Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Electronic Arts. Juego disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5 (versión analizada), PC, Xbox One y Xbox Series.

Llevamos unos días disfrutando del último simulador de fútbol de Electronic Arts, EA SPORTS FIFA 23, y la palabra "último" tiene más significado, pues estamos ante el último FIFA, el año que viene EA pierde la licencia y el juego pasará a llamarse EA SPORTS FC.

Ante este "cambio de ciclo" podríamos pensar en dos posibilidades, que la compañía le diese una despedida a la marca FIFA a la altura de su historia, o que se guardase la artillería para darlo todo en ese EA SPORTS FC 24, que tendrá que lidiar con el handicap de hacer entender a su base de fans que siguen siendo "el FIFA" aunque ya no se llamen así.

Además se une otra circunstancia, la falta de competencia real mientras Konami sigue en pretemporada con eFootball y el resto de juegos de fútbol son indies o managers de más o menos calidad.

¿Por qué habrá optado EA SPORTS? ¿Darlo todo y despedir FIFA a lo grande? ¿O sacar a los suplentes para llegar más enteros al próximo gran partido? Veámoslo.

EA SPORTS FIFA 23: Poca novedad en los modos de juego

Empezamos este análisis hablando de los distintos modos de juego. Vale que una gran base de fans de FIFA se va directo a abrir sobres de FUT y apenas toca el Modo Carrera, pero también otros tantos son de disfrutar de toda esa experiencia de entrenar a un equipo, preparar los fichajes, pescar en la cantera y lidiar con las quejas del futbolista que juega poco.

Así que empezamos con ese Modo Carrera cuya gran novedad es que (por fin) podemos escoger a un entrenador real y no tener necesariamente que elegir alguno. Están todos: Klopp, Ancelotti, Simeone, Lopetegui (pobre), Guardiola, Conte, Ten Hag... aunque solo unos pocos tienen una fiel reproducción de su cara, hay mucho genérico con parecidos cuestionables y además curiosamente todos tienen el mismo cuerpo, pero algo es algo.

Del resto pocas novedades, algunas cinemáticas nuevas para partidos importantes centradas en el ambiente post-partido, la posibilidad de simular el partido y jugar solo los "Momentos Destacados", que no está mal y puedes influir un poco más en el resultado del encuentro sin perder mucho tiempo, también tenemos un pequeño rediseño de la interfaz para tenerlo todo más a mano sin navegar entre tanto menú, tenemos un analista de traspasos que nos ayudará con los fichajes, algunos retoques en la forma de presentar las finanzas y poco más.

Si elegimos la carrera de jugador este año encontraremos la llegada de los perfiles de personalidad que añaden una capa extra de interés, de manera que, a medida que ganemos puntos, podremos definir a nuestro alter ego virtual como un currante, un rebelde o un altruista, y eso nos dará diferentes habilidades a desbloquear.

La última novedad a destacar es la posibilidad de escoger como equipo al AFC Richond y su entrenador Ted Lasso, populares por la serie de Apple TV, aunque no esperéis un modo historia diferente ni nada por el estilo, simplemente es una curiosidad sin más.

Fuera del Modo Carrera encontramos novedades en Clubes Pro, el modo donde podemos juntarnos con 10 amigos y formar un equipo completo para darlo todo en el online. Este año lo han integrado con Volta Football, sumando la progresión que logremos en cualquiera de los modos, de manera que podremos crecer y escalar posiciones tanto si queremos disfrutar del fútbol más clásico como si simplemente queremos hacer minijuegos de fútbol callejero.

De nuevo contaremos con la posibilidad de ir sumando recompensas de monedas PT y VOLTA para personalizar a nuestro jugador virtual, y los eventos de temporada serán grandes oportunidades para seguir creciendo.

También veremos nuevos estadios, habilidades y minijuegos en VOLTA, aunque sigo sin entender que se haya prescindido de nuevo de un "Modo Historia" del que parece que EA ha obviado definitivamente, salvo que vuelva de cara a su nueva marca EA SPORTS FC.

FUT trae nuevos desafíos para seguir enganchando

Ya lo decía antes, muchos jugadores pasan del resto de modos, de echarse un amistoso, una carrera o un Mundial y lo que quieren es FUT. Pues bien, vamos a contar las novedades que trae este Fifa Ultimate Team.

