Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media para PlayStation 4, también disponible en Nintendo Switch y PC a través de Steam.

En un nuevo resurgir de la evolución de los JRPG tal y como los conocemos, algunas joyas atemporales que no pudimos disfrutar en su día resurgen trayendo consigo alguno de los mejores trabajos que podemos probar en el género.

Hablamos de Square-Enix y su insistente tarea por traer de vuelta las joyas de su catálogo, como es el caso de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, un título que por desgracia no fue publicado de manera oficial en el continente europeo y que regresa hoy con una excelente traducción al castellano.

Si bien es cierto que la compañía podría haber cometido algunos aciertos y otros desaciertos por el camino, en AllGamersIn ya hemos jugado en profundidad a esta carta de amor a los amantes del género, y os explicamos muy detalladamente porqué no deberíais perdéroslo.

Serge en el multiverso de la locura

Aunque la dirección de arte y los cambios en el sistema de combate parecen indicar lo contrario, estamos ante una secuela directa de Chrono Trigger, donde si bien cambiamos por completo el plantel de personajes jugables, esta aventura secundará los hechos vividos en su predecesor.

Interpretaremos a Serge, un chaval que vive sus días plácidamente en su aldea, hasta que un día y sin venir muy a cuento, será transportado a otra realidad donde al parecer murió siendo un crío, y es un extraño para toda la población.

Mientras se esfuerza en descubrir la divergencia entre los dos mundos, conocerá a la ladrona Kid, cuando juntos se aliarán por pararle los pies a Lynx en su incesantes esfuerzos por darle caza a nuestro héroe.

La traducción al castellano es el principal añadido a tener en cuenta.

Si bien la premisa original del título no parece muy original respecto a otros del género, bien debéis saber que a medida que avancemos en la trama descubriremos los verdaderos orígenes tras nuestro viaje en el espacio tiempo, lo cual dará pie a una trama mucho más elaborada y que, por supuesto, se entrelaza con los hechos de Chrono Trigger.

Y aquí es donde va uno de los primeros motivos para no perder de vista a esta aventura, su trama, que por fin podemos disfrutar en castellano de manera oficial desde su lanzamiento en PSOne, una traducción que la compañía ha cuidado al milímetro y que de por sí es un aliciente más que de sobra para pasar por caja.

La toma de decisiones cambiará por completo el rumbo de la historia, y que personajes se unirán a nuestro grupo.

40 personajes diferentes para 12 finales

Otro de los aspectos en los que más difiere del original, es que a medida que avancemos en la trama, podremos reclutar a un grupo de héroes diferente en cada partida basándonos en nuestras decisiones.

Y es que aunque la trama se centra únicamente en los personajes principales, viviremos otras aventuras hasta conseguir una lista de 40 personajes jugables -ojo, no todos se pueden conseguir en la misma partida-, lo que aumenta considerablemente las opciones de batalla, así como las diferentes estrategias que podemos seguir.

Aunque la trama se centra en algunos personajes, otros tendrán también su historia, y serán muy emotivas.

A muchos esto les recordará a Suikoden, el JRPG de Konami en el que también debíamos ir reclutando aliados a medida que avanzábamos en la trama. Y es que las referencias al título son múltiples, y han adaptado bien la idea sin que parezca un simple copia y pega entre compañías.

El resultado queda claramente reflejado en su docena finales diferentes, algo que si de por sí ya es un título largo, lo resultará aún más al tener una alta rejugabilidad, pues difícilmente tendremos dos partidas iguales, al menos en nuestras primeras partidas.

Para conseguir a todos los personajes deberemos jugar varias partidas y de diferentes maneras, la rejugabilidad está asegurada.

Un sistema de combates por turnos que daba una nueva vuelta al género

Estamos a finales de la primera consola de PlayStation, donde el género de rol por turnos era uno de los más demandado, y Square-Enix que era la reina del mambo en ese momento, arriesgaba una vez con un nuevo sistema de combate.

En esta ocasión el comando atacar desaparece para dar paso a tres opciones de ataque distintas, cada una con su probabilidad de acierto bien indicada. De esta manera, en un mismo turno podemos encadenar varios ataques que irán consumiendo nuestra barra de energía, pudiendo elegir además qué ataque queremos reproducir, dándole un toque estratégico a la hora de hacer algo tan simple como golpear.

Así pues, en cuestión de milésimas tendremos que decidir si arriesgarnos con un ataque más poderoso a costa de disminuir nuestra precisión o si por el contrario vamos a lo seguro con menos poder de ataque, un sistema que además se intercala a la perfección con las magias.

Las magias desaparecen como ente que aprendemos, pasando a ser Elementos equipables, y que solo podremos usar una vez por combate -si bien es cierto, podremos equiparnos con varias de estas-.

El sistema de combates cambia por completo lo visto en el género.

