Este 2019 estamos ante uno de los Halloween más espectaculares que el mundo de los videojuegos nos ha dejado en las últimas décadas. Si hace apenas unos días os asustábamos con nuestra impresión acerca del regreso de MediEvil, tenemos que deciros que la fiesta solo acaba de empezar.

Ahora nos llega Luigi's Mansion 3, el cual ya hemos podido jugar en profundidad, y tras pasar varios días de auténtico pavor y risa, tenemos que asegurar que estamos ante uno de los títulos con mejor apartado visual que el catálogo de Switch nos ha dejado.

Todo esto y mucho más os venimos a contar en nuestro viaje al hotel embrujado, una aventura irrepetible que All Gamers In no se ha querido perder.

Prepara las maletas, nos vamos a un hotel embrujado... eso sí, ¡gratis!

Nuestros amigos de siempre; Mario, Peach, tres toads y cómo no, nuestro Luigi, volverán a verse envueltos en una siniestra aventura al recibir una extraña carta que les invita a pasar una noche en lujoso y apartado hotel en el bosque. Eso sí, a gastos pagados.

Pero como cabía de esperar, tanta generosidad resulta ser parte de una trampa por parte de Boo, que busca vengarse de Luigi, y ha capturado a todos sus amigos.

Por suerte, nuestro héroe de verde no estará solo, pues su fantasmagórico sabueso le ha provisto de su fiel atrapafantasmas, una versión mejorada de su viejo aspirador que le invitará a salir a cazar fantasmas y así rescatar a sus amigos.

Aunque el juego hará uso de varios tintes y guiños a juegos y cine de terror, lo cierto es que su mezcla de humor con su ambientación tan desenfadada y simpática, lo convierte en un referente del género para pasar un buen rato, y en todo una aventura a la vieja usanza.

Además, varios personajes de las anteriores entregas de esta saga aparecerán para ayudar a nuestro héroe, como el Profesor E. Gadd. Un viejo científico que tiene la clave para mejorar nuestro arma, que contará con nuevas mecánicas.

El rey Boo volverá a hacer de las suyas.

Ni en la teletienda vas a conseguir una aspiradora mejor

Hablemos de la mecánica principal del juego, y es que la manera de enfrentarnos a estos incorpóreos enemigos será a base de aspirarlos con nuestra arma, contando además con varias formas de actuar distintas.

Por un lado, nuestros enemigos son fotosensibles, así que para poder atraparlos tendremos que desprender un fogonazo que los aturda. Una vez se encuentren indefensos podremos aspirarlos, aunque no serán las únicas funciones de nuestra arma, pues también tiene posibilidad de espirar, aunque esta función está más diseñada para la resolución de algún acertijo que otro.

A medida que avancemos en la trama desbloquearemos nuevas funciones, como la posibilidad de saltar usando la aspiradora, así como la de tirar desatascadores que podamos usar para abrirnos camino por los distintos obstáculos, entre muchas otras.

Como principal novedad tenemos el gumiluigi, un segundo cuerpo que podremos usar para acceder a caminos bloqueados por los que Luigi no puede pasar, añadiendo un sin fin de rutas opcionales y obligatorias para nuestro héroe.

Un sistema de combate muy original, pero algo repetitivo

Aunque los combates no terminan de ser el punto fuerte de la aventura, si que son un pilar muy importante del juego, y cuenta con unas mecánicas muy originales que no podemos pasar por alto.

Como ya hemos explicado, tenemos que aturdir a los fantasmas para darles caza y una vez que sean vulnerables, atraparlos con nuestra aspiradora. Una vez los estemos absorbiendo tendremos que movernos en la dirección opuesta a la del espíritu que tratará de resistirse, agotando de este modo sus fuerzas.

Una vez logrado, como si de un minijuego de pesca se tratarse, podremos pulsar A repetidamente para hacer rebotar a la criatura quitándole cantidades mayores de vitalidad, e incluso provocando que sus impactos dañen a otros fantasmas.

Lógicamente cada fantasma es un mundo, y hay muchas clases, necesitando alguno de ellos estrategias distintas -gafas de sol para protegerse de nuestros ataques, escudos- pero en definitiva tenemos que asegurar que el juego se vuelve algo monótono en este aspecto.

De hecho, gran parte de su atractivo en combate lo gana gracias a sus muchos jefes, los cuales sí plantean estrategias muy variadas y en muchas ocasiones son verdades espectáculos audiovisuales, contando con varias fases y resultando lo mejor del juego sin duda.

Explora como nunca cada rincón

En esta tercera entrega la exploración ha ganado un nuevo escalafón, y es que las nuevas herramientas de las que disponemos lo convierten en uno de los pilares de la aventura.

El hotel está compuesto por más de una docena de plantas, contando cada una con un aire diferente, pasando desde las típicas habitaciones de un hotel, hasta una planta de conciertos y un museo.

En cada planta tendremos que buscar los botones del ascensor que nos permitirá pasar a la siguiente y a nuestros amigos para darles un rescate.

Podremos mirar a través de las paredes para ver que nos espera en una sala antes de entrar.

Pero no son los únicos elementos explorables, pues contamos con un buen número de coleccionables como joyas, la posibilidad de ganar dinero para mejorar nuestras armas, y un buen número de enemigos como boos esperando ser atrapados.

