Aunque estas vacaciones nos encantaría con gusto poder viajar al país del sol naciente, hay que ser realistas de que no siempre está a nuestro alcance y buscar otras alternativas.

Por suerte SEGA consigue trasladarnos a las calles más emblemáticas de este país con cada entrega de la saga Yakuza, siendo la aventura de este año una nueva IP que reúne todos los elementos jugables de la saga.

Se trata de Judgment y entre las principales novedades que incluye esta entrega destacamos el enorme cambio de protagonistas, así como nuevos añadidos a su jugabilidad y por supuesto, la – al fin – deseada inclusión de textos en español.

Todo esto y mucho más en nuestro particular análisis. Como siempre, os invitamos a que sigáis leyendo para descubrir qué nos ha parecido esta interesante propuesta.

Un buen abogado siempre busca la verdad

Esta vez nos pondremos en la piel de Yagami, un buen abogado que tras ganar uno de los juicios más complicados y polémicos de su carrera comienza a ganar una respetada fama. Los problemas no tardan en llegar, y Yagami se ve forzado a abandonar su profesión cuando su defendido vuelve a delinquir cometiendo un asesinato, lo que obliga a nuestro héroe a abandonar su carrera.

Tras esto, Yagami empieza una nueva vida como detective, donde colabora con otras agencias para ganarse la vida, negocio que no parece irle tan bien. Pero su vida vivirá un nuevo revés cuando le toca buscar pruebas que demuestren la inocencia de un famoso y respetado miembro de la yakuza, lo cual no podría ser tan gratificante para nuestro retirado abogado.

De abogado reputado a detective en curso, la trama engancha de principio a fin

Estamos sin duda ante una nueva oleada de posibles tramas que traerán nuevas aventuras a los barrios más problemáticos de Japón, que si bien no se distancia del todo de la temática yakuza, lo cierto es que consigue engancharnos desde el primer momento.

La historia vive algunos altibajos, ya que la búsqueda de pruebas e información mediante conversaciones puede hacerse algo pesada, aunque sigue siendo uno de los puntos más fuertes de esta entrega y consigue combinar muy bien con grandes dosis de intriga y acción.

La toma de decisiones también estará muy presente a lo largo del título

De vuelta a las calles

La trama correrá casi siempre en las calles de Kamurocho, un ficticio barrio japonés que nunca duerme, en la que toda clase de actividades tiene lugar, en especial las criminales.

De hecho, encontraremos un gran abanico de cosas por hacer aquí, y la trama, aunque extensa, no es ni la mitad de todo lo que podemos hacer en este barrio. Aumentar nuestra relación con los habitantes de sus calles, cumplir encargos y tareas de detectives, así como entretenernos en sus centros recreativos será solo algunas de las cosas que podremos hacer.

La ciudad es un mar de detalles, y casi siempre está muy viva

No os esperéis encontraros con un mapeado semejante en extensión a lo visto en los barrios de Nueva York en Marvel’s Spider-man o la saga GTA, pero os aseguramos que es del todo innecesario que sea más grande. Además el nivel de detalle de Kamurocho no tiene rival y cada calle cuenta con elementos que la hace única.

Eso sí y como ya hemos dicho, también es hogar de toda clase de actividad criminal, y lo más probables es que cuando nos dirijamos de un punto a otro tengamos más de un encuentro con matones, ladrones y miembros de los diferentes clanes yakuza.

Tendrás que dominar la grulla y el tigre

Respecto al sistema de combate, nos encontramos con dos estilos de lucha bien diferenciados entre sí y con claros objetivos fáciles de entender. Con la grulla podremos abatir grandes grupos de enemigos sin despeinarnos, y el tigre que está enfocado a ser usado cuando nos enfretemos a combates de uno contra uno.

Aunque contamos con una gama de estilos de lucha más limitada e inferior a la vivida con la saga Yakuza, lo cierto es que nuevos elementos jugables se han añadido para este spin-off, como la posiblidad de usar las paredes de los escenarios para realizar toda clase de ataques y combos.

