El balón echó a rodar hace ya unas semanas con la salida de eFootball PES 2020, y ahora con FIFA 20 ya tenemos a los dos contendientes sobre el campo, dispuestos a ofrecernos otro partido emocionante donde la victoria es mucho más que tres puntos, es hacerse con el trono del fútbol virtual esta temporada.

Lo que dijimos en su día para la saga de Konami se aplica aquí también, resulta complicado innovar cuando llevas ya muchos años exprimiendo un motor gráfico y tienes una fuerte base de jugadores que esperan novedades pero no revoluciones.

Si a esto le sumamos la cantidad de fans de FUT y lo que supone en ingresos este modo para Electronic Arts, más razones encontramos para que la compañía sea cauta con los cambios, y seguramente por eso la gran novedad de esta última entrega sea un nuevo modo de juego independiente y muy demandado, el fútbol callejero de VOLTA.

¿Será suficiente? Vamos a ajustarnos las espinilleras, atarnos las botas y saltar al campo que esto empieza y el rival lleva ya un rato esperando.

FIFA 20: Modos que se van, y otros están de VOLTA

Empezamos hablando de los modos de juego y lo hacemos con su gran novedad, el modo VOLTA, uno de los grandes atractivos con los que la compañía pretende que pasemos por caja.

Y es que solo había que ver los comentarios de los fans en cada entrega pidiendo que pusieran fútbol callejero, fútbol sala, animando a la compañía canadiense a incluir algo que hasta ahora era exclusivo de la saga FIFA Street. En este año por fin se han decidido.

VOLTA llega y El Camino se va. El peculiar modo Historia de las tres últimas entregas que nos contaba la historia de Alex Hunter y los suyos fue muy bien recibido y, creo que con muy buen criterio, EA Sports ha querido darle continuidad a este modo con narrativa para mezclar el fútbol callejero con la historia y el desarrollo de los personajes.

Existen muchas similitudes en ambos. De nuevo tenemos a un joven aspirante a estrella del fútbol callejero, rivales, envidias, conflictos y algunos invitados estrella. A diferencia de El Camino, aquí podemos "pasar" un poco más de la historia y su fútbol está integrado en los Partidos Rápidos para que simplemente organicemos amistosos o torneos configurando el encuentro como queramos.

Y es que son diferentes las opciones para saltar al campo, puede ser 3v3, 4v4 y 5v5, con o sin porteros, en campos de fútbol sala o con paredes que podemos utilizar para que rebote el balón o incluso apoyarnos para avanzar.

VOLTA cuenta con la habitual mecánica de progresión en base a las valoraciones por nuestra actuación, que irán desbloqueando habilidades en un árbol y permitiendo que podamos personalizar a nuestro personaje con todo tipo de camisetas, zapatillas y accesorios varios.

Las dos pegas que le podemos encontrar es que la historia es bastante mala, a peor nivel que las de El Camino (que no eran para un BAFTA al mejor guión precisamente) y a nivel de posibilidades esperaba más. Está claro que este modo no iba a tener la profundidad que pueda tener un FIFA Street, pero estaría bien algo más de variedad jugable, pues en lo referente a controlar a los personajes y los regates falta más variedad, algo más de profundidad, no sentir que estamos jugando a FIFA 20 con cuatro regates extra, voleas molonas y celebraciones grabadas con un móvil.

Tampoco esperaba una jugabilidad totalmente distinta, y más siendo lo que es, un modo de juego, no tendría sentido que se jugase tan distinto, pero sí algo más de distinción, tal vez algunas mecánicas de regate diferentes... A pesar de ello se agradece que esté incluido, y cuenta con una gran cantidad de desbloqueables para engancharnos durante una buena temporada.

Entrenador, ahora te pongo cara

Otra de las modalidades que ha recibido cariño es el Modo Carrera, donde de nuevo podemos hacer de entrenador o simplemente jugador, escoger equipo y prepararnos para una temporada con sus fichajes, torneos de verano, juntas directivas, ojeadores y demás.

El tratamiento del entrenador es más completo que nunca... que vistas las opciones en el pasado tampoco es decir demasiado. Por fin podemos editarlo con las mismas opciones de edición que en VOLTA (que a mi gusto se quedan un poco cortas, con varias elecciones personalizadas pero sin la profundidad de subir o bajar los ejes de los ojos, añadir arrugas, hacerle tripa a nuestro alter ego... vamos, que mi sueño de crear a Luis Aragonés tendrá que esperar).

