Desde la pasada generación de consolas hemos visto un auge en la dedicación y experimentación en videojuegos de parte de pequeños equipos independientes, que dejan volar su imaginación para crear juegos que se convierten en experiencias únicas y agradables, las cuales no pretenden “detener el internet” pero logran ganarse a los jugadores que disfrutan cualquier clase de videojuegos, y no solo los AAA de grandes compañías.

Forma.8 llega a PlayStation 4 sin mucho ruido pero con muchas ganas de parte de un pequeño equipo de desarrollo italiano llamado MixedBag Games creado en el 2013 que con un estilo visual que recuerda mucho a juegos como Limbo, pero que construye su propia identidad con una historia y mecánicas de juegos bastantes peculiares.

ps_messages_20170220_122343

El título inicia con la premisa de un accidente durante una importante misión de la sonda forma.8 y sus compañeros, queda varada en un extraño planeta lleno de misterios y secretos que deberá ir desvelando conforme se adentre a las profundidades de dicho planeta. Te preguntarás: ¿cuál es la misión tan importante de forma.8 para adentrarse a territorio desconocido? Su misión es encontrar y recuperar una poderosa fuente de energía antes de que sea demasiado tarde. Siendo el juego una mezcla de Acción y Aventura con toques de Metroidvania, con un mundo abierto donde podrás explorar mientras resuelves acertijos y te enfrentas a criaturas extrañas que residen en el planeta.

Al iniciar tu partida tendrás control total de la sonda forma.8, y aunque puede volar estarás totalmente indefenso, sin ningún tipo de arma o defensa contras criaturas, pero poco a poco irás encontrando otras sondas y sus “espíritus”, por decirlo de una manera, que te proporcionarán habilidades especiales que pondrás en uso durante todo el juego.

ps_messages_20170220_122347

Por ejemplo, la primera habilidad que encontrarás es un escudo que te permitirá golpear a las criaturas que quieren acabar con tus funciones vitales o abrir puertas, más adelante conseguirás bombas para destruir obstáculos o un turbo que te permitirá pasar a través de paredes con una forma extraña o escapar de enemigos que te persiguen.

La sonda forma.8 cuenta con una barra de energía vital que podrás ir aumentando al obtener unas flores de energía escondidas en el mapa. Cada tres flores que obtengas aumentarán un poco tu energía, lo cual será crucial para poder sobrevivir en este planeta hostil. Para recuperar tu "vida" podrás absorber bolas de energía que encontrarás en muchos sitios, o al derrotar a las criaturas estas también pueden soltar energía para recuperarte.

ps_messages_20170220_122334

Ya que el juego no cuenta con voces, textos ni ningún tipo de ayuda, estarás totalmente solo durante tu aventura y deberás usar tu ingenio para resolver los problemas que se te vayan presentando. Esto a veces puede resultar algo frustrante, ya que al haber tantas áreas para explorar y secretos, no siempre sabrás qué hacer exactamente y te quedarás dando vueltas un par de veces.

De vez en cuando te encontrarás a grandes enemigos que podríamos definir como Jefes de Área, que demandarán toda su perspicacia y astucia para derrotarlos. Por ejemplo, el primero de estos Jefes que te encontrarás es una planta carnívora gigante que escupe bolas de fuego y luego abre su flor para dejar expuesto su centro vital pero ninguna de tus habilidades será capaz de herirla, así que tendrás que llamar la atención de unas criaturas en forma de insectos voladores para que le dañen a la planta mientras huyes de ellas y de los ataques.

ps_messages_20170220_122317

Al derrotarla, tendrás acceso a una llave que te permitirá acceder a otras áreas. Estas llaves serán un objeto recurrente durante toda tu aventura, así que cada vez que veas una puerta cerrada revisa bien todas las áreas cercanas, ya que muchas veces están muy bien escondidas.

