Si hay una compañía que lleve años mostrándose en forma y demostrando que en Europa se producen juegos de calidad esa es Ubisoft (por supuesto hay más, CD Projekt RED es uno de los estudios más prestigiosos y no hace falta irme tan lejos, aquí tenemos a Tequila Works que son unos genios).

Pero Ubisoft es capaz de lanzar con pocos meses de diferencia juegos tan potentes como WatchDogs 2, Tom Clancy's Ghost Recon: Wildlands, Assassin's Creed Origins o el que nos ocupa, Far Cry 5.

Sólo por ese gran bagaje el juego merecería una oportunidad, aunque tal vez la franquicia Far Cry - una de las más longevas del estudio - no esté entre vuestras favoritas. Si es así seguir leyendo, tener fe, no os dejéis arrastrar por los pecados de la desidia.

La Puerta del Edén os llama. Sólo tenéis que decir "sí".

Far Cry 5

Extremismo religioso

Nos situamos en Hope, Montana, un paraíso de bosques, lagos, ríos y cabañas de madera, un remanso de paz en la América profunda que se ha visto atacado por una peligrosa secta religiosa, un grupo de fanáticos liderados por Joseph Seed, el "padre" y guía espiritual, un joven con un gran poder de atracción que cuenta con un ejército de seguidores capaces de morir y de matar por él.

Los habitantes de Hope no tienen muchas alternativas, o te unes a su grupo o ellos "te enseñarán el camino" para que lo hagas, y es un camino que lleva mucho dolor y sangre. Algunos pocos lugareños todavía se resisten, pequeños reductos de resistencia que te ayudarán si les ayudas, gente de todo tipo, una variedad de personalidades que hacen que el juego brille por lo que hacen y lo que cuentan.

La historia de Far Cry 5 está contada a retazos, no esperéis un gran hilo conductor, la misma forma de presentar el juego como un mundo abierto sin orden para ir desbloqueando misiones hace que el título brille en momentos puntuales que pueden estar disconexos y aparecer cuando nosotros queramos.

Nuestro papel será el de un soldado, un "novato" que se une junto con algunos SEALS para tratar de capturar al líder, pero las cosas no salen como esperaban - si queréis más detalles los podéis ver en los primeros diez minutos del juego - y nos encontramos solos en un mapeado enorme y plagado de seguidores de La Puerta del Edén, que querrán acaban con nuestra vida en cuanto tengan ocasión.

Más allá de un limitado editor de apariencia y vestuario nuestro personaje será un completo secundario en el juego, a pesar de que veamos toda la acción a través de sus ojos con la vista en primera persona. Aquí los actores principales son los hermanos Seed, y también tendrán foco algunos personajes secundarios, tanto los que nos ayuden como los que tengamos que detener (o más bien acribillar).

El apostar por centrarse tanto en los enemigos y hacer que nuestro personaje sea un mero espectador no me termina de convencer, porque aunque los hermanos estén muy bien construidos y algunos de sus monólogos y sus escenas den impresión, es una fórmula de la saga que ya hemos visto en otros Far Cry. Tampoco me gusta que el protagonista sea un bobo que siempre se deja atrapar por los hermanos sin poder hacer nada por evitarlo, para tener ese primer contacto con ellos y luego escapar.

El juego, eso sí, suple esta forma de contar la narrativa con grandes personajes y una enorme variedad de misiones, tanto principales como secundarias, que dibujan un guión lleno de pequeñas historias que no sólo critican en fanatismo religioso, sino muchos aspectos del estilo de vida americano, sus valores y su moral.

Algunas de esas misiones son tan épicas que sólo por ellas ya merece la pena el desembolso.

Somos libres, ¡aleluya!

Far Cry 5 es un sandbox en primera persona, un mundo enorme - el mapa tiene más de 8 kilómetros - en el que poder hacer cientos de cosas, actividades que nos encontramos cada dos pasos. ¿Habéis jugado algún Assassin's Creed? Pues aquí es algo parecido.

Este gran mapa de Hope se divide en tres zonas, una por cada hermano de Joseph: John, Faith y Jacob, uno más abrazado a la fe como creencia, otra utiliza ayuda química para representar el éxtasis de la creencia y también está el naturista, que aboga por mantener el grupo unido como si fuese una manada.

Encontraremos actividades de lo más variado, aunque habrá algunas muy recurrentes. Será habitual que vayamos por la carretera y encontremos a un par de civiles encañonados por miembros de la secta, o nos topemos con una de sus sedes, o tal vez rescatemos a alguien del feroz ataque de un oso y a cambio nos ofrezca unirse a nosotros como mercenario contratado. También es habitual encontrarse con notas que nos ofrezcan pistas sobre refugios escondidos con grandes recompensas y el juego también tiene momentos para el relax como la caza y la pesca.

