Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, juego actualmente disponible en PC (versión analizada), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Ya tenemos en nuestras manos una nueva historia del universo Marvel, se trata de una historia no continuista de lo visto en las películas, y que desarrolla otro arco argumental, en este caso acompañaremos a Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y a Groot en su propio videojuego, en el análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy veremos qué tal les sienta su paso por las manos de esta desarrolladora.

Eidos-Montréal, creadores de Deux Ex: Mankind Divided o Shadow of the Tomb Raider, han querido dar su propia visión e interpretación de estos Guardianes, pero manteniendo su esencia más pura en lo visto tanto en películas, comics, o series, por lo que avisamos desde ya que si eres fan de este grupo tan variopinto, no te decepcionará.

A montarse todos y todas en la Milano, que vamos a despegar con todos los sistemas operativos a intentar salvar la Galaxia una vez más.

El peso de la narrativa: La historia y sus elecciones

Marvel’s Guardians of the Galaxy vuelca gran parte de su peso en la historia y la narrativa para querer dar un toque de originalidad y aprovechar todas las herramientas disponibles para ir configurando la historia que nos vamos encontrando.

Se nos ofrece un sistema de decisiones que varia el resultado en algunos aspectos de la trama, pero en donde el resultado acaba siendo el mismo en puntos clave, lo cual invita a la rejugabilidad pero solo para ver algunas variaciones en matices interesantes.

Desde el principio se nos presentará el día a día de los guardianes, realizando algún trabajo algo ilegal para sacar algo de dinero, puesto que siempre van faltos de fondos. Poco a poco la historia se irá tornando hacia un prisma más heroico, pero en donde cada uno de los personajes tiene su propio punto de vista.

Podemos hablar con el resto en varias ocasiones durante las zonas de exploración

Al tratarse de una historia original no pretendo desvelaros nada, solo deciros que sigue la línea de lo visto en otras sagas de Marvel, pero que funciona a la perfección dentro del título. Nos encargaremos de desvelar secretos y de luchar contra diferentes enemigos que se nos topen en nuestro camino. Mientras se sucede todo esto, nos acompañará la excepcional música de los 80 que marcará parte del ritmo y en donde escucharemos grupos míticos de aquella época sin cansarnos en ningún momento.

Lo más destacable en este aspecto es cómo está planteada la interacción con el resto del grupo, puesto que solamente manejamos a Star-Lord a lo largo de esta historia lineal con escenarios pasilleros que dan el justo margen para la exploración, pero en ningún momento nos sentiremos en un “single player” al uso, ya que habrá constantes conversaciones y líneas de diálogo que no se hacen nada pesadas y que propician que sigamos escuchando todo lo que tiene que decir el grupo.

Veremos las relaciones establecidas entre cada uno de los personajes que integran este equipo, además de su evolución a través de diferentes situaciones planteadas, en donde se nos dará la opción de defender a una de las dos partes que discuten en ese momento, o simplemente no formar parte de la discusión. Todo ello aliñado con el humor tan característico de esta franquicia, lo cual se agradece porque es casi constante, y sabe encontrar el equilibrio entre el toque humorístico y el drama.

Charlando con Drax

Tanto en momentos clave de algunas cinemáticas que se desarrollan con el motor del juego, como en el libre transcurso de los escenarios, podemos tomar decisiones a la hora de responder en las conversaciones, aunque en su mayoría son solamente dos posibles elecciones, pero ya motiva a querer participar en el transcurso de los diálogos, sorprendiendo en varios de ellos, puesto que no piensas que vas a poder participar en el mismo, pero si se te permite.

Sin duda uno de los grandes aciertos dentro de los videojuegos de Marvel, donde, en su mayoría, siempre se ha tratado de redirigir todo a ir repartiendo tortas por doquier, pero aquí han decidido que los personajes importan, que el grupo tiene una historia, y puedes participar en la forma de contarla.

