Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título disponible en PC a partir del 7 de septiembre.

Al fin tenemos entre nuestras manos, o más bien entre nuestras bibliotecas digitales, este CRPG que cuenta con varias posibilidades jugables, y trata de diferenciarse dentro de la gama actual de títulos parecidos, en ENCASED nos encontraremos en un mundo postapocalíptico, con mucho rol en su interior y decisiones que tomar.

Este juego desarrollado por el estudio ruso Dark Crystal Games, formado por excomponentes de Larian, se lanza bajo el amparo de Prime Matter de Koch Media, un sello creado para impulsar producciones y dar visibilidad a las mismas dentro de la industria.

Hasta su lanzamiento hemos podido disfrutar de este título en Early Access, donde se han ido puliendo diferentes apartados y mecánicas, pero que aún conserva varios puntos que mostramos en nuestras impresiones, que pueden ser buenos, o pueden no serlo.

Algunos escenarios son poco amigables

El principio: Creación de personaje

ENCASED goza de mostrar muchos aspectos del rol cásico, además de mezclar todo ello con la ciencia ficción que tan bien cuadra con los RPG, una ambientación que hemos podido ver en la saga Wasteland, y no oculta su clara inspiración en las primeras dos entregas de Fallout, Divinity: Original Sin, Baldur’s Gate y otros títulos parecidos.

Nos trasladamos a un 1976 alternativo, un vasto e inexplicable artefacto, La Cúpula, es descubierto en un remoto desierto y, su interior está repleto de una asombrosa tecnología que podría hacer avanzar a la humanidad en cientos de años. Comenzamos como uno de los empleados o empleadas de CRONUS, que ha fichado a todas las mentes más brillantes del mundo para descubrir todos los secretos de este misteriosa Cúpula.

A la hora de seleccionar nuestro personaje debemos elegir en qué departamento o “Ala” de la empresa queremos comenzar, lo cual determinará ciertos atributos, líneas opcionales de diálogo diferentes dentro del juego e, incluso, cómo nos tratarán el resto de empleados de la empresa.

Contaremos con varias opciones de personalización

Por ejemplo, el Ala negra se basa en la fuerza física, armas pesadas, y tiene un trasfondo de la historia que radica en el servicio militar, sus atributos de bonificación son el Músculo, Agallas, Armas cuerpo a cuerpo, Armas pesadas y Pilotaje. Otra de ellas, el Ala blanca, tiene su base en la ciencia y la medicina, lo cual potencia atributos como la inteligencia, Armas de tecnología y medicina, entre otras.

Podemos seleccionar a uno de los personajes predefinidos, pero también crear uno desde cero mediante varias opciones de rostro, color de pelo y accesorios. A la hora de crear nuestro avatar encontramos estadísticas clásicas del género, en este caso llamadas atributos, entre los 8 principales veremos Músculo, Percepción, Carisma, Suerte, Psique y demás, que no serán un misterio para las personas acostumbradas al rol.

La distribución de los mismos tiene un impacto significativo en muchos parámetros: las habilidades de partida, la cantidad de salud y la tasa de crecimiento, el número inicial, máximo y ahorrado de puntos de acción, la resistencia a los efectos del estado físico y mental, y el nivel de defensa contra varios elementos.

Al crear un personaje desde cero es nuestro lienzo

Los atributos también se comprueban a menudo en los diálogos y las interacciones de la historia, y afectan a la disponibilidad de muchas ventajas, o en la apertura de nuevas opciones de diálogo, por lo que el título goza de buena rejugabilidad e incide en la toma de decisiones que pueden afectar a corto y largo plazo en el transcurso de la historia.

Hay 4 niveles de dificultad a partir del modo Historia que está diseñado como la opción más simple y relajante para jugar disfrutando de la historia, y terminando con el modo táctica para jugadores y jugadoras rpg más experimentados.

