Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Aeternum Game Studio, título disponible a partir del 6 de agosto para PC (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X|S.
Hoy os traigo un título hecho en nuestras tierras, concretamente en Castilla la Mancha, la gente de Aeternum Game Studios vuelve a poner su artesanía en un nuevo lanzamiento que se aleja del mundo de Aeterna Noctis, pero que tiene un buen puñado de ingredientes que harán que quieras jugar hasta terminarlo, en el análisis de Eden Genesis te contaré todas las claves de su velocidad, y su ambientación cyberpunk.
En esta ocasión debemos acompañar a Leah a superar una serie de retos de velocidad, combates, y precisión, para intentar curar una enfermedad que ha invadido su cuerpo debido a sus implantes cibernéticos, en un mundo virtual lleno de desafíos, secretos, y momentos llenos de adrenalina.
Se trata de un título que alberga una buena cantidad de pruebas al estilo speedrun, donde superar cada desafío planteado en el menor tiempo posible tiene premio, además de una nota en forma de letra, la aparición de nuestros mejores tiempos en un ranking mundial.
Un juego dentro de un juego
Nos situamos en un mundo futurista donde las megacorporaciones gobiernan el mundo mientras atraen a toda la población con promesas de mejora de su calidad de vida a través de implantes cibernéticos que mejoran las capacidades físicas, e intelectuales. Lo que no cuentan es que conlleva un grave problema, contraer una misteriosa enfermedad que acaba con el individuo que porta dichas modificaciones.
Ahí es donde entra en juego Leah, quien porta dicha enfermedad, y se presenta voluntaria para llevar a cabo un proceso de cura experimental que promete una sanación progresiva, pero aún sin resultados claros y concisos. Hasta aquí todo bien, pero a lo largo y ancho de la trama se irán desvelando los secretos ocultos de la corporación encargada del tratamiento, y las intenciones de todas las partes implicadas.
Para llevar a cabo este experimento, nuestra protagonista es trasladada a un entorno virtual explorable, y con elementos conocidos, donde debe superar una serie de pruebas de velocidad, y habilidad para disminuir el porcentaje de la enfermedad en su cuerpo. Todo el juego pivota entorno a esta trama, y a dichas pruebas, por lo que no existen muchas sorpresas en cuanto a historia, y en cuanto a gameplay, pero sabe mantener nuestra atención de principio a fin.
En esta trama se habla sobre algunos temas recurrentes en el género, el papel del ser humano y las modificaciones biológicas, los intereses personales, o la forma en que la ciencia y la tecnología cambian nuestra realidad sin darnos cuenta, y a pasos agigantados, por lo que hay cabida para tintes filosóficos que se agradecen dentro de su propuesta argumental distópica.
La historia principal se puede terminar en unas 6 horas, pero ya depende de la habilidad del jugador o jugadora, puesto que hay un trofeo para quienes lo terminen en menos de 2 horas. No podían faltar algunas misiones secundarias, y los coleccionables, como disquetes que amplían el lore de la trama principal, cartuchos de juegos retro, además de minijuegos de secuencias de botones, entre otros, que ayudan a aportar frescura a la propuesta general jugable, la cual suele versar casi siempre sobre las mismas mecánicas, y extienden las horas de juego totales.
Pruebas, velocidad y pericia
Las pruebas a las que se enfrenta Leah pueden ser de velocidad, o de combate, y cada una de ellas puede presentar un rango de dificultad determinado, donde empezamos por retos más sencillos, hasta aumentar gradualmente dicha dificultad, al llegar a las últimas fases nos encontramos con una dificultad exigente, pero el propio juego nos ha entrenado para esos momentos de mayor pericia gracias a este planteamiento gradual.
Aunque no hay variedad en el tipo de pruebas, donde se echan en falta enfrentamientos contra jefes, o contra rivales speedrunners que aparezcan en pantalla, ya que, algunos desafíos planteados como carreras le habrían venido como anillo al dedo, aunque quizás puedan aparecer en futuros DLC. El juego base consiste en este tipo de desafíos, con niveles llenos de plataformas, enemigos a destruir, y recoger esferas, las cuales contarán para la nota final del desafío. Los saltos están bien medidos, y el diseño de niveles es lo suficientemente intuitivo como para darnos una experiencia satisfactoria con la práctica, puesto que cada vez haremos mejores tiempos.
Las habilidades de Leah no son muy extensas, y disponemos de todas ellas desde el inicio el juego, como un triple salto, cuyo uso también cuenta al correr por las paredes, y saltar desde las mismas, por lo que debemos calcular bien estos tres usos para el plataformeo, una espada para atacar a los enemigos cuerpo a cuerpo, y un potente rayo de iones que hace la vez de ataque a distancia, al cual debemos dar buen uso, o reservarlo para alcanzar la meta lo antes posible.
Aunque encontraremos recargas repartidas por los escenarios, hay que medir el coste beneficio de su obtención. Con la espada podemos realizar un ataque ligero, que quita un bloque de vida al enemigo, y un ataque fuerte que quita tres, al acabar con los enemigos se recarga un uso del salto, además de lograr un pequeño impulso extra.
