Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Ziran, título actualmente disponible en PC (versión analizada), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Turtle Rock Studios, estudio de los auténticos padres de Left 4 Dead, está de regreso para presentarnos Back 4 Blood. Un esperado shooter cooperativo en el que nos enfrentaremos a hordas y hordas de zombis con la esperanza de vivir un poco más en un mundo que ha sido arrasado y en el que ya nada volverá a ser como antes.

Si bien el juego ya apuntaba maneras en más de un tráiler y contó con una primera ronda de impresiones muy positivas, es probable que más de uno aún mantenga la duda debido al estrepitoso fracaso que supuso Evolve allá por 2015.

Ya sea que te sientas prácticamente convencido de hacerte con una copia de Back 4 Blood o pertenezcas al bando que aún duda, siéntate que tenemos que hablar sobre el apocalipsis.

Nuevo mundo, nuevas reglas

Una catastrófica pandemia ha asolado el planeta y en un abrir y cerrar de ojos gran parte de la población mundial ha desaparecido. Aquellos que no han sucumbido ante el demoniaco gusano parásito de la pandemia han muerto a manos de los infectados.

Estas criaturas, con un aspecto similar al de los clásicos zombis del cine y los videojuegos, han arrasado con la las bases de la civilización en tiempo récord y, decididos a terminar el trabajo, están terminando con los últimos vestigios y bastiones de humanos que aún pueden luchar.

Es aquí donde entran en acción los exterminadores, un grupo de veteranos y veteranas del apocalipsis que se han curtido en el campo de batalla, para luchar por lo poco que quede de la humanidad y, poco a poco, ir recuperando lo que nos pertenece, el planeta.

Back 4 Blood

De aquí salimos todos o no sale nadie

A nivel jugable, Back 4 Blood es un shooter cooperativo que busca desmarcarse de lo ya visto gracias a una IA enemiga muy competente que constantemente busca evitar que cumplas con tu misión. Gracias a esto se promueve el juego en equipo y es necesario estar en constante comunicación y contacto visual, pues en cada esquina hay algo que está intentando matarte.

Aquí es donde vemos que los infectados especiales cobran un protagonismo mucho mayor al visto en la beta del juego (donde eran poco más que secundarios) y pasan a crear estrategias o pierden el temor a atacar en grupo.

Mención especial al Ogro, un enemigo que en primera estancia no parecía ser demasiado amenazador, pero que termina siendo un auténtico desafío para cualquier grupo de exterminadores. De hecho, en las dificultades más altas este enemigo consigue que sientas miedo de su presencia.

Puedes defenderte, pero seguirán yendo a por ti

En lo que a los escenarios respecta, el juego se divide en cuatro campañas principales que al mismo tiempo se subdividen en diverso capítulos de duración más que aceptable.

Según vamos avanzando en nuestro viaje, descubrimos que no solo los escenarios cambian (en las veces en los que los revisitemos), sino que también lo hace la infección en los zombis, desarrollando estos nuevas características y convirtiéndose en un peligro aún mayor.

Afortunadamente, nosotros también contamos con nuestros propios recursos y, a un grupo de exterminadores muy carismáticos, podemos sumarle una gran variedad de armas de fuego, modificaciones, armas cuerpo a cuerpo y más para eliminar a todo lo que se nos ponga por delante. Todo bien repartido y en las dosis justas para tener un balance adecuado y evitar que la cosa se haga muy sencilla.

Cartas, un as bajo la manga o tu perdición

Y si bien la gran variedad de armas de toda clase es sorprendente, la característica más importante de Back 4 Blood es el contar con un particular sistema de cartas.

Polémico desde el primer momento, tras haberlo probado en profundidad he de decir que es una de las mejores ideas que Turtle Rock pudo haber implementado dentro del juego.

Podemos crear barajas de cartas personalizadas para todos los personajes, y a lo largo de la partida tenemos que ir activando un número limitado de ellas (generalmente sólo una), así que podemos crear estrategias con nuestro equipo para poder aprovechar los bonus que otorgan y demás ventajas.

