El pasado mes de agosto llegaba por completa sorpresa al mercado Blair Witch, el videojuego inspirado en la famosa película de terror de los 90 donde un grupo de jóvenes se adentraban en las profundidades de un bosque maldito para no volver nunca.

Meses después de su lanzamiento el juego llegó a PlayStation 4, estando también disponible en Xbox One y PC.

Ahora, podemos hacernos con él también en formato físico, ocasión que en AllGamersIn hemos aprovechado para realizar nuestro particular análisis donde sin más remedio... hemos pasado miedo.

Un bosque... con encanto

Esta aventura de terror en primera persona hará de secuela para la escalofriante película, donde poco tiempo después de lo acontecido en el film, el desastre se repite, y un niño queda perdido en el bosque de Blair, donde según las historias locales, nadie escapa pasado el anochecer.

Interpretaremos a un agente local que, sin haber superado algunos traumas internos, decide internarse también en el bosque para encontrar a este chico con la única ayuda de Bullet, nuestro fiel compañero de viaje perruno que más de uno encontrará parecido con Hewie de Hauting Ground -aunque podremos personalizar algunos rasgos de este-.

Juntos, deberán encontrar a este crío, ponerle a salvo, y si les queda algo de tiempo aprovechar para hacer senderismo, pero cuidado, al caer la noche ninguna zona del lugar es segura y todos corren peligro.

Ahora bien, la trama de esta aventura de terror psicológica está completamente cargada de altibajos, desde momentos en los que nos morimos literalmente de ganas porque la historia avance y ocurra algo, y momentos muy intensos donde nuestra cabeza no tendrá respiro alguno.

Igualmente debemos asegurar que el tramo final de la aventura es muy completo e impresionante, y casi nos atreveríamos a decir que es el eje principal de la aventura, y todo lo demás ajeno a este sirve solo para alargar el contenido.

Eso sí, debemos recordaros también que el juego cuenta con varios finales, y dependiendo de muchas de nuestras acciones, así como de los cuidados que le demos a nuestra mascota, dependerá el cierre de nuestra historia.

Buen chico, Bullet

Aunque no existe nada en el mundo que ponga a prueba nuestra hombría y estamos convencidos de que todos somos muy machotes cuando nos perdemos en un bosque encantado lleno de seres malignos, lo cierto es que hecho de estar acompañado de Bullet alivia bastante.

Y es que nuestro compañero de cuatro patas acatará a la perfección nuestras órdenes, y supondrá una de las principales mecánicas jugables de esta aventura.

Buscar, seguir rastros e incluso atacar a los monstruos del bosque son solo algunas de las opciones que acatará, y como adiestradores que somos de nuestra mascota, nos tocará decidir entre felicitarlo y regañarlo por sus actos.

Aunque la relación entre el protagonista y Bullet nos encanta y rescata muchas de las mecánicas vividas en Hauting Ground, lo cierto es que nos hubiera gustado que la relación entre ambos resultara más realista, y es que algunos momentos no terminan de cuajar, al igual que las reacciones que pueda tener nuestro compañero que no quedan del todo orgánicas.

Enemigos fotosensibles

Nuestra dependencia por Bullet va más allá del simple hecho de necesitarlo para hallar nuestro camino, y es que también puede detectar a los enemigos que de por sí son invisibles.

Estos monstruos forestales son bastante confusos, pues aunque la manera de derrotarlos es bastante evidente -enfocándolos con nuestra linterna- lo cierto es que no siempre será así, y en más de una ocasión más vale que corramos.

Esta mecánica jugable no está demasiado bien explotada y no deja de ser un simple añadido a la que pronto le perderemos todo el respeto y el miedo, pero sirve para aumentar aún más todavía nuestra relación con Bullet, lo cual no ha quedado del todo mal.

Un móvil y una cámara como los de antes

Pasamos a otro de los platos fuertes de esta acampada en el bosque, y es que nunca estaremos completamente incomunicados con el exterior, pues desde el principio dispondremos de un teléfono móvil con el que podremos ponernos en contacto con nuestros seres queridos.

