Este análisis ha sido realizado con un código de PS4 proporcionado por Koch Media.

Tras hablar sobre él en unas primeras impresiones, finalmente he podido jugar a la versión completa de Trials Of Mana. Como bien recordarás, el juego es un remake completo y en alta definición de la que fue la tercera entrega de la serie Mana, un título que tiene su historia en Occidente.

Corría el año 1995, y japón veía el estreno de Seiken Densetsu 3, una entrega que todos los fans del RPG llegaron a amar, una entrega que debía llegar a España (así como el resto de Occidente) bajo el nombre de Secret of Mana 2, una entrega que no llegó.

Quiso el destino que Square creyese que Secret of Mana 2, era demasiado "extraño" para los jugadores de Occidente y en su lugar decidiese aportar por Secret of Evermore, otro gran RPG sí, pero que se quedaba por detrás de lo que no llegó.

Dejando de lado las traducciones de la comunidad, Secret of Mana 2 no llegaría de forma oficial (y lega) sino hasta 2019, año en el que se estrenaría gracias a Collection of Mana. Para bien o para mal, todos esos giros de la vida y esperas nos han llevado al día de hoy, nos han llevado a Trials of Mana.

Notas:

• Pese a que siempre es recomendable, no es estrictamente necesario haber jugado a ningún título de la serie Mana para comprender este.
  • El siguiente análisis se encuentra libre de spoilers con respecto a la historia y a algunos contenidos que será mejor descubras por ti mismo.

Tiempos Turbulentos

La paz de la que antaño gozaba el mundo se ha visto interrumpida. Sin que nada sirviese de presagio, el Árbol de Mana ha comenzado a marchitarse, y como era de esperar en una situación así, las fuerzas del mal están confabulando para hacerse con el control del mundo.

Esta no es una historia lineal, es una historia en la que diversos destinos se entrelazan y en la que te hará falta jugar más de una vez para ver todas las caras y finales disponibles.

Como ya he mencionado, la particularidad de Trials of Mana reside en cómo se juega la aventura y su narrativa. Creando un grupo de tres personajes por partida, nos encontramos con que no es realmente necesario recurrir al clásico "Un tanque, un curandero y un atacante", los personajes tienen clases recomendadas sí, pero eres tú quien va dando forma a sus atributos y habilidades, así que poco importa como inicie todo, el camino que recorras es lo que cuenta. Por cierto, existen varios modos de dificultad, así que quien no tenga demasiada experiencia en el género podrá sentirse cómodo jugando.

El combate está basado en la acción en tiempo real, y no presenta grandes problemas al momento de desarrollar la acción. Es posible cambiar entre personajes en cualquier momento, encadenar combos, ataques especiales y hay una gran importancia a la dinámica de grupo. Aunque eso sí, para conservar la dificultad se opta por restringir el número de objetos que se pueden utilizar en cada combate. Habrá muchos momentos en los que odies esta decisión, pero la verdad es que es un acierto que te ayuda a no confiarte en exceso y pensar un poco en el plan a seguir.

También es interesante cómo es que el juego da cierta prioridad a la estrategia en grupo. Además de brindarnos conversaciones con mucho carisma entre los compañeros de viaje, hay ocasiones en las que es más importante dejar morir a obsesionarse con revivir a los caídos. Situaciones en las que vale más un 1 contra 1 y revivir en el momento adecuado, que simplemente hacer spam de curas y perder la paciencia. El juego se adapta a ti y tú a él, aún cuando no te estés dando cuenta de esto.

Finalmente, quiero mencionar el sistema de entrenamiento y las clases, pues gracias a estos es posible construir un equipo con bastante balance y experimentar diversas combinaciones al momento de combatir. ¿Dotar a Charlotte con atributos de fuerza? excelente, ahora tienes a una healer con el potencial para dar palizas a quien se ponga por delante. ¿No te gusta? no pasa nada, llegados a cierto punto es posible cambiar de clase y reorganizar tu estrategia a futuro.

Trials of Mana

Buen ritmo, mejores detalles

Una de las cosas que más sorprenden para bien en Trials of Mana, es la forma en la que es capaz de llevar una narrativa basada en seis personajes y hacer que todo se conecte sin dejar cabos sueltos. Claro, para esto hace falta terminarse el juego más de una vez, pero los diálogos de personajes principales que NO formen parte de tu equipo te animan a iniciar una nueva partida.