Además, para poder lanzarlos primero deberemos aumentar nuestro nivel de magia a base de ataques normales, por lo que tampoco podremos abusar de ellos. Sumadle un sistema de debilidades y resistencias elementales que afecta al propio campo de batalla y que debemos tener muy en cuenta para contrarrestar a los jefes.

Como podéis intuir, esto ha sustituido por completo al sistema típico de habilidades, por lo que aunque los atributos de cada personaje son distintos, las posibilidades en combate son similares a la hora de ideal estrategia, pero ojo, cada personaje tendrá predisposición y debilidad por un elemento en concreto, lo que nos obliga a cambiar de grupo ante determinados combates que exijan una estrategia más llevadera.

En resumidas cuentas, estamos ante un sistema de combate algo abrumador, pues es bastante innovador en el género y además no cuenta con tutoriales al principio, por lo que tendremos que ir descubriéndolo por completo.

Además, tendremos que estar asumiendo riesgos y estrategias distintas en cada jugada, lo que nos tendrá muy pendientes de la pantalla en cada combate, haciendo de estos un elemento muy importante y en definitiva, una de las razones por los que se considera, a día de hoy, una de las mejores propuestas del género.

Es muy importante que nos preparemos antes de los combates difíciles, pues ir con los elementos adecuados es fundamental para salir airosos.

Las novedades que reviven a todo un portento gráfico de la época

Si ya de por sí la traducción al castellano es un motivo más que de sobra para pasar por caja, hay muchas más novedades introducidas en esta versión y que no podemos pasar por alto, para bien o para mal.

Por una parte, el apartado gráfico se actualiza por completo, remodelando tanto el diseño de personajes como de enemigos, al igual que los escenarios, al que se les suma un nuevo filtro para darle un aspecto mucho menos pixelado.

Del mismo modo, y para diferenciarse en gran medida de las remasterizaciones de Final Fantasy, también podemos cambiar el ancho de la pantalla, donde podemos elegir un estilo más fiel a la obra original o algo que ocupe todo nuestro campo de visualización.

A nivel gráfico, podemos hacer varios cambios, con grandes mejoras o más fiel al original.

Lo mejor de todo es que podemos elegir en todo momento que opción preferimos, por lo que no estaremos obligados a jugar con las mejoras gráficas que suponen el rediseño de polígonos, y si bien es cierto que no llegan al nivel de detalle de la remasterización de Final Fantasy VIII, nos deja un buen sabor de boca.

La parte negativa -y no para todos- se la lleva la banda sonora, pues ha sido reorquestada para ofrecer un sonido mejorado, que por desgracia para algunos no podemos alternar entre la nueva versión y la original, aunque ya os aseguramos que la nueva versión es todo un gustazo para el oído.

En definitiva, para gustos colores, y en Chrono Cross vamos a poder elegir casi por completo cómo preferimos jugar, aunque nosotros os animamos encarecidamente a que le deis una oportunidad al nuevo apartado gráfico, nos parece mucho más detallado.

El rediseño de personajes no alcanza la maestría de otros títulos, pero queda muy bien aprovechado.

The Radical Dreamers también viene incluido, y debéis jugarlo

Tal y como prometía la compañía en su anuncio, al dar comienzo al juego podremos elegir jugar a The Radical Dreamers, la desconocida aventura que sirve de precuela y complemento al juego base, y que nadie debe pasar por alto.

Una aventura de texto que se lanzó antes que el título original y que cuyo transcurso se decidirá únicamente en comandos de letras, haciendo gala de un apartado gráfico únicamente formado por píxeles.

Es una pieza histórica y toda una victoria en la lucha por la preservación del videojuego que, además, nos llega también en español. Eso sí, no os esperéis ninguna maravilla, ya que lejos de ser muy disfrutable es más un simple complemento a la historia principal que otra cosa.

Aquí tenemos otro motivo de peso para aplaudir a esta remasterización, que sin duda se ha convertido en una de nuestras favoritas en todo el catálogo de la compañía japonesa.

Una aventura gráfica por texto que no debemos pasar por alto.

Conclusiones

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition nos ha parecido uno de los mejores trabajos en la preservación de videojuegos en los últimos años, y todo una obligación para los amantes del género, tanto para los que desconocían esta obra como para los que ya lo disfrutaron de algún modo en su día.

Un sistema de combates completo y adictivo, una historia original e intrigante así como la frescura y el aire que transmite a la época dorada de los JRPG, respira este sentimiento que muchos recordaréis por los cuatro costados.

Si bien es cierto, que a nivel gráfico no ha envejecido nada bien, muchos pasarán por alto este hecho para disfrutar de una de las mejoras obras que nos dejó PlayStation en su día, y que además llega con extras más que de sobra para disfrutarlo.

También se le han introducido trucos, para los que solo buscan disfrutar de su historia.