Este análisis has sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, trilogía actualmente disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, además de ser jugable en consolas Next-Gen gracias a la retrocompatibilidad (versión analizada en PS5).

Hace más de un año que tenemos en nuestras bibliotecas virtuales la remasterización del primer Crysis, cuyo lanzamiento se ha traducido en una prueba de recepción del público, y el pueblo quería la trilogía entera para goce y deleite de los fans, por ello os traemos el análisis de Crysis Remastered Trilogy para llevar a juicio este trío de shooters en primera persona.

Experimentaremos una buena cantidad de combates llenos de acción gracias a nuestro nanotraje y las posibilidades que ofrece, pero se nos permitirá actuar con el mayor de los sigilos gracias al camuflaje óptico, una de sus varias habilidades especiales.

Acompáñanos en este viaje a través una de las franquicias más queridas del género, que viene cargada de mejoras gráficas, sin añadidos interesantes a nivel de gameplay con respecto a sus lanzamientos originales.

La historia al completo: La trama de Crysis

Si queréis profundizar en todos los detalles de la primera entrega, tanto a nivel de historia, como a nivel jugable, pasaros por el análisis exhaustivo que realizamos de la misma, ya que, desde entonces, varios parches han solucionado algunos de sus problemas iniciales, pero no ha mejorado sobremanera, por lo que encontraréis todos los entresijos en el mencionado análisis.

Dicho esto, vamos a proceder a comentar todo lo relacionado con la segunda y tercera entrega, en Crysis 2 los alienígenas han vuelto a nuestro mundo ya arrasado por desastres climáticos, en donde el terreno postapocalíptico será nuestro patio de recreo.

Tres años después de los acontecimientos ocurridos en la primera entrega, encarnaremos a un marine llamado Alcatraz, quien, por circunstancias de la vida, acaba portando el Nanotraje 2.0 para luchar contra los aliens y la empresa privada CELL, en favor de salvar el mundo y descubrir todos los secretos escondidos.

Causando estragos con armas pesadas desmontadas en Crysis 2

Como punto y final de la trilogía, Crysis 3 se sitúa 24 años más tarde tras los acontecimientos de la ciudad de Nueva York, en esta ocasión jugaremos como Prophet, quien junto a su compañero Psycho, deberán detener a la corrupta CELL y eliminar toda la tecnología desarrollada por esta empresa totalitaria. Pero las visiones de Prophet auguran el fin de la humanidad, y se encaminará a detener el inminente apocalipsis definitivo.

Encontraremos varios extras coleccionables a lo largo y ancho de cada entrega, que nos mostrarán más detalles de la historia y fragmentos anecdóticos de los personajes de la saga, si queremos ser completistas, buscaremos documentos, figuras o ficheros de datos para ampliar los contenidos de la trama. Todos estos extras desbloqueables se pueden ojear en el selector de extras, que hace la vez de museo, donde podemos ver todos los contenidos que vayamos descubriendo.

Al incorporar los tres juegos en este recopilatorio, podemos disfrutar de toda la trama acontecida en cada título, cuyo guion se sucede de forma ordenada y fácil de comprender, sin florituras ni quebraderos de cabeza, presenciaremos un buen entramado argumental con tintes cinematográficos orientados a la ciencia ficción, poniendo gran parte del peso en el papel protagonista del Nanotraje.

El arco hace su aparición en Crysis 3

El cuerpo como máquina: La jugabilidad de la saga

Al tratarse de versiones remasterizadas la jugabilidad se ha mantenido tal cual vinieron al mundo, no se han incorporado mecánicas nuevas, o se ha refinado su gunplay para adaptarlo a los tiempos que corren, pero ni falta que les hace, mantienen su esencia jugable, por la cual destacaron tanto en su época.

Las diferencias más notorias se basan en varios ejes, el primero de ellos es la clara orientación sandbox de la primera entrega, que nos permitía transitar por varios entornos selváticos, con el abanico de posibilidades que ello conlleva, mayor amplitud de terreno, más zonas desde las cuales acechar, o más cantidad de recovecos donde retirarse y replantear nuestras tácticas.

