coverart_landscape_kismetHoy os traemos una experiencia algo extraña y diferente a lo que esperabas que iba a ser la realidad virtual. No me atrevería a catalogarlo exclusivamente como juego, porque se queda algo corta esa definición.

Quizá sería más eficaz decir que es una experiencia de realidad virtual relacionada con el mundo de la astrología y el Tarot, en el que conoceremos a una peculiar mujer llamada Kismet y guiará nuestros pasos hacia el futuro. Cierto es que si eres usuario de este tipo de servicios no te recomendamos que dejes de solicitarlos por tener a tu disposición Kismet, pero sí debes probarlo. Acompáñanos para saber de qué trata Kismet, qué pretende ofrecerte y hasta qué punto lo consigue.

Una ambientación exquisita

Nos gusta, a la hora de hablar de un título de realidad virtual, saber hasta qué punto el estudio que lo desarrolla quiere sumergirnos en un mundo a parte y sobre todo, en qué medida lo consigue. Kismet se pasa de esa medida. La ambientación está tremendamente bien conseguida y te quedas alucinado en cuanto aparece de repente la adivina sobre la que se centrará el juego.

Como decíamos antes, el juego tratará de hablar de tu pasado, presente y futuro mediante tu fecha de cumpleaños (a través del horóscopo) y, según el día, la animación en la que te hace la lectura cambiará un poco. Es interesante mirar hacia los lados y mirar todos los detalles con los que cuenta la habitación y, lo que más nos llamó la atención, la calidad de los mismos. Se ve muy bien, tanto que sería uno de los mejores en cuanto a calidad gráfica; pero también hay que salir en defensa de los demás títulos para PS VR: este juego tiene prácticamente una interacción nula. Es una experiencia, una especie de demostración pero algo más trabajada que el resto.

kismet_screenshot_003

Por lo tanto, si tenemos claro qué es Kismet, su punto fuerte es la ambientación. Si no te has informado antes sobre él, te llevarás una gran decepción al ver que no se podría denominar ni siquiera videojuego.

Calidad de la imagen y mareo

La calidad de la imagen y los mareos pueden tener, en algunas ocasiones, más relación de la que podemos imaginar. Es algo raro, mientras que estás escuchando a Kismet, mirar hacia abajo y ver un taburete donde debería estar tu cuerpo. Pero bueno, a parte de eso, no hemos encontrado nada importante.

Desde luego que, como os adelantábamos antes, la calidad gráfica es bastante buena, no llegando a percibir siquiera dientes de sierra en los bordes de los objetos. Si no hubiera sido así, el juego sería desastroso, pues arruinaría toda la experiencia sin remedio.

Esto nos lleva a hablar del mareo, que por supuesto, no ha aparecido en ningún momento. No es un título que tengas que mover mucho la cabeza ni que tengas que hacer grandes movimientos, sólo observar. Y como la imagen es muy estable, no tendrás ningún problema en ofrecerte para que Kismet te de buenas o malas nuevas sobre tu futuro.

No está en castellano

Bueno, si tuviera subtítulos, aunque sea en inglés, pasaría. Pero esto nos ha parecido un poco grave. Un juego que se base exclusivamente en escuchar lo que te dice una adivina y que no tengas la posibilidad de entender 100% lo que dice, resta muchísimas posibilidades de ser un juego que se pueda disfrutar por todo el mundo.

Entendemos que es raro leer subtítulos en realidad virtual, pero seguro que podrían apañarlo de alguna manera. De momento, si no tienes un nivel de inglés bastante alto, no te recomendamos adquirirlo porque no disfrutaréis prácticamente nada.

kismet_screenshot_002

No obstante, verlo es bonito y llama la atención, por si estáis en este grupo pero tenéis la oportunidad de probarlo. Nos gustaría que arreglasen este tema para poder recomendarlo como una experiencia completa y de calidad.

Modos de juego

Lo de modos de juego entre comillas, claro. Hay tres opciones para elegir: leer las cartas del Tarot, hacer un estudio astrológico y jugar a un juego de ingenio llamado Juego Real de Ur. En el tercer caso tendrás algo más de jugabilidad, pero en los dos primeros simplemente es una animación, bastante bonita y trabajada en la que Kismet utilizará su visión de pitonisa para desentrañar los misterios de tu pasado, presente y futuro cercano.

En el modo cartas del Tarot, tendremos que elegir tres cartas de la mano de Kismet para que nos haga una lectura de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Están pintadas a mano y tienen una animación cada una de ellas bastante curiosa. Os dejamos con una galería en la que podréis ver todas, y al final algunas de sus animaciones:

Kismet

En la lectura astrológica, verás como la habitación de la adivina se transforma en una cúpula celestial, un sitio estupendo para poder observar la bóveda celeste recreada para ti. Una vez que introduzcas tu fecha de nacimiento, Kismet te describirá en función de tu signo del Zodíaco, y pasará a leer tu horóscopo de manera que cada día te hará una lectur única, dependiendo de la posición de la tierra respecto al sol. Una vez terminada su descripción, recibirás una tarjeta de la fortuna y tu número de la suerte.

kismet_screenshot_004

Por último, podremos jugar al Juego Real de Ur, el único en el que tendremos algo más de interacción con nuestro entorno, aunque esta estará reducida a su mínima expresión. Este juego se trata de una versión digital del antiquísimo juego de tableros datado en torno al 2600 a.C. Kismet te llevará hasta un desierto muy bien conseguido para ponerte en situación de una forma sencillamente alucinante.

kismet_screenshot_005

Conclusión

Por el precio que tiene (a día de hoy 6,99 €) está claro que no pretende engañar a nadie. Esta experiencia de la realidad virtual no es más que eso, una experiencia. Un buen recurso si eres fan del misticismo que rodea a los signos del Zodíaco y crees en ese mundo,

El hecho de que no venga traducido ni con subtítulos a otros idiomas diferentes al inglés le resta muchos puntos, pues como ya hemos dicho, la base de todo el título es escuchar a la pitonisa. Probablemente sería una buena oportunidad para que regalen por primera vez alguna experiencia para PS VR con los juegos del mes de PSN Plus, pero hoy por hoy debemos alertar que hay que tener cuidado con su compra, pues puedes llevarte una gran decepción.

No obstante, si el problema de la traducción al castellano se solucionara, estamos seguros de que sería una buena inversión para demostrarle a tus amigos de lo que son capaces las PS VR en la que invertiste tanto dinero.