La segunda parte de La Tierra Media: Sombras de Mordor apuntaba maneras desde el momento de su presentación, prometiéndonos mejoras sustanciales respecto al juego original que iban a hacer que nos enamoráramos una vez más de la obra literaria de Tolkien a través del mundo de los videojuegos.

Pequeñas mejoras, pero en los puntos flacos del primero, hacen de esta entrega una apuesta más completa y madura, en el que Talion y Celebrimbor vuelven a ser el terror de los orcos. Acompáñanos para saber si está a la altura de las expectativas que Monolith y Warner Bros nos han generado.

Una historia principal bastante adictiva

Obviamente no es una historia tan compleja como la de la obra literaria, pero ni mucho menos se le puede caracterizar por falta de acción y tensión. El juego cuenta con unos personajes muy definidos y con bastante personalidad, creando una trama compleja y con bastantes sentimientos encontrados que te mantendrán enganchados hasta el final.

Además, podremos seguir varias historias paralelas que desembocarán en un mismo punto, pero que liberarán un poco la "monotonía" de seguir siempre por la misma línea. No queremos desvelar nada de la trama dado el tipo de juego que es, pero lo que sí podemos ver, tal y como os mostramos en el gameplay de los primeros 25 minutos jugando al título, la historia de La Tierra Media: Sombras de Guerra comienza inmediatamente después de La Tierra Media: Sombras de Mordor con la necesidad de crear un nuevo anillo para derrotar a Sauron, el Señor Oscuro.

Lo que no cabe duda es que si os gustó el primero, este os va a encantar. Si no es el caso, es posible que le deis otra oportunidad, pues en mi humilde opinión, el primero fue un juego algo incomprendido en su lanzamiento. Seguimos con el análisis, entrando más en detalle y centrándonos, no tanto en la comparación con el primero, y más en detallar las virtudes y defectos del título.

Una jugabilidad que engancha

En cuanto a lo jugable, podríamos considerarlo un poco machacabotones, pero tiene su gracia. Conforme vamos avanzando en la historia y ganando experiencia completando misiones, podremos desbloquear habilidades que requerirán hacer combinaciones (no demasiado complejas) y que serán el detalle que marque la diferencia entre una batalla elegante y estar aguantando como puedas cuando te rodean los enemigos.

Al principio parece un poco caótico...pero cuando le coges el truquillo, te apetece meterte en un grupo numeroso de orcos y empezar a cortar cabezas. Talion no se anda con tonterías, no.

Además del combate, con nuestro personaje podremos explorar infinidad de espacios que siguen sin ser tremendamente grandes, pero lo suficiente para que este título sea catalogado como un juego de mundo abierto. Cierto es que no tiene grandes extensiones, pero el mapa en conjunto, considerado por las distintas ciudades y localidades a las que podemos ir, es enorme. Sobra decir que tendremos numerosos coleccionables que encontrar por el mapa (lo mejor es que no es una tarea imposible conseguirlos todos) que arrojarán algo de luz sobre la historia.

Calidad visual impactante

El análisis se ha realizado con el sistema PS4 Pro y, tal y como podéis ver en las imágenes, la calidad gráfica es espectacular. El juego tiene dos posibilidades en este sistema: o apostar por mejoras gráficas o primar por aumentar la resolución a 4K (reescalado), y lo hace bastante bien. No hablemos de las escenas cinematográficas, que si cuentan con resolución 4K nativa, pero que hay que descargar a través de un paquete en la PlsyStation Store, ocupando unos 23 GB.

En mi opinión, donde más se nota el aumento de resolución es en las texturas: la piedra, las telas, las pieles de los orcos...luce realmente espectacular. Y hablando de pieles de los orcos: la caracterización de los personajes, sobre todo de los enemigos, es realmente exquisita, contando con una gran variedad de tribus de orcos que le da una riqueza notable al conjunto del juego.

Y hablando de calidad no podemos dejar pasar su banda sonora. Otra vez recurro a la misma frase: está a la altura de lo que uno puede esperar de este título. Y no solo de banda sonora se nutre la calidad auditiva de este título, si no que aprovecha todas las posibilidades de la PS4 para este propósito. En este caso, el altavoz del mando ejerce un papel importante, pues se combinará junto a los altavoces de la televisión o sistema de sonido para crear un efecto eco mucho más realista. A pesar del notable consumo de batería del DUALSHOCK 4, un servidor recomienda dejar esta función activa. La autonomía del mando nos proporcionará largas sesiones de juego sin problema

Sistema Némesis, su gran baza

El sistema Némesis es algo complicado de explicar por escrito, pero lo voy a intentar de la mejor manera posible. La Tierra Media: Sombras de Guerra, como bien sabréis los que hayáis jugado a la primera entrega, tiene un gran componente táctico que, salvo por las misiones en las que esté implicado este modo, es en cierta manera opcional. Me explico: estas misiones, disponibles a lo largo del transcurso de la historia, van guiándote de una forma eficiente para que le saques provecho a esta característica y aprendas los entresijos que tiene; sin embargo, puedes no utilizarlo para nada asumiendo la complicación de las operaciones contra el ejército orco que esto suponga.