Pero si esto no basta para convencerte, también está el hecho de que el villano de la historia varía según el equipo de protagonistas con el que cuentes. Con ello también lo hace la historia y los puntos de vista e ideales con los que te encuentres en tu aventura. No voy a mentir, hay momentos cliché (producto de basarse en un juego de medianos de los 90's) aunque esto importa poco o nada. El juego tiene un "algo" que te anima a seguir adelante para saber qué aventuras y desventuras le esperan a tu grupo.

Aunque, no todo es acción y diálogos largos ¿no es así? Bueno, para otorgar una capa de variedad, Trials of Mana incluye recompensas por explorar su basto mundo. Estas se manifiestan en forma de cofres con valiosos objetos, semillas especiales y una peculiar "búsqueda del tesoro" que te otorgará grandes recompensar.

Trials of Mana

Esencia de la vieja escuela adaptada a 2020

De más está decir que el apartado visual de Trials of Mana se debe llevar más de un aplauso. Tan sólo hace falta echar un pequeño vistazo a cómo se veía el juego en 1995 y como luce actualmente para darte cuente de que pese a actualizarse no ha perdido su esencia. Los escenarios y modelos en 3D son agradables a la vista, y más de un momento de los muchos que hay se graban en tu mente con suma facilidad.

A esto debemos sumarle el hecho de que el juego se encuentra traducido a un perfecto español. No he encontrado ningún fallo de traducción, así que los más exigentes podéis estar tranquilos. Se ha hecho un trabajo muy profesional en este aspecto y prueba de ello es la forma en la que muchos diálogos y nombres se han localizado.

En las capturas que dejo a continuación, podéis ver cómo luce el juego (PlayStation 4) y cómo es que lucía originalmente (Collection of Mana para Nintendo Switch).

Respecto a su rendimiento, hay que quitarse el sombrero. En las más de 40 horas de juego (calculo que la media debe rondar las 35) de mi primera partida, no me he encontrado con ningún error que pudiese frustrarme. Quizá hubiese alguno sí, pero en todo caso ha pasado tan desapercibido que no ha hecho que salte ninguna de mis alarmas.

Y para terminar tenemos el sonido, uno que también merece elogios pues nos presenta una banda sonora que se ha orquestado para brillar en pleno 2020. Con esto no quiero decir que la original sea mala, pero sí que las versiones actualizadas de temas clásicos son maravillosas. En todo caso, cuentas con la opción de escuchar las melodías clásicas, una opción disponible en tiempo real.

A esto hay que sumarle la opción de escoger entre el doblaje japonés o el inglés. Ambos son de gran calidad y destacan sin problema alguno, aunque debes tener en cuenta que NO puedes cambiarlos en tiempo real.

Toda una experiencia

Soy un "recién llegado" al mundo de la serie Mana, no pude jugar a ninguna de las entregas originales en su día. Pese a mis intentos de jugarlos ahora, me he encontrado con el problema de no poder terminarlos debido a que el paso del tiempo no las ha convertido en entregas demasiado amigables para todos. Esto ha cambiado gracias al estreno de este fantástico remake de Trials of Mana.

Es cierto que tiene bases de un JRPG de la vieja escuela y a priori parece poco accesible, pero lo cierto es que sus desarrolladores han sabido encontrar un gran balance entre lo antiguo y lo moderno. Esto ayuda a que el juego sea disfrutable por todos aquellos que quieran darle una oportunidad a esta fantástica saga. Más de cuarenta horas han pasado por delante de mis ojos y mi única pega es sistema de apuntado automático (algo opcional).

Así que, desde mi humilde opinión, sólo me queda declarar a Trials of Mana como uno de los mejores JRPG que he jugado en tiempos modernos. Ha sido todo un viaje, uno pese a sus dificultades ha sido de los más satisfactorios que he tenido.

Trials of Mana

¿Dónde comprarlo?

Puedes encontrar Trials of Mana en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (Steam), aunque en esta última plataforma sólo está la opción de adquirir el juego en formato digital.

[aawp box='B07XLVL3NZ']

Reseña
Nota Final
9.5
Artículo anteriorNuevos Enfrentamientos, bonificaciones y más llegan a Red Dead Online
Artículo siguienteEternum Ex tendrá edición física muy limitada para Nintendo Switch
analisis-trials-of-manaPROS: + Una banda sonora brillante + Una historia que pese a tener clichés, está bien hilada y te invita a seguir jugando + Un sistema de combate interesante al que te adaptas sin darte cuenta + Muchas horas de juego garantizadas, todo esto sin necesidad de contenido adicional CONTRAS: - El apuntado automático puede resultar un poco molesto en los combates más intensos