Este entrenador podrá ahora participar en ruedas de prensa pre y post-partido donde de una forma similar a lo visto en El Camino se nos hacen tres preguntas con tres opciones para responder y así influir en la moral del equipo o de un jugador en concreto. También podemos interactuar en los correos privados de los jugadores. Está bien pensado pero de nuevo es algo muy superficial y con respuestas muy obvias. Sigo echando en falta en el Modo Carrera muchas más cinemáticas con el Presidente del Club, charlas en el vestuario, broncas con jugadores... es cierto que se han añadido algunas cinemáticas extra para negociar con los jugadores, pero a lo larga se vuelven tan cansinas que terminamos por omitirlas.

Del resto de modos nos encontramos de nuevo la posibilidad introducida el año pasado de participar en amistosos que pueden ser de fútbol femenino, partidos de Champions League, fútbol callejero y también partidos con reglas alternativas, como juego sin faltas, que solo valgan goles fuera del área, eliminación de un jugador si marcas gol, etc. además de un par de novedades: Bola Misteriosa que potencia distintos aspectos (disparo, pase, regate, velocidad o todo) y que va cambiando cada vez que sale el balón fuera, bastante divertido, o Crack de la Pista, donde luchar en una zona aleatoria por la posesión pudiendo solo marcar gol cuando tengamos al menos un punto de bonificación.

También tenemos los habituales torneos, juegos de habilidad para completar en las pantallas de carga antes del partido o desde el menú y por supuesto los habituales del online, las Temporadas donde jugar con ascensos y trofeos, Clubes Pro donde podemos unirnos a un club con amigos o crearlo y disputar partidos 11v11, Temporadas cooperativas y también, por supuesto, amistosos en línea. No he experimentado lag y todo ha funcionado adecuadamente, aunque habrá que ver qué tal funciona cuando el juego salga oficialmente a la venta.

A vueltas con FUT

Si empiezo diciendo que FUT apenas ha cambiado respecto al año pasado puede que haya algún decepcionado pero seguramente más jugadores que respiren aliviados, y es que el popularísimo modo Fifa Ultimate Team seguramente siga ocupándonos muchísimas horas fabricando nuestro equipo de ensueño a base de sobres y llevarlo a lo más alto en los torneos en línea.

La mayor parte de estos cambios son estéticos, en los menús, alguna navegación que ahora se hace más cómoda y poco más. Tenemos nuevos objetivos por temporadas o la posibilidad de escoger los amistosos con reglas modificadas también en este modo.

Y obviamente vuelven los ICONOS, donde podremos añadir a nuestro equipo a Zinedine Zidane, como siempre en tres versiones muy distintas de su carrera, además de los Guardiola, Koeman, Pirlo, Pelé o Hugo Sánchez.

Seguro que muchos jugadores agradecen que este modo no se toque demasiado y ya están ahorrando FIFA Coins para comprar sobres a ver si tienen suerte y les toca un jugador del TOTY o un ICONO.

Jugabilidad: Ligeros ajustes

Una vez nos ponemos a los mandos encontramos diferencias, algunas sutiles, otras que van apareciendo con el paso de los partidos, otras bastante evidentes, aunque quizás donde más se nota es en las acciones defensivas.

Gracias a un mejor control del balón y de la posición del jugador sobre el mismo, los uno contra uno son más habituales y están mejor resueltos, permitiendo que podamos zafarnos de los rivales con un quiebro, de la misma forma que la defensa tendrá nuevas armas para robarnos la bola o robársela nosotros al delantero de turno.

En este caso FIFA 20 ha optado por añadir nuevas animaciones y hacerlas más lentas y contundentes, de forma que si optamos por entrarle a un rival tenemos más oportunidades de robarle el balón si lo hacemos en el momento justo pero también quedar más vendidos si lo hacemos a destiempo.

La defensa también contará con animaciones extras para despejar balones in-extremis, igual que los porteros que ahora presentan algunas paradas muy espectaculares, aunque tienen una tendencia a despejar de puños balones fácilmente blocables.