Este año se han añadido los Desafíos llamados "Momentos FUT", que son modos en los que podemos participar en entrenos o momentos especiales en partidos de estrellas como Mbappé, algunas basadas en eventos reales del pasado y otras limitadas por alguna campaña, y que por supuesto nos darán grandes recompensas y harán que crezca nuestra progresión.

Con ellas tendremos que completar ciertos objetivos, como marcar un gol, dar tres pases rasos fuertes, realizar un regate específico... todo integrado en una suerte de ampliación del Modo Entrenamiento que también podemos ver en el resto de modos, donde nos acompañan con consejos bien Kylian Mbappé o bien Sam Kerr.

Es un modo que le da cierta frescura, aunque hubiese estado bien haberlo implementado como modo independiente con más opciones, algo que ya se hizo en el pasado con los juegos de los Mundiales que sacaban a mitad de temporada y que le daría un punto más de variedad, algo similar a lo que encontramos con el Modo Desafío de Michael Jordan en NBA 2K23.

Del resto de novedades hay algunos cambios en la química del equipo, no tan vinculadas ahora a la posición en el once, con más impacto para jugadores fuera de posición, habrá nuevos héroes como Yayá Touré, Marchisio o Carvalho o nuevos desafíos de creación de plantilla.

Por supuesto tenemos de nuevo Division Rivals, poder personalizar nuestros estadios y clubs... pero vamos, pocas novedades de peso para un sistema que funciona a la maravilla y sigue engordando las arcas de Electronic Arts. Dicen que si algo funciona mejor no tocarlo, y a nivel conexión todo ha ido bastante bien estos días, sin apenas lag y con conexiones muy estables.

Licencias y modos, FIFA 23 saca músculo

Si hablamos de licencias los números de EA SPORTS FIFA 23 son abrumadores. Más de 19.000 jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas de todo el deporte mundial, con algunos que incluso vuelven tras la exclusividad en eFootball como la Juventus FC.

Este año se le ha dado más protagonismo al fútbol femenino con la inclusión de las ligas Barclays WSL inglesa y la D1 Arlema francesa, además de las selecciones habituales. Lástima que todavía no tengamos disponible la española, pero es un paso. Además este año el fútbol con chicas se siente más realista gracias a las capturas de movimiento más precisas, aunque del tema técnico hablaremos más adelante.

Otro aliciente, aunque todavía no está disponible de lanzamiento, es la llegada este invierno del Mundial de Qatar, que se añadirá por DLC junto al Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, así que tendremos ocasión de fallar manos a mano con Morata o convocar a Iago Aspas si así lo queremos.

Vamos a lo que importa: Jugabilidad

Como habéis podido ver, hasta ahora no podemos hablar precisamente de cambios revolucionarios, sino de pequeños añadidos aquí y allá en un trabajo muy continuista para un título que, a nivel de cantidad de modos y licencias, siempre va bien armado y tampoco necesita mucho más, si bien algo de frescura sería de agradecer.

Pero vamos a lo importante, ¿ha cambiado mucho la jugabilidad de FIFA 23 respecto al año pasado? Bueno, de nuevo podría hablar de retoques y no de grandes modificaciones en una base que de nuevo funciona y tampoco ve EA la necesidad de tocarla mucho ni hay una competencia que le esté superando como para hacerlo... FIFA es un poco como el PSG en la liga francesa, que gana los partidos a medio gas.

Una de las principales novedades es la evolución del motor Hypermotion, aquel "palabro inglés reshulón" (otro de tantos) en el que EA SPORTS ha capturado a jugadores profesionales en partidos 11v11 para tratar de representar con más realismo las animaciones y los movimientos de los futbolistas en el terreno de juego.

La teoría este año dice que el Hypermotion2 captura más del doble de datos de los futbolistas, y eso se nota en que ahora vemos un posicionamiento general más adecuado, nuevas animaciones, movimientos más fluidos y sí, la sensación de que el fútbol es un poco más real. Además este año también lo han aplicado al fútbol femenino con sus propias capturas a las chicas, y eso también se nota en las animaciones y la experiencia general.

Donde más he notado el cambio es en el estilo de juego de los equipos, mucho más directo en la mayoría de ocasiones, donde el rival a veces te sorprende con un pase muy recto y fuerte y ya no marea tanto la perdiz con pases cortos y poco dañinos hasta que llega a zonas de peligro, a veces un centro largo nos rompe las líneas y deja al rival solo, y eso duele pero es genial.

