Nos encanta una buena fiesta, y viendo el éxito que tienen las entregas de karaoke en consolas, también nos gusta ponernos a los micrófonos y darlo todo, la mayoría de veces con amigos y en un entorno festivo, pero también en soledad, ya sea por que queremos sacar la máxima puntuación, competir en línea o simplemente por vergüenza.

Aunque a muchos se les venga a la cabeza SingStar cuando piensen en un juego de Karaoke, existe una saga ya muy longeva y que sigue dando guerra en el género, Let’s Sing, que lanzó el pasado 25 de octubre su último Let’s Sing 12 para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Desarrollado por Ravenscourt y Voxler, el título llega con un catálogo importante, 35 canciones que incluyen muchos de los temas del momento, un buen número de modos ideados para organizar una buena fiesta y hasta un editor.

Vamos a ver qué tal está esta última entrega, si consigue dar el tono o más bien desafina.

Lo primero es lo primero: La Lista de 35 temas

En este tipo de juegos generalmente lo más importante, para muchos lo único de hecho, es la lista de canciones que trae, mirar los temas, ver si nos gustan y entonces decidir si nos compensa su compra o no.

Si repasamos el catálogo de títulos de la saga Let’s Sing encontramos ediciones españolas, versiones internacionales y hasta una curiosa mezcla Let’s Sing and Dance compatible con Kinect que salió en 2013. La que nos ocupa ahora es internacional y mezcla temas en castellano con grandes éxitos de rabiosa actualidad.

Artistas de lujo como Morat con “Cuando nadie ve”, Ozuna x Manuel Turizo con “Vaina loca“, Aitana y su “Teléfono”, Daddy Yankee ft. Snow y “Con Calma“, Beret con “Te echo de menos” y Juan Magán ft. Mala Rodríguez con “Usted” nos aseguran tardes de diversión asegurada, con canciones que seguramente habremos bailado en la pista no hace mucho… y si cantáis en la discoteca… ¿por qué no en la consola?

El juego también sabe mezclar esos temas de tanto éxito con otros clásicos para encontrar canciones para todos los públicos y gustos, de forma que tampoco faltan los Linkin Park con “Numb“, Queen con “The Show Must Go On“, Imagine Dragons con “Natural“, Bon Jovi con “You Give Love a Bad Name” o las Spice Girls con el tantas veces cantado “Wannabe“.

En definitiva, son un total de 35 temas, y los podéis ver todos en la siguiente imagen:

Si esa lista se os queda corta, el juego llega también con una Platinum Edition, que viene con el Let’s Sing 2020 – Song Pass, que hace que el catálogo de temas aumente por encima de las 60 canciones.

Este “Pase de canciones” trae los siguientes packs:

  • Lo mejor de los 80 Vol. 1
  • Lo mejor de los 80 Vol. 2
  • Best of 90’s
  • Super éxitos
  • Éxitos legendarios
  • Party Classics Vol. 1
  • Party Classics Vol. 2

Cada uno de estos pases de 4-5 canciones cuesta 4,99 euros y el Pase con todos sale a 34,99 euros, pero si os hacéis por la Platinum Edition (69,99 euros frente a los 39,99 euros de la versión normal) va incluido este pase.

Con él podemos acceder a temas muy populares como “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler,Lovefool” de The Cardigans, “Crazy Little Thing Called Love” de Queen, “Freed from Desire” de Gala o “I Will Survive” de Gloria Gaynor, por mencionar solo algunos.

Teniendo en cuenta que esto es algo muy personal y depende mucho de gustos, particularmente se me queda corto el catálogo de 35 canciones iniciales, y la versión con el Pase de Canciones es algo cara para lo que ofrece. Echo de menos la posibilidad de acudir a una tienda y personalizar mi lista deseada, que pasa por temas mucho más clásicos del karaoke de toda la vida.

Lo dicho, cuestión de gustos, aunque reconozco que muchos de los temas suenan a diario en las radios y hay una buena variedad de estilos.

Modos de juego… montemos una fiesta

Una de las cosas que podemos destacar para bien en Let’s Sing 12 es que cuenta con un buen número de modos de juego para darle algo de variedad a un juego de un género que, todos sabemos, tampoco da para mucho.

En primer lugar tenemos el Clásico, donde podremos cantar solos o con amigos, el modo de toda la vida donde el objetivo es lograr el mayor número de puntos, intentando que el tono con el que cantemos sea el más parecido a la guía que va acompañando la letra… vamos, lo de toda la vida, y el típico modo para jugar solos y tratar de batir nuestras marcas, que además sirve para desbloquear imágenes de avatar, canciones para el Jukebox y para el Mix Tape, modos que ahora explicaré.

El modo Feat. resulta bastante interesante, y se basa en duetos, donde la jugabilidad se basa en sincronizarse con otro jugador para cantar juntos lo mejor posible y lograr la mayor puntuación de compatibilidad. Lo curioso es que podemos cantar a dúo en solitario con el artista… será lo más cerca que esté de cantar con Dua Lipa… algo es algo.

World Contest es una opción online donde básicamente cantamos para intentar alcanzar lo más alto de las listas en línea del mundo, con opción para elegir a jugadores y desafiarles. No es exactamente que cantemos en online contra otros en tiempo real, pero el juego sí que muestra el rendimiento del otro jugador mientras cantamos, así que la sensación sí es parecida.

Otro modo curioso es el Mix Tape 2.0, que cuenta con una selección de recopilaciones catalogadas por temática: Románticas, tendencias, españolas… es un total de cinco extractos de canciones que van sonando seguidas, pero cada mezcla siempre se genera de forma aleatoria, así que la lista nunca se repite y resulta muy divertida, pues habrá temas que se nos darán mejor que otros y resulta un gran modo para picarse con amigos, sin saber muy bien qué canciones nos van a tocar y provocando remontadas.