Todas esas acciones irán sumando en un medidor por cada región, y cuando lo completemos - y sólo entonces - podremos ir a por el hermanito de turno a darle boleto.

Si bien el juego cuenta con algunas escenas y misiones guionizadas - los ya mencionados encuentros con los hermanos Seed - Ubisoft ha querido que seamos nosotros los que decidamos el ritmo y la forma de avanzar en la campaña, por lo que podemos centrarnos en liberar cada zona o ir alternando misiones en las tres.

La libertad se ve potenciada por todas las posibilidades de completarlas que da el propio título. Podemos ir eliminando enemigos con un rifle de francotirador, usar mercenarios para distraer al enemigo mientras nosotros con sigilo vamos limpiando la zona, incluso subirnos a una avioneta y acribillarlos con su ametralladora. Todas las opciones funcionan de maravilla.

El juego es inmenso, más de 130 misiones, posibilidad de conducir coches, camiones, furgonetas, lanchas, tractores, quads o helicópteros, irnos de caza, conseguir coleccionables... estamos ante una campaña que sólo en las misiones principales siendo directos nos vamos a las 20 horas de juego, y si queremos exprimirlo bien superaremos las 40-50. Y eso sin contar el online...

Respecto a anteriores Far Cry se nota que en este todo se presenta más pulido, y no hay ningún aspecto que desentone, todos los vehículos se manejan genial, todas las misiones son más o menos interesantes... tiene mérito que en un mapa tan inmenso haya tanto por hacer y no se caiga en la monotonía. Mucho mérito.

Talentos y aliados

Cada acción nos dará puntos de experiencia y éstos puntos de talento, que también obtendremos recogiendo coleccionables y completando desafíos (número de bajas con escopeta, número de pumas cazados, saltos en paracaídas, etc.).

Con estos puntos podemos desbloquear habilidades en un árbol que también tiene un recorrido libre, y que definirá nuestro personaje con elementos tan variados como un gancho con el que poder escalar, un traje para planear tras lanzarnos desde las alturas o habilidades como reducir el daño de las bestias, mejorar la salud o hacer que los aliados caídos vuelvan antes.

Y hablando de aliados, durante la campaña podemos desbloquear nueve "personajes" llamados especialistas, que a diferencia de los combatientes, contarán con habilidades especiales muy útiles para ayudarnos en las misiones.

Estos personajes serán de lo más variados y tras completar la misión asociada a ellos para reclutarlos podremos seleccionarlos para cada misión. Sus diferentes habilidades le dan un punto estratégico al juego. Por ejemplo tenemos un piloto que lanza ataques desde el aire y sirve para distraer al enemigo, una cazadora sigilosa con el arco, un loco con un lanzallamas, nuestro fiel perro Boomer que localiza y marca enemigos y también es capaz de atacarles y traernos sus armas... ¡incluso un puma!

Y hablando de armas, contaremos con un gran arsenal que va desde la típica pistola, rifle o escopeta hasta el arco de precisión o un lanzallamas, así como bombas con detonador a distancia, dinamita, granadas o un soplete que también sirve para abrir cajas fuertes o reparar vehículos.

Todas las armas pueden ser compradas y mejoradas, añadiendo accesorios útiles (miras telescópicas que mejoran su precisión, mayor capacidad de carga, cadencia, etc.) hasta cosméticas. Aunque existen los famosos micropagos donde comprar con dinero real y hacernos con todo más rápido, no hace ninguna falta porque todo se puede comprar con dinero del juego.

Los especialistas funcionan muy bien porque es evidente que Far Cry 5 está pensado para disfrutarse en compañía, y no hay que olvidar que toda la campaña puede disfrutarse en cooperativo junto a otro jugador, y si para un sólo jugador ya es divertido imaginaos con un amigo.

Far Cry Arcade

Aunque los Far Cry anteriores han tenido editores de niveles, esta vez Ubisoft ha querido darle verdadero protagonismo a esta característica con un nuevo nombre y una capa de presentación más atractiva, así como una mayor facilidad para que creemos nuestras propias aventuras.

Far Cry Arcade es un gran editor que incluye materiales de toda la saga Far Cry, así como otros juegos tan populares de la compañía gala como Assassin's Creed Black Flag o WatchDogs 2.

