El mundo de la investigación policial y las oscuras tramas que se cuecen entre las altas esferas y bajos fondos llegan a nosotros gracias a Interrogation: You will be deceived.

Un juego desarrollado por Critique Gaming que mezcla estrategia y aventura conversacional junto a un argumento lleno de crítica social y reflexiones.

Buscando la verdad

Interrogation: You will be deceived te pone en la piel de un policía encargado de desarticular lo que podría ser una peligrosa red terrorista con tintes ultra nacionalistas.

Tu trabajo consta de dos partes: interrogar a todos los que parezcan sospechosos y velar por la imagen y bienestar de tu equipo de trabajo.

¿Será posible detener a esta peligrosa red terrorista antes de que sea demasiado tarde? ¿Te limitarás a seguir el protocolo? ¿Cruzarás alguna línea? todo depende de ti.

Interrogation: You will be deceived

Interrogation: You will be deceived es un juego lleno de tonos oscuros y grises. Al ser una aventura conversacional, todo gira en torno a esto y las primeras horas nos ayudan a entender que se ha hecho un buen trabajo al escribir la historia que se nos está contando. Los interrogatorios no se resumen a abrir y cerrar diálogos en un prueba y error infinito, pues hace falta llevar a los sospechosos a nuestro terreno, ponerlos nerviosos o romper sus defensas. Esto puedes conseguirlo a base de ganarte su confianza, con miedo, o usando la violencia y métodos poco legales a tu favor.

Eso sí, todo tiene consecuencias, y mientras que buscar la verdad poco a poco y según los protocolos se traduce en vivir los interrogatorios al límite (tenemos un tiempo establecido para encontrar la verdad y cada opción nos resta tiempo), usar la violencia es un arma de doble filo que si bien no nos quita tiempo, es capaz de generar una mala opinión por parte de la sociedad.

Para ayudarte con esto tienes la posibilidad de optar por habilidades que funcionan como armas de doble filo, así que será importante escoger y pensar a futuro. ¿Te compensa más tener más tiempo a cambio de no poder obtener información previa? ¿Es mejor una habilidad para empatizar con sospechosos a costa de que los temas como terrorismo sean más complicados de tratas? La decisión es tuya.

Interrogation: You will be deceived
El tiempo límite NO está presente en el prólogo del juego.

Eso sí, pese a que he mencionado que el juego está bien escrito (y lo está) hay algunos fallos que podrían ser un poco “chirriantes” para más de uno. Las pruebas no existen como tal, y salvo los perfiles de los sospechosos, no se suelen ver pruebas tangibles y se asumen algunas cosas en base sólo a ideas personales, más no en base a pruebas. Esto no es un gran problema y no hace el juego menos disfrutable, pero sí nos da algunos diálogos que se sienten un poco forzados. Quitando ese pequeño detalle todo es fluido y bastante natural.

Pero el juego no es interrogar a sospechosos sin ton ni son, sino que existen interludios en los cuales puedes conocer un poco mejor a tu equipo mediante conversaciones y decisiones  que sientes tarde o temprano llegarán a tener consecuencias. Además de esto, cuentas con una base de operaciones y es posible encomendar misiones a los diversos agentes bajo nuestro mando o asignar un presupuesto a determinadas acciones que mejorarán sus habilidades.

A todo esto tengo que sumarle un último gran elemento, y es el hecho de lidiar con la presión del ojo público en todo lo que hagas. Al final de cada caso se nos presentan ciertas estadísticas simplificadas, todas ellas determinadas por nuestra forma de jugar y acciones. Ser violentos nos asegurará una buena imagen ante la policía, pero una imagen ante la prensa y las autoridades locales. Además, hay que emitir un reporte de “relaciones públicas” en el cual puedes escoger si contarle al pueblo la verdad cruda, mentir descaradamente o utilizar la neolengua para manipular toda la información que quieras transmitir.

Interrogation: You will be deceived

Si por algún motivo quieres un desafío más calmado y deseas tomarte tu tiempo para disfrutar de la historia, debes saber que cuentas con múltiples ranuras de guardado y dos modos de juego. Uno enfocado en una experiencia narrativa, y el otro en los desafíos de interrogación.

Finalmente, hay un elemento de rejugabilidad, pues si bien la historia es lineal y los eventos y casos se van a repetir, muchas de las respuestas pueden variar en función a la forma en la que decidas jugar y existe más de un final disponible.

Interrogation: You will be deceived

Sencillo y funcional

A nivel estético Interrogation: You will be deceived es muy conservador y se ciñe a una estética Noir que no arriesga pero funciona muy bien para el tipo de juego que es. Perfiles y expresiones muy bien trabajados se unen a escenarios poco iluminados y con diálogos que se leen sin necesidad de forzar la vista. Aunque eso sí, de momento sólo en inglés.

En lo que al sonido respecta te encontrarás con un juego que carece de diálogos y opta por los efectos de sonido y los silencios incómodos para potenciar su narrativa. La banda sonora tampoco arriesga y es bastante predecible, aunque no por ello mala.

Finalmente, el rendimiento del juego es bastante bueno, y pese a venir por parte de un estudio bastante humilde, todo está muy pulido y en más de 10 horas de juego no he encontrado ningún problema o error que echase a perder mi partida.

Interrogation: You will be deceived

El precio de la verdad

Interrogation: You will be deceived es un juego que sorprende para bien y nos pone en muchas situaciones límites con tal de encontrar la verdad.

¿Una confesión mediante la coacción puede justificarse por el bien común? ¿Es nuestra moral un lastre para la seguridad del país? preguntas como esas son las que normalmente nos haremos a lo largo de esta aventura. Y si bien tiene algunos fallos en cuanto a lo que evidencias y diálogos respecta, esto no empaña un buen guión que se ha escrito a mano y es capaz de atraparte cada vez más.

Eso sí, debido a la gran cantidad de texto y argot, es una auténtica lástima que no se encuentre traducido al español. Si este último detalle no es un impedimento para ti, puedes ir a su página en Steam y darle una oportunidad.