Los amantes más clásicos de los títulos de rol es probable que estemos algo familiarizados con el género "dungeon crawler", el cual está bastante poco explotado fuera de Japón y solemos ver de año en año.

Por suerte, Square-Enix nos ha acercado la revisión de una de sus joyas inspiradas en este género, que aterrizó en Wii hallá en el año 2007, reinventandolo años más tarde pero manteniendo la misma esencia.

Si habéis tenido un mal día, o necesitáis una buena dosis de monosidad, prepararos para probar Chocobo's Mistery Dungeon EVERY BUDDY!, un título que pese a pecar de algunos defectos, gustará a los amantes del género.

Los chocobos abandonan el nido de Final Fantasy

Seas fan o no de Final Fantasy, es casi imposible que no hayas oído hablar de los chocobos, emplumadas aves, por lo general de color amarillo que en cada entrega nos permite circular más rápidamente montados en su lomo.

Aunque no es muy frecuente, en ocasiones estas aves han abandonado la senda de Final Fantasy para protagonizar su propio juego. No siendo esta una excepción, donde pese a ir acompañados de nuestro camarada Cid, Chocobo recibirá toda la atención.

Cid y Chocobo están listos para una nueva aventura

En esta ocasión Cid y Chocobo son caza tesoros que, por designios del destino, acaban encerrados en una ciudad donde cada vez que suena la campaña principal del pueblo, los aldeanos pierden sus recuerdos, no pareciendo importarles este hecho.

Gracias a la llegada de Chocobo y un misterioso bebé que cae del cielo, Rafaello, podremos meternos en la mente de estos ciudadanos para ayudarles a recuperar aquello que han perdido.

Por desgracia, la historia del juego no da para más, y aunque está cargadísima de referencias a la saga principal, lo cierto es que peca de infantilona y simple, que aunque podría estar bien para un público infantil, su sistema de combate nos demuestra lo contrario, como veremos más adelante.

Aunque los textos son fáciles de entender, dada la simpleza del argumento, están integramente en inglés

La mazmorra será tu campo de batalla, kué

Para quien no esté familiarizado con este género os haremos una breve explicación. Las mazmorras están conformadas por varias plantas, para llegar a la siguiente deberemos encontrar la escalera que dé acceso a ella, hasta llegar a una sala final donde - casi siempre - nos aguarda un jefe.

Para movernos por ellas lo haremos de tal forma como si de un tablero de ajedrez se tratase, donde los enemigos se mueven y actúan por turnos a posterior nuestra.

Las mazmorras permitirán movimientos cuadriculados

Es decir, por cada movimiento o actuación -como atacar o usar una habilidad- que realicemos, los enemigos actuarán después, como si de un juego de rol por turnos se tratase, pero usando toda la mazmorra como campo de batalla.

Los enemigos no cesan de aparecer por el escenario, y como os podéis imaginar, este medio de combate puede llegar a parecer monótomo y repetitivo mucho antes de lo que imaginamos.

Por suerte, para paliar este fallo, podremos cambiar el oficio de nuestro chocobo al inicio de cada mazmorra, disponiendo de un amplio abanico de estos, donde cada uno ofrece estrategias distintas.

Los jefes finales son difíciles, en ocasiones tendremos que probar a cambiar de oficio para afrontarlas

Por poneros un ejemplo, con el Caballero tendremos más vitalidad y defensa, mientras que con el Mago negro podremos realizar poderosos conjuros que agilizan bastante los combates, aunque preferimos que los vayáis descubriendo vosotros mismos a modo de curiosidad.

Otro punto importante es que nuestro plumífero amigo pasa hambre si se queda demasiado tiempo en la mazmorra, lo que afecta a sus capacidad de combate, por lo que tendremos que asegurarnos de alimentarlo correctamente dentro de las mismas cada cierto tiempo.

Aún así, y aunque tenemos más añadidos que dotan al juego de estrategia y que veremos más adelante, el título sigue siendo muy repetitivo, y es que Square-Enix, no ha hecho gran cosa por paliarlo.

Te voy a dar palos hasta que seas mi amigo

Uno de los principales añadidos al juego es la posibilidad de que los monstruos y NPCs nos ayuden en combate. Para ello, tendremos que derrotarlos varias veces y, si tenemos suerte, al hacerlo nos brindarán Buddy Points (BP).