Las nuevas animaciones también permiten que todo luzca más orgánico, los jugadores son capaces de reaccionar muy rápido a lo que les ordenamos, se adelantan a un balón dividido, son capaces de golpear de espuela si el balón les supera, o de corregir in-extremis en defensa.

Este año se ha implementado una evolución del FIFA Trainer, donde además de los pequeños retos a cumplir, se nos ofrecen consejos si el juego detecta que hacemos algo mal, como esprintar demasiado en defensa, no colocarnos bien o rematar demasiado pronto. Lo curioso es que tras ese "consejo" el juego te ofrece la posibilidad de rebobinar y repetir la jugada para intentar hacerlo mejor, algo parecido a los juegos de coches, y si fallas un mano a mano... pues repetimos. Al final es algo que está ahí, y si quieres lo desactivas o no lo usas, me parece bien para los que se estén iniciando.

Eso sí, todavía hay mucho margen de mejora. Las colisiones siguen siendo algo toscas en determinadas situaciones, especialmente cuando un delantero protege un balón y más que un jugador parece que delante tenemos un muro de hormigón.

También en la física del balón vemos ciertas mejoras pero también algunos comportamientos mejorables, especialmente en algunos rebotes de tiros al palo, remates de cabeza con demasiada fuerza o pases rasos que parecen misiles teledirigidos. Eso sí, los remates a puerta con ciertas trayectorias son una gozada.

Una de las grandes novedades y que me ha encantado es la nueva forma de ejecutar jugadas a balón parado. ¡En FIFA 23 por fin es más fácil marcar de penalti que de falta! La nueva mecánica desde el punto fatídico es más simple, con un anillo que se amplía y se reduce para golpear con más o menos calidad, mientras que en las faltas y tiros de esquina podemos ajustar la trayectoria y la zona en la que golpeamos al balón marcándolo directamente sobre el cuero con un cursor, permitiéndonos darle mayor o menor efecto y dejándonos tiros dignos del mejor Roberto Carlos.

El ritmo del juego se ha acelerado, ya no hay tanta lentitud, tanto corte de balón en el centro del campo y necesidad de masticar las jugadas en el medio, podemos seguir haciéndolo para encontrar huecos, pero la velocidad de las acciones a menudo nos empuja a jugar el fútbol muy inglés, muy directo, de balones largos y de no soltar al botón del sprint. Yo lo prefiero, aunque conociendo a EA quizás durante la temporada vayan retocando el ritmo y lo que ahora me gusta me deje de gustar más adelante.

Precisamente por ese ritmo alto la defensa requiere que tengamos temple y aguantemos la posición, ya que precipitarnos metiendo el cuerpo nos puede dejar muy vendidos. Me gusta que sea así, un delantero tiene que ser velocidad y creatividad, un defensa saber tapar huecos y tener templanza.

Respecto a los porteros volvemos a tener grandes paradas y comportamientos muy realistas. Por ponerle algún pero a veces realizan palomitas demasiado adornadas para el tipo de balón que les llega, pero aún así presentan un gran nivel y rara vez hemos visto alguna cantada.

Si hablamos de la IA podemos ver también una mejora respecto al año pasado. Como decía, ahora los equipos ofrecen un juego más inteligente a nivel de movimiento de cada jugador y también de un juego más directo cuando hace falta, dando algo más de variedad de estilos, algo que venimos reclamando, ya que no puede jugar igual el Liverpool que el Osasuna.

El gran lunar a estas mejoras es que en ocasiones nos ha pasado que la defensa deja un inexplicable hueco en el centro y quedarse mano a mano con el portero a veces es demasiado fácil. Esperemos que lo vayan corrigiendo con algún parche futuro, porque es un error muy evidente.

Luego ya están los "sinsentidos" habituales que arrastra la saga, como ir ganándole a un equipo de calidad similar 5-0, que marque el 5-1 y lo celebre como si hubiese ganado la Champions, o que vaya perdiendo y no se note esa urgencia por arriesgar en los últimos minutos. Tal vez algún día el Hypermotion llegue a darse cuenta.

Otra novedad que presentaba FIFA 23 este año era el sistema "Accelerate" (otro palabro), que se supone ajusta la corpulencia y la posición de los jugadores para que no siempre se lleve el balón el que tiene más ritmo, pero a decir verdad apenas lo hemos notado en todos los partidos que hemos disputado, que han sido muchos.