Durante tu viaje por las profundidades del planeta irás consiguiendo extraños artefactos que en un principio no tendrán ningún uso, pero al ir avanzando encontrarás un salón donde podrás usarlos para abrirte la puerta hacia otros artefactos que mejorarán tus habilidades. Cada 10 artefactos abren una puerta, la primera te da acceso a un boost en tu velocidad, la segunda te permite usar dos bombas de forma continua, y así sucesivamente.

ps_messages_20170220_122305

Estos artefactos, llaves o habilidades no es lo único que oculta este planeta, así que deberás estar muy atento a tus alrededores, pues hay muchas áreas secretas que te llevan a grandes recompensas. Si has jugado títulos como el clásico Castlevania: Symphony of the Night o Metroid, sabrás que cualquier pared tiene potencial a ser un camino secreto.

Ya que pasarás gran parte del juego viajando por las profundidades del planeta, te encontrarás escenarios muy variados como cuevas con vegetación verde, pero que al ir bajando en profundidad irá observando la transición a una cueva llena de cristales para luego pasar a las profundidades del planeta plagada de lava y peligros. En cambio, si decides subir, te encontrarás con instalaciones metálicas, repletas de robots con fondos que te dan a entender que estás en una especie de fabrica.

Arte y Sonido

Forma.8 tiene un estilo visual bastante particular que hace uso del color negro para construir su mundo, pero que emplea colores llamativos para dibujar el fondo de los escenarios, lo cual hace resaltar de forma magnifica cada área que por donde deberás pasar una y otra vez durante tu partida. Si eres como yo, que te gusta disfrutar de los escenarios en los juegos, te encontrarás incontables veces paseando por el juego, sin ningún rumbo, solo por gusto.

ps_messages_20170220_122310

La banda sonora del juego es excelente, con tonos ambientales que te hará sentir que de verdad estás solo en ese mundo y que se integran a la perfección con el arte y la atmósfera del juego. La transición que ves y escuchas al entrar en diferentes áreas es palpable, no te sentirás en el mismo sitio si estás en el área volcánica y luego pasas a la fabrica. Lo mismo sucede con los Jefes de Área, en estos momentos la música cambia totalmente y se adapta al momento lleno de acción, algo que siempre queda perfecto.

En este apartado no puedo dejar de mencionar un momento en el juego que me pareció magnifico; Al llegar a cierta área tras vencer al tercer Jefe, te encontrarás a una especie de cangrejo gigantesco que intenta escalar una torre. Este fue uno de los primeros momentos que me sorprendieron en el juego debido a la magnitud de la criatura y que, a pesar de que está en una área es muy grande y abierta, puedes escuchar su respiración y gemidos sobre la música, verla moverse lentamente, y es increible. No os contaré más, pero luego sucederá algo que os hará apreciar mucho más este momento.

ps_messages_20170220_174205

Conclusiones

La experiencia de juego ofrece Forma.8 es muy buena. El juego cuenta con un arte muy hermoso, secretos y misterios que te hacer querer saber qué fue lo que sucedió, y una banda sonora bastante especial que se adapta a cada situación y que te hará disfrutar tu partida de inicio a fin. Un punto negativo que puedo detallar es que, debido a que el juego no cuenta con ningún tipo de indicativos, voces o textos para nada, hay varios momentos y mecánicas de juego que no son para nada intuitivas y te harán perderte o no saber qué hacer, lo que puede resultar algo frustrante. Otro detalle algo extraño fue que en una área  a mitad del juego algo me hizo atravesar el suelo (lo cual es imposible dentro de los limites del mismo) y quedé atrapado, sin forma de poder continuar la partida, y no me quedó otra opción que reiniciarla.

Al final, con todo y algunos detalles que pueden molestar en ciertos momentos, siento que el trabajo logrando por parte de MixedBag Games con Forma.8 es bueno, y muy recomendable si te gustan los videojuegos de Aventura y Acción que ofrecen libertad y te incentivan a explorar, y descubrir cada espacio y área secreta del mismo.