El plantel de habilidades: En combate y aplicadas

Dentro del juego contamos con habilidades activas y pasivas, y destrezas. Para descubrir nuevas habilidades, es necesario invertir puntos en aquellas que nos interesen (puntos que recibes al ganar nuevos niveles), veremos habilidades de combate que aumentan la competencia con ciertas armas y desbloquean nuevas acciones y poderes para los enfrentamientos, y las habilidades aplicadas que ayudan a la adaptación dentro de la cúpula, ya sea la Medicina, o la especialización en Pilotaje para poder arreglar y manejar ciertos vehículos, así como nuestro nivel de hackeo para entrar en varios dispositivos.

Decide en qué habilidades quieres invertir puntos

Además, ENCASED tiene rasgos de carácter especiales que se pueden seleccionar al principio del juego, y determinados talentos que iremos seleccionado cada cierto nivel de experiencia. Los rasgos te permiten cambiar notablemente las “reglas del juego” o ajustar sutilmente a tu personaje a una determinada construcción, por lo que pueden ser determinantes en según qué situaciones, y nos permiten realizar una construcción del personaje más personalizada y adaptada a cada tipo de jugador y jugadora.

Estos rasgos o talentos pueden aportar ventajas en el combate o a la hora de desenvolverse por el mundo, tú decides cual seleccionar. Dependiendo de nuestra elección, nuestro personaje puede ser un lobo solitario sin compañeros, pero ganará más nivel de experiencia y mejoras en combate, o ganar un nuevo nivel de forma instantánea, con las ventajas que ello conlleva. Cada uno de estos rasgos solo se pueden elegir una única vez.

A medida que ganas experiencia al investigar, completar misiones y matar enemigos, aumentarás tu nivel y se te darán puntos de habilidad. Podemos desarrollar habilidades al invertir dichos puntos y nos da acceso a las habilidades activas y pasivas. ENCASED tiene cinco niveles de habilidad en cada rama de habilidad; tienes que invertir 30, 60, 90, 120 y 150 puntos respectivamente para desbloquearlos.

Los talentos sumarán mayor adaptación a cada tipo de jugador o jugadora

Dichas habilidades van desde la mejora del “encanto” que abre nuevas opciones de diálogo o nos aporta mejores precios de compra en los comercios, o la mejor de “armas ligeras a distancia” que irá aumentando nuestra pericia con las mismas y aportará nuevas habilidades especiales para los combates con dicho tipo de armas.

ENCASED abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir el camino de nuestro personaje, sin mostrar clases predefinidas, lo cual ayuda a personalizar nuestro modo de juego al gusto.

Transitando el Dome: Exploración y entornos

Todo ser vivo que entre en La Cúpula no puede salir de ella, solo la materia inanimada e inorgánica puede salir sin un rasguño, el ansia de poder de la humanidad, como siempre, juega un papel importante. Por no desvelar mucho, tras entrar en la cúpula y completar el nivel inicial, se produce un cataclismo que lo cambia todo dentro de la cúpula.

Veremos muchos terrenos postapocalípticos

Esto supone una modificación radical y diferente a lo que habíamos visto hace escasos minutos, y nos lleva a un mundo distópico formado por diferentes facciones a las que podemos caer bien o mal dependiendo de nuestras acciones, nuestro posicionamiento en algunas situaciones y los favores (o desfavores) que hagamos.

Este mundo estará plagado de misiones, objetos y looteo, así como la posibilidad de realizar artesanía, ya sea creando o mejorando armas, cocinando, o creando medicinas y objetos que mitiguen la radiación u otras afecciones de estado. Porque sí, nuestro personaje puede sufrir radiación, tener hambre y sed, y fatiga, por lo que incorpora ciertas mecánicas de supervivencia que le sientan bastante bien al título.

Viene bien equiparse de consumibles, ya que el inventario es compartido por todo el equipo e ira aumentando su capacidad al ir incorporando nuevos fichajes, mejorando ciertas habilidades o equipando objetos y artefactos que mejoren el nivel de carga. Nuestro panel derecho será el encargado de albergar consumibles, granadas, herramientas y acciones de mundo, como el sigilo o la capacidad de escanear objetos y reliquias.