En definitiva, es toda una gozada, pues cada nivel cuenta con un ambientación única, y salvoguardando los primeros niveles, raro es el elemento que se repite en este juego. No solo disfrutamos consiguiendo todo lo que hay en cada planta, pues esto alarga gratamente la duración del título, que puede ser completado en mucho menos tiempo si vamos directos al meollo.

Eso sí, para ayudarnos a no perdernos contaremos con un poderoso y "conocido" aliado, la Virtual Boo, unas gafas de realidad virtual que a mucho de vosotros os recordará a la Virtual Box de Nintendo y que servirá para teletransportarnos, ver el mapa y contactar con nuestros aliados.

La virtual Box está de vuelta.

La aventura más grande de Luigi hasta la fecha, cuenta también con un claro enfoque multijugador

Aunque esta tercera entrega de la saga de Luigi es la más grande y larga hasta la fecha -aún yendo directos al grano sin mucha exploración hemos tardado más de 10 horas- cuenta con una serie de extras que hacen que esta aventura sea aún más grande y divertida.

Y es que hablamos de su multijugador, que aunque no es más que un simple añadido incapaz de sustituir a un juego más enfocado a este modo, cuenta con una gran cantidad de opciones jugables, lo cual puede resultar muy divertido para jugar con amigos.

Por un lado, tenemos el cooperativo en la historia, donde un segundo jugador en la misma consola controlará a gumiluigi, lo cual puede hacernos avanzar más rápidamente pero también invita a organizar estrategias con nuestro amigo.

Los combates contra sus múltiples jefes son los más divertidos.

En cambio si lo que queremos es picarnos contamos también con varios modos competitivos donde hasta 8 jugadores pueden participar en batallas de equipo usando la misma consola.

En definitiva, esos minijuegos multijugador no reinventan la fórmula, pero si son una curiosidad que alarga aún más nuestra aventura, perfecto para la noche de Halloween o en cualquiera otra reunión con conocidos.

Un apartado audiovisual muy cuidado

Hablemos de la gran estrella de este análisis, y es que el apartado audiovisual del juego es el plato fuerte por muchos motivos.

Por un lado tenemos un cuidado apartado gráfico, que aunque no hace estallar nuestra Switch tanto como otros títulos, cuenta con unos gráficos que representan muy bien el potencial de la consola.

Las animaciones de Luigi están curradísimas

En el nivel de detalles es donde hemos encontrado nuestra baza más fuerte, y es que cada escenario está cuidado al máximo, tanto en ambientación como en detalles, que se dejan notar en objetos y efectos.

Cada habitación del hotel cuenta con un aspecto visual distinto que son el reflejo de los habitantes de las instalaciones, y cada planta es un mundo diferente que presenta verdaderos placeres para la vista.

Pero los detalles no se basan únicamente en los escenarios, también en los enemigos y personajes del juego, que cuentan con un set muy variado de movimientos; en especial nuestro Luigi, que cuenta con animaciones para cada situación, por remota e irrepetible que sea, denotando un apartado que el estudio ha cuidado en gran medida.

Animaciones como las que suceden al no poder pasar por una puerta porque está atascada o caernos al pisar una alfombra encantada están animadas como nunca antes lo habíamos visto en un videojuego de este género, cosa que ayuda a causar sensación de inmersión.

Y un nivel de detalle tan grandioso solo puede estar acompañado de una gran banda sonora, que sin repetir muchos temas habituales en la saga de Mario, cuenta con una buena baza de temas musicales que dan una atmósfera al juego muy envolvente.

Al igual que sus efectos de sonidos, recomendamos encarecidamente jugar a Luigi's Mansion 3 con auriculares, pues es la mejor manera de disfrutar de todos los sonidos grabados para esta aventura.

Respecto a las diferencias visuales que encontramos entre el modo portátil y sobremesa son pocas, ambas versiones se ven geniales contándo únicamente con un nivel de detalle algo más bajo en el modo portátil.

Eso sí, jugando de esta manera podemos hacer también uso del giroscopio de la consola, que podremos usar para controlar la aspiradora de Luigi, aunque usar el pad analógico derecho sigue siendo una opción muy aceptada.

Conclusiones

Luigi's Mansion 3 es de lejos la mejor aventura de esta saga, no solo por lo divertida que es y los extras que incorpora, sino por la duración y la gran ambientación tan original que han conseguido recrear en el hotel.

Lo hemos pasado en grande jugando a esta aventura de corte clásico en nuestras Nintendo Switch, del mismo modo que hemos disfrutado de uno de los apartados visuales más currados hasta la fecha en la consola.

Si tuviéramos que buscar un pero nos fijaríamos claramente en su sistema de combate, que no incorpora grandes novedades y puede volverse monótono a ojos de mucho.

Pero compensa con sus jefes y enemigos opcionales, donde una buena estrategia puede ser una gran aliada. Además de su multijugador, que pese a no reinventar la fórmula puede ser muy entretenido.

En definitiva, Luigi's Mansion 3 es un juego que debemos tener muy en cuenta en nuestro catálogo de Switch, así que si sois amantes de las aventuras de terror y diversión, y habéis disfrutado con sus anteriores propuestas, debéis probarlo.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07HCRY5L9']