En un principio contamos con un número bastante limitado de ellas, pero según vayas jugando obtendrás los recursos necesarios para desbloquear más e ir personalizando barajas que se ajusten a tus intereses. Gracias a esto, si bien los exterminadores cuentan con sus propios bonus (ligados a su "clase"), no se limitan a una sola opción y pueden convertirse en personajes de apoyo o auténticos tanques.

Con la llegada de estas cartas también lo hace su variante, las "cartas contaminadas". Estas aparecen de forma aleatoria cada vez que iniciamos un nuevo escenario y se enfocan en contrarrestar el efectos de nuestras barajas. Por ejemplo, hay cartas dedicadas a blindar los puntos débiles de los enemigos, mientras que otras lo están a hacer ofrecer desafíos extras o condicionar el estado del mapa.

Respecto a los desafíos, he de decir que el juego se toma muchas libertades y en ocasiones son un coser y cantar, pero en otras son algo absolutamente imposible de completar.

Ahora bien, pese a que me encanta Back 4 Blood y considero que su multijugador está a la altura de las expectativas, esto cambia un poco si nos vamos a la campaña individual. Desgraciadamente, mientras que la IA de los enemigos se encuentra muy bien llevada y supone un auténtico desafío en todas las dificultades del juego, la IA de los exterminadores es algo deficiente. Por lo general tienen movimientos erráticos o gustan de quedarse atrapados en zonas de lo más absurdas.

A esto también debemos sumarle el poco interés que, de momento, despierta el apartado competitivo. No quiero que se me malinterprete, los modos son sólidos y tienen buenas bases, pero de momento la comunidad no parece demasiado interesada o atraída hacia ellos, siendo lo más común del mundo que se tarde en encontrar una partida o que los jugadores se desconecten constantemente.

Espero que en un futuro parche se le pueda dar mucha "más chicha" a este modo, pues es un gran complemento para una campaña multijugador impresionante.

Back 4 Blood

Ambientando el apocalipsis

A nivel artístico y visual, Back 4 Blood es un juego que, si bien no revoluciona el género, sabe como transmitir la desolación y la lucha por la supervivencia en un mundo arrasado por el apocalipsis. Hay variedad en los mapas y muchas zonas son únicas, y eso es algo que agradezco más que ser punteros a nivel gráfico.

Dicho esto, tened en cuenta que las capturas mostradas en este análisis se han sacado usando la configuración de calidad gráfica alta, la cual no es el máximo que puede ofrecer el juego, por lo que aquellos que contéis con un ordenador de especificaciones más generosas vais disfrutar de una calidad aún mayor.

En lo que al sonido respecta, el trabajo de doblaje es impecable, sabiendo transmitir los actores y actrices el carisma propio de cada personaje y creando algo bastante único. Los sonidos del juego tampoco se quedan atrás, y a una gran banda sonora (con grandes temas) podemos sumarle una ambientación que llega ponerte los pelos de punta o crea paranoias en más de una ocasión.

Back 4 Blood

El fin del mundo, y el mejor multijugador del año ya están aquí

Back 4 Blood marca el regreso triunfal de Turtle Rock Studios a los shooter cooperativos. Es un juego que sabe desmarcarse de otras opciones en el mercado para ofrecer una experiencia con sabor propio en la que puedes perder la noción del tiempo.

Diversión y un desafío a la altura son lo que están esperando a todo aquel que se atreva a convertirse en un exterminador. Eso sí, el camino a seguir no es un paseo por el parque, así que tener algo de cabeza y saber cooperar se convierten en la clave para no fracasar de forma miserable.

Back 4 Blood

Back 4 Blood ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One y Xbox Series. Aquellos que sean suscriptores de Xbox Game Pass pueden disfrutar del juego sin coste adicional desde ya mismo.