El juego utiliza todas estas opciones para plantear los escenarios de las pruebas, por ello, tenemos una buena variedad de situaciones, con precipicios incluidos, así como zonas que hacen la vez de pinchos cibernéticos. En cada prueba encontraremos puntos de control donde volver si perecemos, pero siempre podemos realizar cada prueba desde el principio, además, nos podemos topar con aceleradores si hacemos la técnica de salto y pisotón, así como otros elementos que facilitan la movilidad si sabemos usarlos.
Dependiendo de nuestra puntuación alcanzaremos un rango de letras, que van desde la D, a la S+, esta última nos da acceso a tarjetas especiales que se utilizan para desbloquear niveles extra, un reto planteado para jugadores y jugadoras más exigentes que desean mayores retos, y más difíciles, por lo que aquí encontrarás un buen incentivo para mejorar tus tiempos. Para conseguir estos tiempos perfectos, debemos realizar las pruebas en el menor tiempo posible, mantener el nivel de sincronía al recoger orbes SND, y a la acabar con los enemigos, y también se premia el hecho de no recibir golpes.
El título sabe dar el equilibrio entre el instinto de superación, y el planteamiento de niveles por tiempos, ya que, no es raro el hecho de tener que repetir alguna fase para conseguir más tarjetas de acceso, que son las que nos permiten abrir nuevas zonas de este entorno virtual, que se desgrana en más de 5. También, podemos activar una opción para que se muestre el fantasma de nuestra carrera más exitosa de cada prueba cuando volvamos a intentarla.
Transmite una gran sensación de velocidad y agilidad, donde es una verdadera gozada superar cada reto, y repetirlos para mejorar nuestras marcas, o las que encontremos en el ranking mundial, ya que al terminar cada fase podemos ver los mejores tiempos, incluso ver las repeticiones para aprender de la técnica de otros jugadores y jugadoras, y siempre se mostrarán los 10 primeros en primera plana.
Apartado gráfico y sonoro
En el apartado artístico veremos el buen hacer del estudio en cuanto a diseño de arte, y a la construcción de mundo, donde todos los personajes, y escenarios están hechos a mano como ya vimos en Aeterna Noctis, y Summum Aeterna, que demuestran un gran despliegue visual, con un apartado gráfico que parece sacado de un libro de ilustraciones en movimiento.
A nivel de rendimiento funciona a la perfección, pero me he topado con mínimos errores de imput lag en momentos de extrema rapidez, que han hecho que pierda un tiempo precioso, pero no son comunes, y es un punto que se puede solucionar con futuras actualizaciones. Los entornos 2D son una maravilla visual, donde se crea una gran, e inmersiva atmósfera cyberpunk.
En cuanto a los enemigos, la IA funciona de forma correcta, pero no hay una gran variedad de enemigos en las pruebas que realizamos, habría sido de agradecer el planteamiento de nuevos enemigos, donde debamos adaptarnos a sus ataques, o movimientos, aún con las habilidades iniciales.
A nivel sonoro cumple a la perfección, con una banda sonora futurista, que vendrá acompañada con la colaboración de Elesky al piano en la versión final, en la cual escucharemos sus piezas sonoras en los niveles MIRROR, que se desbloquean al terminar el juego, las cuales son las fases iniciales pero con disposición en espejo, donde el camino se realiza al revés de su planteamiento inicial.
En cuanto a las opciones de accesibilidad, no dispone de notificaciones sonoras o visuales, así como opciones de alto contraste, pero permite resaltar al jugador, además de a los enemigos, y las rampas, da la posibilidad de activar la inmunidad ante los ataques, y el hackeo fácil, también es posible modificar la vibración del mando, y de la cámara, grandes medidas para facilitar la jugabilidad. El juego está disponible con textos en inglés, y en castellano, pero con voces en inglés.
Conclusiones
Eden Genesis es una propuesta refrescante dentro de lo visto en el estudio de desarrollo de Aeternum Game Studios, quienes han realizado un buen juego para velocistas, donde la realización de pruebas en el menor tiempo posible se premia a varios niveles, con más tarjetas, más puntuación, mejor posición en el ranking mundial, y la posibilidad de descubrir más secretos.
El título está lleno de guiños a otras franquicias con una ambientación parecida, momentos que se agradecen sobremanera porque genera un espacio de nostalgia sana, y podremos toparnos con algún personaje conocido, pero siempre habrá nuevos con los que poder interactuar, aunque no son muy numerosos.
Su propuesta jugable es ágil, divertida, y directa al grano, donde la historia nos lleva por diferentes escenarios hasta llegar a su zenit, pero la cual no despierta un interés continuo, pero si gratificante, en donde se plantean debates interesantes a tener en cuenta. Si te gustan los juegos donde la velocidad es importante, pero sin llegar a frustrarte, y te gustan los retos personales, aquí tienes una gran opción llena de arte y buen hacer.