Tras su estreno en PC (Steam) en 2021 con una excelente crítica por parte de los usuarios, Idol Manager llega a Nintendo Switch y PlayStation 4 con una propuesta más que interesantes, introducirnos en el mundo de las idols japonesas.

Principalmente un juego de gestión, Idol Manager pretende no sólo mostrarnos las luces acerca de cómo un grupo de idols lucha por su sueño hasta llegar a lo más alto, también nos muestra las sombras de un mundo que puede ser muy duro y oscuro.

 

Después de todo, este es un negocio

Ha comenzado nuestra vida como managers de una agencia de idols en Japón. Sin saber muy bien como, nos hemos visto involucrados (o involucradas, pues se puede escoger y personalizar quién protagonizará el juego) en un negocio en el que tocar la puerta correcta puede abrirte cientos de oportunidades, pero un paso en falso puede llevarte a la ruina a ti y a todas aquellas personas que han depositado sus sueños en tu supuesto talento.

¿Conseguiremos dar con la fórmula para saborear el éxito? La respuesta no sólo dependerá de nuestras habilidades para gestionar, sino también de nuestro talento para lidiar con relaciones sociales y saber qué decir cuando llegue el momento.

Gestionar y liderar

Jugablemente Idol Manager se puede dividir en un 90% juego de gestión y un 10% novela visual. Podemos controlar todos los aspectos de nuestro grupo y estos van desde cual será el próximo disco, la formación a la hora de cantar o bailar o incluso el marketing ante la opinión pública.

De buenas a primeras, el juego cuenta con dos modos de juego: un modo campaña en el que seguiremos la historia antes mencionada y otro modo de juego libre en el que podremos ir un tanto más relajados.

También hay un tutorial que es bastante completo, la verdad sea dicha, aunque mi problema con él es que en ocasiones los recuadros con consejos son un tanto molestos y hay cierta dificultad para cerrarlos, además de que el tutorial se puede hacer algo denso. Por lo demás, cubre muy bien los aspectos más importantes para adentrarse en el juego.

Ahora bien, volviendo a entrar en la acción del juego como tal, iniciamos nuestra travesía con un presupuesto que nos da cierto margen de maniobra durante el inicio del juego. Las audiciones nos ofrecerán más o menos % de obtener a ciertas candidatas con grandes estadísticas. Cada casting tiene un precio distinto en función a lo que apuntemos (local, regional y nacional), por lo que esta primera decisión puede llegar a definir si triunfarás o fracasarás.

Con respecto a las estadísticas de las chicas, estas se ven afectadas por factores como la edad, aunque en algunos casos será posible mejorarlas con práctica y siempre que se tenga al personal adecuado.

Como es obvio, al final todo depende de tus habilidades para gestionar, pero si no tienes paciencia y das un paso en falso en las instancias iniciales, todo se puede venir abajo en cuestión de minutos.

Sin embargo, si las cosas van bien nuestro grupo de idols puede expandirse, reclutar nuevos miembros o crear grupos hermanados que nos generen más fama e ingresos.

Mientras más dinero consigas, mejores serán las opciones a las que puedas acceder, por lo que llegados a cierto punto puedes montar tu propio café (atendido por tus idols) o sala de espectáculos.

Finalmente, y sin olvidarme de lo más importante, el juego te permite lanzar tus propios singles cada cierto tiempo, pero si abusas de esta mecánica la expectativa y las ventas pueden llegar a disminuir. Lo que me gusta sacar un nuevo single es que podemos personalizarlo y escoger la temática, el género musical, el tipo de coreografía o el marketing que usaremos para venderlo, siendo una decisión que poco a poco va siendo más difícil de tomar.

Cuidando la salud

Asistir a presentaciones y a reuniones con los fans es algo importante, pero tampoco puedes esperar llegar demasiado lejos sólo en base a eso. Todas las chicas de nuestro grupo cuentan con un porcentaje de estrés mental y fatiga física, por lo que abusar o escoger mal la estrategia a seguir puede suponer una buena piedra en el camino.

Entre las posibilidades que el juego nos ofrece están cosas tan sencillas como reunirte con fans participar en programas de televisión, participar en sesiones fotográficas para revistas locales e incluso la posibilidad de hacer giras a nivel nacional e internacional. Dependiendo de lo que hagamos nuestras chicas acumularán cansancio y estrés, por lo que hay que saber cómo distribuir todo esto.

Ahora bien, de buenas a primeras el juego no te castiga por forzar las cosas y llevar a tus idols al límite, pero una vez llegados a cierto punto, la posibilidad de que se lesionen es muy alta (por no decir del 100%), por lo que no tener cuidado se traduce en lesiones que nos dejan sin miembros de nuestro grupo por largos períodos de tiempo.

La confianza es lo primero

Dirigir un grupo no sólo son números, por lo que aquí es donde vemos brillar ese 10% de novela gráfica con el que cuenta Idol Manager. A través de conversaciones con las integrantes de nuestro grupo, podemos conocer aspectos bastante curiosos de ellas, pero también podemos conseguir que confíen en nosotros más allá de una amistad.

Ganarse esta confianza puede usarse para cosas como pedirles que instruyan a nuevas integrantes o intentar saber los secretos más oscuros de otras integrantes a fin de crear enemistades. Incluso, es posible iniciar un romance que puede llegar a más o... echar a perder uno.

Idol Manager

Los segmentos de novela visual también están presentes en la toma de decisiones e historia. Las primeras suceden de forma aleatoria, generalmente, y nos enfrentan a problemas en los que nuestras decisiones tendrán consecuencias en el futuro inmediato o cercano del grupo.

Por otra parte, el modo historia cuenta con varios finales y lo mejor de todo es que no estamos obligados a avanzar. La historia se desbloquea en base a cumplir objetivos, pero si simplemente deseamos continuar con la parte de gestión podemos hacerlo y dejar los sucesos de la historia para más adelante.

Idol Manager

 

Un estilo agradable

Visualmente Idol Manager es un juego bastante agradable a la vista. Los diseños de las chicas y las escenas del modo historia están hechos a mano y existe cierta personalización en cuento a los atuendos que llevarán las integrantes de nuestro grupo.

Como nota adicional, quiero mencionar que me ha llamado la atención para bien que el juego no se limite a darnos modelos como protagonistas, las chicas tienen distintas formas de cuerpo y hay varios rangos de edad, por lo que da gusto ver un poco de variedad.

Idol Manager

En el apartado rendimiento, el juego cumple bien y ofrece una tasa de frames estables tanto en el modo portátil como sobremesa, siendo mi únicas quejas que el ocasiones el texto en pantalla es tanto que puede llegar a costar leerlo, así como la ausencia de una traducción al español (algo que no pasaba en otros juegos de PLAYSIM).

Finalmente, en el apartado musical sólo queda decir que aunque no haya muchos temas musicales, estos destacan y son bastante buenos (mención especial al tema de los créditos).

El éxito es constancia, pero también suerte

Idol Manager es un muy buen juego que cuenta con la complejidad suficiente en sus mecánicas de gestión como para ser un auténtico desafío. No obstante, no se limita a quedarse sólo en las finanzas del mundo del entretenimiento, también cuenta con una historia interesante capaz de engancharte y sorprenderte con las luces y sombras de este mundillo.

Además, todo lo referente a la gestión de relaciones con las idols y toma de decisiones se lleva a cabo de forma impecable.

Idol Manager

¿Dónde comprarlo?

Idol Manager está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 en formato digital, aunque esperamos poder ver una versión en formato físico en un futuro no muy lejano.