El inventario es compartido por el grupo

En cada uno de los escenarios encontraremos diferentes cofres, terminales de hackeo, puertas y otros recovecos que explorar, algunos de ellos estarán cerrados y debemos tener el nivel pertinente en la habilidad deseada para ello.

Han incidido bastante en la cantidad de taquillas, cofres, muebles, o cuerpos desperdigados por toda la Cúpula, para aquellas personas que disfruten con la adquisición de materiales tienen todo un patio de recreo, pero hay que medir bien la limitación de la carga de equipo, que se nos puede ir de las manos, y llevar mucho peso penaliza en nuestras acciones de combate.

Si bien, a la hora de “tomar prestados” objetos de propiedades privadas, solo distingue algunos recipientes como prohibidos y otros no, un dato que no cuadra mucho con la mecánica general del robo. A coalición de esto último, mediante el sigilo podemos sustraer objetos a los NPC, pero mejor que no te pillen, ya que, en los asentamientos, si te pillan robando, en una propiedad privada o atacando a la población, puedes pagar una multa, ir a la cárcel o resistirte al arresto, ahí ya queda la decisión en tus manos.

El mapa de La Cúpula con muchas localizaciones a explorar

Para ir de una zona a otra nos aparecerá el mapa de la cúpula y el paso del tiempo de un lugar a otro, el juego incorpora una mecánica de paso del tiempo, y podemos descansar para recuperarnos de la fatiga, además de avanzar el tiempo, lo cual nos puede ayudar a cumplir ciertas misiones, y la oferta de los comerciantes se actualiza de acuerdo con el ciclo diario, además de poder encontrarnos con eventos aleatorios dependiendo de la hora del día o de los ciclos día y noche. Podemos disponer de vehículos para aumentar nuestra velocidad de desplazamiento, y pueden hacer la vez de almacenes de objetos.

El desplazamiento por los escenarios es sencillo e intuitivo, además de encontrarnos con atajos o trampillas que dan acceso a otras zonas, cuevas secretas, o simplemente transitar por las diferentes casetas de una ciudad postapocalíptica. En todo este viaje iremos conociendo a nuevos personajes y dialogando con ellos de buena o mala gana, lo cual nos lleva al siguiente punto.

La importancia de las decisiones: Los diálogos y la reactividad

Durante el transcurso de la partida nos encontraremos con diferentes personajes con los que interactuar, algunos de ellos amigables, otros no tanto, y varios de ellos reaccionarán ante nuestra elección del departamento que hayamos hecho al inicio del juego.

Hay varias opciones de diálogo y personajes curiosos cuanto menos

ENCASED quiere que tomes decisiones a través de una interfaz narrativa que se presenta en varias ocasiones y puede desembocar en otra rama de la trama, ya sea en la historia principal, o en la multitud de misiones secundarias que nos toparemos, que van desde explorar localizaciones, hasta misiones específicas de los compañeros y compañeras de viaje que nos iremos encontrando.

Tenemos la capacidad de comerciar con cualquier personaje, así como de sobornarlos para aumentar la actitud personal y la reputación de toda la facción a la que pertenece el personaje.

El juego está diseñado para ser jugado en un grupo con dos compañeros en un inicio, pero es un rasgo que se puede mejorar para aumentar nuestras filas. Mientras exploras la Cúpula y completas misiones, te encontrarás con personajes que te ayudarán en tus viajes. Si bien algunas misiones son básicas y con poco fundamento, ayudan a distraerte de la misión principal, la cual si cuenta con un buen argumento que nos mantendrá atentos y atentas a su contenido.

La narrativa puede variar con nuestras decisiones

Los creadores de ENCASED ofrecen un juego construido sobre la elección y la consecuencia, las decisiones que tomas pueden determinar si entramos en combate o no, tener consecuencias a corto plazo, y que el mundo recuerde las decisiones que has tomado, convirtiéndolo en un mundo reactivo y vivo. En ocasiones esto es muy palpable, pero en otras se queda en algo anecdótico, y no define bien las consecuencias que conllevan algunas decisiones.

