Tras estrenarse en dispositivos móviles bajo el nombre de EGGLIA: Legend of the Redcap hace ya algunos años, Brownies da un paso más allá y estrena el juego en Nintendo Switch.

En esta ocasión bajo el nombre de EGGLIA Rebirth, el juego llega a la consola de Nintendo con toda una serie de cambios para marcar la diferencia entre esta nueva versión y la original. ¿Son suficientes? Vamos a descubrirlo en nuestro análisis.

Una misteriosa esperanza

Un día como cualquier otro un capucha roja cae del cielo para sorpresa de las dos únicas personas presentes allí. En un principio, se supone que los capuchas rojas son seres destinados a sembrar el caos y prestos a la violencia, pero algo raro sucede con nuestro personaje, pues lejos de tener todas esas características es un ser amable y que sólo busca ayudar a otros.

Llegando a un mundo con muchas dudas y pocas respuestas, ha llegado la hora de iniciar una aventura para volver a reunir los fragmentos del mundo que se encuentran escondidos en misteriosos huevos dorados. ¿Qué pasará cuando todos se reúnan? Nadie lo sabe, pero una cosa es segura. El hecho de que por el camino conoceremos variopintos personajes y formaremos vínculos inquebrantables.

Egglia Rebirth

Alcalde por sorpresa

Diseñado por Shinichi Kameoka y Koji Tsuda, los artistas responsables de crear el estilo de la popular serie Secret of Mana, EGGLIA Rebirth es un título que a nivel jugable intenta explorar diversas combinaciones en favor de una experiencia que no se sienta monótona.

Contamos con una pequeña rama de gestión en la que llevaremos nuevos vecinos a nuestra aldea, mejoraremos edificios y aceptaremos misiones secundarias que nos ayudarán a fortalecer nuestros vínculos con todos nuestros conciudadanos.

Egglia Rebirth

Sin llegar a tener la profundidad de juegos como Animal Crossing, todo lo referente a la gestión se consigue proyectar muy bien y llega a ser entretenido, aunque quizá el problema llegue cuando comencemos a notar un poco de abuso en las misiones de "hacer de recadero".

Si quitamos este detalle, la parte de gestión es impecable y la variedad de personajes que podemos sumar a nuestra aldea es realmente sorprendente. Además, y contrario a lo que sucedía en la versión original, el juego deja un poco de lado la linealidad para darnos completa libertad de exploración.

Egglia Rebirth

El mundo de EGGLIA Rebirth tiene un funcionamiento un tanto curioso, pues al salir de la villa y encontrarnos con el mapamundi, este se encontrará prácticamente vacío. Somos nosotros, quienes gracias a nuestra habilidad de abrir huevos dorados le vamos dando forma, siendo capaces incluso de establecer cómo es que irán ordenados los diversos biomas de cada uno de ellos.

Dentro de estos mundos la estructura es un poco más sencilla, pues cada uno cuenta con distintos niveles que sólo serán accesibles tras haber superado el anterior. Además, la forma en la que hayamos organizado los biomas tendrá influencia en los efectos que se pueden dar entre los diversos niveles.

Una herencia un tanto problemática

Centrándonos en otras mecánicas, el combate se desarrolla fusionando elementos de turnos con la aleatoriedad de un dado. El número de casillas por las que podemos avanzar se determinan según el número que obtengamos al tirar el dado, pero hay que tener cuidado, pues hay un límite de tiradas y cualquier acción, independientemente del número que hayas sacado, consume un turno.

Si consigues comprender esto el combate como tal no es complicado y muchas veces se basa en escoger entre luchar, explorar para encontrar recursos o sencillamente apurar el camino hacia la meta, aunque introduce un pequeño elemento que para mi es lo mejor de EGGLIA Rebirth, aunque también su gran némesis.

Los compañeros, los cuales se dividen en los NPC humanos que nos pueden acompañar y otorgar beneficios, pero que sufren de tener largos tiempo de espera para volver a ser usados y pocos objetos con los que acelerar esta recuperación.

