Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por VIM Global. Título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC/Mac/Linux.

El actual panorama de los videojuegos es un tema ineludible, que en los casos más extremos es un claro reflejo de la sociedad actual. Y claro que es importante, más allá del tema empresarial, el enfoque de los videojuego, su evolución.

Cada vez estamos viendo más juegos con una calidad muy alta, sobre todo en el tema gráfico. Que el primer tráiler de un juego te entre por los ojos es primordial para las ventas. Estos llamados juegos triple AAA están reinando en cualquier lugar donde se hable de juegos, incluso parece que son la mayoría.

Lo cierto es que no lo son, mucho menos son los que generan más dinero, ese título se lo lleva el mercado móvil. Pero ciertamente los juegos como God of War o The Legend of Zelda Breath of the Wild son los de quedan para la posteridad.

Y se agradece que Bite the Bullet llegue a PS4, donde los juegos estrellas son de un género amplio, si, pero muy vistos ya.

Siendo estos juegos portentos técnicos, además de vender bien, son los mejores vistos, por así decirlo. Pero por supuesto que la esencia del videojuego no se va a perder, las tragedias de un padre rudo y ausente, además del sentido de la exploración y las animaciones orgánicas son sólo una parte de la industria.

Los juegos más arcade, donde la jugabilidad lo es todo, seguirán jugando un rol importante. ¿Esto significa que este tipo de juegos no pueden gozar de innovación?, Bite the Bullet viene a responder esta pregunta... con comida.

En Bite the Bullet eres lo que comes

La premisa en estos juegos es una mera excusa, pero siempre es mejor ponernos en contexto, aún en estos juegos. En Bite the Bullet serás un mercenario contratado para llegar a la tierra y llenar una especie de enciclopedia genética de los diferentes seres que te encuentres.

Zombies, robots y seres mutantes serán tus enemigos en este mundo pos-apocalíptico, en el cual las armas no serán tu único método de lidiar con estos enemigos. Debido a la avanzada tecnología, los implantes te permiten comer lo que sea, eso incluye a tus enemigos. 

Desde aquí el como se incluye esta mecánica y el como influye será de suma importancia, pero aunque esta invocación sea sobresaliente, aún tiene que ser un buen juego dentro de su género.

Este shooter 2D en scroll lateral recuerda a muchos juegos de este estilo que marcaron una época, con una jugabilidad precisa y una historia que servía como excusa para colocarte en alocadas situaciónes.

Recuerda a Contra o incluso a Metal Slug, pero a la vez se siente como algo nuevo. A decir verdad, es difícil nombrar algún juego de este género que no se parezca a los dos antes mencionados.

Ganarás rejugabilidad con las distintas habilidades y clases que tendrás a tu disposición, así que prueba cada opción para encontrar aquella combinación que más se adecue a ti.

Este es un juego con mucho carisma y, sobre todo, muy personalizable. Es muy consistente en su jugabilidad vertical vertiginosa, pero claro, eso es algo esperable. Hablemos pues de eso que vuelve especial a este título.

Bite the Bullet y su innovación en el género

Tu sistema digestivo puede lidiar con lo que sea que le lances, ya sean balas, carne putrefacta o el metal. En cuanto a su uso, esta bien balanceado, ya que el hecho de comer a tus enemigos es algo complejo.

Antes de empezar a darte un festín, tienes que bajar su vida, casi dejándolo muerto, para que este lo suficientemente aturdido. Claro que también puedes aturdirlo mediante mejoras, modificaciónes y demás.

El modo de aturdirlo dependerá en gran parte de la rareza del enemigo, así que no esperes acabar con el jefe final de un solo bocado. El digerir enemigos requiere de unos cuantos segundos, esto también dependerá del enemigo, así que ten esto es cuenta.

Bite the Bullet

La dieta es importante, y aunque puedas comer lo que quieras, esto no es del todo aconsejable, claro que puedes hacerlo, pero si quieres jugar de la manera más óptima, tendrás que parar y ahondar un poco más. Es tu decisión, solo ir y comer lo que quieras o adentrarte en sus mecánicas lo más posible.

Las palabras claves son proteínas, calorías y grasas. 

Las proteínas te permitirán ser más rápido y ágil, aunque también te penalizará, ya que serás más susceptible al daño. Esto tendrá un impacto visual en tu personaje, siendo este más delgado. 

Su contraparte es ser más lento y poco maniobrable, pero ser más resistente al daño. Tu personaje serás más gordo si optas por tener una dieta alta en grasas.

Comer te será beneficioso, ya que conseguirás más experiencia y podrás llenar una barra de transformación, la cual una vez activada te permitirá convertirte en Zombred.

En este estado eres invulnerable, aunque sólo haras daño cuerpo a cuerpo, también tendrás que seguir una dieta estricta, sólo si quieres llenar más rápido esta barra.

Este nuevo concepto da lugar a mucho juego, que sin duda es de agradecer en un juego de estas características. Aunque no es un antes y un después en la industria, se siente como algo fresco, y eso es suficiente.

Gráficos retro y una banda sonora que acompaña

La moda de los remake y remastered está influyendo en muchos, y es por esa nostalgia, a veces inventada, por la cual las empresas lucran. Menos esfuerzo y más dinero, el mejor negocio.

Estos juegos también tienen ese factor nostalgia, pero no en su planteamiento, solo en su premisa y en la base jugable. A nivel gráfico, el toque retro funciona, el arte de los escenarios y de los enemigos no es algo que recordarás por siempre, pero están bien realizados.

Y la banda sonora juega un papel clave, al ser el acompañamiento perfecto en un juego tan frenético y veloz, donde las balas y los mordiscos vuelan en todas las direcciones.

Incluso puedes jugarlo en modo cooperativo, lo cuál nunca viene mal. Ya ves que lo que más ruido hace en estos tiempos son los juegos de un solo jugador con la campaña cono principal enfoque.

Conclusiones

Bite the Bullet se preocupa por lo que comes, y quiere que tu también lo hagas, por ello es un juego con cierta complejidad en sus mecánicas. Incluso si dejas de lado las dietas estrictas, tiene un árbol de habilidades un tanto confuso.

Por si eres de esos (como yo) que lees los diálogos y que no se salta las cinemáticas, puedes ver uno que otro fallo en la traducción, además de una trama que no se toma del todo enserio, lo cuál no debería importarte si este no es tu primer juego del género.

En cuanto a la duración, puede ser un paseo algo arduo o puedes centrarte en probar todas sus mecánicas, en este segundo caso, estoy seguro que este juego no te parecerá corto. 

Aunque seas un amante de la industria triple AAA, todo en exceso es malo, y este tipo de juegos es perfecto para desconectar y disfrutar de un juego con una jugabilidad con diferentes grados de complejidad.

Donde comprarlo

Siendo analizada la versión de PS4, puedes adquirirla en la PlayStation Store por el precio de 15 dólares.