Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Meridiem Games, título actualmente disponible en PC, PlayStation 5 (versión analizada) y Xbox Series X|S.
Hoy os traigo uno de esos juegos que ha podido pasar desapercibido, pero que alberga varias cuestiones interesantes, en mi análisis de Flint: Treasure of Oblivion descubriréis si es un juego hecho a vuestra medida, o no, pero es un lanzamiento que me ha sorprendido en varios aspectos.
El primer juego de Savage Level es un RPG táctico por turnos donde el mayor peso recae en los combates, ya que la exploración queda relegada a un apartado más secundario, pero donde cuida varias de su mecánicas para que las batallas sean disfrutables.
Viviremos la historia del Capitan Flint en formato episódico, donde cada tramo cuenta una historia diferente, pero con un objetivo común, que no es otro que la búsqueda de un tesoro legendario que promete libertad y riquezas.
La vida pirata
Esta historia de bucaneros podría empezar como cualquier otra, pero comienza desde lo más bajo de la escala social de la piratería, el Capitan Flint y su segundo al mando Billy Bones son capturados y encarcelados por las fuerzas de la ley.
Desde ahí debemos escalar a través de diferentes subhistorias para alcanzar la gloria, desde escapar de la celda, a conseguir un barco, así como ayudar a poblados autóctonos de una zona determinada para conseguir equipamiento y tripulación.
La trama se encuentra bastante fragmentada y en ocasiones pierde su propio hilo conductor, pero está llena de curiosidades que suman al concepto general, aunque en ocasiones perdamos el foco de atención principal, que no es otro que buscar un tesoro legendario.
Quizás no pueda recomendar este título por su historia, pero sí por sus combates, los cuales son desafiantes en algunos tramos de la historia, aunque ahí reside otro de sus fallos, no hay combates opcionales, o formas de perderse, es totalmente lineal, y cada combate se libra en orden de aparición.
Cuando aparecen fragmentos importantes de la historia se transmiten a través de un formato de viñetas de cómic que no casa mucho con el aspecto general del juego, pero, que sin duda, demuestra un gran diseño de arte, y se agradece en varias ocasiones.
En un juego de estas características, habría sido de agradecer la posibilidad de navegar por diferentes lugares, para conseguir tesoros, equipamiento, nuevos personajes dada la naturaleza de libertad que transmite la piratería, pero no es el caso, debemos avanzar de forma lineal y sin sobresaltos.
Exploración sin navegación
Al no haber historias secundarias todo transcurre de forma pactada, avanzamos por escenarios acotados, que se permiten algo de manga ancha a la hora de explorar si buscamos los recovecos.
Estos no están marcados, pero nos permiten un pequeño desvío del camino para encontrar equipamiento, o dados de oportunidad con los que hacer nuevas tiradas en combate, o en la exploración.
En determinados momentos se nos pedirá una prueba de habilidad a través de una tirada de dados que debemos superar como si de una partida de rol se tratase, para abrir ciertas puertas, o empujar algún objeto, entre otras, donde al lograr la puntuación pedida, o por encima de ella, conseguiremos nuestro cometido.
La exploración es escasa, aunque se disfruta la visualización de los escenarios y paisajes, los cuales tiene buenos acabados, y están lleno de detalles, pero es una lastima ver que se encuentran muy acotados, y con poca libertad de acción.
No es posible volver a escenarios anteriores ya terminados para intentar descubrir los pocos secretos escondidos, ni tampoco echarnos a la mar con nuestro barco o la tripulación en busca de nuevas aventuras.
El peso de las batallas
Aquí es donde viene su punto más elaborado e interesante, aunque hay que estudiar varias de sus mecánicas para entender bien su funcionamiento, y la manera de aprovechar las habilidades de cada personaje, así como el entorno dentro del combate, el cual se integra dentro del propio escenario al comenzar cada batalla.
Tanto Flint, como el resto de personajes, tienen unos puntos de acción determinados, que podemos usar para movernos un determinado número de casillas, así como para atacar, la mayoría de acciones cuerpo a cuerpo cuestan un punto de acción.
Con las armas de fuego es diferente, puesto que al disparar, debemos gastar otro punto de acción para recargar, por lo que es recomendable posicionar a los personajes de larga distancia en puntos estratégicos fijos.
El sistema de combate es complejo y rico en contenido, puesto que disponemos de varias armas a equipar a los personajes, donde cada uno puede usar unos tipos determinados de las mismas, que tienen diferentes rangos de acción, donde las espadas serán rápidas y efectivas, las hachas pueden dañar a varios enemigos a la vez en su rango de acción, o lanzas con gran alcance de casillas, entre otras.
El número de armas de cada tipo es algo limitado, y cuesta conseguir varias del mismo tipo, así que ahí entra la gracia de la exploración, y los botines en los combates, además de los objetos equipables.
Estos objetos se pueden conseguir en la misma exploración, o comprando con el dinero conseguido dentro de la cocina integrada en el propio menú del juego, una decisión de diseño algo cuestionable puesto que choca con la inmersión que ofrece el juego,
Los objetos son dispares y útiles a la vez, desde pócimas para revivir a un aliado caído, bombas, escudos, y elementos que mejoran las estadísticas durante varios turnos, así que viene bien equipar alguno dentro de las tres ranuras disponibles por personaje, donde una de ellas estará equipada el arma si lo deseamos, aunque siempre podemos ir a puñetazos.
Para acertar al enemigo debemos hacer una tirada de dados, o varias, dependiendo de nuestra suerte, y del tipo de arma, esta tirada puede contener oportunidades de diferentes características como muerte instantánea, noquear al enemigo durante varios turnos, aplicar sangrado, o, incluso, que se rompa el arma durante el combate.
Este componente aleatorio aporta más vida al combate, pero puede llegar a frustrar si se nos rompe el arma desde el inicio del combate, y tengamos a un personaje que solo va a puñetazo limpio, y en ocasiones la estrategia depende mucho del azar.
Al ser un combate por turnos, primero disponemos de nuestro despliegue y uso de armas, y después le tocará al enemigo, el cual se rige por las mismas reglas que nosotros, con sus tiradas de dados, armas y objetos.
El entorno también cobra importancia si queremos alzarnos con la victoria, o si queremos ahorrar recursos, ya que podemos empujar barriles contra los enemigos, lanzarlos por cornisas elevadas, o caer encima de ellos desde las alturas sin lastimarnos, pero si aplicando daños al resto.
Los elementos RPG
Aunque tengo sentimientos encontrados con este apartado, podemos encontrar elementos clásicos como la subida de niveles, un gran elenco de personajes con diferentes oficios, los cuales no gozan de gran personalidad e interacción, pero si de varias posibilidades jugables.
Cada personaje lleva asociada una habilidad especial que podemos usar pasados varios turnos desde el inicio del combate, como dar un movimiento extra a todo el equipo, llamar la atención de los enemigos, o realizar un disparo sorpresa sin coste de movimiento si lo deseamos, entre otras.
Además podemos subir de nivel gracias a repartir el botín entre todos los personajes, y gastar sus puntos de nivel en subir sus estadísticas, o mejorar las opciones de la tirada de sus dados, así como aplicar habilidades pasivas.
Si un personaje acumula tres puntos de KO, puede llegar al estado de muerte permanente, y pasará a maestro el personaje posicionado en la siguiente línea, pero no está de más cuidar a todos y cada uno de ellos para que esto no pase.
El diseño de estos menús es sencillo, pero poco intuitivo, y nos lleva a repasar más de una vez sus posibilidades, que podrían ser mucho más flexibles y mejor diseñadas si se hubiera decidido apostar por elementos más clásicos en su planteamiento, que facilitasen la subida de nivel, la distribución de armas, o simplemente poder elegir qué personajes queremos mejorar.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual cumple muy bien con lo mostrado en los trailers, escenarios y personajes detallados, y variados entre sí, además de incluir ropajes propios de la época en la que se ambienta, con un gran nivel en la iluminación de escenarios, definición de texturas, así como en el cuidado de los detalles visuales.
En cuanto al rendimiento, no he encontrado ningún tipo de problema en la versión de PlayStation 5, gracias a su fluidez, y su tasa estable de frames por segundo, donde tampoco he detectado fallos en texturas, o bugs importantes.
A nivel sonoro cuenta con una banda sonora propia de piratas y pillaje, además de ofrecer temas característicos en las batallas, y en la exploración de mundo, aunque no destacan en su aparición, saben acompañar en todo momento.
Si hablamos de opciones de accesibilidad, no dispone de la activación de ayudas, o notificaciones sonoras o visuales de ningún tipo, no hay opciones para personas con daltonismo, ni es posible modificar el tamaño de los textos, ni activar opciones de alto contraste, tampoco es posible cambiar el mapeado de los controles.
Conclusiones
Esperaba que Flint: Treasure of Oblivion fuese una especie de Baldur's Gate 3 de piratas, y eso quizás ha sido mi culpa por poner dichas expectativas, un hecho que me vuelve a enseñar que es mejor valorar cada juego por lo que ofrece en su interior.
Ojalá que el sistema de exploración de niveles fuese más rico en contenido y diseño, además de haber ofrecido misiones secundarias con buena trama, o de cada personaje que nos acompaña en la aventura, pero no es así.
Su mayor virtud son los combates, pero nos llevan a tener que estudiar bien sus posibilidades, y su forma de plantear las contiendas, ya que hay varios datos a tener en cuenta, pero es sencillo en su ejecución.
Quizás no tenga la mejor trama, ni tampoco un desarrollo profundo, pero mantiene la diversión en los combates de principio a fin, donde podemos elegir quién nos acompaña en varios de los combates que libramos en su planteamiento lineal.
Si te gustan las historias de piratas, y los combates tácticos por turnos, aquí tienes un gran aliado que podrás disfrutar durante las casi 9 horas de duración, así que, si crees que es para ti, no dudes en hacerte con él.
Os recuerdo que ya está disponible en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S, y cuenta con una edición física de la mano de Meridiem Games.