Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título actualmente disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Es innegable que todo lo retro está de moda, y es actualidad, esta paradoja se traduce en producciones de todo tipo, sobre todo en el mundo de los videojuegos, es por ello que Capcom nos ha querido traer un segundo recopilatorio de varios títulos míticos, y otros que merece la pena descubrir, en el análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium haremos un recorrido por las virtudes y defectos, en términos generales, de los 32 títulos que alberga.

A la cita no podrían faltar “nuevas” y clásicas entregas de Street Fighter, o la saga de lucha Darkstalkers, además de algunas sorpresas que no salieron de territorio nipon que pueden darnos varias horas de entretenimiento, todo ello aderezado con un ambiente de recreativas de los años 90.

Hagamos un viaje al pasado, y recordemos cómo era aporrear botones grandes y circulares, a la vez que llevábamos a los joysticks hasta el extremo de su recorrido.

Un recopilatorio satisfactorio

Para entrar en contexto, os voy a presentar la lista completa, que seguro lo estáis deseando:

  • 1943 Kai – Midway Kaisen –
  • BLOCK BLOCK
  • KNIGHTS OF THE ROUND
  • MAGIC SWORD
  • THE KING OF DRAGONS
  • VAMPIRE SAVIOR – The Lord Of Vampire –
  • BLACK TIGER
  • Capcom Sports Club
  • DARKSTALKERS – The Night Warriors –
  • ECO FIGHTERS
  • Gan Sumoku
  • Hissatsu Buraiken
  • HYPER DYNE SIDE ARMS
  • HYPER STREET FIGHTER II – The Anniversary Edition –
  • LAST DUEL
  • MEGAMAN 2 – THE POWER FIGHTERS –
  • MEGAMAN – THE POWER BATTLE –
  • NIGHT WARRIORS – Darkstalkers’ Revenge –
  • Pnickies
  • Rally 2011 LED STORM
  • SATURDAY NIGHT SLAM MASTERS
  • SAVAGE BEES
  • SONSON
  • STREET FIGHTER
  • STREET FIGHTER ALPHA 2
  • STREET FIGHTER ALPHA 3
  • Street Fighter Alpha – Warriors’ Dreams –
  • SUPER GEM FIGHTER – MINI MIX –
  • SUPER PUZZLE FIGHTER II TURBO
  • The Speed Rumbler
  • THREE WONDERS
  • Tiger Road

Si bien se puede apreciar que hay predominancia de juegos de lucha, también encontramos diferentes joyas de acción como Mega Man 2, opciones beat’em up multijugador local como Knights of the Round, o títulos orientados a los puzles como Block Block y Pnickies, entre otras ROMs como Tiger Road, o Saturday Night Slam Master que aseguran una buena cantidad de horas, hay muchos clásicos donde elegir, y varios títulos a descubrir.

Como era de esperar, incluye marcadores mundiales de puntuación, así como pruebas contrarreloj para medir nuestros tiempos de cara a intentar algún speedrun, o simplemente superarse a uno mismo o una misma, además de desafíos especiales que limitan algunas funcionalidades dentro del juego.

No podían faltar los títulos beat'em up

La aplicación de Capcom Arcade 2nd Stadium es gratuita, y podemos adquirir SONSON sin coste alguno, si queremos alguno de los títulos por separado, tenemos la opción de adquirirlo por 3,99€ cada uno, o hacernos con el paquete completo por 39,99€, quizás esta última sea la opción más completa y económica de disfrutar de todo lo que ofrece este recopilatorio arcade.

Se echan en falta títulos aclamados por el público como Punisher, Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs Predator, y otros tantos que aún guarda bajo la manga la compañía nipona. Cada uno de los juegos que nos encontramos en este salón arcade pueden emularse en su versión japonesa o en la versión inglesa.

Vuelven los CASPO, o puntos de Capcom Arcade Stadium, que conseguiremos jugando a los diversos juegos, ya sea en los modos normales, de clasificación, o de desafío, y que sumaremos en mayor medida cuanto más tiempo pasemos jugando en los arcades. Además, existen bonus de CASPO, al no perder vidas, realizando tareas determinadas, al no usar continuaciones, entre otras. Todos estos puntos sirven para la clasificación mundial, pero también para adquirir nuevos fondos y diversas opciones estéticas.