Otra novedad destacada con las jugadas ensayadas, que reciben una mayor profundidad gracias a su retícula y las opciones de controlar altura, efecto, forma de golpeo... faltas y penaltis dan más opciones que nunca y su sistema está muy bien conseguido, sin ser demasiado eficaz pero sí más satisfactorio.

También esas faltas desde lejos se ven favorecidos por un mejor tratamiento del golpeo del balón en tiros, con nuevos efectos con los que marcamos goles espectaculares o mandamos el balón a las nubes. Especialmente los 1v1 frente al portero se sienten más realistas, aunque las vaselinas siguen pareciéndome demasiado difíciles de ejecutar.

Otro aspecto importante siempre de la jugabilidad de un título de fútbol es la física del balón, y si bien en FIFA 20 se han dado algunos pasos hacia delante, todavía EA Sports tiene trabajo que hacer.

El cuero ha mejorado en algunos rebotes y como digo, tiene unas trayectorias de tiro interesantes, aunque sigue pecando de demasiado lento en los desplazamientos en largo y en ocasiones la pelota toma demasiada velocidad cuando entran en juego rebotes y el juego se vuelve loco en el centro del campo.

El título sigue presentando unos contactos entre jugadores bastante buenos, si bien necesita trabajar ciertas situaciones en las que sentimos que es imposible luchar ciertos balones por alto o que protege la defensa con el cuerpo.

Muchas de las nuevas animaciones sirven para que el jugador se acomode el balón de forma más natural, las típicas pisadas, los toques leves para acomodarse a la pierna buena... y esas animaciones también incluyen controles de espuela, pases de pecho, incluso la CPU se anima a tirar algún sombrero de vez en cuando.

El problema es que a veces hay un ritmo muy irregular entre esas animaciones "para que encajen", y a veces vemos movimientos excesivamente rápidos, antinaturales, cuando otras animaciones son demasiado lentas, y un mismo jugador a veces parece Flash y otras un amateur con barriga dominguera.

Y hablando de ritmo, sigo echando en falta que los equipos sigan siendo más fieles a su verdadero estilo de juego. Si controlas al Real Madrid y vas empatando en el Bernabeu contra el Mallorca, esperas que el rival se encierre y no se vaya al ataque con alegría y deje muchos espacios detrás, o si ganas al Liverpool no te cuadra que se pongan a tocar en defensa tranquilamente.

La IA por lo general funciona bien, muy en la línea de entregas anteriores y sin prácticamente cambios, aunque sí he notado en ocasiones que la defensa rival se centra demasiado en cubrir a los posibles receptores de un pase y dejan al que lleva el balón demasiado solo. Espero que este punto lo corrijan con algún parche porque me ha pasado un puñado de veces.

En definitiva, algunas mejoras que funcionan, pero también otras que no terminan de estar finas, y que nos dejan una sensación de poco realismo en los movimientos y comportamientos de los jugadores. En ese sentido el ritmo y los movimientos de la franquicia rival me parecen más conseguidos, y aquí EA Sports tiene trabajo por delante para futuras entregas.

Licencias a ritmo de Champions

Una vez más FIFA 20 va sobrada en lo que a licencias se refiere, aunque hay que decir que quizás este año es el que mayor trozo de tostada le ha arrebatado PES 2020, con ausencias tan evidentes como el Camp Nou del FC Barcelona o el equipo de la Juventus, que aquí se llama Piamonte, sin olvidarme de la UEFA EURO 2020, lo que descarta que este gran torneo vaya a llegar en verano en forma de modo extra como ha pasado en otras ediciones.

La Champions League (y la Europa League) es el gran reclamo, su himno, la parafernalia del inicio, los menús... todo está muy cuidado como de costubre. A nivel de licencias cuenta con la mayoría de ligas importantes: Francia, Alemania, Bélgica, España, China, Escocia, EEUU, Italia, Brasil, Chile, Colombia... más de 30 ligas (algunas incluyen categorías inferiores), más de 700 equipos, además del fútbol femenino, que por desgracia se sigue limitando a selecciones (ojalá una Champions femenina pronto).

Algunas de esas ligas, como la Premier League inglesa, la Liga Santander Española o la Bundesliga alemana, cuentan con la mayoría de estadios, entrenadores recreados, incluso las infografías oficiales de las retransmisiones televisivas para que sintamos mayor realismo antes de los partidos.