Siempre es curioso ver qué habría pasado si tomamos una decisión diferente, o si nos hubiéramos posicionado en otro bando, lo cual puede llevar a que un personaje que podría ser un compañero o compañera muera en ese combate o sobreviva, o que, incluso, muera antes de unirse a nuestro equipo, los actos tienen consecuencias, recuérdalo.

Nuestros acompañantes tendrán su propia percepción de nuestras opiniones o nuestros actos, pueden resultarles acertados o un desastre, y esto afecta a nuestra relación con cada personaje. Si mejoramos nuestra relación con alguien, accederemos a nuevas opciones de diálogo para conocer a las personas que nos acompañan de manera más profunda, aunque no se explota del todo bien dicha mecánica, puesto que no avanzaremos mucho más que sobre una capa superficial.

El ala seleccionada al inicio abre diferentes opciones de diálogo

Empieza la batalla: El combate y su funcionamiento

Estamos ante un combate clásico por turnos, en donde debemos usar puntos de acción tanto para desplazarnos por un “tablero” en donde cada casilla es un punto gastado, como para realizar ataques o habilidades, y para usar objetos, nada que no hayamos visto hasta ahora en títulos del género.

Al igual que comentamos en nuestras impresiones, no se ha incorporado un sistema de coberturas que podemos encontrar en otros rpg tácticos, aquí no hay recovecos donde resguardarse y no tenemos información sobre si cubrirnos detrás de unas cajas suma defensa o probabilidad de evasión, en la práctica si es notable, ya que las alturas mejoran la precisión al encontrarnos en una posición elevada, o situarse detrás de barreras o objetos de mediana altura aumenta las probabilidades de que nuestro contrincante falle el tiro, pero se descubre con la práctica, y no tendremos información en pantalla sobre cómo funciona cada espacio dentro del combate.

Cada habilidad consume AP (Action Points o puntos de acción) en el uso. El costo de AP se muestra debajo del icono de habilidad en la barra de acciones de la izquierda, que podemos customizar a placer, y en la barra encontramos teclas de acceso rápido que nos facilitarán la vida.

Combates tácticos y por turnos

El orden de los turnos tiene mucho que ver con la iniciativa de cada personaje, el primer golpe puede ser determinante, ya que los enemigos nos detectarán según nos vayamos acercando a su posición, por lo que ir bien equipados en los momentos de relax, nos ayudará a enfrentar mejor a los enemigos, así como ir con buen nivel de salud al combate, y tampoco olvidar recargar las armas a distancia y tener así el cargador a punto, ya que recargar, o desencasquillar el arma (si, se puede encasquillar), nos costará puntos de acción en las batallas.

En combate, puedes utilizar elementos de la barra de herramientas de acceso rápido o directamente de tu inventario, tales como botiquines de primeros auxilios, alimentos, así como cambiar las armas, puesto que podemos llevar equipadas dos diferentes, y las podemos combinar como queramos, si necesitamos un arma a distancia y otra cuerpo a cuerpo, o dos a distancia, entre otras opciones.

Dentro del nivel de acierto de los ataques estamos ante un sistema clásico de probabilidades, las cuales se nos muestran antes de realizar el golpe, disparo o habilidad. El plantel de armas hasta el momento es bastante variado, desde armas cuerpo a cuerpo, armas ligeras y pesadas a distancia, ataque de psique, o armas tecnológicas que pueden realizar ataques elementales, como congelar y dejarnos plantados en el sitio sin poder movernos durante un tiempo.

Podemos observar nuestra probabilidad de acierto en nuestras acciones

Podemos seleccionar una acción final antes de usar los AP, o si nos sobran al no poder realizar ninguna acción al terminar el turno, cabe la opción de usar un aumento de defensa con los AP si esperamos recibir una buena cantidad de daño, o utilizar un número determinado AP sobrantes en el siguiente turno, esta habilidad se puede mejorar para guardar cada vez más puntos de acción.

