Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en Steam (versión analizada), GOG, Epic Store y Nintendo Switch.

Voy a confesar algo: me apasionan los videojuegos. Y también me encantan los juegos de mesa. Y poder disfrutar de estas dos pasiones a la vez, en una única propuesta, parece un  sueño hecho realidad, sobre todo cuando se tiene tanto respeto a la hora de presentar todo lo que representa un juego de mesa de gestión de recursos que basa su jugabilidad en la tirada de dados.

Dice Legacy es la unión entre estos dos mundos, dos tipos de entretenimiento que pueden robarnos decenas de horas sin darnos cuenta. Pero, ¿realmente se ha conseguido una unión perfecta entre estas dos realidades de ocio que, aparentemente, pueden parecer muy alejadas? Tira los dados y, según el resultado, te lo explico.

Abramos la caja

Seis escenarios diferentes nos esperan en esta mezcla de juego de mesa y videojuego. Así mismo también podremos escoger seis personajes diferentes para liderar a nuestro pueblo en esta insólita aventura. Cada uno de estos personajes contará con sus propios dados.

Podremos escoger entre cinco niveles de dificultad que variarán los dados que podremos utilizar, el número de ataques enemigos, la posibilidad o no de pausar la partida y la escasez de recursos.

Al comenzar la partida se nos mostrará una pequeña introducción que nos servirá para situarnos en la playa de un continente anillo. En todo momento tendremos acceso a unos menús que nos ayudarán a conocer cómo funciona el sistema de juego.

Juguemos

En este sentido decir que estamos ante un videojuego de gestión de recursos que se desarrolla a través de tiradas de dados. Según el símbolo que aparezca en los dados (que contarán como campesinos) podremos talar árboles, ir de caza, explorar o construir edificios, para lo cual necesitaremos madera, hierro, piedra u otros recursos.

También tendremos la posibilidad de conseguir nuevos dados juntando dos dados entre ellos (ya hemos dicho que representan campesinos, así que pueden tener descendencia). Además tendremos la opción de subir de escala social a los dados consiguiendo dados potenciados.

Cada uno de los dados tendrá un número limitado de usos que podremos restaurar en la posada. A menor número de usos disponibles el dado será más débil lo cual hará que si lo utilizamos con un número de usos bajo, las posibilidades de fracaso en la tarea asignada aumentará.

Dependiendo del nivel de dificultad escogido tendremos que lidiar con enemigos que nos asaltarán nuestro campamento y destruirán nuestras construcciones.

Podremos construir desde mesones donde curar y recuperar nuestros dados a casas donde reproducir dados, campos de trigo para proporcionar el alimento adecuado a nuestro pueblo o un generador de vapor alimentado por leña para superar las penurias del invierno, entre otras muchas construcciones.

La peor estación del año será el invierno. Si mandamos a trabajar a nuestros dados, éstos pueden congelarse. La producción de comida de los campos se detendrá a no ser que hayamos creado invernaderos. Tras superar esta dura estación conseguiremos, anualmente, una ayuda extra concedida por el consejo. Después de elegir la ayuda que decidamos se grabará la partida.

De aventuras por el anillo

La idea es que vayamos avanzando por este continente anillo, investigando, descubriendo, conquistando o creando alianzas. En este sentido he de destacar que, aparte de todo lo dicho hasta ahora, una de las cosas que más me han llamado la atención son las investigaciones de lugares olvidados.

Un ejemplo: descubrimos una mina abandonada. Tenemos la opción de explorar o no. Si decidimos explorarla, tendremos un indicador que nos mostrará las posibilidades de éxito. Si conseguimos explorarla, tendremos la posibilidad de profundizar en los túneles de la mina. Si lo hacemos, los riesgos serán mayores pero también lo serán las recompensas. Todo esto se nos mostrará a través de cartas de eventos como sucede en los juegos de mesa de este estilo.

Estas pequeñas escenas dotan al juego de una gran variedad y evitan que se nos haga cansino. Esto unido a la aleatoriedad de algunos encuentros, a la cambiante dificultad y al personaje que escojamos al principio de la partida propiciarán que cada nueva incursión sea diferente a la anterior. La rejugabilidad “infinita” está asegurada.

Así, poco a poco, se irá desarrollando la historia de nuestro pueblo en este roguelike de supervivencia. A través de la tirada de dados crearemos nuestra ciudad y guiaremos a nuestros ciudadanos en mil y una aventuras. Y ya aviso, aunque Dice Legacy es un juego accesible, encontrar la combinación y el equilibro necesarios entre la exploración, la construcción y la supervivencia se convierte en todo un reto.

Por si todo esto no fuera suficiente, el anillo donde se desarrolla la partida guarda un secreto oscuro y malévolo que tendrá funestas consecuencias para nuestro pueblo. Así que nos tocará avanzar por el continente anillo para descubrir el misterioso secreto que se esconde detrás de nuestra aventura.

Otro punto destacable es el nivel artístico del tablero. Realmente está inspirado en el arte de este tipo de juegos de mesa, siendo de gran calidad, lleno de territorios, construcciones y mucho colorido en un mundo medieval con toques de steampunk . La vista será aérea. El nivel de detalle de los dados también llaman poderosamente la atención, haciéndonos sentir que, verdaderamente, estamos ante un juego de mesa.

Conclusiones

Nos encontramos ante un título que une de forma orgánica dos mundos llenos de diversión, retos, y aventuras: los videojuegos y los juegos de mesa. Y lo hace a la perfección.

El nivel de detalle en lo artístico, los buenos tutoriales que nos acompañan en lugar de estorbar, un apartado sonoro adecuado para el tipo de juego que es y la propuesta de juego que nos ofrece se ha realizado a la perfección, ofreciendo un juego a la altura de los grandes juegos de mesa.

Dice Legacy es totalmente rejugable, lo que lo convierte en un juego "infinito". Además viene traducido a nuestro idioma. Por lo cual, a no ser que odies a muerte los juegos de mesa, disfrutarás como un enano cada vez que decidas aventurarte en el continente anillo. Vamos. Te toca, tira los dados.

Requisitos del sistema

Aunque Dice Legacy aparecerá para todas las plataformas, este análisis ha sido realzado en su versión de PC en Steam. Si quieres saber si funcionará en tu equipo a continuación tienes los requisitos del sistema:

REQUISITOS DEL SISTEMA:
SO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel Core i3-2120 / AMD Athlon 3000G
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GTX 660 2GB / AMD HD 7750 1GB
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible

RECOMENDADO:
SO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel Core i5-8600K / AMD Ryzen 1300X
Memoria: 16 GB de RAM
Gráficos: Nvidia GTX 1060 6GB / AMD Radeon RX 580 8GB
DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible