el primer juego para la Playstation 2 y la Playstation Portable, ambas versiones en el mismo día 28 de febrero del 2006. Desde aquel entonces, no ha existido una competencia dentro de este mercado.

Siendo un juego de deporte, las bases de MLB: The Show son tomadas directamente de la versión real del juego: en otras palabras, lo que experimentamos es un simulador muy fino sobre el clásico pasatiempo norteamericano. Desde batear, pichar, cachar y lanzar, todo está presente en el título, pero el nivel de detalle y profundidad, especialmente en sus mecánicas, hace resaltar el nivel de detalle que el equipo desarrollador de San Diego Studio ha hecho.

Este análisis me tomó bastante tiempo hacerlo, no solamente por la cantidad de objetos, sistemas, modos de juegos y otros factores del juego, yo personalmente no me había dado el tiempo de jugar algún MLB: The Show desde la entrega del 2016, donde, por lo tanto, yo me considero como un jugador totalmente nuevo a la franquicia y con esto aprendí a disfrutar del juego por lo que es y por consecuencia no tener un juicio sesgado de ninguna manera.

Fácil de aprender, difícil de convertirte en un maestro: jugabilidad

Antes de iniciar, quisiera hablar sobre las mecánicas principales del juego. De manera impresionante, MLB: The Show 22 tiene mecánicas relativamente sencillas de tomar pero es difícil convertirse en un maestro y esto aplica para todos los aspectos: batear, pichar, cachar y pasar.

Cada una de las acciones mencionadas anteriormente son fáciles de realizar, pero la profundidad de cada una recae en los distintos sistemas de accesibilidad para poder realizarlas. Por ejemplo, para lanzar la bola en el picheo la acción es muy sencilla, es elegir el tipo de tiro (ya sea con curva, una knuckleduster, una bola recta, etc), seguido de seleccionar el lugar y la velocidad.

Esto es si es que estamos utilizando el sistema tradicional, donde el grado de libertad está limitado, existen otros sistemas que tanto son de mayor riesgo, pero la recompensa es mucho mayor, inclusive, si logras hacerte un maestro de dichos sistemas, puedes tirar bolas muy difíciles de leer y reaccionar.

Como quien dice, esto depende de qué tanto deseas empaparte del sistema. Si deseas divertirte de manera casual o eres un principiante el juego se adapta, si quieres jugar como un profesional, el sistema también se adapta.

Otro punto interesante de la accesibilidad que ofrece este juego es que tiene un componente dinámico, que ajusta los partidos en relación a tu nivel de juego. Este ajuste se hace de manera dinámica y se puede definir incluso en cualquier entrada.

En lugar de colocar un nivel predeterminado de dificultad, como por ejemplo, intermedio, este sistema comienza a ajustarse en cada entrada, tomando en consideración tu tasa de bateo, tus lanzamientos y como mueves tus jugadores en el campo, en otras palabras, toma todo tu desempeño en consideración.

Los tres modos principales de MLB The Show 22

Road to the Show

Road to the Show (RTTS), es el clásico modo franquicia que se encuentra en todos los juegos modernos de deportes. El punto de este modo de juego es la clásica historia del jugador que va llegando al mundo profesional del béisbol y donde debes de abrirte tu paso hasta llegar a tu contrato deseado y jugar con tu equipo favorito de la MLB. Además para profundizar el significado de tu camino, en este modo de juego es donde utilizas a tu personaje creado, el cual a lo largo del juego podrá mejorar sus estadísticas.

Dado su naturaleza repetitiva por simular a pie de la letra lo que son los sistemas tradicionales de deportes por temporadas, estos modos de juegos suelen ser los más largos y los que más consumen tiempo. Para romper el ciclo de juego constante, MLB The Show 22 integra elementos dependiendo de los días de juego o de descanso. Por ejemplo, si has tenido un par de juegos malos, el coach de tu equipo vendrá a hablar contigo, aquí es donde tendrás la oportunidad de seleccionar diálogos para completar la conversación. 

La interacción anterior no solamente se limita a platicas con tu coach, también hay mini juegos los cuales de una u otra forma, mejoran las estadísticas de tu jugador.

Diamond Dynasty

Si RTTS es el modo franquicia, Diamond Dynasty es el modo similar a Ultimate Team de Madden y FIFA. En este modo el punto principal es crear a tu propio equipo estrella y jugar con él en línea contra otros jugadores. Este es uno de los modos que más problemas tuve. A pesar de que desde que inicias el juego ya estás recolectando puntos y experiencia y subiendo de nivel (donde la recompensa de subir un nivel te otorga paquetes estilo loot boxes para conseguir personajes), este modo recae mucho en los sistemas y tácticas convencionales de comprar paquetes de jugadores para obtener una oportunidad de obtener a ese jugador con la rareza de “Diamante”.

Claro, está la oportunidad de jugar de manera natural del juego e inclusive, hay un mercado de segunda mano donde puedes tú elegir a los personajes y los objetos que quieres para mejorar las estadísticas de tu personaje creado. Pero esto no cambia ya que se te da dos opciones de pago: pagas con tu tiempo o con tu dinero.