Encontraremos literalmente cientos y cientos de mapas creados por la comunidad repletos de desafíos que podremos disfrutar solos, en cooperativo con otro jugador o incluso en competitivo 6 vs 6, y si la campaña era larga con este modo podemos tener juego para meses y meses.

En Far Cry Arcade podemos encontrar de todo, desde asaltar puestos sin ser detectado hasta fases de exploración y plataformas, que funcionan sorprendentemente bien para ser un juego en primera persona, y ofrecen por lo general partidas cortas pero intensas en todo tipo de ambientaciones, como una ciudad sumergida o una carrera en el espacio con la gravedad alterada.

Respecto al multijugador tendremos la opción de escoger las opciones de batallas por equipos o todos contra todos. Ubisoft irá destacando los mapas con mayor elaboración para que podamos disfrutar de las mejores creaciones de la comunidad, así como los habituales eventos semanales para que la fiesta nunca decaiga (actualmente hay que cazar a Big Foot).

Otro gran acierto de Far Cry Arcade es el estar tan integrado con la campaña. Todos los talentos que desbloqueemos podrán ser usados en el Arcade, igual que las recompensas obtenidas (como usar el muñeco de Rabbits en el salpicadero del coche) y viceversa, nuestros avances en el Arcade desbloquearán cosas en la campaña. Hope estará salpicado de pósters y máquinas recreativas donde podremos acceder directamente a esta modalidad para volver al modo principal de forma muy orgánica.

Creo que de esta forma se consigue que la gente se fije más en el editor y eso ayudará a que tenga más y mejores contenidos. No a todo el mundo le puede gustar dedicar tiempo a crear un mapa, pero me parece un acierto que se le haya dado más protagonismo al editor y algunas creaciones son espectaculares. Aquí os dejo una mía bastante cutre.

La belleza de Montana

Estamos, posiblemente, ante el mundo abierto más hermoso que se haya visto en un videojuego, y resulta increíble cómo Ubisoft ha logrado alcanzar esta calidad gráfica en un mapeado tan amplio y sin tiempos de carga.

El condado de Hope nos presenta un terreno montañoso rodeado de naturaleza, sin ciudades ni centros comerciales, sólo algunas cabañas de madera y puestos militares improvisados sobre un granero, un almacén o una iglesia.

Hay dos cosas que destacan por encima del resto, la gran iluminación - incluyendo ciclos día/noche, aunque por desgracia no tengamos elementos climáticos - y el hecho de que el juego siempre funcione a 30 fps estables sin apenas caídas de framerate (si las hay son inapreciables). Además si lo jugáis en PS4 Pro disfrutaréis de una mayor resolución, un 4K dinámico que todavía lo hace más nítido y hermoso.

Se le puede achacar algo de popping, la IA que aliada que no sabe esconderse siempre ni la rival detectarla aunque la tenga delante o la poca sensación de velocidad de los coches, pero todo el envoltorio es tan atractivo que ese detalle es más que perdonable.

Las animaciones, la variedad de personajes, el diseño de algunas instalaciones y la ingente cantidad de pequeños detalles hacen de Far Cry 5 uno de los juegos de mundo abierto más ambiciosos y brillantes técnicamente de la generación.

La música y el apartado sonoro en general también son sobresalientes, con grandes melodías y representación más que correcta de las armas, choques, superficies, gritos humanos y de animales... es evidente que estamos ante un juego triple A realizado con un gran cuidado y dedicación.

Además de algunos temas licenciados muy buenos - lástima no tener más melodías en la radio de los coches - el juego cuenta con un doblaje al castellano sublime, lleno de voces perfectamente adaptadas a cada jugador en la que ninguna desentona, realizando una gran labor de profesionales sin tener que acudir esta vez al actor famoso de turno como campaña de marketing.

Conclusión

Tengo que reconocer que nunca he sido un gran fan de la saga Far Cry... hasta ahora. Después de tantas entregas, Ubisoft ha sabido por fin llevar su gran ambición a buen puerto logrando que todo lo que ofrece, que es muchísimo, lo ofrezca con calidad, y que no haya ningún apartado que desentone.

Aunque no haya una gran historia principal y nuestro mudo personaje no sea más que una comparsa entre tanto hermano fanático, la cantidad de personajes secundarios y la variedad y creatividad de muchas de sus misiones consiguen que la campaña sea tan variada como entretenida.

Una campaña para disfrutar durante meses, sólo o con un amigo, a lo que se suma un potente editor que amplia la experiencia y la diversión.

No se vosotros, pero a mi Ubisoft me acaba de ganar para su causa, ahora soy un creyente más. Amén.

Dónde comprarlo

[aawp box='B079JKBK7Y']