Incorpora un sistema de rangos que aumenta según juguemos diferentes títulos, y cuantas más horas echemos en las recreativas

Hablemos de la amalgama de mecánicas

Como es de esperar, cada título tiene su propia jugabilidad, aunque varios de ellos compartan género y se asemejen en su manejo, veremos varias diferencias entre cada uno de ellos, uno de los mayores alicientes para este recopilatorio es su rejugabilidad, puesto que siempre podemos aumentar nuestra pericia en cada partida, ya que tenemos créditos infinitos y no hay que echar monedas físicas.

Salvando las diferencias entre una máquina a otra, hay elementos comunes que están presentes en cada una de ellas y que son el añadido que nos permiten este tipo de lanzamientos, como es el hecho de poder rebobinar si alguna de nuestras acciones no la vemos acertada, y podemos volver atrás en el tiempo hasta cierto punto y así tener otro intento de forma más inmediata.

También podemos guardar y cargar partida en cualquier punto, lo que nos permite salvar la partida en momentos clave y poder retomar la partida cuando queramos sin necesidad de terminar todo lo anterior, o retomar los combates en otro momento si tenemos que atender otras cuestiones.

La jugabilidad difiere de un título a otro, aunque algunos comparten ciertas similitudes

Nos dan la posibilidad de cambiar la velocidad del juego en cinco niveles (Normal, Rápido, Muy rápido, Despacio y Muy despacio), e incluso, durante el transcurso de las partidas. A su vez, es posible cambiar múltiples opciones referidas a la dificultad, tanto de los enemigos como de la general, entre ellas destacan la frecuencia de ataque del enemigo, su poder, el límite de tiempo, nuestras vidas iniciales, el nivel de salud al empezar, el poder de ataque, y un largo etcétera que puede cambiar cada partida por completo.

Todo ello suma puntos a la hora de personalizar la experiencia de juego, acercándose a más jugadores y jugadoras casual, y creando auténticos escenarios desafiantes para quienes desean emociones más fuertes y mayor nivel de exigencia, toda persona tiene cabida en este recopilatorio. Si el tránsito por alguno de los juegos se nos hace muy tedioso, podemos adquirir el DLC gratuito de invencibilidad, para que no nos hagan ningún tipo de daño, pero en algunos títulos con límite de vidas, las seguiremos perdiendo, con el consiguiente Game Over.

No hay que olvidar que se trata de juegos de hace más de una veintena de años, y que aquellas personas que vivieron la época de los salones arcade disfrutarán más el contenido de Capcom Arcade 2nd Stadium, pero puede suponer una buena puerta de entrada, al igual que su anterior entrega, para aquellas personas que quieran conocer de primera mano mecánicas y jugabilidad más clásicas, en donde algunas de ellas crearon precedentes para títulos más actuales.

Block Block es una parada obligada

Múltiples opciones de personalización

Sumándose a las opciones de personalización en cuanto a jugabilidad, nos encontramos ante un campo amplio en el tema estético y visual, debido a que podemos modificar una gran cantidad de opciones a la hora de mostrar lo que vemos en pantalla.

Ante todo es importante comentar que es posible aplicar una personalización determinada a cada juego, por lo que visualizaremos diferentes máquinas dentro del salón arcade recreado bajo el motor gráfico Re Engine, que hemos visto en juegos como Resident Evil 7 o Devil May Cry 5, y es una floritura que se agradece por lo agradable que resulta a la vista.

Se nos permite cambiar tamaño, marco y filtro de diferentes maneras posibles, aplicando marcos para el fondo del juego, o hacer uso de una máquina arcade en 3D mientras corre el juego en su pantalla, aumentando de esta forma la inmersión en la ambientación que pretende crear este recopilatorio.

No dudes en probar diferentes filtros y tamaños de pantalla

El tamaño de la pantalla varia entre normal, arcade, o a pantalla completa, además de poder combinarse con efectos visuales a través de filtros que lo convierten en pantallas de televisión antiguas, o monitores antiguos, que lo llevan más a una inspiración retro, aunque creas que no, harás uso de estos filtros y “jugarás” con sus combinaciones para adaptarlas a cada título.