Varios de los momentos más destacables los viviremos dentro de la Milano, que sirve de base de operaciones en algunos de los capítulos para relajarnos, marcar estrategias de cara a la siguiente misión, y para charlar con el resto de Guardianes de la Galaxia, que cuentan con sus propios dormitorios privados, además, se nos permite cambiar la música en el sistema de sonido de la nave o adquirir nuevas modificaciones y potenciadores en el banco de trabajo.

Organizando la estrategia a seguir

La relación con el resto de personajes llega a tales puntos que si están enfadados con Star-Lord pueden hacer caso omiso de nuestras órdenes, o a apoyarnos en determinados momentos si se encuentran en paz y cómodos, incluso llegan a modificar sus diálogos si estamos cerca o lejos de donde se encuentren. Las constantes charlas no se hacen repetitivas en ningún momento, llegando a tal punto de ir a un ritmo más pausado en nuestro camino para tratar de escuchar todas y cada una de ellas.

Echemos un vistazo: La exploración

Si le he dedicado más de 800 palabras a la historia y la narrativa es porque me parece uno de sus puntos más fuertes, pero no por ello menos importantes son los combates o la exploración dentro de Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Empezaré por la exploración puesto que es el punto más limitado dentro de toda la propuesta, iremos transitando escenarios lineales, con algunos recovecos dispuestos para albergar materiales y componentes que se pueden traducir en mejoras para el visor, las pistolas elementales o adquirir la ventaja de ralentizar el tiempo al hacer una finta perfecta, todo ello cortesía de Rocket y su pericia en las mesas de trabajo repartidas por todos los mapas.

Escenarios lineales pero no por ello menos vistosos

A su vez, salirse del camino marcado nos da la posibilidad de encontrar texto que amplia la historia, o secretos como trajes nuevos para todo el grupo, cosa que se agradece y se aleja del juego como servicio de Marvel’s Avengers.

Para la exploración disponemos de las botas propulsoras de Peter Quill (nuestro Star-Lord), que nos permiten llegar a lugares más elevados, o sortear espacios más amplios al usar una pequeña propulsión hacia delante, nuestro “héroe” es capaz de agarrarse a salientes y de paliar alguna dura caída gracias a la propulsión de última hora.

Durante la exploración pediremos a nuestros miembros del equipo que nos ayuden a sortear obstáculos, ya sea a Groot para crear puentes de ramas, a Gamora que nos lance desde una pared a sitios más elevados, a Drax que rompa cosas o lleve objetos muy pesados, y a Rocket hacer lo que mejor hace, trastear con aparatos electrónicos y abrir puertas.

Pidiendo ayuda a Gamora

No tenemos la elección de correr a placer con nuestro protagonista con el botón del joystick izquierdo y debemos acostumbrarnos a su ritmo, si bien utilizaremos las propulsiones para avanzar en algunos momentos, no nos resultará tedioso en ese sentido, el título tiene el ritmo adecuado.

Contamos con un visor especial que nos permite ver vulnerabilidades en el entorno, y diferentes objetos con los que interactuar, ya sea para que hagamos uso de ellos por nuestra cuenta, o lo hagan los compañeros. Con las mejoras pertinentes, será capaz de detectar materiales de mejora y también usar nuestro visor en los enemigos.

Todos estos componentes saben alcanzar un equilibrio perfecto que incita a salirse del camino en cuanto se puede, y no obliga a explorar escenarios innecesariamente amplios, el juego va a al grano y se centra en la narrativa.

El visor nos dará información valiosa

A ritmo de los 80: El combate

Aquí es donde viene uno de los puntos que quizás no funcione tan bien en algunos momentos como el resto de componentes, pero que no nubla la experiencia general en ningún momento y acaba resultando realmente divertido si sabemos encontrar la tecla adecuada y tenemos clara la distribución de las habilidades.

Ante todo, Star-Lord es especialista en el ataque a distancia gracias a sus pistolas elementales, que irán adquiriendo poderes a lo largo del juego para realizar disparos de tipo hielo, eléctrico, y otro par de elementos que guardamos para que sean sorpresa, cada uno de ellos con sus peculiaridades y sus diferencias jugables.

