Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Best Vision. Título actualmente disponible en PC, Google Stadia, Playstation 4 (versión analizada) y Xbox One.

El último DLC del juego de disparos en primera persona MMO con toques RPG... Destiny 2, la secuela del juego que llegó con una gran campana de marketing, pero que no cuajo del todo. Muchas cosas han pasado, Bungie va por vía libre y desde hace un tiempo va mejorando el juego, otorgando contenido gratuito y una ruta de sus próximas expansiones, que llega hasta el 2022.

No es sorpresa que últimamente Destiny 2 no ha tenido una buena popularidad, debido en gran parte al retraso del DLC Más Allá de la Luz, dejando a los guardianes en una gran incertidumbre, y lo peor de todo, sin contenido.

Pero tras esperar hasta el 10 de noviembre, descargar todo el juego otra vez y soportar las caídas de servidores, el DLC ya ha llegado, y aquí revisaré, en líneas generales y sin spoilers, si la espera valió la pena.

Destiny 2: Más Allá de la Luz, un DLC con potencial no del todo aprovechado

Hablar de este tipo de juegos no es fácil, y no me refiero a un juego tan duro y directo con el jugador como lo es The Last of Us Part II, sino a un tipo de juego como servicio.

Este DLC salió el 10 de noviembre, la incursión llegó días después, y con el tiempo meterán más eventos, más contenido, más de todo. Probablemente esté análisis quede incompleto e inexacto en un par de meses, pero la base ya está aquí, y de ella hablaré.

Este DLC marca un antes y un después en la historia de Destiny 2, con decisiones muy controvertidas, como por ejemplo el quitar contenido que antaño era de pago. Esto se hizo con la excusa de agregar más contenido en un futuro, y que esto no sea una odisea con 100 GB de contenido ya existente.

Con Más Allá de la Luz no he visto necesario quitar tanto contenido, pero claro, la despedida de Marte, Titán y demás planetas es una apuesta a futuro, espero que valga la pena.

Las actividades, en general, han mejorado de manera significativa, mención especial para los sectores perdidos, que te piden un nivel superior para obtener equipamiento excepcional y de más. La nueva raid, Cripta de la Piedra Profunda, contará con su propio apartado.

El terreno helado de Europa es todo lo que pudiste imaginar

Destiny 2: Más Allá de la Luz cuenta con un estilo gráfico clásico, la innovación no viene por esta parte. Los enemigos que encontrarás cuentan con pequeños cambios estéticos por el escenario, todo tiene coherencia mientras avanzas en la trama. 

Nada nuevo por aquí, pero vaya que si esta presente un cambio en lo visual muy importante: El clima tan cambiante.

Mientras te vas moviendo por el gran mapa de Europa, te encontrarás con un buen diseño de escenario, además de, en ocasiones, toparte con una tormenta que no te permitirá ver, el sonido ayuda a la inmersión, realmente sientes que estás atrapado en una tormenta feroz.

Cuando lo ves por primera vez es sorprendente, por segunda vez sigue siendo impresionante, por tercera, por cuarta, por quinta... Por lo menos a mi, este implemento me resultó molesto con el paso del tiempo.

Estamos hablando de un juego que se basa en el lootsi mientras farmeo al enemigo de turno una tormenta impide que pueda ver nada, ya no mola tanto.

La mejor sensación de disparo en un videojuego

Claro que está afirmación es debatible, pero nadie negará que desde siempre Bungie ha creado una sensación de disparo sorprendente, empezando con la saga Halo y llevándolo a Destiny y Destiny 2.

Aqui cada arma es única, sobre todo las excepcionales, con diferentes animaciones, efectos, diseño, etc. Talvez esta sea la razón por la cual los jugadores se molestaron al no poder infundir con un mayor poder de luz sus armas favoritas. Adiós Cima de la Montaña, La Reclusa (o La Ermitaña) y demás armas tan icónicas.

Este DLC no ha sido la excepción, han sabido entregarnos nuevas armas, la mayoría con un toque que le otorgará ese rasgo distintivo, aunque armas como Anarquía siguen siendo indispensables a la hora de apuntarte a una raid, que lástima que ya no se puede conseguir... Al menos no como era habitual.

Mención especial para la nueva subclase: Estasis, la cual pego fuerte en ei juego, quizá demasiado. Estas nuevas habilidades infundidas con oscuridad son distintas a lo habitual, con un árbol de habilidades más parecido al primer Destiny. No es sorpresa que esta presentará efectos desbalanceados.

La super de Estasis del hechicero presenta un daño y un control sobre el enemigo muy desproporcionado, siendo la mejor opción tanto en Crisol como en las existentes raids.