Con este sistema podremos conocer los detalles de toda la escala de rangos de los enemigos en cada región. Así, a través de la extorsión a gusanos (orcos débiles mentalmente) podremos conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los capitanes, caudillos y señores orcos, así como quién protege a quién. Si queremos eliminar a un caudillo, nos ayudará bastante aniquilar previamente a sus guardaespaldas.

Otra opción disponible conforme avanzamos en la historia, y aquí es donde está el mayor juego con el sistema Némesis, es que podemos poner de nuestro bando a los capitanes y caudillos, para que luchen junto a nosotros y nos sirvan de guardaespaldas. Esta es la gran baza de este juego: tu misión será derrotar a Sauron con un ejército de orcos que luchen a tu lado.

Preparen armas, al alba atacaremos

El máximo esplendor del sistema Némesis llega con los nuevos Asaltos, en los que podremos conquistar una región derrotando al correspondiente señor orco , reclamándola tuya (y de todos los orcos que te sigan). Si eres capaz de colocar a tus orcos como caudillos, te será mucho más fácil derrotar al señor, pues sabotearán el asalto a tu favor. Además, podrás llevar contigo a varios de tus adeptos al Asalto, que transcurre como una batalla campal (nada de sigilo) y podrás equiparles mejoras, como a casi cada aspecto del juego, a cambio de Mirians (moneda del juego).

Por otro lado, te puedes encontrar con sorpresas, como por ejemplo, que un orco adepto te traicione y te tienda una emboscada, o que un orco enemigo lo captura, y en ese caso decides si salvarlo o abandonarlo a su suerte. No amigo, con este juego no te vas a aburrir. El componente táctico radica en que a tus adeptos deberás subirlos de nivel todo lo que puedas para "luchar en línea" a través de los pozos de peleas, donde se enfrentarán a otros orcos en un duelo. En este caso, tu serás un simple espectador, pues si intervinieras, se sabría que es adepto tuyo y perdería la gracia.

La lucha en línea de la que hablamos es un componente online en el que participas en un Asalto a un castillo en el Mordor de otro jugador. No es a tiempo real, simplemente tienes que conquistarlo al igual que en tu modo historia para conseguir mejoras únicas y aumentar tu marcador online. No es lo más interesante del título, pero al menos, si lo que más te gustan son los asaltos, que sepas que tendrás todos los que quieras disponibles a partir de cierto punto de la historia principal.

Cierto es que hay bastantes a lo largo de la trama del juego, y poco o nada nuevo ofrece uno respecto al otro. Esto hace que para alguno de nosotros pueda ser algo repetitivo.

Microtransacciones, ¿por qué?

Un tema que ha dado mucho de qué hablar es el de las microtransacciones, como siempre en todos los juegos que las incluyen. En este caso, podrás comprar cofres a cambio de oro, que se consigue en el juego pero de manera escasa, y podrás comprarlo con dinero real.

Me gustaría aclarar que para nada son necesarias, y ni muchísimo menos se podría convertir en un juego pay to win, dado la escasa componente online que tiene. En los cofres aparecen, además de mejoras de todo tipo, adeptos que puedes colocar directamente en las posiciones que queden libres dentro del ejército, ahorrándote algo de tiempo en ir a capturarlo. En todos los cofres tendremos adeptos, pero en los de pago con dinero real nos aseguran que sean del rango más alto posible. En mi opinión, este modelo es totalmente innecesario.

En definitiva...

Estamos ante un gran juego, con muchas posibilidades y grandes aptitudes. Una revisión a la altura del primero que elimina un tanto la repetitividad sin borrarla por completo.

El sistema Némesis es muy interesante, y le da otro toque más pausado a un título frenético, en el que te encantará enfrentarte a ordas y ordas de enemigos. Las mejoras introducidas en este sistema son suficientes para darle un toque nuevo, aunque en forma y fondo el juego es continuista (creo que esto a nadie le pillará de sorpresa).

Un apartado técnico muy logrado con infinitud de detalles que llamarán tu atención, así como unos personajes profundos con un carácter y personalidad muy marcados. Sabréis lo que os digo cuando conozcáis a Ella-Laraña en su forma humana.

Si os gustó el primero, una compra obligada. Si no lo habéis probado, os invito a que le deis una oportunidad, no os defraudará.

Dónde comprarlo

[aawp box='B06XFZ8K31']