En definitiva, EA SPORTS FIFA 23 no rompe nada de lo que funcionaba en FIFA 22, ofrece una experiencia jugable más auténtica, algunas novedades muy de agradecer como el balón parado, una IA más pulida y un ritmo más alto. No revoluciona, pero el resultado general es algo más satisfactorio.

Apartado técnico y ambientación

En todos los apartados hablamos de pequeños retoques que mejoran el conjunto y aquí de nuevo toca repetirse. Este año FIFA 23 ha trabajado en la ambientación, que es quizás uno de los aspectos que más se notan cuando nos ponemos a los mandos.

Además de las nuevas cinemáticas de entrada de público al estadio (solo en partidos clave, eso sí), podemos apreciar mucha más vida del público por una mayor variedad de animaciones, incluso con escenas en las que se vuelven absolutamente locos tras marcar un gol, subiéndose unos encima de otros.

Eso es muy de agradecer. Vale que faltan modelos distintos y el público sigue pareciendo una convención de hermanos gemelos, vale que sus modelados parecen de PS2, pero aún así la ambientación ha mejorado y eso ayuda a meternos más en el partido.

También hemos encontrado mejoras en el tratamiento del césped, que ahora se levanta ante un disparo, una entrada a ras o una celebración.

Pero más allá de eso, a nivel técnico el juego es terriblemente continuista y demuestra que EA Sports vive demasiado acomodada como para tratar de dar un salto gráfico aprovechando las capacidades de las nuevas consolas.

Vemos la misma iluminación, que en ciertos momentos arroja una luz sobre las caras muy irregular, vemos que con lluvia algunos jugadores parecen de plástico, vemos que muchos titulares de grandes equipos tienen una cara genérica (De Paul y Reinildo en el Atleti, Mariano en el Madrid...), imágenes muy borrosas en ciertas repeticiones...

Por decir algo positivo, el rendimiento en PS5 es magnífico, el juego se reproduce a 4K y 60 frames por segundo sin un solo salto, pero creo que va siendo hora que EA SPORTS se ponga las pilas y empiece por ofrecer una iluminación más realista y un acabado general más auténtico.

Respecto al sonido lo de siempre, una banda sonora espectacular, con temazos de Bad Bunny, Quevedo, Rosalía... además de un gran ambiente en el campo, con una reproducción fiel de los cánticos más reconocibles de los equipos, que se ve empañada por unos comentarios en castellano reciclados desde ya-ni-me-acuerdo, con Manolo Lama y Paco González apoyados por Antoñito Ruiz y Nira Juanco.

Por suerte siempre podemos cambiar el idioma y pasarnos a los ingleses, silenciarlos e incluso eliminar los comentarios negativos si fallamos alguna jugada. A ver si para EA SPORTS FC 24 jubilan al dúo y por fin tenemos voces frescas.

Conclusiones

Después de echarle horas y horas a FIFA 23 tenemos sensaciones encontradas. Por un lado está claro que el juego mejora la experiencia ya de por sí buena de FIFA 22, con algunos pequeños añadidos que no estropean nada y suman, pero también te queda la sensación de que EA SPORTS juega con el freno de mano ante la falta de un rival digno enfrente.

Aquí la eterna pregunta, ¿vale la pena pagar los 80-90 euros teniendo FIFA 22? Tienes que ser muy fan, pero muchos jugadores querrán seguir disfrutando de FUT y jugar online con sus amigos y se verán obligados a ello. Si eres más futbolero solitario, te diría que esperases una bajada de precio.

Habrá que ver si estas mejoras tan tibias (que repito, funcionan bien), se traducen en una revolución para arrancar fuerte con EA SPORTS FC 24, pero sería genial que eFootball se encontrara por fin y que otra compañía (2K por ejemplo) se animase con un simulador de nivel para que Electronic Arts no gane los partidos andando.

Reseña
Nota Final
8.3
Artículo anteriorPUBG: BATTLEGROUNDS buscará refinar el metajuego de disparos con su Actualización 20.1
Artículo siguienteYa podemos ver el cuarto vídeo entre bastidores de A Plague Tale: Requiem
analisis-ea-sports-fifa-23-victoria-comoda-y-a-reservar-fuerzasEste año FIFA 23 apuesta por un ritmo alto, mejoras en la IA, animaciones más fluidas y pequeños añadidos en sus diferentes modos, pero la sensación es la de "no toques mucho lo que funciona" y que falta competencia como para tener grandes novedades de un año para otro. Si eres muy de online lo comprarás, sino... yo me lo pensaría.