Los combates nos plantearán buenos desafíos y debemos medir la estrategia a seguir según los enemigos que nos topemos, los cuales pueden ir desde monstruos, a humanos del yermo, robots, hasta sorpresas inesperadas.

El aspecto visual: Gráficos y sonido

En este aspecto aún encontramos puntos a mejorar, varias de las texturas parecen incompletas y encontramos poca definición de las mismas en algunos elementos del mapeado, así como en el propio diseño de varios de los personajes, que muestran un aspecto genérico. El apartado de diseño artístico cumple con creces, y la ambientación y los personajes verdaderamente nos trasladan a un mundo arrasado por la tragedia.

No esta mal descansar de vez en cuando en el campamento

En cuanto a la iluminación y los efectos, cumplen con buena nota, y con buenos acabados en pantalla y suman espectacularidad en las acciones elementales. En cuanto a la IA, muestra un buen funcionamiento en general, pero nos hemos encontrado a algún que otro enemigo que se aleja en la dirección contraria a la nuestra siendo atacantes cuerpo a cuerpo, pero es un aspecto que no nubla la composición general de las batallas.

Los entornos que encontramos dentro del Dome son variados y ricos en contenido, con algún que otro enigma a resolver que nos dará acceso a nuevas zonas que explorar, y que nos mantendrá atentos y atentas a las posibles trampas que nos encontremos, sin duda, un aspecto muy positivo es el de la exploración dentro de los escenarios.

En el aspecto sonoro cumple perfectamente, tanto en los efectos de las armas, como de las habilidades, así como en los sonidos ambientales, propios de un mundo de ciencia ficción, acompañados con una banda sonora algo plana en su conjunto, pero que sabrá mostrar suficiente variedad para sumar inmersión dentro de cada zona.

Contamos con buenos efectos en pantalla dentro de ENCASED

La Cúpula a juicio: Conclusiones finales

Tenemos sentimientos encontrados con ENCASED, en ocasiones consigue sorprender y gusta su planteamiento dentro de la jugabilidad, el desarrollo de las habilidades y la ambientación, pero falla en algunos aspectos que aún se deben pulir.

Ciertas animaciones dentro de las batallas no acaban de convencer del todo, como en las animaciones de algunas habilidades especiales, y algunos acabados gráficos no se han pulido como deberían, como el diseño de los personajes dentro del juego, aunque existe una buena variedad de armas y armaduras, que consiguen mejorar la diferenciación dentro de la indumentaria y el plano general visual.

En el diseño artístico cumple con creces, y sabe acompañar con buenas imágenes a la narración, que impera en muchas de nuestras decisiones. La toma de decisiones en ciertas situaciones, y el enfoque narrativo en determinados momentos, suma interés en su propuesta rolera, dichas decisiones pueden afectar a un asentamiento entero si somos unos seres sin escrupulos o unos pacifistas, y puede tener consecuencias claramente visibles y que afecten a los personajes.

Explora cada recoveco de los escenarios

Sorprendentemente nos hemos encontrado con la falta de algunos diálogos, aunque cuenta con localización al castellano casi completa, hay algunas opciones que no aparecen, pero si se pueden seleccionar, un error que se solucionará con futuros parches, pero que nos hace cargar la partida por desconocer su contenido, y si el resultado no es el esperado es porque escapa a la decisión del jugador o jugadora.

Seguimos pensando que se deberían aprovechar y profundizar más las sinergias que se podrían crear entre nuestros integrantes del grupo, que no están muy desarrolladas, y elegiremos a los personajes del grupo en base a nuestro modo de juego, ya sea usando habilidades que incidan en disminuir la defensa del enemigo, y ahí cargar con todo el DPS posible, por ejemplo, pero no hay un gran abanico de combinaciones posibles.

Con todo ello, nos encontramos con una propuesta que ofrece una buena cantidad de horas, situaciones interesantes y una buena trama principal a descubrir, si os gustan los RPG, los combates por turnos y la ciencia ficción, dale una oportunidad y descubre todo lo que plantea este nuevo título.