Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Crytek, título actualmente disponible en PC, PS4 (versión analizada), Xbox One y Nintendo Switch.

Aún recuerdo cuando salió Crysis al mercado, las primeras veces que pude verlo era en ordenadores de algunos amigos míos y me quedaba con la boca abierta ante el portento gráfico que teníamos en aquella época; por ello, hoy estamos aquí para analizar Crysis Remastered y comprobar si esas sensaciones son las mismas que antaño.

Crytek ha querido resucitar la franquicia mediante una remasterización antes de probar con una nueva entrega a finales de la actual generación, veremos si ha sido una decisión acertada o simplemente se ha quedado en una anécdota más.

En 2007 hacia sudar a los PCs contemporáneos y llevaba al límite a los equipos más avanzados, veremos qué tal se porta ahora tras el retraso de su lanzamiento, pues ya lleva funcionando en Nintendo Switch desde agosto.

Lo que esta claro es que se trata de uno de los FPS con mayor relevancia de los últimos tiempos, si bien sus secuelas han mantenido parte de la calidad del primer título y la espectacularidad, Crysis 2 supuso otro avance en la franquicia hacia la acción más frenética, pero el primero conserva las dos vertientes, entre las cuales están la acción directa y el sigilo mediante camuflaje. Sin más dilación, enfundémonos el nanotraje de combate y al lío.

Rodeados de verde: Historia y exploración

Un grupo de élite metido en sus trajes de última generación salta en paracaídas hacia una isla conquistada por el ejercito norcoreano, el grupo se dispersa, esto es la jungla… desde el comienzo se nos plantea un mundo abierto, pero con objetivos en progresión y marcados, cada paso en la isla se convierte en una nueva misión, y podemos gozar de secundarias que aportan datos sobre las fuerzas armadas del bando enemigo.

Esta misión, inicialmente de rescate, en las Islas Filipinas se torna algo “distinta” durante su desarrollo, poco a poco iremos descubriendo la historia de fondo y los hechos ocurridos en la isla, sorprendidos ante algunos acontecimientos fuera de lo común pero mejor no desvelar nada para ser descubierta desde cero. Al igual que en su día, la historia no es una maravilla, pero nos mantiene pendientes de su desarrollo.

En los puestos de avanzada y bases enemigas podemos conseguir nuevas armas que nos ayudarán a continuar en nuestra misión, pero más allá de ello no reportan beneficios notables, ni premian la exploración del terreno.

Contamos con unos prismáticos bastante útiles, que nos permiten marcar enemigos y localizaciones antes de entrar como mamuts o como gatos, haciendo un primer barrido del terreno y midiendo el número de enemigos que nos vamos a encontrar. Una herramienta muy útil, que junto al dispositivo de visión nocturna, nos ayuda a ampliar nuestras posibilidades en solitario.

La campaña principal ofrece una duración en torno a las 10 o 12 horas de juego dependiendo del ritmo de exploración que queramos llevar, pero has de saber que no hay más modos de juego y no tiene multijugador online.

¿Cómo se comporta el traje?: Jugabilidad y combate

Estamos ante un título de un solo jugador, que tanto en el desarrollo como la jugabilidad se han mantenido y calcado del original de 2007, por ello nos encontramos un shoot’em up subjetivo que permite total libertad para recorrer escenarios amplios como hemos podido ver en la saga Far Cry y en Rage, aunque, obviamente, se torna poco original a día de hoy, pues la sorpresa de la época se ha visto cambiada por el paso del tiempo y la aparición de más títulos del género con aspectos más pulidos y estilo de exploración más refinado.

Hay que reconocer que encontraremos acción a raudales si nos proponemos a afrontar las situaciones de forma directa y activando el blindaje, pues nuestro traje dispone de la habilidad de endurecerse y otra para camuflarse, cada una de ellas asignadas a un botón cuya latencia es inmediata y podemos cambiar de una a otra a placer, pero vigilando la barra de energía de nuestro nanotraje, pues al usar cada una de ellas, o al esprintar, o al golpear con fuerza va disminuyendo, por lo que es importante medir su uso para no quedarnos a cero en los momentos más necesarios.

El gunplay no es de lo más exquisito que podemos encontrar hoy en día y no ha envejecido bien, pulir esta parte habría sido un acierto, pues la IA no ayuda con su torpeza y poca lucidez que muestra en varias ocasiones (he visto a un señor intentar atinarme con una torreta montada, con mucho empeño él, pero no entraba en su campo visual y la torreta no tenía más recorrido para apuntarme, aún así, con cero estrés continuaba en la torreta por si algún día llegaba a darme por arte de magia…) Podemos mitigar parte de esta flaqueza aumentando la dificultad que cuanto con cuatro niveles diferentes, eso sí, te atinan desde 2000 metros de distancia.

