Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC, y Nintendo Switch.

Corría el año 1999 y Square estrenaba Legend of Mana. Un título exclusivo de PlayStation que llegaba al mundo de los videojuegos como la cuarta entrega en la saga Mana. Al igual que otros JRPG de culto de PlayStation, esta entrega no llegó a ver la luz en el mercado europeo de forma oficial, así que nunca pudimos disfrutarlo con traducción a nuestro idioma y sólo estuvo al alcance de unos pocos con los medios suficientes para importar desde América del Norte o Japón.

Afortunadamente los tiempos han cambiado, y tras pasar algún buen puñado de años en el olvido, la saga puede volver a ser disfrutada por las nuevas generaciones y por todos aquellos que no pudieron hacerlo en su día.

Así que, a las diferentes entregas de Mana que hemos visto en estos últimos años (Trials of Mana, Collection of Mana y Secret of Mana) le sumamos un remaster de Legend of Mana, título que vamos a analizar el día de hoy y que ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (retrocompatibilidad), Nintendo Switch y PC.

Los siglos perdidos

Hace muchos siglos, en la tierra de Fa'Diel, el Árbol de Mana fue destruido y prácticamente reducido a cenizas. Sin un árbol para contener el poder, este se esparció a lo largo de toda la tierra a través de diversos artefactos mágicos.

Lejos de ser visto como una nueva oportunidad para comenzar a progresar, un grupo de Sabios buscó el poder de estos artefactos para intentar dominarlo. Como era de esperarse, esto provocó innumerables guerras y conflictos que asolaron a Fa'Diel.

Con el paso de los siglos, el poder se desvaneció y con ello aquellos que lo ansiaban. Fue así como por fin la paz regresó al mundo.

Distinto, pero interesante

Legend of Mana es un título un tanto atípico con respecto al JRPG tradicional ya que, a diferencia de las entregas anteriores en las que la mecánica principal consistía en escoger un personaje y seguir una historia lineal, que en ocasiones se cruzaba con la de otros personajes, te permite jugar sin ataduras y sin la necesidad de seguir algún acontecimiento en concreto.

Y es que, al iniciar el mundo que nos encontramos se encuentra completamente vacío.  Un mundo que se irá llenando a nuestro ritmo gracias a los artefactos que vayamos ganando o encontrando a lo largo de nuestra aventura. Cada uno de estos artefactos supone una historia independiente, una ciudad, país, castillo, etc que cuenta con sus propias misiones, sus propios problemas, su propia gente y su propio final.

La duración de cada uno de nuestros viajes varía según el tiempo que nos dediquemos a explorar o que tan bien nos sepamos los caminos, porque si hay algo curioso aquí es la ausencia de un mapa tal y como lo conocemos. Todo es intuición y recordar bien por donde vinimos y hacia donde vamos.

Además, también es posible hacernos con compañeros temporales para que nos auxilien durante la aventura o hacernos con monstruos que sirvan ayuda en el combate. Tanto compañeros como monstruos pueden ser controlados por un segundo jugador, aunque lo ideal siempre será dejarles ser independientes.

Como curiosidad, algunos personajes vuelven a aparecer en otros mapas para dar cierta "evolución" y coherencia a decisiones que se tomaron previamente.

Apostando por la innovación

En lo que al combate respecta, Legend of Mana apuesta por un estilo en tiempo real en el que no hay ninguna restricción para el uso de armas u otros artefactos. De hecho, pese a que en un inicio se nos pide escoger un arma, esto no nos liga a nada y es posible cambiar en cualquier momento siempre que tengamos el dinero necesario para comprar nuevo equipo o lo encontremos.

Los combates son en tiempo real y, aunque personalmente opino que el movimiento es algo errático, son bastante entretenidos gracias a la variedad en armas y la posibilidad de usar habilidades especiales. Algo que ayuda si tenemos en cuenta que no se puede escapar de un combate, y una vez es iniciado es un todo o nada en el que o te haces con la victoria o caes derrotado. Eso sí, una vez pasado el peligro nuestra salud se restablece por completo, así que se elimina la necesidad de objetos curativos.

Legend of Mana

 

En caso de que suceda esto último, volverás a instantes antes de que inicie el combate, así que prepárate bien o podrías entrar en un bucle de lo más curioso. Ahora bien, en esta versión es posible desactivar los encuentros con enemigos y dedicarse a explorar preocupándose sólo por los enemigos obligatorios.

Volviendo al tema de la historia. Antes he mencionado que no existe un "orden" a seguir y cada uno de los artefactos que usemos es independiente, pero hay que tener en cuenta que el lugar donde decidamos establecer cada uno de ellos afectará a la cantidad de Mana que se genere. Nuestro progreso en la "historia principal" se va hilando poco a poco y de forma bastante natural gracias a pequeños detalles.

Fuera de esto hay alguna que otro detalle en lo que respecta al Mana y cómo puede usarse en el juego, pero prefiero dejar que eso lo descubra cada uno al jugar.

Legend of Mana

Arte del ayer el día de hoy

En lo que al aspecto audiovisual respecta, Legend of Mana cuenta con un arte precioso y único con personajes y escenarios que dan la impresión de haber sido creados a mano. Ya en la PlayStation original se veía muy bien, pero jugarlo en una PlayStation 5 (o PlayStation 4) es una auténtica maravilla para la vista.

El sonido tampoco se queda atrás y en esta ocasión contamos con la opción de disfrutar de la banda sonora original del juego o la mejorada para este remaster. He de decir que la banda sonora es una auténtica delicia y tenemos una opción de escuchar cualquier tema gracias al reproductor que viene dentro del juego.

Ahora bien en cuanto a rendimiento, hay que destacar que el juego llega traducido a nuestro idioma con un buen trabajo en cuanto a la localización. Esto se ve acompañado de la ausencia casi total (y digo casi por no decir absoluta) de errores que puedan lastrar la experiencia de juego o caídas de frames.

Legend of Mana

Una oportunidad única

Soy consciente de que más de uno habría preferido un remake de Legend of Mana con mecánicas y gráficos similares a los de Trials of Mana, pero me gustaría que eso no os impida disfrutar de este maravilloso remaster.

Se han hecho "pocos" cambios, es cierto, pero son lo suficientes como para lograr que este diamante que tanto tiempo estuvo oculto del territorio europeo vuelva a brillar. Sin importar cuanto tiempo haya pasado, Legend of Mana es único y no es realmente necesario ser un experto en la saga o haber jugado a las entregas anteriores, así que es una gran oportunidad para sentarse y disfrutar de grandes historias y batallas.

Legend of Mana