Una campaña con mucho potencial, no del todo bien implementado

Eramis se ha alzado como la líder de los Caídos tras haber conseguido un nuevo poder gracias a la Oscuridad: la Estasis. Ante tal amenaza, los Guardianes acuden al llamado de La Desconocida, la cual ya se presentó en el primer juego, Variks y demás personajes. Para hacer frente a esta creciente amenaza tendremos que aceptar el poder de la oscuridad, y enfrentarnos a las consecuencias. 

Se nota que desde Los Renegados quieren seguir un cierto rumbo de acontecimientos, sobre todo desde la llegada de la pirámide en Bastión de Sombras. 

En el DLC que llegó el 2018, supieron como llevarnos a sentir empatía por cierto personaje, desde ahí solo tenias que ir por tu objetivo, cada mini-jefe tenía una variable distinta y rápidamente identificable. Supieron cómo contar una historia de venganza simple, con un trasfondo más complejo. 

En cambio, este no ha sido el caso con el DLC del año pasado, y menos con Más Allá de la Luz. La premisa es interesante, y cuando más parece que harán un buen trabajo, más te acercas a un final que te deja con ganas de más.

Estoy seguro que vendrá más contenido en un futuro, y explicarán mejor las cosas con futuros eventos. Aún así, es una lástima que te cuenten mejor la historia con descripciones de armas que en la misma campaña del juego.

Dura... Lo que tiene que durar, si por contenido no te vas a quejar, al menos no al principio

El contenido nuevo no compensa todo lo que se fue, ni lo hará en un futuro cercano, probablemente. Repito, es una apuesta a futuro, depende de ti si confiar y esperar. 

La campaña dura unas horas, pero es totalmente prescindible, y dudo que te compres el DLC para jugar, en especial, este apartado. 

El profundo lore y las incógnitas sobre la dualidad entre luz y oscuridad están presentes, pero la campaña no responde las preguntas más importantes. Talvez lo hagan en un futuro, con eventos próximos, o poner largos textos en las armas, de cualquier modo, la campaña es disfrutable.

En cuanto a eventos, tienen muchos aciertos, el juego tiene una nueva vida y es importante que Bungie no deje de entregar pequeñas dosis de contenido hasta el siguiente DLC. No hay poco contenido, pero no mantendrá ocupado a los guardianes un año. 

Cripta de la Piedra Profunda, la nueva raid de Destiny 2: Más Allá de la Luz

La nueva raid que llegó días después del estreno de Más Allá de la Luz, un complemento muy importante para la calificación final del DLC.

La Cripta de la Piedra Profunda vino con la tarea de olvidar las raids de Leviatan que nos abandonaron, y vaya que no ha decepcionado. Destiny 2 se caracteriza por ofrecer raids entretenidas, desafiantes y muy ingeniosas, son el punto fuerte de cada DLC y todas han cumplido su propósito.

Esta nueva raid lo tiene todo, incluido una carrera de colibríes, usando en esta parte el frío invernal de Europa. Los puzzles, una vez estas ahí, frente a ellos, intentando descargarlos, funcionan. El trabajo en equipo es elemental, necesitando una coordinación muy precisa para terminar con éxito la raid, los jefes son desafiantes, sin contar el poder necesario para siquiera intentar completar la raid, la cual no es poca.

No me atrevo a decir que es la mejor raid hasta ahora, pero sin duda es un complemento a tener en cuenta, es, a mi punto de vista, lo mejor del nuevo DLC. Aunque esto es malo y bueno a la vez.

Destiny 2: Más allá de la Luz es todo un éxito, los guardianes veteranos disfrutarán

El nuevo contenido lleva menos de un mes entre nosotros, y ya vemos como la mayoría del nuevo contenido nos pide un cantidad considerable de poder. Esto se nota más en la nueva raid, que te pide 1230 de poder de luz, esto no será un problema para los que están farmeanfo por horas, pero será un obstáculo para las personas que no otorguen tanto tiempo de su vida al juego.

El nuevo contenido es excelente, pero la máxima pega que le veo es que no hay apenas nada nuevo para los guardianes que entran de vez en cuando a completar contratos, el juego te pide cada vez más dedicarle mucho tiempo.

Si disfrutaste de las campañas anteriores, disfrutarás de esta, los gráficos y el sonido cumplen, las armas y las armaduras son geniales. Nada ha cambiado, para bien y para mal, si te gustaba el juego así, lo disfrutarás, pero si ya te quemaste y esperabas un cambio radical, no lo encontrarás en Más Allá de la Luz.

Dónde Comprarlo

[awwp box='B08KSXFN84']