Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 5 con una copia digital facilitada por PlayStation España. Juego disponible en exclusiva para PlayStation 4 y Playstation 5.

Ha pasado más de un año desde que Ghost of Tsushima viese la luz en Playstation 4. El segundo trabajo de Sucker Punch tras Infamous: Second Son volvió a triunfar entre la prensa y el público, y se llevó un sobresaliente en nuestro análisis.

El 20 de agosto llega a PS4 y PS5 esta Director's Cut, una versión que viene con polémica (Sony ha retirado discretamente de la PS Store la versión original, obligando a comprar esta más cara) pero también con una cantidad de mejoras importantes.

¿Vale la pena este "corte del director"? ¿Qué aporta respecto al juego original? Sigue leyendo para descubrirlo.

La Legenda de Tsushima viaja hasta la isla de Iki

Antes de nada comentar brevemente el contexto del juego base. Ghost of Tsushima narra la invasión del imperio mongol a la isla japonesa de Tsushima en el año 1274, una cruel masacre sin ningún honor que casi hizo desaparecer a todos los samurais de la zona.

Nuestro protagonista, Jin Sakai, sobrevive milagrosamente y tiene la firma convicción de rescatar a su tío, maestro y mentor, sabiendo que necesitará mejorar como guerrero y conseguir aliados para derrotar a los mongoles y poner fin a su invasión, aunque para ello deba seguir la poco honrada senda del fantasma.

La Director's Cut expande la historia con Iki Island, una nueva región que contará con su propio arco argumental, nuevas misiones principales y secundarias.

En esta isla vecina, que fue invadida en la misma época de la invasión de Tsushima, Jin viajará para investigar rumores sobre la presencia mongola, y se verá pronto arrastrado por una serie de actos que le obligarán a revivir los momentos más traumáticos de su pasado, repitiendo los famosos flashbacks de su infancia que tan comunes fueron en el juego base.

Además de todas estas nuevas misiones y arco argumental, contaremos con otra armadura para Jin y su caballo, nuevos tipos de enemigos, técnicas de lucha, minijuegos y hasta nuevos animales a los que acariciar.

Como entenderéis, no voy a entrar en spoilers ni a desvelar nada, simplemente decir que la trama está bien contada y encaja con lo visto en el original, volviendo a apostar por una ambientación sublime que a cualquier fan de la cultura japonesa y de los samurais encandilará, además de incidir más en el pasado del protagonista, el recuerdo de su padre caído y todos sus demonios internos.

El Modo Leyendas también se apunta... y por supuesto los comentarios del director

No se llamaría "Director's Cut" si no tuviese presencia destacada del director, y podremos descubrir información muy curiosa de este Ghost of Tsushima gracias a los comentarios de Nate Fox.

La expansión tiene una duración aproximada de 10-12 horas, que pueden ser menos si vamos directos a las misiones principales y hasta 20 si completamos todo. En cualquier caso por extensión y calidad recuerda mucho a Horizon Zero Dawn: Frozen Wilds, la expansión de Guerrilla que tan buenas sensaciones dejó.

La Director's Cut cuenta con el Modo cooperativo Leyendas en línea, inspirado en las leyendas y mitología japonesas donde podremos elegir una de las cuatro clases disponibles: samurái, cazador, ronin y asesino, y jugar con amigos o mediante emparejamiento en línea en una serie de misiones con historia para dos jugadores o en misiones de supervivencia con oleadas de enemigos para cuatro jugadores.

Es cierto que este modo ya era gratuito con el juego base, pero lo que trae nuevo y que no está incluido con anterioridad es que podremos equipar mejor a Jin con un Talismán a favor de Hachiman, un nuevo aspecto del héroe de Tsushima, así como un punto de técnica adicional.

Y si todo esto os parece poco, disfrutaremos también de un hermoso libro de ilustraciones en formato digital, un placer para la vista y que refleja el cuidado trabajo artístico de Sucker Punch.

Las mejoras de Ghost of Tsushima para Playstation 5, otro plus para hacerse con la Director's Cut

Más allá de la expansión de la isla de Iki, otro de los grandes añadidos y ganchos para hacernos con la Director's Cut es una mejora técnica evidente del juego aprovechando el potencial de Playstation 5.