Primero disponemos de los disparos básicos para atacar a los enemigos, además de ir realizando esquivas constantemente y buscar tomar distancias con el enemigo, muy del estilo del personaje, pero seremos capaces de realizar ataques cuerpo a cuerpo, aunque con menos pericia que a la hora de disparar.

Uso básico de los blásters

El resto de integrantes del grupo se dedicarán a atacar a los enemigos por su cuenta, pero haremos uso de sus habilidades mediante un sencillo selector de las mismas, es importante memorizar dónde se sitúa cada miembro dentro de este selector, y a su vez cada una de sus habilidades para saber hacer combinaciones devastadoras.

Por ejemplo, la Granada apiñadora de Rocket va muy bien con la Carga katatiana de Drax, o si congelamos a los enemigos Gamora acertará con precisión si Ataque letal, podemos combinar los ataques a nuestro gusto y forma de atacar, mientras con Star-Lord seguimos disparando y usando nuestras propias habilidades como Vista privilegiada que nos hará flotar en el aire por encima de los enemigos situándonos en una posición de ventaja táctica.

Nuestro papel es de ser un personaje de acción, y a su vez ser líder y estratega para salir victoriosos el combate, y ser resultones, puesto que hay un medidor de combos que ira aumentando a medida que conectemos mejor los ataques y habilidades, lo cual se transforma en mayor experiencia para ir subiendo de niveles y así adquirir más puntos que gastar en habilidades.

El modo foto nos regala momentos como estos

Dentro de las contiendas nuestro equipo puede interactuar con objetos del entorno, por ejemplo, Gamora puede cortar cuerdas para hacer caer objetos pesados sobre el enemigo, o Drax lanzar bidones explosivos que, la verdad, son bastante efectivos.

El combate resulta muy satisfactorio y divertido, pudiendo encadenar una buena cantidad de combos y habilidades que dan como resultado un buen despliegue visual y nos muestran auténticas coreografías en algunos momentos que se nos permite rematar en grupo a un enemigo.

En ocasiones resultan muy caóticas y no nos enteraremos del todo bien de todo lo que ocurre al encadenar habilidades, pero no es un aspecto que interrumpa los combates o resulte totalmente molesto.

Como guinda del pastel tenemos la acción de “Hacer piña”, opción que aparece en ocasiones para tener una pequeña charla motivacional en grupo en medio del combate, dentro de esta escucharemos a nuestro equipo y debemos elegir la opción correcta para inspirarles y que vuelvan a meterse en el combate con la moral por las nubes, gracias a ello podemos usar habilidades de forma indiscriminada a ritmo de una canción de la banda sonora ochentera.

Momento "Haciendo piña", mide bien tus palabras

Pero si no les convence nuestra elección motivacional, pues bueno, solo se motivará Star-Lord, algo es algo.

Buen despliegue gráfico: Aspecto visual y sonoro

Las imágenes y vídeos de este título hablan por si solas, el modelado de los personajes, así como la definición de texturas de los escenarios son de sobresaliente, el uso de la iluminación sabe diferenciar cada uno de los escenarios que iremos explorando, haciendo buen uso de la diferencia de colores y contrastes para sumergirnos en una atmósfera de ciencia ficción.

Alguna que otra animación no termina de convencer, sobre todo en todo lo relativo a la exploración, se siente demasiado rígida en algunos aspectos, y sorprende tras lo visto en Shadow of the Tomb Raider por parte de la desarrolladora. Así mismo, nos hemos topado con bugs en donde atravesamos objetos o parte del escenario, que, aunque molestos, no son fallos reiterados a lo largo de la trama.

Las imágenes hablan por si solas

El diseño de arte es directamente de 10, tanto en el diseño de personajes como de enemigos y escenarios, se nota el cuidado y el mimo que han puesto en este aspecto para que todo luzca como debe y se presente en pantalla de forma impecable, con una plantilla de enemigos variada y unos jefes finales interesantes, aunque no destacables en su mayoría.