Lo visual y lo jugable se combinan de múltiples maneras, incluso cambiando la orientación de la pantalla para poder jugar títulos pensados en vertical y llevarlos a la orientación horizontal, y viceversa. Encontraremos manuales de instrucciones de cada título, además de los posibles combos para los juegos de lucha, y amplias guías de control para cada uno de ellos.

¿Han envejecido bien?

Quizás sea una pregunta trampa, puesto que la visión de cada jugador y jugadora es diferente ante este tipo de títulos, o te gustan, o los detestas porque ya tienen muchos años a sus espaldas, pero no hay que negar que todos ellos se centran en la diversión, y las múltiples opciones de visualización te lo pueden poner más fácil.

Una vista inmersiva, para sentirnos dentro del salón arcade

La emulación de cada título es muy buena, y no presentan fallo alguno, además, el estilo pixelado aún se sigue utilizando hoy en día puesto que da muy buenos resultados, no solo nos deja composiciones y lanzamientos maravillosos en lo visual, si no que a nivel de interacción del personaje con los entornos encontramos coherencia y buen hacer, y dotando, en este y otros casos, de personalidad a cada una de las piezas que componen este recopilatorio.

En el apartado sonoro no hay queja alguna, siguen conservando sus piezas musicales originales, además de los sonidos característicos de cada uno de ellos, sin pretender cambiar nada en este aspecto, es donde se acierta.

Conclusiones finales

Si te gusto la primera entrega recopilatoria, esta hará bien su trabajo, incluyendo algunas opciones más de personalización que siempre se agradecen, pero actuarán de complemento y añadido al resto de títulos de Capcom Arcade Stadium, pero pasando por caja para adquirir los “nuevos” títulos de este segundo recopilatorio.

Hay una buena cantidad de marcos donde elegir

Aún no se entiende el hecho de no incluir multijugador online, puesto que varios de sus juegos se prestan a ello, reduciendo la posibilidad al multijugador local, aunque este último es uno de los grandes alicientes para hacerse con este nuevo salón arcade, siempre se disfrutan más en compañía, creando piques, o forzando a unir fuerzas para un objetivo común.

El aliciente de los rankings de desafíos de puntuación, los desafíos de tiempo, los desafíos especiales o la inclusión de rangos y estadísticas, actúan de reforzadores a la hora de rejugar cada uno de los títulos, sumando una gran cantidad de horas a las que ya de por sí ofrecen todas las ROMs incluidas en este nuevo estadio arcade de Capcom.

La ingente cantidad de opciones de personalización ayuda a crear nuestro propio salón arcade, y a nuestro gusto, con la posibilidad de añadir títulos a favoritos para acceder a ellos de forma más rápida, o la separación de los títulos por género, que favorece la búsqueda de aquellas experiencias que más nos apetezcan. Se echan en falta algunos contenidos extra, como vídeos promocionales, comentarios de los directores de cada juego, un museo expositor donde apreciar diferentes arcades o cartelería de los juegos, pequeños contenidos que hacen más grandes estas obras clásicas.

Moldea tu salón arcade como quieras, cada juego puede tener su propia máquina

No innova en gran medida con respecto a su anterior entrega, y seguramente eches de menos varios títulos que has jugado en tu infancia, o que quieres probar a día de hoy, pero Capcom Arcade 2nd Stadium te provocará una sonrisa al entrar a la interfaz del salón arcade, y te hará pasar una gran cantidad de horas probando todos sus títulos, o aquellos que tu elijas adquirir, solos o en compañía, lo retro ha llegado para quedarse desde hace tiempo, valga la redundancia.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorSu tesoro aún no está listo. El Señor de los Anillos: Gollum se retrasa
Artículo siguienteLeBron James, Rick Sánchez y Morty Smith llegan a MultiVersus junto con un nuevo tráiler de jugabilidad
analisis-capcom-arcade-2nd-stadium-volvemos-a-las-recreativasUn gran recopilatorio de juegos clásicos de CAPCOM que repite la fórmula de su antecesor, pero con nuevos títulos dentro de las máquinas arcade. Su amplia gama de personalización, tanto visual como jugable, sienta muy bien con la correcta emulación de las ROMs de cada uno de los juegos. Se echa en falta el multijugador online, varios títulos que no aparecen que dejarían muy buen sabor de boca, así como contenidos extra a conseguir como puntos extra, pero no cabe duda de que nos encontramos ante una gran experiencia arcade contenida en una sola aplicación.