Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por PRGarage. Juego disponible en Xbox One, Xbox Series, PC, Playstation 4 y Playstation 5 (versión analizada).

Pocas veces me puedo resistir a un buen paseo por el espacio. Ya sea en formato película, serie o videojuego, no hay momento en que no me apetezca adentrarme en las nuevas historias que nos ofrece el mundo del arte y ver si consiguen sorprenderme una vez más.

Pero en el caso de los videojuegos es todavía más especial, porque consiguen que te veas como el héroe que se mueve como pez en el agua por la gravedad cero, el interior de las estaciones y los complejos mandos de las naves.

Ese fue mi pensamiento cuando vi por primera vez Deliver Us the Moon, de KeokeN Interactive, una aventura que nos lleva a la luna en una misión especial desde la Tierra, pero con más componente narrativo que de acción. Así que lo jugué, y me encantó.

Imaginad mi alegría cuando descubrí que habría una segunda parte y que, en esa ocasión, visitaríamos otro planeta. Deliver Us Mars es ya una realidad y no he podido dejar pasar la oportunidad de jugarlo. Ya seas una persona que conocía la entrega anterior o alguien que llega directamente a este juego, tan solo tiene que gustarte la ciencia ficción y el tema espacial para interesarte en este juego y seguir leyendo este análisis.

Nuevo destino: Marte

Como he mencionado, Deliver Us Mars llega después de Deliver Us the Moon, actuando como secuela. Esta vez, estaremos 10 años después de los eventos finales del juego que nos llevó a la luna, y si bien es cierto que no hace falta jugar a la primera entrega para enterarnos de la historia que sucederá en Marte, en mi opinión es más que recomendable que sí se haga.

Esto se debe a que casi todos los personajes que aparecen en esta secuela ya hicieron su primera aparición en Deliver Us the Moon, y estamos ante juegos muy narrativos, por lo que si conoces su historia pasada todo tendrá mucho más sentido y te encajarán piezas que de otro modo puede que no llegues a entender.

En cualquier caso, en este análisis no se harán spoilers de Deliver Us the Moon, ni tampoco quiero adentrarme mucho en el desarrollo de la trama de Deliver Us Mars. La historia comienza mostrándonos a la joven Kathy, la protagonista de este juego, cuyo padre es Isaac, una figura importante en el desarrollo de tecnología espacial.

La historia que viviremos se dividirá en dos épocas: la primera, el pasado, cuando Kathy era pequeña y su padre comenzaba a enseñarla cosas relacionadas con el espacio y, sobre todo, con ser astronauta. La segunda época será el "presente" (futuro para nuestra vida real, pero tiempo actual para el juego), cuando Kathy ya ha crecido y es una astronauta de verdad, y una muy inteligente además.

En la piel de Kathy, nos veremos involucrados en un viaje al planeta rojo para descubrir qué ha pasado con la tecnología que Isaac desarrolló y que se ha llevado, y que es imprescindible para la supervivencia de la Tierra. Nos acompañará Claire, nuestra hermana mayor, y Sarah, una veterana astronauta, ambas con un fuerte carácter. Y menciono esto porque Deliver Us Mars sigue los pasos del primer juego en cuanto a la importancia de la narrativa y va más allá ya que estos personajes influirán fuertemente en el desarrollo de la historia y en nuestro descubrimiento de qué ha pasado y cómo deberíamos actuar.

Para quienes jugasen la primera entrega, sabrán que se caracterizaba por la ausencia de otros personajes, es decir, la aventura transcurría sin que nos cruzásemos con ningún NPC, ni siquiera sabíamos la identidad de nuestro protagonista hasta el final. Para esta segunda entrega se rompe con todo esto dándonos una historia más al uso, lo cual, en mi opinión, quita la esencia de lo que fue el primer juego.

Además de que esta historia es más sencilla y carente de misterio, lo que hace que jugar sea una tarea más monótona que interesante. Los personajes tampoco destacan en el sentido de que ninguno llega a calar realmente y algunas de las situaciones parecen algo exageradas. Aun así, una vez que te metes en la historia, dan ganas de ver cómo se resuelve todo aunque solo sea por la curiosidad y por, como vamos a hablar ahora, lo divertido que es ser astronauta.

Estar en la piel de un astronauta es muy divertido

Deliver Us Mars no solo nos pone en la piel de una astronauta, sino que nos da el placer de hacer todo lo que un astronauta requiere. Esto no es solo movernos por la nave tanto a pie como en gravedad cero, sino también nos sienta frente a los mandos y nos deja realizar tareas como despegar un cohete o apuntar un láser gigante. Esta parte hará las delicias de los fans del espacio, pero el resto del juego encantará a quienes les gusten el plataformeo y los puzles.

Las mecánicas de juego son muy parecidas a las del primero, pero ampliadas: para avanzar tendremos que explorar nuestro alrededor. Gracias al láser que llevamos instalado en una mano, podremos hacernos paso cortando ciertos elementos que nos permitan avanzar.

Pero esto no es todo, ya que también encontraremos puzles a resolver que irán de más fácil a más difícil conforme avancemos, pero que en ningún momento supondrán un esfuerzo muy grande. Para esta ocasión tendremos que trastear con unas torretas de energía y más elementos para poder abrir puertas, entre otros.