En contraposición, Crysis 2 y Crysis 3, se tornan hacia zonas más lineales, que ofrecen diferentes opciones tácticas gracias al visor avanzado, que nos marca enemigos, armas u opciones desde donde atacar o escabullirse, un modo más friendly para avanzar en cada misión. Este planteamiento más pasillero pretende sumar mayor espectacularidad a las cinemáticas mostradas con el motor del juego, y permite mayor concentración en nuestros enemigos, pero disminuye la libertad de acción, aunque nos toparemos con alguna que otra zona de mayor amplitud.

Combinando la nanovisión y el camuflaje óptico en Crysis 2

Es importante destacar las funcionalidades del nanotraje, que nos brinda “superpoderes” para enfrentar (o no) a nuestros enemigos. Ya sean humanos o alienígenas podemos ir de cara con el blindaje que aporta un gran nivel de armadura, el camuflaje óptico para ser los reyes del sigilo y pasar desapercibido mientras caen uno a uno sin que seamos detectados, y nos permite realizar potentes saltos para llegar a grandes alturas o deslizarnos entre vehículos y tuberías de forma efectiva para flanquear a los contrincantes.

A su vez, con el nanotraje podemos recoger objetos de gran tamaño y lanzaros con potencia, tirar a los enemigos como si fueran muñecos de trapo, o dar fuertes patadas a contenedores que arrasan con todo lo que tienen delante.

Tanto en la segunda, como en la tercera entrega se nos permite mejorar las habilidades del traje al adquirir puntos de mejora, que puede influir en la capacidad de regeneración de salud, mejor porcentaje de escudos en el blindaje, esprintar más deprisa, o incluso reducir el consumo del camuflaje óptico al desplazarnos.

Asi luce el selector de mejoras del nanotraje en Crysis 3

Al igual que señalamos en la primera entrega, debemos medir la energía consumida, puesto que la batería es finita y no queremos que nos pille desprevenidos en cada combate, o al desplazarnos con sigilo, que aparecer de repente de la nada en medio del campo enemigo porque nos hemos quedado sin batería, no es plato de buen gusto.

La incorporación armamentística más destacable es el Arco de depredador en Crysis 3, un añadido que habría sido acertado en las anteriores entregas y que le sienta como un guante a nuestro traje, añadiendo más opciones de sigilo y distintos tipos de flecha para afrontar los escenarios de una forma novedosa.

Sin duda, las físicas y el efecto realista de las balas y los disparos, son uno de los puntos fuertes de este trilogía, con armas semiautomáticas, escopetas, armas de energía, y el abanico de opciones que ofrecen, pudiendo modificar las mirillas, los accesorios del cañón de las armas o incidir en un menor manejo gracias al hecho de ir adquiriendo mejoras en las armas según las encontremos por el escenario.

El pilotaje de vehículos está presente en cada entrega

Esta trilogía ofrece muchas opciones de personalización y libertad que aportan al jugador o jugadora la posibilidad de adaptarse a su propio estilo de juego, lo cual se complementa con su apartado gráfico, que, al fin y al cabo, es el objetivo de estas versiones remasterizadas.

Sacando músculo: Mejoras gráficas destacables

En el apartado técnico reside la razón de ser de estos lanzamientos que ya vieron la luz en años anteriores, podemos adelantar que se ven realmente bien y el CryEngine tiene mucho que contar al respecto.

La primera entrega saca músculo gracias a la retrocompatibilidad de las consolas de nueva generación, permitiendo tres modos gráficos, pero que corre de forma fluida a 60 fps en el Modo Ray Tracing, no así en consolas PlayStation 4 y Xbox One, los cuales están capados a 30 fps en este modo y en el modo de Calidad, funcionando solamente a la tasa de 60 frames por segundo en el modo de Rendimiento.

El lavado de cara en Crysis

Sin saber por qué, tanto Crysis 2 Remastered, como Crysis 3 Remastered no ofrecen estas diferentes opciones gráficas, nos vienen tal cual y sin posibilidad de modificaciones en este aspecto. Eso no quita para que se presenten con mejoras gráficas notables y den la talla en la actual generación, sobre todo en el aspecto que muestra la tercera entrega, debido a que su aparición data de 2013.

