Idea Factory, Design Factory y Otomote nos traen Hakuoki: Kyoto Winds, perteneciente a la saga de videojuegos Otome más famosa en Japón, con la friolera de 20 juegos listados, un anime y varias OVAs, aunque hay que decir que muchos de los títulos son remakes y ports para otras consolas y que no todos han llegado, por desgracia, a occidente.

HISTORIA

Kyoto Winds es un remaster recopilatorio de la historia que pasa en los terrenos de Kyoto dentro del universo Hakuoki, cuyos escenarios más importantes son Kyoto, visto en este juego, y Edo, que se verá en un juego posterior que la compañía sacará también en formato remaster.

El jugo nos lleva a ponernos en la piel de Chizuru Yukimura, a la cual podemos cambiar el nombre a nuestro gusto aunque el apellido quedará igual, que va a Kyoto en busca de su padre desaparecido, vestida de hombre para su seguridad, y es atacada por una banda de samuráis sedientos de sangre. Por suerte es salvada por los Shinsegumi, una banda de antiguos ronin (samuráis sin nadie a quien obedecer) que se dedica a mantener la paz en la ciudad, aunque su fama no es muy buena entre los ciudadanos. Después de encontrarse con los chicos de los Shinsegumi, Chizuru es llevada al cuartel general, donde tendrán que decidir qué hacer con ella ahora que ha visto cosas que no debe.

En general, la narración es muy histórica, si conoces algo de la historia de Japón, la mayor parte de los acontecimientos que salen, e incluso los nombres de algunos personajes, te sonarán y si no, aprenderás mucho sobre la marcha, ya que te explican absolutamente toda la terminología durante el juego. Aún así, la ambientación está muy conseguida, los personajes muy trabajados y los diálogos bien estructurados, el juego engancha desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final, o los finales, porque tiene varios como es típico en este género.

JUGABILIDAD

Al ser una novela visual, el juego no tiene una mecánica novedosa o especial, simplemente tienes que ir tomando decisiones que serán las que te lleven por una ruta u otra del juego. Cada vez que tomas una decisión, el juego te marca a la ruta de qué personaje pertenece y muchas veces es bastante complicado saber que hacer, agraciadamente, la versión de PS Vita cuenta con una opción para empezar las rutas desde el punto que quieras, así poder conseguir los distintos finales sin tener que pasarte absolutamente todo el juego, algo que se agradece.

Dentro de lo que es una novela visual, hay que tener en cuenta que es un Otome, un juego de citas para mujeres, por lo que cada personaje disponible - unos 12 - tiene varios finales, algunos malos, otros menos malos, algunos buenos y el verdadero. Este sistema es común a este tipo de juegos y es muy popular en Japón, aunque puede frustrarte muy fácilmente, hay que tener paciencia y pensar bien antes de decidir, por suerte el sistema que hemos mencionado antes que te deja empezar desde ciertos puntos te ayuda mucho.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado gráfico destaca la pulcritud con la que están diseñados los personajes, normalmente en las novelas visuales los personajes siempre están mejor diseñados que los fondos, pero es que en Hakuoki el diseño de éstos está fuera de lo normal, tienen un diseño que tiene que gustar a todo el mundo, la definición de las líneas, las expresiones, todo lo que tiene que ver con ellos está milimétricamente pensado y desarrollado de forma que sea bonito a la vista. Por supuesto los diseños son de estilo anime, con poco movimiento porque es una novela visual, pero aún así los cambios en las expresiones de los personajes están muy bien conseguidos.

Aunque por lo general los fondos no son algo importante en este tipo de juegos, hay que decir que son bastante mejores que otros que he jugado, bien pensados, aunque pocos, como siempre, parece que la mayor parte del presupuesto y el tiempo ha ido al diseño de personajes.

En cuanto al sonido, la OST del juego es bastante buena, muy acertada en cada situación y los efectos sonoros están muy conseguidos. Si hay que destacar algo, destacaría las voces, grabadas por dobladores profesionales y conocidos en Japón y muy expresivas, la gran mayoría enamorarían a cualquier adolescente, y no tan adolescente, en cualquier momento porque son profundas y tienen mucha vida, podrías olvidar que son personajes ficticios si cierras los ojos.

CONCLUSIÓN

El género Otome, o juegos de citas para chicas, está muy extendido en Japón y poco a poco va llegando a occidente y este último año han estado saliendo bastantes títulos famosos en inglés, lo cual es una buena noticia porque significa que empiezan a vender en Europa. Es cierto que no es un género para todo el mundo y tiene un público objetivo bastante reducido, pero la verdad es que son juegos, por lo general, con una gran historia y muy entretenidos.

Dentro del género, Hakuoki es una saga muy famosa, es casi imposible concebir los Otomes sin este título y es que en el país nipón todo lo que tiene que ver con su historia vende automáticamente, y desde luego el que tuvo la idea de poner a famosos samuráis con aspecto de chicos guapos y meterlos en un juego de simulación de citas fue todo un visionario.

Por todo esto, si te gusta el género y te gusta la historia de Japón, no dudes en probarlo, no va a decepcionarte y desde luego, si quieres iniciarte en los Otome este debería ser tu primer título a jugar, ya que lo tiene todo para asegurar una gran experiencia.