Aunque el título ya había recibido un parche que mejoraba - Game Boost mediante - la tasa de frames, con posibilidad de escoger 60 fps, así como tiempos de carga reducidos. Un año más tarde llegan las mejoras de verdad al juego.

En primer lugar disfrutaremos de resolución dinámica 4K y los citados 60 fps, por lo que el juego se verá mejor que nunca. No he apreciado mejoras de texturas evidentes o nuevos efectos gráficos, aunque ya el título base lucía de lujo en PS4 exprimiendo la potencia de la consola.

Es evidente que un futurible Ghost of Tsushima 2 desarrollado directamente para PS5 elevaría mucho el listón, y quizás sorprenda no haber visto un mayor salto gráfico como sí pasara en Marvel's Spider-Man: Miles Morales, donde el Ray Tracing marcaba la diferencia y aquí se echa en falta.

Otra característica peculiar es la mejora de la sincronización labial en el doblaje japonés, otra excusa para escuchar en juego en su idioma original para meternos más de lleno en su ambientación, a pesar de que el doblaje al castellano me sigue pareciendo magnífico.

El sonido 3D y especialmente el uso de la vibración háptica del DualSense también ayudan a una mayor inmersión. El mando de PS5 se utiliza como nunca a través de una vibración a menudo sutil y muy bien trabajada, que demuestra que con cariño y esfuerzo puede aportar mucho a los juegos... y que depende mucho de los estudios exprimirla.

En definitiva, tal vez esperase más de la versión de PS5 de Ghost of Tsushima teniendo en cuenta que no es una actualización gratuita, pero el juego lucía tan bien en PS4 y ofrece tanto y tan buen contenido que pasa por caja encantado. Otra cosa es que no hubiese tenido expansión, entonces cobrar por las mejoras gráficas habría sido una canallada.

Las diferentes opciones para disfrutar de Ghost of Tsushima Director's Cut

Aquí os explicaré las opciones que tenéis de disfrutar de este Ghost of Tsushima Director's Cut, tanto si tenéis el juego base como sino.

Empiezo por lo sencillo. Si no tenéis el juego tenéis dos opciones, o comprarlo para PS4 por 69,99 euros o en PS5 por 79,99 euros. Mejorar la versión Director's Cut de PS4 a PS5 os costará 9,99 euros, así que no ahorraréis nada haciéndolo así.

En caso que ya tengáis el juego base en PS4 (ya sea en físico o en digital) y queráis la Director's Cut de PS4 tendréis que pagar 19,99 euros en la Store, y si queréis la Director's Cut en PS5 el coste serán 29,99 euros. Como veréis opciones para todos los gustos y necesidades.

Conclusiones

En términos generales estoy más que satisfecho con este Ghost of Tsushima: Director's Cut, pues me parece muy acertado que Playstation haya querido darle este tratamiento "Premium" al juego de Sucker Punch, uno de los mejores títulos del catálogo de PS4 en una magnífica recta final para la consola.

Muchos pensarán que la compañía podía haber ofrecido gratis las mejoras gráficas de PS5 y no haberlas ligado necesariamente a una versión que, como poco, costará 20 euros al que ya tenga el juego base, y yo también soy de ese pensamiento, pues tampoco hay un trabajo descomunal a nivel técnico como para no haber actualizado el título original sin hacer pasar por caja de nuevo a los que apostaron por él.

Ahora bien, la expansión de la Isla de Iki cuenta con la duración y el empaque suficiente como para justificar esta Director's Cut, aunque los 80 euros de inicio por un juego de hace más de un año - y que puede ser comprado con descuentos por menos de 40 en su versión original - se hacen muy duros de pagar y le restan nota.

Sin duda Ghost of Tsushima: Director's Cut es la mejor forma de disfrutar de uno de los grandes exclusivos de PS4, que luce como nunca en PS5, con una expansión de buena duración y bien construida, y algunos añadidos y extras que se agradecen.

Así que si no te importa su precio, ve afilando la katana, porque Jin va a necesitar toda tu ayuda.