En consolas de nueva generación ofrecen texturas de hasta 4K, y la experiencia completamente fluida de 60 fps, además cuenta con mejoras generales en diferentes aspectos como la iluminación mejorada, materiales y texturas mejorados, así como el aspecto de vehículos (algunos de ellos pilotables), armas y personajes. Están dotadas con tecnología de sombras mejoradas, sombras en el vidrio y partículas, además de sombras en el agua en la versión de PC.

En esta última versión ofrece soporte DLSS y Ray Tracing basado en software y hardware para toda la trilogía, además de mostrar sombreado mejorado en la vegetación, ondulación de agua y animaciones más fluidas de las armas en consolas Next-Gen.

Las mejoras en la iluminación son notables la trilogía

Los jugadores de Nintendo Switch cuentan con un rendimiento a 30FPS, y una resolución de hasta 900p si juegan acoplados en el dock, y hasta 720p si juegan en modo portátil. La versión de Switch también cuenta con resolución dinámica, transiciones de sombra mejoradas, iluminación, materiales y texturas mejoradas, y ofrece a los jugadores la opción de usar los controles giroscópicos.

Todo ello se traduce en un buen trabajo de remasterización que hace lucir más que nunca a estas entregas que fueron todo un portento para su época, y justificando su existencia, toda la adrenalina mostrada en cada título se compagina con un apartado visual y sonoro sólido, que aqueja de tener alguna que otra fisura si nos acercamos a ciertas texturas y zonas del mapeado que nos vuelven a trasladar al año de salida de cada título, pero con todo ello, el conjunto se ve perfectamente bien y luce de forma sobresaliente.

Final con nostalgia: Conclusiones finales

Es imposible negar la importancia y la relevancia que supuso este trilogía en su día, sobre todo la primera entrega que dejó boqueabiertos a todas aquellas personas que pudimos ver toda su potencia desde su aparición en PC, la trilogía de Crysis nos devuelve toda la espectacularidad de los shooters en primer persona de antaño y suma mejoras gráficas notables a su ya potencia presente en los títulos originales.

Hay un buen puñado de armas en donde elegir

Es importante destacar el doblaje completo al castellano de las tres entregas, con una duración media de 8 a 11 horas de media cada una, dependiendo de nuestro modo de juego, con el sigilo se sumará mayor duración de horas y maña. Ir a lo loco sin activar el blindaje o no hacer buen uso del camuflaje óptico puede pasar factura, puesto que sin ellas duraremos pocas balas y en ocasiones nos enfrentaremos a tanques o helicópteros, por lo que la sensación de vulnerabilidad nos devolverá los pies en la tierra y cuenta con su parte estratégica donde debemos medir nuestros pasos y el nivel de energía del nanotraje.

Podemos vivir su historia al completo, y nos hace rememorar que antes era casi obligado que los shooters en primera persona aparezcan con historia principal, que lejos de ser de las más notables, nos aportan buenas cinemáticas con el motor del juego y se asemeja a una historia del “Héroe clásico” con poderes sobrenaturales que te hacen sentir una autentica máquina de matar, o un escurridizo animal de la sabana que se aleja de los depredadores sin ser visto.

Esta trilogía puede tener sus más y sus menos, y si ya has jugado a todas las entregas en su día no te aportarán novedades a nivel jugable, pero si te entregará un buen lavado de cara, la sensación de jugar a verdaderos clásicos, y las ganas de volver a ponerte el nanotraje para jugar a tu manera, con todas las opciones que ofrece y la libertad de la que hace gala cada entrega.

Reseña
Nota final
8.4
Artículo anteriorMonster Hunters World supera ya los 20 millones de copias vendidas
Artículo siguienteSora de Kingdom Hearts ya está salvando corazones en Super Smash Bros. Ultimate con la versión 13.0.0
analisis-crysis-remastered-trilogyCrytek nos trae la trilogía de Crysis al completo con un lavado de cara en forma de remasterización, con su jugabilidad intacta pero que tanto gusta, iremos enfundándonos el nanotraje con Nomad, Alcatraz y Prophet para arrasar con nuestros poderes en el campo de batalla o pasar desapercibidos con el mayor de los sigilos. Si bien no incorpora novedades jugables o nuevos modos de juego, se ha realizado un buen trabajo de remasterización con algunos detalles descuidados, pero los fans de la saga, y aquellas personas que quieran disfrutar de esta maravilla de títulos tienen una nueva oportunidad en todas las plataformas.