En el aspecto sonoro destaca su buena ejecución en conjunto, tanto en el sonido de los blasters, como de las habilidades, o el sonido ambiental bien implementado y coherente con cada uno de los escenarios. Sin duda alguna es su banda sonora la que lo convierte en una pieza destacable a nivel auditivo, con canciones oficiales de Iron Maiden, Europe, Bonnie Tyler, Billy Idol o Blondie, además del grupo de rock ficticio Star-Lord, que tiene canciones que querrás escuchar dentro y fuera del juego.

Guardando la Galaxia: Conclusiones finales

Quiero comenzar estas conclusiones haciendo hincapié en la amplia gama de opciones de personalización a la hora de elegir la dificultad del juego, ya que podemos modificar una buena cantidad de aspectos, en los cuales quieres trastear cuando te percatas de que puede ser una propuesta sencilla de superar, así como dar un punto positivo a la gran cantidad de opciones de accesibilidad que brindan estos Guardianes de la Galaxia, hecho que se aplaude.

Remates en grupo y sigue habiendo conversación, todo un hito

Estamos ante una de las grandes propuestas del año, que destaca a nivel narrativo, no tanto por el contenido de la historia principal, sino por la cantidad y calidad de los diálogos entre los integrantes de la banda más famosa del universo, que se suceden a buen ritmo y se sumerge en las relaciones existentes entre cada uno de los personajes, además de aportar ese buen sentido del humor que tanto gusta en este grupo.

Varios de los objetos secretos también ofrecen nuevas líneas de diálogo en la Milano, que profundizan en el pasado y presente de este variopinto grupo, lo cual ayuda a empatizar con sus integrantes y hace que disfrutes más del desarrollo de la historia y los escenarios.

Eidos-Montréal ha sabido crear el equilibrio perfecto entre historia y jugabilidad, dotándonos de las herramientas necesarias para elegir aquello que queremos expresar, a quien defender, o para tomar decisiones importantes como líder de grupo, todo ello sumado al coctel de combates bien planteados con sus momentos de caos que nos obligan a reorganizar la estrategia y pensar un poco antes de actuar.

Star-Lord en primer persona, líder y amigo

Unos cuantos fallos gráficos relacionados con los bugs presentes aún en el título, te sacan en algunos momentos de la estupenda inmersión que ofrece en el resto de aspectos, pero ten por seguro que es una gran apuesta jugable, divertida, y que sorprenderá a más de uno y de una que no tenía esperanzas en él.

Pero Marvel’s Guardians of the Galaxy si tiene esperanza en tí, y en que te adentres a descubrir a esta pandilla tan característica y peculiar, mientras pasas una media de 14 a 16 horas de trama principal dependiendo de cuánto quieras explorar de sus escenarios y de sus diálogos, con conversaciones constantes que no quieres que acaben, y una buena dosis de acción en cada combate, si te gustan los Guardianes de la Galaxia, es una compra obligada.

Reseña
Nota final
9.2
Artículo anteriorLos pollos llegan a PUBG: BATTLEGROUNDS con la actualización 14.2
Artículo siguienteWarner Bros. podría estar trabajando en un “Smash” con los personajes de la compañía
analisis-marvels-guardians-of-the-galaxyUn soplo de aire fresco dentro del mundo de los superhéroes de Marvel, los Guardianes de la Galaxia quieren irrumpir en el mundo de los videojuegos para quedarse, gracias a su buen ritmo de la trama, las relaciones y diálogos que se establecen entre los personajes, la capacidad de decisión de nuestro protagonista, combates equilibrados y llenos de acción, y alejándose del juego como servicio. Contiene algún que otro bug que son como piedras en el camino, y en ocasiones el combate es un caos, pero si tienes buena tolerancia a estas nimiedades, no te arrepentirás de darle una oportunidad a Marvel’s Guardians of the Galaxy.