Así, nos vemos en la situación de tener que esperar si deseamos seguir avanzando en compañía de otro personaje. Una espera que no es especialmente exagerada, pero sí que llega a cortar el ritmo del juego. Especialmente en ciertas zonas que pueden hacerse cuesta arriba con bastante facilidad.

Ahora, los otros compañeros disponibles son los espíritus. Podemos llevar equipos de hasta tres al combatir, y cada uno de ellos cuenta con una función específica como servir para atacar con el elemento fuego, agua, etc o brindar soporte en forma de regeneración de salud y más. Hasta aquí todo bien y la forma en la que se administran sus habilidades me parece bastante justa y satisfactoria, pero quizá los problemas comiencen cuando su invocación se basa en la completa aleatoriedad.

Para conseguir espíritus hace falta realizar "ofrendas", pero estas a su vez estas sólo se pueden realizar si tenemos los materiales adecuados. Los ingredientes adecuados se consiguen saliendo de aventura para reunir algunos de ellos, o sembrándolos. Sembrarlos para posteriormente cosecharlos puede parecer la salida fácil, pero lo cierto es que si optamos por esto estamos obligados a esperar. Cinco minutos, diez minutos, incluso más para terminar obteniendo una recompensa al azar.

Egglia Rebirth

Y sí, es cierto que el juego ha realizado cambios con respecto a la versión original para desprenderse de sus características de juego para móviles, pero en más de una ocasión sus orígenes salen a relucir y se puede tornar en algo un tanto frustrante.

Por lo demás, tanto la historia del juego como los personajes me han parecido entretenidos y carismáticos. Hay mucho humor en los diálogos, y aunque a veces parece que estos se extienden demasiado, lo cierto es que son disfrutables.

Un arte único

Visualmente EGGLIA Rebirth es un juego que destaca nada más verlo y mantiene el nivel a lo largo de toda la aventura. Los diseños de los personajes son preciosos e ingeniosos, y el estilo con el que cuenta el juego, así como sus escenarios y personajes, es muy único y seguramente no te olvides del mismo con facilidad.

Por otra parte, si bien hay un punto en el que la música puede hacerse un poco repetitiva, he de reconocer que este apartado se encuentra muy bien desarrollado y muchos de los temas del juego destacan. No existen voces, así que nos tocará leer y afortunadamente el tamaño del texto es bastante adecuado. Eso sí, el juego está completamente en inglés y para disfrutar de la historia, así como de casi todas las interacciones, hará falta contar con un nivel intermedio.

En lo que al rendimiento respecta, el juego no da problema alguno en ninguno de los modos ofrecidos por Nintendo Switch (portátil y sobremesa), careciendo también de problemas de frames o errores inesperados que puedan lastrar la experiencia de juego.

Algunos peros, pero una gran aventura

Mi relación con EGGLIA Rebirth es un tanto extraña. Por un lado, me parece un juego divertido y que he disfrutado, pero por el otro el hecho de venir de dispositivos móviles hace que, incluso cuando Brownies se ha esforzado por hacer cambios, sus raíces salgan a flote en el momento menos esperado y supongan un corte en el ritmo de juego bastante notable.

Por otro lado, tal vez esto se deba a que estoy afrontando esto como un JRPG puro y duro, cuando en realidad lo mejor sería verlo como un juego para sesiones cortas al cual jugar un par de horas al día y en momentos en los que nos sintamos con mucho ánimo. Es por ello que, si bien recomiendo EGGLIA Rebirth, lo mejor es que juegue en sesiones cortas para evitar la saturación.

Egglia Rebirth

¿Dónde comprarlo?

EGGLIA Rebirth está disponible en formato digital para Nintendo Switch, así que puedes hacerte con él a través de la eShop de la consola. De momento no existen noticias sobre una edición en formato físico o traducción al español.