Es importante recalcar que este juego no es tan hostil comparado con otros juegos que emplean la misma táctica (ya sea NBA 2K, FIFA o Madden), pero para competir en altos niveles si te va a tomar tiempo en formar y perfeccionar a tu equipo.

March to October

Si RTTS es el modo franquicia de una temporada ficticia y siguiendo la carrera deportiva de tu personaje, March to October (MTO) es interactuar con la temporada actual, sí, la temporada real de la MLB que justamente acaba de iniciar.

Al iniciar este modo no podrás utilizar a tu personaje creado, pero tendrás que elegir a un equipo, donde cada equipo tiene distintas estadísticas, fortalezas y debilidades y por lo tanto, durante una simulación de la temporada, debes de llevar a tu equipo al número mínimo de victorias pronosticadas para superar la campaña. Por ejemplo, yo elegí a los Yankees de Nueva York, donde en base a las estadísticas de dicho equipo debería de ganar un alrededor del 70% de las partidas que juegan ellos en toda la temporada, pero si lo comparamos con otros equipos, por ejemplo los Orioles de Baltimore, su meta es diferente.

Se puede escuchar que es mucho la cantidad de juego, pero no es el caso, solamente juegas en partidos que son clave para tu equipo, dado que si se jugara todos los juegos de la temporada, estuviéramos jugando alrededor de 162 juegos.

Cuando la temporada acabe, esto no significa que es hora de seleccionar a otro equipo e intentarlo de nuevo. Al acabar una temporada, podemos seleccionar qué personas nuevas queremos meter al equipo, ya sea que necesites un nuevo catcher, un segundo bate zurdo o un nuevo tercer base, todo esto se puede solucionar, solamente la regla de que puedes reemplazar a un máximo de tres personas. Esto hace que el modo MTO tenga una excelente longevidad y también te presenta la oportunidad de maximizar tus oportunidades para ganar en la siguiente temporada.

A pesar de que MTO es un modo excelente de juego, este si pide un buen nivel de entendimiento y de análisis, especialmente en saber qué le hace falta a tu equipo, qué sacrificios estás dispuesto a hacer, entre otras cosas.

Es importante mencionarlo, el juego hace un excelente trabajo en explicarte mucha información necesaria para tomar decisiones informadas, pero en ocasiones es abrumante la cantidad de información que se ofrece, que por lo tanto es un modo para jugar por un periodo largo a lo largo de las semanas o meses.

Lo que resta del paquete: otros modos de juegos y presentación

Fuera de esos modos de juegos anteriormente mencionados, quedan un par de cosas por mencionar. Iniciando por el modo cooperativo online. Este modo de juego es nuevo a la franquicia y te deja jugar con tus amigos, ya sea en equipo o en contra de ellos. Se puede tener un máximo de 3 personas en un equipo, uno toma el control para pichar, otro para batear y otro para cachar y hacer jugadas.

Este modo de juego es una excelente manera de agregarle una plusvalía a un juego como este, especialmente para todos aquellos que deseen descansar de los modos de juego más serios que el juego ofrece, además, este modo de juego tiene soporte para crossplay.

El mayor problema que encontré con este modo de juego es que si alguno de los jugadores tienen problemas de conexión, la experiencia puede comprometerse de manera muy severa, inclusive, hasta el punto donde se deba de esperar mucho tiempo para que te toque tu turno para interactuar.

Para concluir con los modos de juego, se tiene un modo de práctica el cual es bastante extenso, dado que no solamente te deja practicar los bateos y los tiros, pero también te deja crear situaciones reales de entrenamiento, ya sea practicando los doble play o haciendo pruebas con equipos y posiciones de bateo. El sistema es bastante robusto e intuitivo de usar, y con el nuevo hardware y las cargas son literalmente instantáneas.

Para finalizar, quisiera de manera breve tocar el tema de la presentación del juego. Si alguna ocasión han tenido la oportunidad de ver un partido oficial de la MLB, este mismo se siente de la misma manera. En la forma que hacen las transiciones, los puntos en la pantalla, la simulación de ver un partido de béisbol es casi la réplica de uno a uno.

Mientras tanto, muchas cosas del juego lucen muy bien, especialmente la iluminación y diseños de los estadios, los modelos de los personajes lucen bien, pero no algo a un nivel de “próxima generación”, hacen lo suficiente para lucir bien, pero ciertas animaciones, especialmente las faciales pudieran lucir mejor.

Reseña
Nota Final
8.0
Artículo anteriorBabylon's Fall está casi muerto en PC: Menos de 10 jugadores concurrentes
Artículo siguienteGuerrilla Games habla del futuro de la saga tras Horizon Forbidden West
analisis-mlb-the-show-22MLB The Show 22 es un juego que si eres fanatico del pasatiempo americano favorito, es una recomendación que lo compres y juegues, dado que sus sistemas, jugabilidad y presentación te regala la experiencia de vivir un partido como si estuvieras en el diamante. Es importante destacar que este tipo de juegos son muy enfocados en los jugadores que ya tienen un interés por el deporte, pero con la inclusión de modos cooperativos, distintas maneras de interactuar con la historia y con la personalización de personaje, si tienes el pasajero interés en el béisbol o quieres intentar algo nuevo, es algo que no te vas a arrepentir.