Volverá a acompañarnos esa bolita flotante que fue nuestra única compañera durante nuestro viaje a la luna. Dada la presencia de otros personajes, este aparato llamado A.S.E. tendrá mucha menos importancia, pero sigue siendo imprescindible para completar algunos puzles. El grueso del avance se centra en el plataformeo y un añadido nuevo: la escalada. Kathy contará con dos piolets que, al más puro estilo Tomb Raider, nos permitirán escalar o desplazarnos por superficies verticales. Un añadido arriesgado que permite ampliar la experiencia de juego, pero que no ha quedado totalmente bien implementado y que en algunas ocasiones nos fallará.

En general, el avance en lo jugable con respecto al primer juego es más que evidente, habiéndose mejorado las cosas en las que se fallaba y acercando esta segunda entrega a lo que es una jugabilidad más actual dentro del plataformeo. Pero más allá de eso no arriesga mucho, quizá solo con los piolets, y claramente es algo que podría haber salido mejor. No es un fallo, pero tampoco es atractivo.

Luces, sombras y malas caras

Adentrándonos en el apartado técnico de Deliver Us Mars, encontramos las mejores y también las peores partes. Hablando primero de lo bueno, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de lo bonito que es su apartado gráfico. Las naves espaciales están detalladas y funcionan muy bien sobre todo cuando ofrecen un escenario más oscuro que iluminamos con la linterna.

También destaca la bonita estampa que nos deja en varias ocasiones la visión de la Tierra desde el espacio, o el propio espacio. Pero lo que más destaca sin duda es el escenario que es la propia Marte. Los paisajes son muy bonitos de admirar y los pequeños detalles están muy cuidados, hasta el punto de que la superficie del planeta rojo parece terciopelo en nuestra pantalla.

Sin salir del apartado gráfico tenemos que hablar de lo nefastos que son los diseños de los personajes. Concretamente, las caras destacan en contraste con el resto de la escena por lo mal que están hechas. No solo parecen de hace dos generaciones, sino que carecen de expresiones y ni siquiera están sincronizado el movimiento de la boca con cuando hablan en las partes jugables. Es increíble ver la diferencia entre una cosa y otra, y sin duda es algo que saca muchísimo del juego.

Este análisis se ha realizado en una PlayStation 5, y es por ello que también me ha llamado mucho la atención que haya bajones de fps cuando estamos en zonas abiertas como puede ser la superficie de Marte. Además, también me he encontrado con otros bugs como son colarme dentro de paredes sin querer, tropezarme con una piedra y que el personaje se hunda en el suelo hasta las rodillas o problemas de manejo con los piolets como he mencionado antes. Todas estas cosas no hacen que sea injugable, pero estropean la experiencia general y es una verdadera pena.

También quiero mencionar lo decepcionante que ha sido que no se haya implementado ninguna característica para destacar la tecnología del DualSence. Simplemente se activa la vibración estándar en algunas ocasiones cuando podrían haber sacado mucho provecho a los gatillos adaptativos o simplemente al altavoz del mando.

Duración

Si hablamos de duración, en mi caso completar la historia me ha llevado alrededor de 6 horas, pero no he hecho ni de lejos todo. Aunque no hay misiones secundarias, sí tenemos bastantes coleccionables que funcionan como partes de la historia y nos ayudarán a comprender todo mucho mejor además de como un reto para completar el juego al 100%, incluyendo conseguir el trofeo platino.

Completando todo podemos llegar a invertir unas 11 horas, que podrían ser muchas más. Por una parte, si lo que queremos son los coleccionables, podemos jugar los capítulos por separado desde el selector del menú principal, donde además se muestran los coleccionables totales de cada capítulo y cuántos ya hemos conseguido.

Si lo que queremos es conseguir todo en una segunda partida completa, simplemente empezando una nueva partida se conservará todo lo que ya hayamos conseguido.

Conclusión

Si juntas todos los elementos que he mencionado arriba nos encontramos con un juego cuya puesta en escena es muy atractiva en un principio, pero que se va desinflando conforme jugamos. La historia es muy simple, los fallos y esas caras de personajes te sacan constantemente del juego, pero no podemos olvidar que Deliver Us Mars es un juego narrativo, hecho para disfrutar, y los elementos jugables cumplen al mínimo los requisitos para que sea un juego que queramos, al menos, terminar.

Y como las comparaciones son odiosas, he de decir que si lo ponemos junto con Deliver Us the Moon, solo la apuesta por una narrativa más dramática con la presencia de otros personajes es, para mí, una pérdida, y por lo tanto es un juego que me ha gustado mucho menos. Porque el viaje que hacíamos a la luna era especial por la soledad que transmitía, el misterio que rodeaba a todo, la constante forma en que descubríamos tan solo por nosotros mismos la historia, y todo esto se pierde por completo en este viaje a Marte.

Si venís sin jugar la primera entrega, tan solo os tiene que gustar el plataformeo, los puzles y la temática espacial/astronauta para que este juego cumpla con los requisitos para entreteneros. Y la parte buena es que lo más seguro es que el equipo de KeokeN Interactive ya esté trabajando para arreglar todos los bugs posibles y que sea una aventura aún mejor.

Reseña
Nota final
7
Artículo anteriorStar Wars Jedi: Survivor luce 9 minutazos de nuevo gameplay
Artículo siguienteAsí es Atadura, nueva subclase de Oscuridad para Destiny 2: Eclipse
analisis-deliver-us-marsDeliver Us Mars nos lleva a Marte después de haber pasado por la luna, con una joven astronauta por protagonista y la misión de salvar a la Tierra. El planeta rojo nos ofrecerá plataformeo, puzles y la experiencia de ser todo un astronauta, aunque por desgracia se queda flojo en historia y personajes. A pesar de que las vistas de Marte son espectaculares, algunos detalles restan mucho a la experiencia final.