Podemos manejar vehículos y armas montadas, lo cual suma más dinamismo y entretenimiento a este título, pudiendo elegir la cámara en tercera persona o en primera en la conducción, cosa que se agradece. Existe un aspecto modesto de modificación de armas, pudiendo seleccionar ir con silenciador o no, cambiar el tipo de disparo de automático a semiautomático en algunas armas, la inclusión de linterna, o el tipo de mira que queremos al apuntar.

En resumidas cuentas, la jugabilidad y mecánicas de combate se han mantenido tal cual estaban, con sus pros y sus contras actuales, pero no nublan una buena experiencia de juego y divertida en su conjunto.

A lo importante: ¿Mejoras gráficas?, y pequeños cambios

Hablando ya en términos de mejora, nos muestra mayor resolución de varias texturas, nueva iluminación dinámica, cuenta con opción de Ray Tracing en PlayStation 4 Pro y Xbox One X, pero no han puesto la atención en todos los aspectos, pues existen algunas texturas poco pulidas, escaso cambio en las físicas de la vegetación, poca definición en el fondo marino, y en general, flaqueza en varios aspectos que se aprecian a simple vista y no cumplen con el estándar de la actual generación de consolas.

Por ello, al principio planteaba la cuestión de si no habría sido más acertado un nuevo título para la generación que esta al caer, o quizás un remake que le haga verdadera justicia a este juego que derrochaba calidad en su momento. Otra parte poco entendible es encontrar este título capado a 30 fps en consolas, empujando al jugador o jugadora a adquirir esta remasterización en PC, que si parece mostrar todas sus bondades y una tasa de frames aceptable y disfrutable.

En el aspecto sonoro mantiene su calidad de entonces, con buena calidad en el sonido de armas y vehículos, además de una banda sonora propia de películas de acción e intriga. El doblaje al castellano es realmente estupendo y escucharemos voces conocidas de alto calibre.

¿Ha dado la talla?: Conclusiones finales

Llegados a este punto he de reconocer que siento una pizca de nostalgia que me ha llevado a una época pasada donde este videojuego me dejo perplejo y cuando pude tenerlo en mis manos en PS3 pude disfrutarlo de principio a fin, perseguí su segunda parte durante semanas pues no lograba encontrarlo y derrochaba acción en cuanto metí el disco en la consola, pero escuece porque se ha quedado en un alto porcentaje en esa época pasada y la búsqueda de querer revivir este gran juego con sus aspectos pulidos se difumina en el camino.

Un portento gráfico no es suficiente para hacer disfrutar de un videojuego que tiene la pretensión de mostrar combates intensos, disparos por doquier y el poderío de un nanotraje que aporta una clara ventaja en cada contienda si la IA es torpe por sí sola y no presenta un desafío notable, pero, si además, no llega a un nivel decente de calidad gráfica, pocas bondades ofrece a día de hoy.

En su favor he de decir que los combates con grupos numerosos si alegran el momento y te hacen pensar en qué gastar tu barra de energía, pues con el camuflaje o el blindaje obtenemos diferentes modos de afrontar el intercambio de disparos, aunque el objetivo sea el mismo. Además, veo positivo el uso de vehículos con armas incorporadas, pues suman dinamismo y más vías posibles de actuación ante los enemigos, y que, claramente, nos permiten recorrer mayores distancias.

Si no has jugado nunca a Crysis te lo recomiendo como experiencia y para comprender lo que supuso en 2007, pero a día de hoy ya hay otros títulos que te han sorprendido más ofreciendo el mismo telón de fondo.

Reseña
Nota Final
7
Artículo anteriorSúbete al ring más loco: WWE 2K Battlegrounds ya está disponible en PC y consolas
Artículo siguienteAnunciados los incentivos de reserva para Monster Truck Championship
analisis-crysis-remasteredCrysis Remastered llega con retraso ante el descontento del tráiler filtrado, este tiempo de reflexión podía haber sido una oportunidad de mejora y ofrecer un resultado más pulido, pero no ha sido el caso. Se disfruta en su conjunto aún arrastrando el gunplay de su época y una IA deficiente en algunos momentos, dotándote de un nanotraje con habilidades sobrehumanas de las que echarás mano en numerosas ocasiones. Compra bajo tu propia responsabilidad.