Pero también lo usaremos para recibir importantes pistas sobre cómo avanzar, lo que en algunos casos puede resultar muy escalofriante por el contenido de estos mensajes.

También es un buen medio de distracción, el teléfono móvil está muy bien recreado, y su capacidad de inmersión es tan enorme que podremos incluso ajustar el tono de llamada de este y jugar a juegos que creíamos olvidados como el mítico Snake.

Indudablemente, estos son simple añadidos que añaden algo más de diversión al asunto, pero no hay que pasar por alto el poder de la cámara de vídeo, la cual usaremos para resolver los puzzles que nos propondrá la aventura.

Por una parte tendremos que encontrar algunas cintas de vídeo, las cuales rebobinándolas podremos alterar el espacio en el que nos encontramos, como levantar árboles caídos y otras formas de abrirnos paso.

No son los únicos puzzles que tenemos en la aventura, pero si los que más originalidad han añadido, formando un conjunto muy aceptable de opciones jugables en un único juego, lo cual nos ha parecido un acierto pese a que ciertas zonas estén más trabajadas que otras.

Gráficamente también sufre altibajos

A nivel de suspense toda la importancia del título recae sobre el apartado gráfico, ya que en muchas ocasiones será la gran culpable de que nos sintamos inmersos en su mundo, hasta el punto de agotar todas nuestras reservas de ropa interior limpia.

Por desgracia la obra no llega a estar tan pulido como nos gustaría, y es que pese al retraso de la versión de PlayStation 4 respecto a las demás, seguimos encontrando zonas donde una segunda pasada le habría venido de perlas.

Otras en cambio si están muy bien logradas y resultan tan relajantes como el bosque en el que empezamos la aventura -muy amplio en un principio, por cierto- o muy inquietantes como el último capítulo de la aventura.

Así que este apartado cumple sin destacar demasiado, pues aunque no pidamos el mismo nivel que un triple A, si es un apartado muy a tener en cuenta en esta temática.

Por otra parte, el juego se mueve constantemente a 30 fotogramas por segundo, lo cual resulta bastante fluido, habiendo obviado por completo ralentizaciones, aunque si que hemos visto algún defecto gráfico por su mal pulido.

En cambio el doblaje inglés es sensacional, y tanto las conversaciones subiditas de tono como los gritos más escalofriantes resultan del todo acertadas por su contundencia, por lo que estamos muy contentos con el resultado.

En cuanto a la música ambiental no es muy variada, pues en muchos momentos predomina el sonido del bosque, la calma y la locura de nuestra mente, lo cual añade aún más inversión gracias al sonido binaural que es muy absorbente.

Conclusiones

Aunque estamos ante un título llevado a cabo por unos maestros del terror, Blair Witch sigue siendo un quiero y no puedo ser todo lo que podría por falta de tiempo o prespuesto.

La aventura, que se queda algo corta -5 horas-, cuenta todo lo que la trama nos quiere narrar, aunque con todas las mecánicas de la aventura podría haber salido algo más resultón o pulido.

De hecho muchas de sus mecánicas no llegan a estar finas ni explotadas completamente, al igual que algunos de sus escenarios que no proyectan tanto como otros.

Aún así estamos ante una historia de auténtico terror, donde un atmósfera viciada y los sustos están más que garantizados.

Nosotros lo hemos disfrutado en PlayStation 4 Pro, y podemos asegurar que el potencial gráfico del título está algo desaprovechado en algunos escenarios y el tiempo que tarda en cargar texturas, pero compensa lo estables que son sus 30 fotogramas.

Dónde comprarlo

Podemos hacernos con él tanto en PlayStation 4, como Xbox One y PC en distribución digital a través de las principales tiendas de cada consola.

También se encuentra ya disponible en formato físico para PlayStation 4 y Xbox One, a un precio de 29,99€.

[aawp box='B07ZLHWRNV']

[aawp box='B081TTM9KH']