Al conseguir una medida marcada de estos puntos, podremos usarlos en combate como segundo compañero -ya sea controlado por la IA, o como segundo jugador- lo que nos brindan nuevas estrategias al tener que afrontar ciertas mazmorras o enemigos con determinados compañeros.

Derrotando a nuestros enemigos varias veces podremos usarlos en combate

Reconocemos que el hecho de poder jugar con un amigo también le da un toque extra de diversión, aunque algunas mazmorras -sobre todo opcionales- están limitadas a un solo jugador.

En total hasta 112 enemigos pueden sumarse a nuestras filas, una cantidad más que notable si le añadimos también los 17 NPCs que podemos controlar. Todos ellos con distintas habilidades y características, que combinados a nuestro oficio harán las delicias de los más estrategas.

Algunas mazmorras supondrán varios retos en uno

De tareas secundarias... más mazmorras

Y aquí va uno de los puntos que más ha desaprovechado la compañía nipona, y se trata ni más ni menos que de las tareas secundarias, que aunque añaden horas y horas de contenido extra, siendo algunas un verdadero reto, no añaden nada nuevo a la jugabilidad.

La mayoría de las mazmorras secundarias servirán para ayudar a los aldeanos  recuperar sus recuerdos, estando gran parte de ellas limitadas a no poder llevar compañero, equipo u objetos que nos permitan curarnos.

Aunque son pocas variadas, hay misiones secundarias de sobra

Por supuesto merecerá la pena, pues afrontándolas y superándolas desbloquearemos jugosos extras como nuevos oficios o tiendas en la ciudad que antes no estaban abiertas.

Esto no quita que haya algún que otro minijuego, como pescar que nos servirá para aumentar el espacio disponible en el banco.

O algún pequeño coleccionable a base de hablar con la población y explorar cada rincón de la ciudad. Pero en definitiva, el juego se hace repetitivo porque tiene poco contenido más allá de las mazmorras.

Pocos minijuegos hay al margen de la pesca

El apartado técnico no ha aguantado bien el tipo

Quizás este sea el apartado del título que peor ha aguantado el pese de los años, y es que si en Wii no fue ninguna maravilla, no podemos asegurar que la versión de PS4 haya sufrido mejoras.

De hecho, aunque las escenas dejan muchísimo que desear por sus gráficos y animaciones, lo cierto es que la peor parte se la llevan los escenarios de las mazmorras; genéricos a más no poder... y simples.

Nos ha dolido bastante que la zona del juego donde más tiempo pasamos sea también la menos cuidada, pero por suerte su estupendo apartado sonoro lo palia un poco. Melodías procedente de toda la saga se dan cita en este título, haciendo que los más veteranos disfrutemos cada minuto del juego.

Conclusiones

Aunque Chocobo's Mistery Dungeon EVERY BUDDY! llega para abastecer un género que cuenta con bastantes pocos títulos en el mercado, lo cierto es que no es el mejor en su campo por mucho.

Un sistema de combate repetitivo pese a ofrecer varias estrategias distintas y un apartado gráfico lamentable, así como la incursión de sus textos en inglés, son sus peores bazas.

Eso sí, los amantes del género lo encontrarán atractivo, y el multijugador le añade bastante diversión, además los extras de esta versión son bastante aceptables. Para quienes busquen algo distinto a lo habitual y les guste coleccionar monstruos y oficios, puede llegar a ser un gran juego.

Donde comprarlo

Actualmente el juego solo se encuentra disponible en distribución digital, podéis haceros con él en PS Store con este enlace, a un precio de salida de 39.99€.

Reseña
Nota final
6.5
Artículo anteriorLlega el final de Final Fantasy XIV: Stormblood junto con el parche 4.56
Artículo siguienteCrash Team Racing Nitro-Fueled incluirá contenido remasterizado de Crash Nitro Kart
analisis-chocobos-mistery-dungeon-every-buddySer tremendamente repetitivo pese a tener mecánicas nuevas, y un apartado gráfico demasiado desfasado ha lastrado que el título no obtenga la nota que se merece. Eso sumado a sus textos integramente en inglés han sido su perdición. Aún así los amantes del género se encuentran ante un buen título con un jugoso multijugador repleto de cosas por hacer.