Otra cosa que me ha gustado de Mix Tape es que tiene un editor para que creemos nuestros propios mixes seleccionando las cinco canciones. Obviamente si la lista de temas fuese más amplia daría más de sí, pero está bien que podamos mezclarlo todo como queramos.

Jukebox, por su parte, es simplemente un modo que nos permite ver los vídeos musicales en pantalla completa sin ningún tipo de HUD, que creo que es algo que este tipo de juegos siempre debería incluir, nos hace conocer las canciones de antemano y siempre lo puedes poner de fondo si simplemente te apetece escuchar música, estás en una fiesta y no tienes que irte a youtube para animarla.

Tanto Jukebox como Mix Tape 2.0 requieren que vayamos desbloqueando canciones para usarlas, y eso es algo que está bien porque incita al jugador a completar todas las canciones del catálogo. Habrá quien prefiera tener todo desbloqueado, pero a mi me parece interesante que sea así.

Y termino con el modo estrella del juego, Let’s Party. En esta modalidad, hasta 8 jugadores en 2 equipos podremos disfrutar de varias canciones en modos de juego elegidos al azar, con la única necesidad de dos micrófonos para que canten todos.

En definitiva, tenemos buenos ingredientes para montar una buena fiesta, modos de sobra para disfrutar con amigos y también en solitario, así que la diversión parece asegurada salvo que cantes tan mal que tus amigos te pidan que apagues la consola y saques un juego de mesa.

Los micrófonos, su detección y su App

Otra cosa buena que tiene Let’s Sing 12, aunque es algo que ya incorporan la mayoría de juegos de karaoke, es que ya no necesitamos gastar dinero en micrófonos, pues podemos usar nuestro propio móvil que para algo ya cuenta con uno.

Será a través de la aplicación Let’s Sing Microphone, que simplemente requiere que tengamos tanto el smartphone y la consola en la misma red (wifi-wifi, y si tenemos la consola conectada por cable también sirve).

En cuanto iniciamos el juego la aplicación detecta la consola y se sincroniza de inmediato. Además el micrófono “se activa” cuando al iniciar una canción cantamos sobre él, algo curioso, pues puede haber varios jugadores con la App encendida y no tenemos que andar añadiéndolos y quitándolos en cada actuación.

Esta aplicación la podéis encontrar en la App Store de Apple aquí, y también en Google Play aquí.

Respecto a la calidad de la captura la he notado muy correcta, lo habitual en este tipo de juegos, y su latencia es lo bastante baja como para que no nos demos cuenta que existe, de forma que la experiencia será más que correcta.

Si preferís utilizar los micrófonos de toda la vida, el estudio también ha lanzado una versión en físico con un par de micros (el precio sube de 39,99 euros a 59,99 euros) y la tenéis tanto para PS4 como para Switch, si bien la versión con micros en Switch sale a la venta el 15 de noviembre.

Apartado técnico

En un juego de karaoke no hay mucho que decir aquí, así que seré breve. La calidad de los vídeos no está mal, se nota que los temas son muy actuales porque la mayoría están en una resolución HD y obviamente todos son vídeos originales (aunque reconozco que los vídeos random de los karaokes tienen su gracia).

Sí que me hubiese gustado que la calidad general de los mismos fuese mejor, pues se nota que hay cierto factor de compresión y la sensación es de pseudo-HD en algunos casos, con un framerate algo bajo. El juego pesa 5 GB, así que os podéis imaginar que meter todo el juego y los 35 temas ha hecho que la calidad baje, y no es que pida versiones perfectas a 4K, pero un poco más calidad habría sido perfecto.

A nivel de menús cuenta con un menú central muy elegante, avatares no demasiado detallados (aunque podremos desbloquear aspectos para los mismos y son divertidos), y las letras de las canciones se presentan de dos formas, con la clásica frase entera en la parte inferior que se va sombreando en una línea temporal, para que tengamos clara la letra de la frase que estamos cantando y la inmediatamente posterior, y también separada en sílabas en el centro de la pantalla para que podamos precisar mejor el tono, algo difícil si no te sabes la letra… para eso está la parte de abajo, gracias a Dios.

Los textos están en perfecto castellano y las canciones suenan perfectamente (sólo faltaría), así que a nivel sonoro obviamente el juego cumple con nota… otra cosa es que nuestra voz haga lo mismo, pero ahí el juego ya no tiene la culpa.

Conclusiones

Si quieres montar una buena fiesta, ser el rey o la reina de tus reuniones con amigos y familiares, o simplemente tener en tu catálogo el siempre imprescindible juego de karaoke que te arregla cualquier noche aburrida, Let’s Sing 12 es una buena opción para ti.

Sus mayores virtudes son contar con un catálogo de temas muy actual, que mezcla éxitos internacionales y también canciones en español, temazos del momento y algunos clásicos para que cualquiera encuentre su melodía.

Además su App permite que nuestro smartphone sea el micrófono, permitiendo que hasta 8 jugadores puedan disfrutar de sus amplias modalidades, incluyendo un modo fiesta que seguro provocará más de una carcajada.

¿Los puntos negativos? Tal vez un catálogo de canciones mayor, con temas más fáciles de cantar (lo siento, no le sigo el ritmo a Daddy Yankee) y una calidad en los vídeos superior habría mejorado la calidad final del producto, pero teniendo en cuenta lo que ofrece y por el precio que lo ofrece, vale la pena aclarar la voz, hacer unas gárgaras para calentar la garganta y prepararnos para arrasar.

Dónde comprarlo

Oferta