El número de estadios también se ha visto incrementado gracias a la Liga Alemana y ya suman la friolera de 90, incluyendo seis de la liga Smartbank (la segunda división española) o hasta 11 de la segunda inglesa. Y por supuesto escudos, primeras, segundas y hasta terceras equipaciones, aunque seguimos sin poder combinarlas.

Gráficos y sonido

Si ya hemos dicho que jugablemente no había grandes novedades, en el apartado gráfico todavía menos. FIFA 20 se presenta demasiado continuísta, y algo nos dice que hasta que no llegue la nueva generación EA Sports no va a dar grandes saltos y Frostbite da lo que da.

Ya hemos visto en el apartado anterior que hay cientos de equipos, pero la cantidad de rostros genéricos frente a los recreados al detalle sigue resultando bastante grande y a mi gusto se podían haber trabajado un poco más, con ausencias aún importantes en jugadores conocidos como Roque Mesa o Joao Félix (que imagino llegará con una actualización, pues este verano le estuvieron escaneando como os conté aquí).

Por lo demás los modelos de los jugadores siguen siendo algo anchos, las camisetas mejorables y a nivel visual las caras y las ropas lucen bajo la iluminación nocturna de un aspecto plastificado muy grosero que contrasta con otras animaciones al atardecer donde todo luce mucho más real.

Los jugadores que sí están escaneados lucen francamente bien, y este año se ha trabajado un poco más la expresividad cuando tiran a puerta, sufren una entrada o celebran un gol con rabia, aunque los rostros siguen pareciendo algo robóticos y carentes de vida.

Tampoco habría estado mal nuevas cinemáticas con el público o en el pre y post partido, aunque sí que se ha incluido una nueva animación de gente apartándose cuando un balón llega a la grada, un poco cutre, todo hay que decirlo, pero es un detalle.

Los menús siguen luciendo muy elegantes en todos sus modos y la presentación general del juego es hermosa, con grandes imágenes de los futbolistas más conocidos para los diferentes modos.

Si hablamos de la música nos encontramos una selección de temas para amenizar los menús con artistas enormes de la talla de Rosalía, J.Balvin o Major Lazer, y con una banda sonora diferenciada para VOLTA y el resto del juego. Podéis escucharla a través de Spotify en este post.

De nuevo el juego viene potente en cuanto a efectos de sonido y ambientales. Las aficiones resuenan con sus cánticos más conocidos, los golpeos de balón o las entradas suenan como deben, incluso los sonidos de las diferentes superficies de las pistas (ahora con VOLTA jugaremos en asfalto y parqué) están muy bien representados.

Respecto a los comentarios la de cal y la de arena. El gran Ibai Llanos pone su particular voz y estilo a VOLTA y le sabe dar un sentido del espectáculo bastante bueno, pero para el resto de modos tenemos a los de siempre, Manolo Lama y Paco González, con unas cuantas frases nuevas para el catálogo (genial la de los amistosos recordando el 3-7 del Madrid-Atleti) pero con demasiadas repetidas que nos harán pedir (una vez más y van...) que el juego necesita renovar los comentarios de raíz.

En definitiva, FIFA 20 ha sido conservador con gráficos y sonidos, aunque son dos apartados que por lo general llevan años luciendo a gran nivel y no parece que vayamos a tener grandes saltos hasta que no pasemos a otra generación.

Conclusión

Este año FIFA 20 me ha dejado sensaciones encontradas. Se nota que el estudio ha invertido la mayor parte del esfuerzo en el modo VOLTA y aunque consigue enganchar y aporta frescura, a nivel narrativo la cosa ha quedado bastante floja con una historia para olvidar.

Gráficamente apenas hay evolución, aunque en lo jugable sí que encontramos varios cambios que funcionan más o menos bien, especialmente en la defensa y las sensaciones que transmite la importancia de entrar en el momento justo.

También hay más animaciones que nunca y el ritmo de momento (y digo bien, porque luego con tanto parche durante la vida del juego a saber...) hacen que jugar sea divertido y tengamos FIFA para toda la temporada.

Alguna novedad más en FUT y más personalidad en VOLTA habrían venido de fábula, pero el fan de FIFA de los últimos años verá que las sensaciones, al final, son las mismas, y ya cada uno valorará si esta afirmación es algo positivo que le haga pasar por caja o no.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07SRD5GGF']

[aawp box='B07SVJXVYG']