Este análisis de DICE Legacy ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PC/Steam (versión analizada) y Nintendo Switch.

Hace ya un tiempo analizamos el interesante DICE Legacy, un juego de construcción de ciudades de supervivencia basado en dados y ambientado en un misterioso mundo con forma de anillo.

Acaba de llegar al mercado el primer DLC de pago de este interesante videojuego basado en los juegos de mesa de gestión, con una propuesta mucho más oscura y siniestra

¿Qué añade exactamente? ¿Vale la pena? ¿Qué novedades incorpora? Vamos a adentrarnos, una vez más, a las costas del anillo para catar de primera mano todas las novedades que aporta este DLC.

Primer paso

Cuando arranques el juego por primera vez, después de haber adquirido este nuevo contenido descargable, verás que la pantalla de bienvenida ha cambiado. El caso es que, aunque ya tengas la ampliación instalada (alrededor de 74 MB) no podrás acceder a todas las novedades que incluye hasta que superes el primer invierno. Una vez superado, poco a poco irás descubriendo nuevos dados y posibilidades.

Esto es importante indicarlo ya que el juego no te avisa de ello y puedes llegar a desesperarte intentando encontrar la manera de activar el DLC que acabas de descargar. Pero, ¿qué arco argumental justifica los cambios y añadidos que aporta Destinos corruptos?

La invasión continúa

El tema es que, después de desembarcar en la costa y superar los primeros compases de la partida, otro tipo de invasor llegará a las costas, poniéndonos las cosas difíciles. Este nuevo peligro logrará seducir a nuestro débil pueblo que caerá presa de los encantos de la oscuridad. Esto dará pie a la creación de un extraño y misterioso culto dentro de nuestro pueblo provocando nuestra expulsión.

Sobre el tablero, esta nueva entidad se conoce como Los Cultistas. Esta nueva clase de dados puede potenciar nuestros planes pero, para ello, se tendrá que pagar un alto precio: el sacrificio de dados de campesinos. Toda ayuda es poca para derrotar al Vicario, el nuevo gobernante, así que tendremos que tomar decisiones complicadas para conseguirlo.

A parte de este añadido a la historia principal también contaremos con un modo de juego llamado La Caída, que nos permite comenzar la partida desde el final y a través de Los Otros. La única opción aquí será escapar, ya que la corrupción llevará al pueblo a pedir nuestro sacrificio “por el bien” del pueblo.

Dados y más dados

A todo buen jugador de juegos de gestión basado en tirada de dados nos gusta tener las manos llenas de dados para lanzarlos sobre el tablero de juego y esto es exactamente lo que hace Dice Legacy Destinos Corruptos, llenarnos de nuevos dados que podrán ser transformados según las decisiones que tomemos.

Las Políticas Corruptas nos permitirán utilizar a los Cultistas para atraer a otros tipos de dados y utilizarlos a nuestro favor, aunque ello conlleva un alto precio, incluyendo el sacrificio de algunos de esos dados. En este sentido habrá que ir con cuidado ya que el nivel de Locura irá variando y puede lanzarnos al vacío de una derrota total.

Esta nueva mecánica, unida a las estrategias que puedes ir desarrollando con los nuevos dados hace que la partida cambie por completo respecto al juego base original, aportando un desafío algo elevado a la ya de por sí alta dificultad del título original.

En total contamos con once nuevas tecnologías, doce nuevas políticas que condicionarán nuestras ventajas (o desventajas), siete nuevos recursos que poder explotar y cuatro edificios que nos aportaran importantes ventajas: el Pozo del Vacío para sacrificar dados y extraer su poder, el Generador de Conocimiento con el que podremos corromper otros dados, la Piedra de Ofrenda que nos servirá para apaciguar a nuestro pueblo y la Cuna del Renacimiento que nos permitirá realizar combinaciones de dados de lo más alocadas.

Conclusión

Si te gustó el juego original no puedes perderte este DLC que puedes conseguir a un precio reducido de 7,99€ tanto en PC/Steam como en Nintendo Switch. Destinos Corruptos se trata de un buen descargable que aporta nuevas formas de jugar y posibilidades muy interesantes en la utilización y transformación de los dados.

Y como ya dijimos en su día, al final nos encontramos ante un título que unifica de forma orgánica dos mundos llenos de diversión, retos, y aventuras: los videojuegos y los juegos de mesa. Y lo hace a la perfección.

El nivel de detalle en lo artístico, los buenos tutoriales que nos acompañan en lugar de estorbar, un apartado sonoro adecuado para el tipo de juego que es y la propuesta de juego que nos ofrece se ha realizado a la perfección, ofreciendo un juego a la altura de los grandes juegos de mesa.