Vuelva a las andadas con el polémico sistema de piratería Denuvo, que desde hace un tiempo está siendo protagonista de la actualidad por lo que llega a afectar al rendimiento de los juegos en PC.

El último en "liberarse" de su carga ha sido Shadow of the Tomb Raider, pues hace unos días Square Enix decidió actualizar el título para prescindir de él, lo que ha mejorado significativamente el rendimiento del juego.

Shadow of the Tomb Raider con menos sombras en su rendimento gracias al adiós de Denuvo

Tal y como sucediese con otros juegos como Resident Evil 8: Village, que obligó a Capcom a eliminar el sistema antipiratería al poco de lanzar el juego por la mala optimización de PC, ahora Square Enix se ha animado a dar el paso, y también esto ha hecho que el rendimiento del título mejore sobremanera.

La última aventura de Lara Croft, según el estudio realizado por DSOG, ofrece mejoras de rendimiento en múltiples configuraciones, que van desde los 17 fps de mejora en tasas promedio y 8 fps en tasas mínimas, si bien el cambio es más apreciable para usuarios que tengan CPUs más antiguas.

El estudio también señala que cuando desactivamos Hyper-Threading la diferencia con y sin el sistema Denuvo es aún mayor, de hasta 30 frames por segundo, lo cual es una barbaridad.

DSOG usó un ordenador con procesador Intel i9 9900K, 16 GB de DDR4 a 3600 Mhz y una tarjeta gráfica RTX 3080 de NVIDIA. Según las últimas informaciones, Denuvo provoca una sobrecarga adicional en la CPU que baja el rendimiento de juegos exigentes, aunque también influye el propio trabajo de la compañía en optimizar el juego, como han hecho con la actualización para NVIDIA DLSS que corregía errores de compatibilidad y mejoraba el Ray Tracing.

¿Cuál será el próximo título en prescindir de Denuvo para mejorar su rendimiento? Todas las papeletas recaen en Deathloop, el último trabajo de Arkane que también está recibiendo críticas por un pobre rendimiento en PC.