Eso sí, aunque el nivel de combos es algo limitado -al menos en el principio hasta que vayamos desbloqueando nuevos, sin ser estos una larga lista- la verdad es que sienta de maravilla “darle para el pelo” a grandes grupos de rivales a base de machacar botones.

Investiga y lucha, lucha e investiga

Otro de los principales añadidos a esta entrega es el uso de nuestros dotes como detectives, así como la posibilidad de registrar los escenarios para buscar pruebas, algo que no veíamos en la saga Yakuza.

Esta acción tendrá lugar en primera persona, y principalmente tendremos que inspeccionar el escenario para encontrar las pistas que necesitamos para el caso que está teniendo lugar.

Aunque también podremos investigar las zonas a lomos de nuestro propio dron -el cual podemos personalizar a lo grande- lo cierto es que este sistema peca de ser algo repetitivo y no añade grandes novedades, aunque si es una propuesta interesante.

Algunos combates son puramente épicos

De hecho, durante la segunda parte de la trama esta acción pasa un poco a segundo plano -aunque lo seguiremos usando durante las tareas secundarias- dando más potencial a los combates, que ya os aseguramos que serán muy épicos.

De definitiva nos ha parecido una propuesta algo fresca y que añade variedad a una saga que ya no se centra únicamente en las peleas.

También tendremos que hacer uso de nuestras dotes detectivescas durante las conversaciones con los NPCs o durante las escenas, lo que nos ayudará a reunir más pistas y obtener algún que otro punto de habilidad que nos servirá para mejorar a nuestro héroe.

Algunas subtramas pierden la seriedad y le da algún toque de humor, lo típico en la saga

Un apartado técnico a la altura del Dragon Engine

Como bien recordaréis, el motor típico usado en la saga es el llamado Dragon Engine, que ofrece gráficos casi fotorrealistas a la caras y expresiones de los personajes principales. Aunque estos gráficos decae un poco sobre el uso con los NPCs, lo cierto es que compensa por el nivel de detalle del barrio.

A nivel sonoro tampoco defrauda, y aparte de lo fielmente recreados que están los efectos sonoros, la banda sonora del juego nos ha encantado, ayudando a la que nos sintamos más inmersos en la trama.

La iluminación del título también es gloriosa tanto durante el día como por la noche, algo muy similar a lo visto en Yakuza Kiwami 2, aunque tenemos que advertir de cierta caída de frames cuando nos enfretamos a grupos muy numerosos de enemigos.

Por último queremos destacar el doblaje japonés e inglés, el cual podemos cambiar en todo momento, siendo los dos muy notables y disfrutables, aunque indudablemente encontramos una mejor adaptación de los movimientos bucales en el japonés.

También podemos decorar nuestra oficina con los objetos que consigamos

Conclusiones

El regreso de Ryu Ga Gotoku Studio no podría estar más a la altura para el actual punto de esta generación. El giro en la trama respecto a la saga Yakuza sin abandonar por completo la temática, así como la inclusión de nuevas mecánicas, nos ha metido de principio a fin en esta aventura.

Tanto si eres un apasionado de las grandes tramas como si buscas un juego fresco lleno de cosas por hacer en una ciudad concurrida, Judgment te encantará de principio a fin.

Por otra parte, sabemos que cuenta con varios elementos reciclados de la saga Yakuza, especialmente a lo referido en el sistema de combate o el barrio, algo que no nos afecta, pues ambas entregas se diferencian por todo lo demás y son igual de gratas.

Si nos hubiera gustado ver una mayor y mejor explotación del sistema de investigación, algo que esperamos ver reforzado en futuras entregas –y que mantengan esos subtítulos en español tan bien localizados-.

Por lo demás, Judgment nos ha encantado y encontramos en este mes de junio una de las mejores propuestas exclusivas de PlayStation 4 de este año.

Por último recordad que si lo que buscáis es relajaros, hay un sin fin de minijuegos y tareas que hacer, como echarnos novia

Dónde comprarlo

Podéis haceros con Judgment en formato digital a través de PS Store en este enlace así como en formato físico en cualquiera de las cadenas de distribución, siendo la elegida por nosotros Amazon.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD